Marta Nieto: actriz murciana de éxito internacional

13 marzo 2020

Nominada al Goya y ganadora del premio Forqué a la Mejor Interpretación Femenina

Nacho Lopez

La destacada actriz murciana, Marta Nieto, admirada y aplaudida por su elegancia, personalidad, talento y belleza natural, nos confirma que está viviendo el mejor momento de su carrera profesional. La película  ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, una de las películas más esperadas y premiadas del año, la ha llevado a recibir varios reconocimientos como la nominación al Goya como mejor actriz protanista, el premio Forqué a la mejor interpretación femenina, el premio a la mejor actriz de la sección Horizontes, la segunda más importante de la Mostra Internacional de Cine de Venecia y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Luego de formarse en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, Marta comienza un largo camino de mucho esfuerzo y sacrificio que la han llevado a consolidar su carrera como actriz y llegar a lo más alto, demostrándole al mundo que cuando se quiere alcanzar un sueño no hay barreras que te lo impidan. Su gran talento y los años de constante preparación la han colocado en lo más alto del cine español  y va rumbo a destacarse a nivel internacional en el mundo de la interpretación.

Estamos seguros de que este es solo el inicio de un gran recorrido porque esta actriz murciana tiene claro que quiere seguir creciendo a nivel profesional, asumiendo retos, destacarse a nivel internacional y trabajar con grandes actores y directores que admira y que son un referente para ella.

Enfocada en este momento en terminar su propio guión como directora y con la atención en el rodaje de una película en Italia, Nieto nos dedica un poco de su tiempo y nos confiesa que lo más difícil de su carrera ha sido mantener su carrera de 15 años como actriz, porque la actuación  es un lugar sin red, con muchos altibajos emocionales y vitales.

Te invitamos a leer la entrevista completa y a descubrir más de esta destacada y exitosa actriz murciana.

Nacho Lopez

¿Cómo se define Marta Nieto?

MN. Me defino como una persona que quiere hacer las cosas mejor, que no le gusta equivocarse en las mismas cosas y por lo tanto tengo una capacidad de trabajo que he aprendido y que me gusta potenciar, me gusta mucho aprender, pero fundamentalmente alguien que quiere hacer las cosas cada vez mejor, a veces no me sale pero lo intento.

EM. ¿Cómo nace tu amor por la actuación?

MN. Para mí la interpretación es ese espacio en el que me reconozco a mí misma primero, reconozco lo que soy, lo que tengo, con lo que vengo, reconozco lo que quiero, hacía donde quiero desarrollarme, me voy entendiendo y por lo tanto, me crea un puente con los demás, con el mundo y cuando empiezas a ser un poco más adulta, entiendo que la interpretación es la manera de explicar el mundo, interpretándolo como su nombre indica y sintiéndome como parte de él y del grupo, osea para mi es algo elevado, tiene que ver con el autoconocimiento y el conocimiento del ser humano y el material de trabajo de un actor es tu cuerpo, tu pensamientos, tus emociones, tu alma. Tenemos todos unos denominadores comunes y eso es lo que a mí me interesa y me gusta explorar, es lo que me enamora de la interpretación. Primero me ha sanado muchísimo y luego me eleva, me hace acercarme a la mejor versión de mí.

EM. ‘Madre’, una de las películas más esperadas y premiadas del año, te ha llevado a recibir varios reconocimientos como, la nominación al Goya, el premio Forque, el premio a la mejor actriz de la sección Horizontes, la segunda más importante de la Mostra Internacional de Cine de Venecia y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla ¿Hay un antes y un después en tu carrera  después de tu participación en Madre?

MN. A todas luces, no solo por el reconocimiento, algo que me hace sentir bien dentro de una profesión que amo, en la que llevo mucho tiempo trabajando, pero sobre todo porque me ha puesto de frente el tipo de actriz que quiero ser, el tipo de actriz que puedo ser, las películas que me gustan interpretar, y hasta donde puedo llegar. Entonces me gustaría seguir interpretando ese tipo de papeles, me gustaría seguir aprendiendo la profesión como un reto y otras de las cosas que me ha cambiado en esta película es la percepción del cine, como el trabajo en equipo. Pero definitivamente hay un antes y un después en mi carrera y hay un antes y un después en mi vida.

EM. Llevas 15 años dedicándote a la actuación ¿Qué ha sido lo más difícil en tu carrera como actriz?

MN. Lo más difícil de mi carrera como actriz ha sido sostener esta carrera de 15 años en el tiempo y en el espacio, porque es un lugar sin red, como muchos altibajos emocionales y vitales. Tener una buena relación con la profesión ha sido mi gran trabajo porque interpretar papeles complejos me parece que es lo que quiero hacer y efectivamente requiere mucha dedicación, mucho trabajo. He aprendido francés por ejemplo para la película madre, meterte en lugares que no conoces pero eso forma parte de lo lúdico, forma parte de la suerte de poder hacerlo, de que alguien confíe en ti, de retarte, gestionar los miedos, los sustos, de estar a la altura. Todas estas cosas forman parte del trabajo. Para mí lo que ha sido más complicado ha sido darme cuenta de que los procesos personales tienen mucho que ver con la profesión.

EM. ¿Qué representa el director Rodrigo Sorogoyen en tu carrera profesional?

MN. Es la persona que ha confiado en mí, cuando nadie más lo había hecho a ese nivel a través de su ojos y de su confianza, colocarme donde él creía que yo podía estar, el vio algo en mí que no había visto nadie antes y se arriesga y aquí estoy, yo sé que todo tiene que ver con la oportunidad que él me ha dado, no solo con su talento como director, o con su talento como cineasta, sino también con su oportunidad, con su amor del cuidado que ha supuesto para mi trabajar con él, porque me ha cuidado en todo el proceso y me ha dejado participar, ha estado muy presente en todos los procesos de la película. Es mi barita mágica.

EM. Dijiste que interpretar a Elena ha sido lo más difícil pero también lo más bonito que has hecho en tu vida de actriz ¿Qué tiene Marta Nieto de Elena, el personaje que interpretas en esta película?

MN. Elena y yo tenemos poco en común. La Elena del corto si tiene que ver conmigo, es resolutiva, práctica, pero cuando la tragedia le atraviesa yo entiendo que le cambia el carácter y le modifica la personalidad completamente. Es alguien que sobrevive, que está un poco muerta por dentro y un poco contenida. Contiene sobre todo el dolor, la rabia, la ira y en esto poco tiene que ver conmigo este personaje, tiene que ver poco, porque la tragedia es un lugar muy concreto que no atiende a nombre, ni edad ni a nada, es una cosa que te arrasa por dentro y bueno yo estoy muy viva.

Nacho Lopez

EM. Has empezado tu carrera desde cero y hemos sido testigos de tu evolución como actriz ¿Cómo definirías este gran recorrido?

EM. Mi recorrido como actriz ha sido, yo entiendo que como el de muchos actores o la mayoría, arduo, porque aprendes a convivir con la profesión y con la inestabilidad y la incertidumbre que conlleva. Pero todo tiene un sentido, parece que en este momento social que vivimos, el éxito tiene que llegar pronto o tiene que llegar y si no llega eres un fracasado, no hay término medio, no se trabaja los grises y sobre todo no hay cultura del esfuerzo y entonces para mi es importante resaltar, que la capacidad de esfuerzo, la capacidad que da el trabajo y las onduras a las que he podido acceder para interpretar este personaje tienen que ver con mi proceso vital, tienen que ver con mi capacidad de esfuerzo, con mi capacidad de trabajo y sin ese camino nunca hubiera podido interpretar a alguien tan jevi. Para mí la meta diaria debe ser intentar hacer las cosas mejor, no significa que hay momento en lo que te entran crisis o te entran bajones y te encuentras con callejones sin salida pero es siempre para bien, para aprender de ellos y colocarlos en el lugar apropiado, lo que viene a la salida del callejón generalmente recompensa y esto no quiere decir éxito, quiere decir recompensa, es decir tienes más capacidades, tienes más facilidades, eres más completo como ser humano. Yo la cultura del éxito, fácil, ya, cuanto antes, no la trabajo nada y no me interesa mucho.

EM. Estás en un momento dulce de tu carrera ¿Cómo lo estás viviendo?

MN. Estoy viviendo este momento con mucha satisfacción, por supuesto que el reconocimiento es un lugar que me llena de calor y me hace cambiar de etapa, porque ahora estoy en otro lugares el que considero que puedo acceder a papeles que me interesan , personajes profundas y complejas y me quiero quedar aquí y seguir hacia delante, es verdad que es un momento dulce pero bueno, es una circunstancia para seguir avanzando, seguir optando cada vez más a cosas que me hagan, no tanto por el reconocimiento externo, por el éxito como lo ve la gente desde fuera, sino porque mis capacidades necesitan estar nutridas.

EM. ¿Qué recuerdas de tu vida en Murcia?

MN. Murcia es un lugar que tiene que ver en mi vida desde hace muchos años, con el descanso, el sosiego, el placer, la playa, mis padres, mis abuelos, mi familia, el verano. Pero sí que echaba de menos que la Escuela de Arte Dramático tuviera un reflejo profesional en la sociedad murciana, que hubiera una infraestructura, no solo teatro también audiovisual.

EM. ¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste que Murcia es la Capital Gastronómica 2020?

MN. Me alegro muchísimo que sea capital gastronómica este año, porque en Murcia se come increíble, para mi tiene el mejor arroz del mundo y las mejores verduras.

EM. ¿Por qué consideras que Murcia es una Región que todos deben conocer?

MN. Murcia me parece un lugar que tiene mucho que dar y mucho que ofrecer, y que no solo es un lugar agradable donde estar, descansar, recargar pilas, es donde además se come muy bien.

EM. ¿Crees que la Región de Murcia puede ser escenario de importantes producciones audiovisuales?

MN. Creo que hay muchas posibilidades, hay muchas cosas por hacer, porque hay una cantera muy buena de actores, porque evidentemente hay muchísimo talento en Murcia, así que me encantaría aportar. Intentaré en un futuro próximo, contribuir a que haya oportunidades cada vez más y más grandes.

Nacho Lopez

EM. ¿Qué le falta por lograr a Marta Nieto a nivel profesional? ¿A dónde quieres llegar?

MN. A nivel profesional quiero seguir haciendo retos, como te comentaba antes, quiero trabajar internacionalmente, quiero trabajar con gente que admiro, con directoras y directores en otros idiomas y en castellano. Quiero aprender y crecer constantemente con cariño y humildad. Asumir cada vez mayores retos y ser más responsable de lo que quiero y lo que quiero es infinito.

EM. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

MN. Acabo de rodar una película en Inglés con Kike Maillo, A perfect enemy con Tomasz Kot y estoy muy contenta. Voy a rodar ahora una película en Italia y tengo otra película para mediados de año y probablemente un personaje para teatro aquí en Madrid, así que muy contenta. También estoy escribiendo mi propio guión en el marco de una residencia que sacó la academia de cine en septiembre de 2019, unas becas de desarrollo de guión y ahí estoy con compañeros que admiro mucho y espero poder tener una versión del guión este año y poder levantarlo el año que viene o el próximo.

EM. ¿Qué le aconsejarías a todas las mujeres que están emprendiendo algún proyecto o empezando su carrera profesional?

MN. No soy muy fans de dar consejos, prefiero compartir un lugar que he entendido, hace poco de tiempo pero me parece muy valioso, tiene que ver con que es la vida para mí profesionalmente. Lo valioso siempre va de dentro hacia fuera, la creatividad, la conquista personal y por lo tanto lo que se ve reflejado fuera, que es el éxito, lo que la gente considera ganar o triunfar creo que vas de dentro hacia fuera, es decir si pone tu materia creativa a trabajar, si estás activo, si estás escribiendo algo, si estás bailando, estas cantando, estas creando, estimulándote interiormente, nutriéndote de cosas que te inspiran para poder inspirar, todo es fructífero, es un lugar súper fértil desde mi punto de vista. Si estás esperando a que te lleguen las oportunidades, si estás esperando a que te lleguen los éxitos, sin esfuerzo, sin ponerte tú en juego, sin asumir riesgos, sin estar creativo normalmente en mi experiencia, no funciona.

  • Una palabra que te defina : Alegría
  • Tu rincón preferido de la Región de Murcia: Calblanque
  • Un libro para recomendar: Un apartamento en Urano de Paul B. Preciado
  • Tu frase favorita: Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estar en lo cierto
  • Tu prioridad en este momento: Disfrutar y aprovechar este momento y hacer lo máximo posible
  • El cine para ti: Mi aliado, mi lugar de inspiración, mi lugar de creación, mi lugar de descanso, mi lugar de trabajo, es el oxígeno de mi vida.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48