María Dolores Pérez García, directora comercial de FREMM

26 junio 2023
“Mi objetivo principal es establecer vías de colaboración con otras entidades”
María Dolores, FREMM
María Dolores, FREMM

EM. ¿Quién es María Dolores Pérez y cuál es su trayectoria profesional?
MD. Soy Murciana de pura cepa, enamorada de mi tierra y embajadora allá donde voy. Estudié Administración de empresas y marketing y posteriormente un master de Dirección de Empresas para mantenerme actualizada. Me he dedicado profesionalmente a la rama comercial en distintos sectores antes de llegar a FREMM donde hay un continuo aprendizaje.

EM. ¿Si tuvieras que definirte en pocas palabras, cómo lo harías?
MD. Deberían ser los asociados y los compañeros los que tendrían que responder a esta pregunta, pero si me tengo que definir yo diría que soy: positiva, realista, trabajadora, resolutiva y honesta.
MD. Desde hace ocho años eres parte del equipo directivo de la Federación Regional de Empresarios del Metal en la Región de Murcia (Fremm), ¿cómo es formar parte de esta Federación?
Conocí la Federación a través del anterior director comercial y sabía de su dimensión y, aunque al principio me asustó involucrarme en un proyecto tan grande, me encontré muy arropada por el equipo, el secretario general y la junta directiva, lo que me dio la confianza suficiente para aceptar el reto y afortunadamente sigo contando con el mismo respaldo o mayor aun si cabe.

EM. Tienes contacto directo con las organizaciones que forman parte de la Federación del Metal, coméntanos en qué consiste tu trabajo y cuál es tu principal cometido.
MD. Mi objetivo principal es establecer vías de colaboración con otras entidades y dar a conocer la federación y los beneficios de pertenecer a ella a cualquier empresa o profesional que aún no nos conozca.

María Dolores, FREMM
María Dolores, FREMM

EM. Siempre te vemos con una sonrisa, una señal de que disfrutas lo que haces. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
MD. Es cierto que me apasiona mi trabajo. Diariamente me reúno con empresas de distintos sectores y tamaños que me cuentan sus necesidades, sus proyectos, sus objetivos y lo que más me apasiona es encontrar soluciones para cada uno de ellos, conseguir que se involucren en las iniciativas y eventos que organiza la federación y compartir con ellos estas experiencias.

EM. ¿Por qué una empresa del sector del metal debe formar parte de Fremm? ¿Qué ofrece la organización a sus asociados?
MD. Información en tiempo real sobre normativa, subvenciones, protocolos de trabajo, asesoramiento individualizado, apoyo institucional, desarrollo y visión estratégica, digitalización, formación especializada, instalaciones, descuentos en servicios, … y en todos los ámbitos de gestión tiene un técnico preparado para dar solución a cualquier problema empresarial.

EM. Eres muy activa, siempre te vemos participar de las distintas actividades que se realizar en la Región de Murcia, ¿cómo haces para separar lo profesional de lo personal?
MD. El secreto está en tener hábitos saludables, ser disciplinada e implicarte en el proyecto. Cuando tienes claro que quieres cuidarte en lo personal consigues el equilibrio con lo profesional.

EM. ¿Cuáles son tus perspectivas de futuro dentro de la organización?
MD. La federación no ha dejado de crecer desde que se constituyó y con ella ha ido aumentando el personal. Actualmente tenemos nuevos retos por delante, como es el centro formativo de Cartagena. Tengo claro que tengo que seguir formándome y aprendiendo de las empresas para mejorar los servicios que ofrecemos.

EM La industria del metal se ha marcado como objetivos atraer a más mujeres y jóvenes hacia el sector STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). ¿Qué está haciendo Fremm para aumentar la presencia femenina en el sector?

MD. FREMM está trabajando codo con codo con instituciones públicas y privadas a través de convenios de colaboración transmitiendo las oportunidades de empleo y formación que aporta este sector, aprovechamos las sinergias organizando eventos en los que la participación de empresarias puedan tener un gran impacto mediático y apoyamos a todas las iniciativas en este sentido desde nuestra asociación ARESME, y poco a poco vemos cómo van incorporándose a nuestras aulas, a nuestra bolsa de empleo y a nuestras empresas.

EM. A tu juicio, ¿qué debe tener un buen director comercial?
MD. Una persona creativa, bien formada, con capacidad de trabajo, capacidad de escucha y habilidades para la comunicación y para el trabajo en equipo.

 


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