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La Fundación Estrella de Levante celebró en el Club Náutico Mar Menor, en Los Alcázares, un sencillo acto por su primer aniversario de vida, en el que su presidente, Pedro Marín, realizó un recorrido por los acuerdos y colaboraciones que la Fundación ha puesto en marcha desde mayo de 2021 en sus cuatro áreas de actuación.

Pedro Marín, presidente de la Fundación, destacó las acciones que se han llevado a cabo en el área de Medio Ambiente, que aglutina la mitad del presupuesto de acción de la entidad. “Estamos contentos con el resultado de las primeras actuaciones, que cumplen con el objetivo que nos planteamos, materializar, conseguir pequeñas victorias y servir de motor en la sociedad”. 

Marín destacó los proyectos de limpieza de fondos en el Mar Menor, “una acción que nos ha permitido sacar casi 25 toneladas de residuos del fondo del mar, gracias a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores y a haber podido poner de acuerdo a todas las administraciones para poder llevar a cabo la limpieza, algo que nos llena de satisfacción”. 

Además, Marín subrayó el proyecto con la UPCT en el cultivo de cebada en el entorno del Mar Menor. “Los resultados de momento son buenos, tenemos que seguir trabajando, pero poder cultivar cebada de calidad y conseguir a la vez desnitrificar el subsuelo es una actuación en origen que sería un ejemplo de cómo seguir haciendo las cosas para ayudar a la recuperación del Mar Menor”.

Marín recordó los convenios y colaboraciones con ANSE y Columbares, para la protección del Medio Ambiente, así como la puesta en marcha del circuito de compactadoras de latas en las zonas de costa, en Cartagena, Águilas, Mazarrón, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar y San Javier, unas instalaciones que mantienen asociaciones que fomentan la inclusión social, desarrollando una acción sostenible y de Economía Circular. 

Además, el presidente de la Fundación ha hecho un recorrido por los diferentes acuerdos puestos en marcha este año en las áreas de Cultura y Tradiciones, Gastronomía y Acción Social. 

“Nos hemos convertido en socio protector del Museo Salzillo, en una colaboración que creemos muy importante para la ciudad de Murcia”. También quiso destacar las colaboraciones con la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, evento asentado en la cultura de la ciudad departamental, y los convenios con ayuntamientos como Murcia, Lorca, Caravaca, Cieza, Archena, Mula o Santomera para preservar fiestas y tradiciones tan importantes como el Festival Murcia Tres Culturas, los Tambores de Mula o los Caballos del Vino.

En cuanto a la Gastronomía, Marín destacó la publicación del libro de recetas de Ibn Razim, recuperadas por el Club Mucia Gourmet, que ha contado con la colaboración de la Fundación, y el proyecto de colaboración con la Escuela de Hostelería de Cáritas en Murcia, que generará puestos de trabajo y lleva años con una trayectoria muy importante en el sector.

El repaso ha incluido los convenios cerrados en el ámbito de la Acción Social, en el que destaca el acuerdo con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia para la puesta en marcha de la Liga Súper 8 para personas con capacidades diferentes, la primera oficial organizada en España, una acción que Marín definió como “algo muy especial que hemos conseguido, una competición de la que todos tenemos mucho que aprender”. 

La Fundación también ha cerrado convenios con Astrapace, Feycsa, Columbares y está a punto de cerrar colaboraciones con Cruz Roja y Cáritas, todo en materia de inserción laboral. 

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Fundación Primafrio, entidad que nace al amparo de Grupo Primafrio, y la Peña Vitoriana Club de Tenis (organizador del torneo) han firmado hoy la renovación del acuerdo mediante el cual, la entidad sin ánimo de lucro, colaborará por segundo año consecutivo en el III World Tennis Tour Open Grupo Amutio, que tendrá lugar entre el 18 y 24 de julio en las instalaciones de la Peña Vitoriana de Vitoria-Gasteiz.

El acuerdo firmado entre ambas entidades contempla la puesta en marcha del Programa Volea, iniciativa que busca luchar por la igualdad de oportunidades en el deporte, fomentar la práctica deportiva, dar visibilidad a la situación actual del deporte femenino y potenciar los valores de la práctica deportiva.

Se trata de un programa nacido desde el tenis y para el tenis, en el que se van a llevar a cabo diferentes acciones formativas en colegios, actividades lúdicas en la ciudad, conferencias sobre el deporte como motor del cambio, acciones benéficas con ONGs y la celebración del Torneo Internacional de Tenis Femenino en el mes de julio. En la firma del acuerdo, también se establece la colaboración por parte de Fundación Primafrio con el Torneo Isa del Campo, antesala del III World Tennis Tour, que tendrá lugar del 9 al 16 de julio.

La tenista que resulte ganadora del Torneo Isa del Campo logrará directamente una plaza para el torneo principal, encuentro que ya se ha convertido en una cita ineludible dentro del panorama deportivo vasco. Con esta colaboración, Fundación Primafrio mantiene su vinculación con el deporte femenino y contribuye a impulsar este importante torneo en su vertiente más sostenible, al mismo tiempo que fomenta los valores propios del deporte.

La consolidación de un torneo

La III edición del World Tennis Tour Open Grupo Amutio contará con el mejor tenis femenino internacional que se dará cita en la capital alavesa y que se ha convertido en el torneo más importante de Euskadi. Cerca de 120 jugadoras procedentes de más de 20 países disputarán un total de 31 partidos de la fase pre-previa (torneo Isa del Campo) ,18 partidos de fase previa, 31 partidos de fase final. Los datos de 2021 también confirman el éxito de este torneo, cuya final se disputó entre Rebeca Masarova y Ane Mintegi, la campeona junior de Wimbledon en 2021, con victoria para la primera.

Acerca de Fundación Primafrio

La Fundación Primafrio, es una entidad sin ánimo de lucro, que nace al amparo del Grupo Primafrio con el objetivo de dar respuestas, mediante propuestas innovadoras, a los retos sociales, económicos y medioambientales de la Sociedad.

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Una tarde calurosa de junio y un entorno mágico, la Casa de la Cultura de Hellín, fueron los atractivos de una gala que se desarrolló ante 110 personas, representantes de bodegas, políticos y medios de comunicación.

La gala tuvo como eje la campaña de comunicación estrenada este año “Jumilla, y el Sol se convirtió en vino”, y en ella se pudo visionar en exclusiva, la miniserie documental que el chef Pablo-González Conejero, con 2 estrellas Michelín, grabó en Noruega, “Un Embajador llamado Jumilla”. El chef quiso estar presente en esta gala, en ese día especial y disfrutó del reconocimiento a las 17 bodegas distinguidas con medallas en esta 28 edición.

Las distinciones se han repartido en un palmarés de 36 premiados, con 20 medallas de oro y 16 de plata, que fueron recayendo para Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Esencia Wines, Bodegas Salzillo, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Olivares, Bodegas Juan Gil, Bodegas Viña Elena, Bodegas Carchelo, Bodegas San Dionisio, Bodegas BSI, Bodegas Torrecastillo, Bodegas Delampa, Bodegas Ramón Izquierdo, Bodegas 1890 – J. García Carrión, y Bodega Cooperativa Nuestra Señora de La Encarnación de Tobarra.

Tras anunciar los vinos premiados con medalla de plata, y oro, se entregaron 3 menciones especiales: dos de ella a los mejores vinos Monastrell en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2020 y 2021, menciones que se le dieron respectivamente a Honoro Vera 2021 de Juan Gil y Ramón Izquierdo 2020 de Ramón Izquierdo Bodegas y Viñedos. También se otorgó la mención al mejor vino ecológico del Certamen, que este año recaló en Luzón Colección Monastrell de Bodegas Luzón.

El predominio de vinos ganadores de la añada 2021 secunda el alto nivel de esta añada en los vinos DOP Jumilla, que ha sido calificada excelente recientemente. 

Diversas autoridades apoyaron con su presencia el reconocimiento de estos premios; el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, la Directora General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia, Remedios García Poveda, el Director Provincial de Agricultura de Castilla-La Mancha en Albacete, Ramón Sáez, el Director General Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, el Diputado Nacional José Carlos Díaz Rodríguez, y por supuesto el Alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado de varios responsables de la Corporación Municipal, así como los alcaldes y alcaldesas de otros municipios que componen la DOP Jumilla: Jumilla, Juana Guardiola, Tobarra, Amparo Ballesteros Jiménez, Fuente-Álamo, Feliz Torralba y Ontur, Jesús López Higuera. 

Durante la gala, hubo palabras de recuerdo para el enólogo Paco Pardo, muy querido por el sector, recientemente fallecido.

La ceremonia puede consultarse en el canal de Youtube “Vinos de Jumilla”; en el siguiente enlace;  https://youtu.be/M2nsdkCmcG8?t=11545 

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La cadena hotelera nacida en Benidorm en 1969 se ha convertido en un referente del sector por ser garantía de calidad en las mejores playas de la costa española. En el año 2011, Servigroup desembarcó en la Región con la adquisición del Hotel Servigroup Galúa de La Manga y hoy cuenta ya con 18 establecimientos en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Quizás seas de los que todavía no han planeado sus vacaciones porque sigues buscando el lugar perfecto para que este verano sea especial. No te preocupes, hemos dado con la opción ideal para que disfrutes de unos días de relax junto al mar en las playas más privilegiadas del levante peninsular, a muy poca distancia de la Región de Murcia. ¡El paraíso estaba más cerca de lo que pensabas!

Hoteles Servigroup pone a tu disposición un abanico de excelentes complejos ubicados en primera línea de playa en destinos como La Manga (Murcia), Mojácar (Almería), Oropesa del Mar, Benicasim, Peñíscola y Alcocéber (Castellón) y Orihuela y Villajoyosa (Alicante). Además de nueve hoteles en las zonas más populares de Benidorm, por supuesto, donde el grupo dio sus primeros pasos de la mano de su fundador, D. José María Caballé, y hoy es toda una institución.

Viajar a sus hoteles es asegurarte unos días de trato personalizado, gastronomía mediterránea de primer nivel e instalaciones mimadas al detalle sin perder nunca de vista al mar. Y es que su filosofía basada en la mejora continua permite a Hoteles Servigroup revalidar cada año su posición al frente de los rankings en los principales buscadores y portales de viaje. Pero la mejor forma de conocer sus hoteles y conseguir las ofertas más exclusivas es a través de su página web www.servigroup.es. 

Detalles que marcan la diferencia

El Hotel Servigroup Galúa de La Manga, situado enteramente sobre un cabo que se adentra en el Mediterráneo junto a una de las playas más famosas de la Costa Cálida, es, sin duda, uno de los destinos favoritos de los clientes de la cadena. Un hotel de cuatro estrellas que ofrece el máximo confort y panorámicas vistas al mar desde todas las habitaciones. ¿Qué mejor plan que disfrutar de su piscina infinita que se funde con el mar?

Este hotel atesora una larga experiencia en la organización de eventos, banquetes y convenciones en La Manga, disponiendo de 3 salones completamente equipados con capacidad de hasta 300 personas. De hecho, allí han tenido lugar citas tan importantes como el Congreso Internacional de Matemática Aplicada en 2015, que congregó a 60 investigadores de universidades de todo el mundo y más de 150 asistentes, o los encuentros de numerosos colegios profesionales de toda la Región. Todo ello con el valor añadido de las magníficas instalaciones de su Centro Wellness para disfrutar de un momento de relax después de las jornadas de trabajo. 

Pero La Manga es mucho más que un lugar de encuentro que especialmente en verano se llena de vida. Su ubicación, a un paso de grandes parajes naturales como Calblanque, lo convierte en un destino ideal para la práctica de deportes como el senderismo o el ciclismo. No te pierdas las espectaculares playas salvajes que te esperan a menos de 10 minutos en coche del hotel y aprovecha esta oportunidad para conocer una de las joyas más valiosas de la Región.

La importancia de la gastronomía

Para el equipo de Hoteles Servigroup la gastronomía es algo intrínseco a su ADN. En los hoteles del grupo, se cuida al detalle esta faceta con tal de ofrecer a los clientes una excelente y variada experiencia gastronómica basada en emplear los mejores productos de la zona según la temporada combinando vanguardia y tradición para reflejar la esencia de la cocina mediterránea, pero sin renunciar a sorprender con sabores internacionales inspirados en lugares exóticos. 

Servigroup cuenta incluso con su propia finca, El Clot, situada muy cerca del mar en Villajoyosa (Alicante) donde se cultiva buena parte de las frutas y verduras que se consumen en sus buffets. Productos de kilómetro cero que se producen siguiendo los principios de la agricultura tradicional y que llegan a diario a las cocinas de los hoteles gracias a un sistema de distribución propio que pone el foco en la frescura del producto para garantizar un sabor sobresaliente. A ello se suma el saber hacer de los mejores cocineros de cada lugar y el valor añadido que supone el estar cerca de las principales lonjas de pescadores del país. ¡A todos nos gusta disfrutar de la buena cocina cuando viajamos!

El verdadero paraíso mediterráneo

Pero si Servigroup cuenta con un lugar especial, ese es el Hotel Montíboli de Villajoyosa. Un espectacular cinco estrellas situado en lo alto de un acantilado y con acceso directo a dos calas de postal que un día fue escenario improvisado del mismísimo Paul McCartney para sus conciertos. 

La exclusividad que rodea este hotel se percibe desde cada rincón gracias a la configuración del mismo, cuyas habitaciones se reparten en diferentes niveles siempre con vistas al mar. Un trocito de paraíso muy cerca de Alicante en el que encontrar refugio durante el verano y sumergirse en las aguas más cristalinas de toda la Costa Blanca. Pero Villajoyosa es mucho más: un centro histórico lleno de belleza y tradición, naturaleza a raudales y una cocina con sabor a mar que el chef Jean Marc Sanz eleva a su máximo esplendor en el restaurante panorámico Emperador que se encuentra en el propio hotel. Si quieres darte un capricho o sorprender a alguien especial, no dudes de que este es tu lugar, igual que un día lo fue del mítico Beatle. 

Así que ya lo sabes, este verano escoge disfrutar del Mediterráneo con Hoteles Servigroup y acierta disfrutando de las mejores playas con todas las comodidades. Habitaciones completamente equipadas, piscinas junto al mar, animación y diversión para todos los gustos, gastronomía de calidad y cócteles refrescantes al atardecer. ¡Estamos seguros de que repetirás!

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La empresa yeclana de descanso Senttix y el histórico Balneario de Archena colaboran para ofrecer a sus clientes y huéspedes una experiencia completa de bienestar, descanso y cuidado de la salud.

Foto: Balneario de Archena, el complejo termal con más historia de la Región de Murcia, apuesta por colchones y almohadas Senttix.

Dos empresas murcianas que apuestan fuertemente por el bienestar de las personas. Por ello, el motivo de la colaboración entre Senttix, fabricantes de colchones y defensores de la vida saludable a través del descanso, y el Balneario de Archena, el complejo termal con más historia de la Región de Murcia, está de sobra justificado. Porque el objetivo de ambos es cuidarte.

Foto: Balneario de Archena, el complejo termal con más historia de la Región de Murcia, apuesta por colchones y almohadas Senttix.

El Balneario de Archena ha apostado por colchones y almohadas Senttix para renovar las Junior Suite del Hotel Termas (****), el hotel de estilo neo-nazarí con más encanto del complejo, reconocido con el sello de Calidad del Instituto de Calidad Turística Española. De esta manera pretenden asegurar que la experiencia de relax en el entorno natural del balneario termine con una experiencia de descanso premium e igualmente natural y saludable.

Foto: Colchón Quiétude de Senttix en las habitaciones del Balneario de Archena, el complejo termal con más historia de la Región de Murcia.

Los colchones Senttix elegidos por el Balneario son el modelo Quiétude y el modelo Thalasso. Colchones suaves y delicados, fabricados de manera artesanal con materiales nobles y naturales como la lana merina. Su tejido D-Stress con hilo de carbono ayuda a liberar tensiones y, por tanto, a la relajación muscular; e incorporan algo totalmente innovador en el descanso: probióticos que migran entre las sábanas y favorecen la producción de colágeno mejorando la apariencia de la piel. Las almohadas seleccionadas son el modelo Chamber, de viscoelástica extratranspirable y tejido efecto frío; y el modelo Cotagge, de látex 100 % natural y algodón orgánico.

Foto: Colchón Quiétude de Senttix en las habitaciones del Balneario de Archena, el complejo termal con más historia de la Región de Murcia.
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La Manga del Mar Menor y las últimas tendencias en moda veraniega se dan cita el sábado 18 de junio a las 19.30 horas en el Hotel Las Gaviotas, con la primera edición de La Manga Resort MPM. Se trata de la versión verano de Murcia Pasarela Mediterránea, la pasarela oficial de la Región de Murcia que en mayo celebró su quinta edición. Esta nueva pasarela nace con el objetivo de ser un referente para la presentación de las colecciones Crucero y de moda estival, sirviendo de escaparate en el Mediterráneo para las novedades de creadores emergentes y de firmas consagradas.  

El evento, que tendrá lugar en torno a la piscina del Hotel Las Gaviotas de Hotelania Hotels (Gran Vía de la Manga, s/n, Km. 1,4), un marco mágico con sensaciones de verano, estará presentado por la periodista María José del Vas que dará paso a los desfiles: las últimas propuestas de la marca internacional de moda baño Dolores Cortés, la firma murciana Ramil  & Pujalte y la emergente castellonense Lila Latorre. Además, se podrán ver en pasarela los últimos modelos de gafas de sol de la popular firma Hawkers y las alpargatas Kanna Shoes, hechas a mano de forma sostenible en Caravaca de la Cruz. Los asistentes podrán refrescarse con una Estrella de Levante a su llegada y conocer a los diseñadores en el photocall tras los desfiles.

El acceso al evento es libre y gratuito hasta completar aforo, los interesados deben enviar un e-mail a invitaciones@pasarelamediterranea.es para confirmar su asistencia. 

Ese mismo día, los Embajadores de la plataforma de moda, bloggers e influencers de la Región de Murcia, degustarán una comida en Bonobo Playa para conocer la gastronomía de la localidad con vistas al Mar Mediterráneo, disfrutando además de su recién inaugurada piscina, previo a la noche de desfiles.

La iniciativa es una apuesta del Consorcio de La Manga y sitúa a este habitual destino turístico en enclave de tendencias para la temporada de verano, poniendo en valor el turismo, el comercio, la cultura y el sector de la moda; asimismo, cuenta con la colaboración de Hotel Las Gaviotas y Hotel los Delfines de Hotelania Hotels, el restaurante Bonobo, la marca de cerveza Estrella de Levante, la firma de gafas de sol Hawkers y la de calzado Kanna Shoes, la peluquería y el maquillaje de Escuela Susana Caravaca y el equipo de Gente de Moda como fotógrafos oficiales del evento.

DOLORES CORTÉS

Dolores Cortés inició su andadura en el sector de la moda baño hace más de 50 años; una empresa familiar y dinámica, con gran inquietud por la creación, innovación y diseño unida a la tradición que se va heredando de padres a hijos y en la que, actualmente, colaboran tres generaciones. Hoy en día está presente, además de España en un buen número de países como Italia, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Noruega, Alemania, Líbano, Japón y países de la zona del Caribe.

En La Manga Resort MPM presenta sus colecciones Summer 2022 “Nebamun” y “Amazonia”. “Nebamun” es una colección en la que los bañadores y bikinis, especialmente los de braga alta, comparten protagonismo junto a trikinis y una muy ampliada colección de cover ups o prendas de pret a porter que Dolores Cortés impregna de exotismo e influencias de otras culturas. Prendas en las que los ornamentos quedan plasmados como figuras que nos recuerdan a los frisos mesopotámicos, ropajes que nos trasladan a un ambiente árabe o gestos que identificamos con Egipto junto con los hallazgos arqueológicos de las primeras décadas del  siglo. Los patrones de cada prensa envuelven el cuerpo de la mujer de una manera sugerente, con detalles de artesanía como son los trenzados, cuentas de madera y tiras de abalorios que dan como resultado una colección baño couture. 

En “Amazonia” la diseñadora muestra una colección de moda baño mujer, en la que predominan los estampados selváticos y animal prints que tienen como protagonista el color verde khaki. Inspirada en destinos exóticos y retiros paradisíacos con una tendencia que ensalza la naturaleza. Un paisaje de ensueño de tonalidades vivas y alegres. Diseños con estampados étnicos de inspiración vanguardista en la que son muy importantes los tonos terracota con texturas efecto piel y cenefas con cierto toque digital.

RAMIL & PUJALTE

La firma Ramil & Pujalte es el nombre de un proyecto de moda en laboratorio que surge en Murcia. En él, dos marcas suman profesión para abordar una nueva aventura creativa. Carmen Ramil y Gemma Pujalte, ambas diseñadoras de Moda y Complementos, han creado una línea de prendas atemporales marcada por el juego de opuestos.

En La Manga Resort MPM presentan “Emilie + Klimt” inspirada en la pareja del pintor Gustav Klimt, la diseñadora vienesa Emilie Flöge, marcada por los colores de las túnicas que realizaba la artista austriaca, colores enérgicos que evocan dinamismo como el turquesa, el lima o el fucsia, entre otros, a los que se suman el oro y el plata como recursos creativos con tréboles de metal que aluden al concepto de la suerte. Las líneas de las prendas son orgánicas y geométricas que generan asimetrías sobre los patrones, creando siluetas sofisticadas para llevar con absoluta naturalidad. Una colección vital para una mujer empoderada y versátil, que adapta la moda a su personalidad

LILA LATORRE

Lidia Herrero es la creadora de la firma emergente Lila Latorre. Ganadora del certamen ANDE de jóvenes diseñadores de la Comunidad Valenciana en 2017, y del concurso “Diseños que cambian vidas” de la fundación COSO Moda en 2019. Sus colecciones cuentan historias relacionadas con la naturaleza, con los procesos internos y sentimientos de los seres vivos.

En La Manga Resort MPM presenta su colección “Rayo de Sol”, una colección alegre, espontánea y veraniega. El estilo sigue la línea de la marca: sensibilidad, delicadeza y amor por los pequeños detalles. “Rayo de Sol” cuenta la historia de la salida del sol en nuestro interior después de una época difícil. Esa sensación de despertar y de alegría donde todo se ve con más luz.

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La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ÖSRM), con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, participará mañana miércoles, a las 22:00 horas, en el festival ‘Las Noches del Malecón’ con su espectáculo de pop-rock sinfónico ‘Show Must Go ÖSRM’.

Tras congregar durante varios años a más de 7.000 personas en sus actuaciones en las playas de la Región y de llenar recientemente el Auditorio Víctor Villegas con un concierto familiar, los músicos de la Sinfónica, dirigidos por Virginia Martínez, presentan este espectáculo en su versión más ‘canalla’, dirigida a un público adulto. 

Para ello, será fundamental el papel del actor, cantante y ‘vocal coach’ Pepe Alacid, quien actuará como maestro de ceremonias en una noche en la que la orquesta regional estará acompañada también por una banda de rock, liderada por el guitarrista Juanjo Pelegrín.

Interpretarán algunas de las canciones pop-rock más conocidas, desde Queen a Mecano, pasando por Europe, Guns´n Roses o Michael Jackson, entre otros. Además, el espectáculo incluirá proyecciones audiovisuales y referencias a modas y costumbres de los años 80 y 90.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, explicó que “la Orquesta Sinfónica de la Región vuelve a demostrar su versatilidad adaptándose a formatos menos convencionales y acercándose a todo tipo de público, como hará una vez más este miércoles, con un concierto que ya se ha convertido en un referente en nuestra Región y que, además, cuenta con el talento de otro murciano que triunfa en los escenarios españoles, como es Pepe Alacid”. 

Las entradas para el espectáculo ‘Show Must Go ÖSRM’, que se celebrará en el Auditorio Murcia Parque, se pueden comprar a un precio único de 15 euros en la web oficial del festival: www.lasnochesdelmalecon.com.

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‘Buenfinde’, la tienda especializada en carne, situada en la Avenida Juan de Borbón, realizó un evento para influencers y prensa gastronómica para dar a conocer el interesante mundo de la carne.

La empresa cárnica murciana Claumi ha presentado en sociedad su nueva tienda de productos cárnicos y de selección, ubicada en la conocida avenida Juan de Borbón de Murcia, con un evento muy especial al que han llamado ‘El Despiece de Buenfinde’.

El objetivo de Buenfinde es crear “cultura de la carne” entre el público murciano, para que toda la gente pueda conocer mejor este atractivo mundo y sea capaz de exigir más calidad a la hora de seleccionar carne en tiendas y restaurantes.

En ‘El Despiece de Buenfinde’, más de veinte influencers y periodistas gastronómicos pudieron conocer de primera mano cómo se realizó el despiece de una canal de vacuno completa al tiempo que disfrutaron de un menú elaborado al momento con la carne recién cortada.

‘El Despiece’ es a la carne como el “ronqueo” lo es al atún. En él se van sacando todos los cortes del canal vacuno mientras se escucha un “ronqueo” del cuchillo al pasar por las costillas, muy parecido al que se escucha en el corte del atún.

Miguel Abenza, propietario de Claumi, fue el encargado de explicar todos los tipos de carnes, cortes y maduraciones diferentes que se pueden encontrar en la tienda Buenfinde.

Los invitados pudieron ver el despiece de una canal de vacuno completa descubriendo de donde salen cortes conocidos como entrecot, solomillo, chuletón, el redondo, etc., y cortes menos conocidos como el chamón, pez de ternera, las entrañas, el rabillo de cadera o colita de cuadril y el “mata hambres”, una pieza menos noble que se utiliza para hacer rellena de verduras tipo brazo gitano.

Los invitados pudieron aprender, y degustar en la albóndiga, cómo se elabora una buena picada de carne hecha solo con piezas nobles de vacuno y Chato Murciano.

Miguel explicó las características de sus carnes, mientras que Alfonso, uno de los maestros carniceros de Claumi, realizaba los cortes de la carne dentro de la cámara acristalada a la vista de los invitados.

El diseño de esta moderna tienda, con una cámara de refrigeración acristalada ocupando el espacio central, permitió a los invitados ver desde todos los ángulos y a corta distancia el despiece de la canal vacuna mientras disfrutaban de un menú elaborado a la vista por Juan Antonio García y Roberto Nicolás, de Restaurante El Churra.

El menú, elaborado en la barra a la vista de los invitados, estuvo compuesto por un “Steak tartar (al momento)” cortado a mano por Roberto Nicolás, un “Taquito de entrecot sobre lecho de patata”, un “Chamón de Vaca Selec lacado al laurel”, unas “Albóndigas de ternera en salsa (estilo J. García)”, una “Falsa hamburguesa vegetariana Claumi”. Y de postre, un “Chambi de Helado Movenpick”.

Los platos fueron maridados por Juan Bernardo, de Excelsia Vinos, con un espumoso blanco “Vardon Kennett”, el tinto chileno “La Causa del Itata País 2017” y el vino de Rioja “Las Pisadas 2017”.

Sobre Buenfinde y Claumi

Buenfinde es la tienda de productos cárnicos y de selección de Claumi en Murcia. En Buenfinde se pueden encontrar blíster de piezas de carne envasadas al vacío listas para coger y llevar. Además, tienen en exclusiva productos de selección como pastas, salsas, sales, especias, quesos, vinos, jamones o helados, entre otras cosas.

Claumi es una empresa murciana situada en el municipio de Ceutí, especializada en el mundo de la carne desde hace más de 12 años. Son mayoristas cárnicos que disponen de salas de maduración propias.

En Claumi cuentan con una amplia gama de productos cárnicos como vacuno, ovino y porcino. Desde los más selectos cortes de carne hasta las últimas tendencias en sus productos de selección.

Disponen de una flota de repartidores por toda la región. Asesoran a particulares y hosteleros, la mayor forma de sacar rendimiento sobre ellos. También disponen de venta de carne online a través de su página web.

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El Consejo Regulador de la DOP Jumilla anuncia la valoración de su añada 2021 como excelente tras la cata de calificación que tuvieron lugar ayer lunes, 13 de junio en Jumilla, donde 18 catadores, miembros oficiales del panel de cata del Consejo Regulador analizaron las muestras presentadas. 

Esta cata oficial destaca por la seriedad y el rigor, así como el alto número de muestras presentadas, proporcional al volumen elaborado por las bodegas certificadas en la DOP Jumilla. Se cataron 11 vinos blancos, 7 vinos rosados y 23 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera, todos ellos pertenecientes a la añada 2021. Un total de 41 vinos fueron analizados y valorados en su mayoría como excelentes, dando la máxima puntuación a la añada 2021 de esta histórica DOP. 

La climatología en la añada 2021 fue propicia para la obtención de uvas de muy buena calidad, debido en gran parte a las precipitaciones recogidas en este periodo, las cuales superaron los 300 mm de media. Estas lluvias acontecieron principalmente a finales de invierno y durante la primavera, lo que ayudó a que las plantaciones brotaran de manera vigorosa y uniforme, haciendo que el acopio de reservas hídricas en el suelo fuera suficiente para que las vides afrontaran sin relativa dificultad un verano muy cálido y seco, a pesar de que se registraron días continuos de calor excesivamente tórrido en el mes de agosto, con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados,  tal y como viene siendo habitual en los últimos años. Las noches frescas ayudaron a paliar los estragos de las altas temperaturas diurnas registradas en el periodo estival, lo cual ayudó también a que se produjera una óptima maduración fenológica de las uvas.

Además, se confirma la vocación ecológica de la Denominación, pues el viñedo ecológico, de vital importancia en la DOP Jumilla, prácticamente abarca el 100% de los viñedos, debido a los microclimas en los diversos terruños, con las condiciones óptimas para evitar todo tipo de enfermedades y plagas, y, por tanto, tratamientos.

En esta añada 2021 sobresalen vinos tintos con marcado componente mediterráneo y gran equilibrio. Frescos y con buena acidez. La producción total de uva controlada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2021-2022 fue de más de 75 millones de kilos, de los cuales unos 56 millones fueron de Monastrell.  

La calificación de excelente por segundo año consecutivo se preveía, puesto que las dos campañas tuvieron características climatológicas muy similares, y el estado del viñedo fue excelente.  Sin duda, estos resultados se verán reflejados en los vinos premiados en el 28 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, que se anunciarán mañana, miércoles 15 de junio en una gala que se celebrará en Hellín, sede del Certamen en este año 2022. 

Histórico de calificación de añadas en la DOP Jumilla 

 Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

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Los mejores vinos de las tres Denominaciones de Origen de la Región de Murcia, Bullas, Jumilla y Yecla, protagonizaron el sábado, en la Zenia Boulevard, una exhibición que incluyó catas, talleres y actuaciones musicales.

Fotos | CARM

Durante el evento, que se llevó a cabo bajo el marco de la Feria del Vino de la Región de Murcia, que este año celebró su IV edición, los clientes de este centro comercial, en su mayoría internacionales, pudieron acercarse al espacio regional para obtener información del producto enoturístico de la Región de Murcia, participar en sorteos y ganar experiencias en los establecimientos asociados a las rutas del vino de la Comunidad.

Toda la promoción estuvo englobada por la marca ‘Reino de la Monastrell’, que aglutina toda la oferta de enoturismo de la Región de Murcia, de sus tres zonas vitinícolas con Denominación de Origen y sus tres rutas del vino asociadas.

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, destacó “el impacto promocional que tiene esta actuación, que ya se ha convertido en un clásico de los veranos y que cada año tiene una gran aceptación”. Asimismo, señaló que “el objetivo de este despliegue es dotar a los vinos de la Región de una proyección fuerte, unificada y reconocible entre el segundo residente, uno de los perfiles que mejor encaja con la práctica de escapadas que se puedan realizar con amigos o familiares, alejadas de masificaciones y que tienen el vino como protagonista”.

Martínez recordó que el impulso del enoturismo es una de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, “por su capacidad de dinamizar los núcleos de interior, ser un complemento a la oferta de costa, mejorar la imagen del destino y atraer turistas todo el año”.



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