CRME.jpeg

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha presentado ‘Murcia Eterna’, un proyecto de estrategia turística y cultural basado en cinco ejes patrimoniales y a través de los que se pretende reconocer, reflexionar y poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio.

‘Murcia Eterna’ centra su atención .

Basado en estos enclaves, el proyecto pone en marcha dos iniciativas, por un lado, la de ofrecer rutas y visitas guiadas gratuitas y por otro, la de crear un laboratorio que esté abierto al diálogo con ciudadanos y colectivos con el objetivo de acoger propuestas que permitan hacer crecer cada uno de los cinco ejes en los que se basa el proyecto.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha destacado que con este proyecto “queremos potenciar la esencia propia de la ciudad, dando sentido a la historia y pensando también en el futuro, en la Murcia hacia la que queremos caminar con una apuesta clara por la sostenibilidad turística y convirtiendo a nuestro municipio en un destino de referencia”

A partir de junio, primera agenda de visitas

Con esta idea, a partir del 11 de junio nace una primera agenda de visitas guiadas que se ofrecerá hasta noviembre con los nombres de ‘

En la web murciaeterna.es las personas interesadas podrán inscribirse y conocer fechas, horarios y detalles de la ruta a realizar. En los meses de junio y julio se ofertarán las rutas de ‘Camino de la Acequia’, ‘Siguiendo la Muralla’ y ‘Ruta de los Museos’. A partir de septiembre, se activarán ‘San Esteban y el Arrabal de la Arrixaca y ‘El Rey Lobo y AlfonsoX’.

La ruta ‘Camino de la Acequia’ tendrá tres horas de duración, permitirá descubrir la red hidráulica y las infraestructuras de la Vega Media del Segura, a la vez que pasear por los distintos espacios naturales y patrimoniales por donde discurre la Acequia La Aljufía, mostrando así la grandeza de una de nuestras señas de identidad como es la Huerta.

‘San Esteban y el Arrabal de la Arrixaca’ permitirá comprender, a lo largo de tres horas, las distintas intervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento, su adecuación e interpretación y la evolución urbana de Murcia desde la Edad Media.

‘El rey Lobo y Alfonso X’ descubrirá a ojos del visitante uno de los más bellos rincones del municipio, dará a conocer el rico legado histórico y cultural del complejo de Monteagudo y analizará las distintas culturas desde la Prehistoria. Todo ello en una ruta de cuatro horas de duración.

La ruta ‘Siguiendo la Muralla’ visitará, durante cuatro horas, tramos de la muralla medieval, también vestigios de una mezquita y de baños musulmanes.

En la ‘Ruta de los Museos’ se mostrará la gran variedad de museos y espacios culturales de la ciudad, mostrará algunos de los recursos patrimoniales y artísticos más importantes y revalorizará barrios de la ciudad que hasta hoy no formaban parte de los circuitos turísticos. Esta ruta tendrá tres horas de duración.

Laboratorio ‘Murcia Eterna’

Uno de los objetivos de ‘Murcia Eterna’ es contar con la aportación ciudadanos y colectivos que habitan, conocen y experimentan junto a estos ejes patrimoniales. Para ello el Laboratorio ‘Murcia Eterna’ recabará estas aportaciones colaborando de forma activa y fomentando la participación mediante sesiones técnicas de trabajo.

Este laboratorio se compondrá de foros de encuentro con carácter temporal, contando con un cronograma de convocatorias, siendo objetivo principal generar una dinámica común de reflexión y diálogo capaz de acoger propuestas cuya finalidad sea hacer crecer a cada uno de los cinco ejes.

Además de las convocatorias y de la llamada a la participación, el proyecto habilita el correo murciaeterna@ayto-murcia.es.

Captura-de-pantalla-2022-06-01-a-las-18.07.49-1280x712.png

La DOP Jumilla ha estrenado en su canal Youtube y resto de redes sociales el primer capítulo de la serie “Un embajador llamado Jumilla” donde el chef con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol Pablo González Conejero, ejerce como representante de los vinos de Jumilla durante su estancia en Rjukan (Noruega) para el rodaje del spot de su campaña ‘Y el Sol se hizo vino’.

Esta segunda parte de la campaña ‘Y el Sol se hizo vino’ de la DOP Jumilla está basada en la relación gastronómica de los vinos con la comida en sus términos más radicales. Por ello, han querido que uno de los mejores cocineros de España, el murciano Pablo González Conejero se enfrentara a buscar en un país tan diferente, cultural y gastronómicamente al nuestro, como Noruega, los lazos que nos unen. El resultado, que va a poder verse durante cinco capítulos, es: “un trabajo que nos llena de orgullo, ya que demuestra que la versatilidad de nuestros vinos ha hecho que cualquier elaboración, ingrediente, reunión o interpretación de la gastronomía, con un gran chef como Pablo, en un país tan remoto como Noruega, funcionen a la perfección con un Jumilla en la mesa”, afirma Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla.

Una forma diferente de disfrutar de la gastronomía

El documental se ha dividido en cinco partes, para darle recorrido al proceso de investigación, descubrimiento y cocinado, durante la grabación del spot ‘Y el Sol se convirtió en Vino’, para el que un equipo de profesionales se desplazó a Noruega. Como Pablo González cuenta “a veces me tocaba cocinar a muchos grados bajo cero para un equipo de 10 personas, y comprar ingredientes que desconocíamos en supermercados. Eso nos llevó a preguntar a vecinos de la zona su forma de cocinar, de disfrutar de la gastronomía y de aplicar la materia prima que allí tienen con los vinos Denominación de Origen Jumilla, que eran nuestra bandera allí. Por eso surgió la posibilidad de grabar estos vídeos llenos de curiosidad y realismo con las personas con las que nos encontramos por el camino”.

Al primer capítulo llamado El Viaje, le seguirán La Inspiración (estreno 5 de junio), Trabajo de Campo (estreno 12 de junio), Los Ingredientes (estreno 19 de junio) y finaliza el capítulo La Mesa (estreno 26 de junio) donde Pablo González reflexiona sobre que “a veces hace falta un poco de distancia para mirarnos a nosotros mismos, para entender nuestra tierra, para valorar lo más cercano: nuestro sol, nuestra gastronomía, nuestros vinos…Trabajar con lo ajeno sin perder nuestra esencia, porque cuando ves vinos DOP Jumilla sobre la mesa, es imposible perder lo que más nos caracteriza”.

Cada domingo, nuevo capítulo de ‘Un Embajador llamado Jumilla’. Ya puedes ver el primer capítulo:

223020.jpeg

La Comunidad ha presentado la campaña de promoción de la Región de Murcia y su sello turístico Costa Cálida para el presente verano, que está protagonizada por el tenista Carlos Alcaraz y cuenta con una inversión récord de 1,5 millones de euros.

La campaña, impulsada por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, arranca hoy en Madrid con el despliegue de una lona publicitaria de 1.000 metros cuadrados en la Gran Vía, resalta los atractivos de la Costa Cálida vinculados a la idea de ‘disfrutar’, más allá del sol y playa.

Durante el acto de presentación, celebrado en Cartagena, el consejero Marcos Ortuño destacó que “se trata de la campaña de verano más potente y con mayor impacto mediático de nuestra historia”, y afirmó que uno de los objetivos centrales es “afianzar a la Región como destino preferente de los turistas nacionales, porque representan el 80 por ciento de nuestros visitantes”. En cuanto a la inversión, resaltó que es “la más importante que ha llevado a cabo esta Región, tal y como nos solicitaba el sector, y alcanzará una rentabilidad máxima”.

La campaña “va a llegar a todos los hogares de España, con más de 35 millones de impactos, y vamos a captar la atención de todos los medios”, afirmó Ortuño. Como mensaje principal se trasladará que “nuestros 270 kilómetros de costa se complementan con infinitas posibilidades: patrimonio, naturaleza, deportes náuticos, buceo, gastronomía, festivales de música y teatro… En definitiva, mil formas de vivir y disfrutar”, aseguró el consejero.

El responsable autonómico definió la campaña como “la mejor de la historia del turismo regional, gracias a su protagonista, Carlos Alcaraz, que lleva con orgullo el nombre de la Región por todo el mundo”. Así, definió al joven tenista de El Palmar como “un embajador excepcional, con el que cualquier territorio soñaría, y un gran prescriptor de la Región y de nuestra Costa Cálida”, ya que, afirmó, Alcaraz “asocia a nuestra tierra a valores como el esfuerzo, el éxito y la vitalidad”.

Alcance mediático

“Queremos que la Región de Murcia y nuestra Costa Cálida sigan viéndose como un destino ideal para disfrutar de las vacaciones de verano”, subrayó Ortuño. Para ello, confirmó que “vamos a tener presencia en los grupos de comunicación líderes en televisión, radio, prensa y medios digitales”.

La campaña activará, desde el próximo 6 de junio y hasta el 31 de agosto, un spot publicitario en cadenas líderes de televisión y radio nacional, al que sumará inserciones en prensa, revistas especializadas, soportes de exterior, publicidad digital, menciones en directo y patrocinios de distintos programas.

Como novedad, el spot también se proyectará durante todo el mes de junio en los diez cines con más espectadores de Madrid, gracias a un acuerdo con los tres mayores exhibidores del ámbito nacional, que generan más del 70 por ciento de espectadores de las salas de la capital.

Igualmente, la Comunidad ha decidido reforzar su presencia promocional en ciudades que son origen y destino de las conexiones aéreas nacionales del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, Menorca o Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente, se difundirá la campaña en autobuses, metro, mupis y estaciones de tren de estas ciudades.

Tendencia positiva en el sector

Los datos turísticos del primer trimestre de este año reflejan una tendencia positiva en la Región de Murcia, que ha multiplicado por 20 el número de turistas recibidos en el mismo periodo de 2021. Además, en dicho tramo se recibió la misma cifra de turistas internacionales que en 2019, antes de la pandemia.

Ortuño resaltó que los datos de ocupación turística durante la pasada Semana Santa, que calificó de “histórica”, con un 93 por ciento de ocupación media, “son fruto del esfuerzo y del magnífico trabajo de nuestro sector turístico” y “nos dan más fuerza todavía para continuar por esta línea de trabajo, redoblando esfuerzos”.

El sector de hostelería y agencias de viajes rozó los 45.000 trabajadores, la cifra de empleo turístico más elevada desde el inicio de la pandemia, impulsada por una Semana Santa que superó todas las previsiones. Ortuño manifestó su voluntad de “seguir apoyando a este sector” y de “redoblar esfuerzos de promoción turística”, porque es “imprescindible para la economía de nuestra Región”.

 

 

Tercer-Apertivo-SBW.png

Tras el éxito de las jornadas con el exfutbolista Juan Carlos Unzué, el extenista Nico Almagro y el atleta Mariano García, el próximo 2 de junio tendrá lugar el tercer Aperitivo Deportivo Sport Business World con Estrella de Levante. Se celebrará en el concesionario Peugeot Marcos Automoción de Murcia a las 12,00 y contará con la participación de la jugadora de baloncesto murciana Laura Gil y José Luis Abajo “Pirri”, medallista olímpico de Esgrima, que hablarán de su experiencias profesionales en un ambiente distendido. Será entrevistados por el periodista Juan Cervantes y se podrá seguir en directo en streaming en el canal de Youtube de La 7tv.

Laura Gil, ex jugadora del Valencia Basket y la selección española, ostenta el récord de haber logrado nueve medallas en tan solo seis años, teniendo en cuenta campeonatos europeos y mundiales. Hace apenas diez días se anunciaba que no continuará en su actual equipo y su futuro todavía es una incógnita, mientras se recupera de su lesión en el tendón de Aquiles sufrida el pasado mes de febrero.

José Luis Abajo “Pirri”, además de medallista olímpico, es el actual presidente de la Federación Española de Esgrima, y desde 2016 imparte conferencias en las que trata de  transmitir los valores del esgrima al mundo empresarial. Fue unos de los ponentes estrella en la segunda edición del Congreso Murcia Sport Business celebrado en 2019.

Los aperitivos están organizados por la consultora SPORT BUSINESS WORLD y la firma RPB LEGAL con la colaboración de la agencia de marketing Dorsal 11 y Sentido Comunicación. Cuenta como patrocinadores principales con Estrella de Levante, FCC Business, Umiles y Marcos Automoción y como colaboradores participan Prevemur, Inforges, Newskill y Murcia Club de Tenis.

112467-IMG-1280x796.png

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha puesto en marcha un nuevo portal www.icarm.es en el que el protagonismo recae directamente en los eventos culturales y de ocio de la Región de Murcia que se llevan a cabo en centros que lo integran: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, Filmoteca Regional, Sala Verónicas, Centro Párraga y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac).

Se trata de una web muy intuitiva, que muestra en un golpe de vista una imagen renovada de cada uno de los centros, a través de códigos de color, una gama cromática a medida que ayuda a identificar sus diferentes ofertas culturales para el público.

La agenda de la página permite realizar búsquedas según el interés de los usuarios, filtradas por centro; tipo de evento al que asistir: concierto festival, cine o exposición; o fecha. Además, se incluyen las noticias relacionadas con la actividad cultural, presentaciones, estrenos de películas o programación de otros espacios.

Una de las pestañas, Publicaciones, lleva en línea al usuario al Departamento de Artes Visuales del ICA, con acceso a los catálogos en PDF de las exposiciones que ha albergado la Sala Verónicas y Sala de Exposiciones de San Esteban, que se pueden descargar de manera gratuita. Además, hay otras dos pestañas dedicadas a los fondos documentales del centro de arte contemporáneo La Conservera y Cendeac.

Se ha renovado estéticamente el diseño y, a nivel funcional, se ha modificado el ‘home’ para hacer un sitio web también más práctico de cara a los profesionales, con el perfil del contratante y la herramienta ‘Archivo de Artistas’, que permite darse de alta en la base de datos especifica.

En la parte inferior de la web queda toda la información de trámites referentes a las industrias culturales, con tres pestañas dedicadas al Circuito de las Artes Escénicas y Música; el Canal ICA, un repositorio de contenido audiovisual especializado en creatividad; y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Next Generation UE.

En cuanto a las secciones de ‘Publicaciones’ y ‘Convocatorias’ que aparecen en la nueva web, contienen información ordenada, con un filtro de búsqueda de permite realizar búsquedas concretas sobre aquello que desea el usuario.

Según el director general del ICA, Manuel Cebrián, “con esta nueva herramienta queremos aumentar el valor de la promoción cultural en la Región de Murcia, y aglutinar los distintos sitios web del ICA, convirtiéndola en la página de cabecera de los usuarios de la Cultura a la hora de saber que¿ ocurre en cinco espacios de referencia de la Región, especializados en cine, arte contemporáneo, teatro alternativo, música y danza”.

Uno de los objetivos que se ha logrado con la nueva web es dar coherencia a la imagen proyectada del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, para conseguir aumentar la visibilidad y notoriedad. Además, se trata de potenciar la difusión de eventos y actividades que lleva a cabo el ICA, al mismo tiempo que se fomenta así la participación de los ciudadanos en la vida cultural, que se pueden dar de alta en servicio Boletín de Noticias para recibir información puntual vía correo electrónico.

243792253_387436082969034_5889451699324007181_n.jpg

El Teatro Circo de Murcia acoge del 26 de mayo al 12 de junio el espectáculo más canalla de los escenarios nacionales: The Hole.

Fotos | Instagram The Hole

The Hole comenzó su andadura en 2011 fruto de la colaboración entre LETSGO, Yllana y Paco León. Bajo el eslogan “Hay que estar en el agujero para salir del agujero”, el espectáculo trae a Murcia un nuevo show: The Hole X, una nueva versión del clásico.

Rescatan la esencia del original, se quedan con algunos de los números más impresionantes y de los personajes más icónicos de sus tres ediciones, añaden textos y números nuevos. Una mezcla de circo, burlesque, teatro, cabaret, música y humor en un tono divertido, canalla, provocador y muy sensual.

Fotos | planletsgo.com/the-hole

Como ellos mismos lo definen, The Hole X no es sólo un show: es una experiencia y una filosofía vital, es el reflejo del amor al buen rollo y al carpe diem.

Más información y entradas en www.teatrocircomurcia.es.

CartelSebastian-1280x1828.jpg

Los chefs de Cañitas Maite, restaurante gastronómico en Casas Ibañez (Albacete), Javier Sanz y Juan Sahuquillo serán los próximos protagonistas de ‘Sala de Chefs’, la acción que lleva a cabo este año Estrella de Levante en la puesta en marcha de su nuevo espacio en la fábrica de Espinardo, la Sala de Catas. El próximo 7 de junio los manchegos ofrecerán su cocina a 30 comensales. Tras ellos, el 16 de junio, será el chef de Alma Mater, Juan Guillamón, quien deleite a los asistentes con su especial estilo para cocinar, y la tercera fecha, el próximo 8 de julio, el chef de Nido, Sebastián López, cerrará las cenas hasta después del verano.

De esta forma, Estrella de Levante, sigue dándole contenido a su nueva Sala de Catas, esta vez con un guiño a la gastronomía con un elenco de profesionales de la cocina y sus equipos. Durante todo el año 2022 se llevarán a cabo estas cenas, aproximadamente una vez al mes, que ya cuentan con la presencia confirmada de otros cuatro chefs para después del verano. 

Yayo Delgado, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, explica que “esta acción es una forma más de ayudar a la gastronomía, a que los equipos de los chefs puedan ofrecer su talento en lugares y formatos diferentes y además colaborar en seguir ampliando las experiencias y la cultura gastronómica”. Delgado explica que “los cocineros tendrán a su disposición idénticas condiciones para ofrecer su menú, pero ellos decidirán cómo presentarlo y todo lo que consideren añadir a la puesta en escena”. Se trata de poder conocer otras facetas de los equipos de grandes restaurantes, ya consolidados en el panorama gastronómico de la zona de Levante. El cubierto cuesta 60 euros por persona y se podrán adquirir a través de la web (saladechefs.com) a partir del lunes 23 de mayo a las 12.00 horas.

Chefs como Pablo González (La Cabaña, Murcia), Samuel Ruiz (Bar Verónicas, Murcia), José Álvarez (La Costa, El Ejido), David Muñoz (Alborada, Murcia), David López (Local de Ensayo, Murcia) o María Gómez (Magoga, Cartagena), ya han pasado por la Sala de Catas en esta edición de Sala de Chefs.

Los menús estarán maridados con todas las variedades de cervezas Estrella de Levante y serán servidos en la Sala de Catas. Cada chef, cada equipo, propondrá la configuración del espacio, y por supuesto, el menú. 

Sala de Catas

La nueva Sala de Catas de Estrella de Levante, situada junto a la fábrica, se ha renovado completamente este último año. El edificio se ha adecuado para poder realizar todo tipo de eventos, catas, conciertos, presentaciones… Y es en la Sala de Catas donde se realizará el final de la visita. Estrella de Levante ofrece dos tipos de catas de cervezas dirigidas. Una de ellas será con maridaje gastronómico, con cuatro platos elaborados explícitamente para saborear cada una de las cervezas de Estrella de Levante.

Además de las catas de las visitas la Sala de Catas será una referencia para los eventos en la ciudad. La cervecera murciana recibió a más de 17.000 personas en 2019. A partir de 2022 Estrella de Levante espera recibir a más de 20.000 personas entre visitas y eventos.

20220520_211332-1280x720.jpg

gala 25 aniversario Astrade

Cerca de 450 personas asistieron a la gala benéfica 25 aniversario de Astrade, Asociación para la atención a personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo de la Región de Murcia.

En las instalaciones de Promenade, el presidente de Astrade, Juan Soro, aprovechó para agradecer a distintas empresas su apoyo constante, así como a destacar que los casi 600 jóvenes que forman parte de la gran familia Astrade, mejoran gracias al esfuerzo de su inmejorable equipo humano. Su hija, Nagui, puso voz a todos los usuarios de la asociación, mostrando la determinación y capacidad para hablar frente a la multitud de invitados, agradeciendo su asistencia y animándoles a disfrutar.

Entre los asistentes estuvieron la vicepresidenta de la CARM, Isabel Franco, el Consejero de Salud, Juan José Pedreño, así como los alcaldes de Molina de Segura y Mula, y otras autoridades políticas y empresariales, disfrutaron de una velada en la que se entregaron los sellos ‘TEAmigo’, la primera distinción creada en España para dar visibilidad a los empresarios colaboradores con la organización. El galardón incluía una placa realizada por los usuarios de la asociación y una versión en pegatina del sello ‘TEAmigo’, que podrá instalarse en los escaparates de locales colaboradores para dar más visibilidad a sus proyectos.

La maestra de ceremonias fue la directora del área de medios de comunicación de Grupo Zambudio, Azucena Marín, quien destacó como uno de los momentos más emotivos de la noche “el momento de soplar las velas con los usuarios, quienes no dudaron en compartir sus sueños de convertirse en futbolista, ir a la universidad o que se acabe el coronavirus en voz alta”.

Juan Soro, Magui, Azucena Marín e Isabel Franco

Un poco sobre ASTRADE

Astrade es una asociación que surge en 1996 como resultado de la unión de las familias que tienen en su seno algún miembro con Trastorno Generalizado del Desarrollo, constituyéndose como entidad sin ánimo de lucro, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo y sus Familias.

El fin más importante de la asociación es el de promover el bienestar y la calidad de vida de estas personas y de sus familias durante las diferentes etapas de su vida. Actualmente suman más de 500 familias y presta sus servicios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 190 centros educativos.

WhatsApp-Image-2022-05-19-at-1.50.54-PM.jpeg

El Ayuntamiento de Génova ha acogido la reunión de la comisión de seguimiento del hermanamiento entre las ciudades de Génova y Murcia. Ambas delegaciones han analizado la evolución de los proyectos ya puestos en marcha que responden a las líneas city-branding, técnico-institucional y cultural, y han avanzado en la puesta en marcha de otras iniciativas que se van a desarrollar próximamente.

Tras el encuentro mantenido con el Jefe de Servicio de Relaciones Internacionales de Génova, Gianluca Saba y con técnicos de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad italiana, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha manifestado que “se han abordado puntos en común de financiación europea, de selección de convocatorias y especialmente, se ha centrado la atención en la capitalización de experiencias en materia turística, poniendo el foco en la puesta en funcionamiento de un sistema de promoción turística conjunto”

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha apuntado que junto a Turespaña se está trabajando en un plan de acción para dar a conocer a Murcia en el mercado turístico italiano. En la reunión se ha avanzado en el desarrollo de paquetes turísticos conjuntos con Génova a través del programa ya iniciado con éxito de DATE-Murcia. Se trata de aglutinar experiencias que resumen la oferta turística, así como los activos de patrimonio, naturaleza, gastronómico y familiar que, en su caso, ofrece Murcia. DATE-Murcia llegará a los turistas italianos con la mediación de touroperadores y a través de un programa de promoción específico apoyado en la campaña Murcia, Esencia de Huerta, Alma de Ciudad.

En cuanto a la línea cultural, la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia trabaja en iniciativas para extrapolar la riqueza cultural que atesora nuestro municipio. Una de las primeras acciones será la organización de una exposición de Ramón Gaya, artista murciano para quien Italia ocupó un lugar importante en su biografía como pintor.

Durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Génova también se han analizado nuevos proyectos europeos a implantar y a presentar de manera conjunta relacionados con la programación de los grupos de trabajo de ciudadanía digital y city-branding de Eurocities.

Asimismo, se han valorado positivamente las líneas actualmente puestas en marcha como la participación de Murcia en la feria Internacional Euroflora, la realización del gran desfile del Entierro de la Sardina de Murcia en Génova y el campeonato gastronómico de pesto que acogió Murcia en octubre. Actuaciones que en su conjunto responden al hermanamiento entre ambas ciudades y que siguiendo el programa europeo SISTER buscan mejorar el posicionamiento de ambas ciudades en el ámbito internacional.

recurso-1-179-2p_g.jpeg

El Palacio de Aguirre acogerá un ‘Escape Room’ con realidad virtual, iniciativa que se ha presentado en el propio Palacio, con la presencia del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.

Fotos | murciaturistica.es

Se trata de una aventura gráfica basada en tecnología de realidad mixta y en una historia ficcionada que se desarrolla en el Palacio Aguirre de Cartagena. En ella, los jugadores tendrán que resolver a contrarreloj un misterio mediante la resolución de una serie de puzles digitales, los cuales proporcionarán pistas que ayudarán a superar la prueba final.

‘Virtual Room. Misterio en el Palacio de Aguirre’ se basa en dos aplicaciones, una desarrollada para dispositivos móviles Android, y otra específica para las ‘Magic Leap’, un dispositivo avanzado de Realidad Mixta que permite proyectar imágenes virtuales en el mundo real, e interaccionar con ellas.

La actividad está diseñada para equipos integrados por 3 o 4 personas, las cuales toman el rol de investigadores: uno de ellos será el investigador jefe y tendrá, como equipamiento, las ‘Magic Leap’, mientras que el resto de jugadores utilizarán teléfonos móviles.

El objetivo de la actividad es que los jugadores conozcan, de una forma colaborativa, amena y usando medios digitales de última generación, una parte de la historia de la época modernista de Cartagena, y especialmente aquella relacionada con el Palacio Aguirre, y de paso, exploren las aplicaciones de la Realidad Mixta.

La actividad se desarrollará en el propio Palacio de Aguirre, y se estrenará durante la celebración de la Noche de los Museos en Cartagena, este sábado 21 de mayo. Posteriormente, se prolongará durante las tardes de los viernes y sábados de mayo y de junio. Las reservas se pueden realizar contactando por teléfono, email o presencialmente con el MURAM (Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena), que forma parte del Sistema Regional de Museos.

El desarrollo creativo y tecnológico de la actividad ha sido realizado por la empresa murciana Superlumen, y ha contado con el asesoramiento histórico de Natalia Grau, conservadora del MURAM, y la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

‘Virtual Room. Misterio en el Palacio de Aguirre’ se enmarca en la iniciativa Patrimonio Digital, que cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Informática y Transformación Digital de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Correo Electrónico: info@elitemurcia.es



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.