Diego Rodríguez Linares: director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO)

12 mayo 2020

«La disponibilidad y generosidad de las empresas murcianas ha sido extraordinaria»

Diego Rodríguez
Diego Rodríguez Linares

¿Qué medidas ha tenido que tomar el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para ayudar a los autónomos y empresarios afectados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19?

DR. Si tuviéramos que resumirlo en pocas palabras, nuestra mayor urgencia ha consistido, por una parte, en un servicio de información y atención muy reforzado, de manera que hemos podido atender a decenas de empresas y autónomos todos los días. La transmisión de una información adecuada, especialmente en los primeros días donde las inquietudes y la casuística fueron muy grandes, asuntos laborales, ayudas, etc. ha servido para que los empresarios se sintieran respaldados y escuchados. Por otro lado, no menos importante, es que desde el primer momento hemos sido conscientes, sobre todo entre las Pymes, que la falta de liquidez podría representar un obstáculo insuperable. De ahí que nos hayamos apresurado a poner a disposición del empresariado una decena de programas de ayudas, algunas ya están disponibles como el Cheque TIC Comercio Electrónico o el Cheque TIC Ciberseguridad, otras lo estarán en las próximas semanas, que palien esa problemática de financiación.

EM. Entendemos que debido a esta situación se han multiplicado las demandas de ayudas ¿Cómo la están gestionando para hacer frente a todas las solicitudes?

DR. Desde una doble perspectiva. Lo primero, considero que lo conseguimos rapidez y eficacia, fue disponer de las herramientas, sobre todo las informáticas, para que los técnicos pudieran trabajar desde sus hogares. En realidad, nuestra plataforma telemática para las ayudas Info Directo, lleva operativa desde hace varios años, así que no resulto demasiado complicado. El segundo elemento ha consistido en transferir más recursos humanos al departamento de Tramitación de Subvenciones. Al emplear más recursos humanos, las tramitaciones se aceleraron. Así, en la última quincena de marzo conseguimos finalizar los diversos procedimientos para que se abonaran a las empresas más de 1 millón de euros.

EM. Han presentado una plataforma colaborativa internacional para luchar contra el coronavirus mediante la colaboración empresarial ¿En qué consiste este proyecto?

DR. Está enfocada a la búsqueda de soluciones innovadoras de productos y servicios sanitarios que ofrezcan respuestas transnacionales para afrontar la pandemia, su objetivo es poner en contacto empresas de toda Europa, que ofrezcan servicios o productos para afrontar la crisis de la pandemia del coronavirus, trabajando en la búsqueda de soluciones conjuntas de manera que el producto final sea puesto cuanto antes en el mercado y resulte más eficaz.

La plataforma se gestiona virtualmente con la web https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/ en la modalidad de un Brokerage Event (encuentros empresariales). En ella se registran empresas, centros de investigación, hospitales, institutos / grupo de investigación, etc., para dar a conocer sus perfiles de colaboración (ofertas y demandas; tecnológicas, de servicios, de investigación, etc.).

Una vez registrados, y validados, se podrán ver los perfiles de las instituciones, empresas y organismos presentes en la plataforma y establecer reuniones bilaterales que se realizarán por video conferencia.

Como siempre en todo el proceso para registrarse, establecer reuniones y el posterior seguimiento hasta alcanzar acuerdos de colaboración, nuestras empresas cuentan con la ayuda del Instituto de Fomento.

EM. Gracias a la disposición y colaboración de distintas empresas de la Región han creado una red solidaria de más de un centenar de empresas ¿Cómo se está llevando a cabo esta campaña de RSC?

DR. Efectivamente, la disponibilidad y generosidad de las empresas ha sido extraordinaria. Gracias al estrecho contacto que mantenemos en nuestra actividad diaria con ellas, desde el primer momento han puesto sus conocimientos y saber hacer para regalar material de protección sanitaria, comprado o de confección propia, así como material de apoyo muy diverso. Y lo han hecho desde las más pequeñas a las más grandes, desde los cuatro rincones de la Región. Estamos colaborando con más de 100 empresas, donde destaca la variedad de las mismas y las donaciones, desde mascarillas hasta móviles, desde servicios de transporte o productos de limpieza.

Para ello, dispone de un teléfono gratuito, el 900706700 -accesible desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde- así como el correo rsc@info.carm.es, medios a través de los cuales se gestionan todas las propuestas empresariales. El elenco de las donaciones recibidas y las empresas donantes se actualiza constantemente, está disponible en la web del Info bajo el título Campaña Donaciones COVID-19.

EM. ¿Han tomado alguna medida específica para el sector turístico y la restauración, unos de los más afectados?

DR. Se trata de dos sectores que como tales caen bajo la competencia de otros organismos de la Comunidad Autónoma. No obstante, considerando que en este sector la tasa de emprendedores y autónomos es muy alta, lo mismo que hemos hecho para otros emprendedores, empresas y autónomos de cualquier sector que ha acudido a nosotros, les hemos asesorado, informado y orientado sobre las dudas o preguntas que nos han dirigido. Naturalmente, también pueden acogerse, siempre que reúnan los requisitos establecidos a los programas de ayuda ofrecidos al empresariado en general. Sin ir más lejos, nuestros programas de avales donde financiamos el interés de las operaciones, de manera que les salgan a coste cero.

EM. ¿Cuál es el criterio que han seguido para gestionar el material sanitario donado por las empresas?

DR. Nuestro criterio primordial ha sido que, con la máxima agilidad, estuviera disponible para los expertos en la gestión y distribución de este tipo de material, esto es, el Servicio Murciano de Salud. Desde el primer momento nos pusimos a su disposición para que, siguiendo sus indicaciones, el material fuera entregado en las plataformas que habían establecido para la recogida del material. En la mayoría de los casos, tras recibir las orientaciones pertinentes, han sido las propias empresas, en muchos casos, dentro de la ciudad o comarca donde tienen su sede, quienes lo han transportado hasta los puntos de entrega.

EM. ¿Qué le aconseja a los autónomos y pequeños empresarios que han tenido que cerrar sus negocios? ¿Cómo pueden mantenerse en medio de esta situación?

DR. Desde fuera de cada caso particular y cada caso es un cúmulo de factores y variantes, sería descortés, por mi parte, aconsejar con recetas genéricas a quien, en muchas ocasiones, por tradición familiar de décadas o con toda la ilusión del mundo, ha arriesgado sus propios recursos creando empresa. Más que consejos, en el INFO nos ponemos a su disposición para ofrecerles la información adecuada para que tomen las decisiones pertinentes. En situaciones tan complejas como la actual, antes de tomar cualquier decisión, conviene recabar toda la información posible. En nuestro servicio de atención al emprendedor tenemos técnicos con una experiencia muy contrastada que pueden ayudarles a tomar decisiones. Y naturalmente, es importante que se informen de los apoyos que ofrece la Administración regional, incluidas las del INFO, y la estatal. Ahora es el momento que les devolvamos, en forma de ayudas y subvenciones, el esfuerzo que han hecho tantos autónomos y Pymes para crear empleo.

EM. ¿Qué otros proyectos quieren poner en marcha de cara a los próximos meses? ¿Qué líneas de actuación utilizarán para que pequeños negocios no desaparezcan?

DR. La prioridad absoluta, incluso dentro de los próximos meses, a medio plazo, es incidir, con diversas actuaciones, tanto de formación como de programas de ayudas, en la mejora de la financiación de las empresas. Las Pymes, no cabe duda, van a pasar momentos complicados y nuestro deber y obligación es estar con ellas. Un poco más lejos en el horizonte, recuperaremos toda la programación que ya teníamos comprometida en los ámbitos de innovación, internacionalización, emprendimiento e iniciativas europeas.

Nuestras tareas tienen como foco principal las Pymes, sobre todo las del sector industrial, y aquí tenemos un reto importante por delante: conseguir retomar los mismos índices que veníamos alcanzando en comercio exterior, inversión en I+D+i y tasa emprendedora regional. En el pasado, de las crisis, el tejido regional siempre salió reforzado, basta mirar las excelentes cifras de exportación, duplicadas en tan sólo unos lustros. No me cabe duda de que así será otra vez. En esa tarea que, por otra parte, no será fácil, las empresas saben que cuentan con el apoyo de un equipo extraordinario de técnicos e importantes recursos procedentes de la Unión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

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