Captura-de-pantalla-2022-10-06-a-las-10.41.36.png
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de comunicación y difusión de la Agenda Urbana Murcia 2030 para que los ciudadanos conozcan los resultados de este proceso y lo que será la hoja de ruta del municipio en los próximos años
Agenda Urbana

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, dirigida por Antonio Benito, ha puesto en marcha un plan de comunicación y difusión de la Agenda Urbana Murcia 2030 para que los ciudadanos conozcan los resultados de este proceso y lo que será la hoja de ruta del municipio en los próximos años. Para ello, se han utilizado distintos elementos de comunicación como: radio, redes sociales, mupis o vídeos.

Antonio Benito ha explicado que “el Ayuntamiento ha lanzado un video que explica todo el proceso y el significado de este documento estratégico para el municipio. Al mismo tiempo, se presenta el documento ejecutivo que resume los objetivos estratégicos y líneas de actuación en los que se enmarca la Agenda Urbana, entre otros: nuevo modelo de movilidad, estrategia de adaptación al cambio climático, el nuevo modelo cultural, el plan de sostenibilidad turística, etcétera”.

El documento puede descargarse a través del siguiente enlace: https://www.estrategiamurcia.es/agenda-urbana-2030/

Agenda Urbana Murcia 2030

El pasado 28 de julio fue aprobado en Pleno Municipal la Agenda Urbana Murcia 2030, un documento en el que se ha venido trabajando desde principios de 2019 y que es fruto de un amplio proceso participativo iniciado en esa fecha y concluido el pasado mes de diciembre.

En el proceso participativo para el diseño de la agenda se ha contado con la participación del Consejo Social de la Ciudad, de agentes informantes clave del territorio que no están presentes en el Consejo Social, de Técnicos municipales, grupos políticos y de la ciudadanía en general. Para ello se han utilizado diferentes instrumentos de participación ciudadana como: mesas de trabajo, encuestas, consultas on- line, entrevistas etc.

Jornadas regionales

El pasado mes de julio, asimismo, se celebraron unas jornadas regionales en las que se presentaron las principales líneas de actuación de la agenda urbana Murcia 2030 y en la que participaron técnicos municipales de otros ayuntamientos, compartiendo los retos comunes que afectan a los municipios de nuestra región y presentando las grandes líneas de acción de esta agenda: Murcia y su entorno, Murcia próxima, Murcia sostenible, Municipio para las personas, Gobierno abierto, Promoción económica y empleo.

feria-empleo-4-1280x811.jpeg
Además de distintas mesas redondas, ponencias y talleres, en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería se han instalado 70 carpas de empresas, entidades y emprendedores
feria empleo

Centenares de personas han visitado, en el Cuartel de Artillería, la II Feria de Empleo y Emprendimiento, un evento que reúne a todo el ecosistema emprendedor del municipio y con el que se subraya la necesidad de crear un marco compartido para las políticas de empleo y promoción económica entre administraciones, instituciones, agentes sociales, empresas y entidades del tercer sector.

Además de distintas mesas redondas, ponencias y talleres, en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería se han instalado 70 carpas de empresas, entidades y emprendedores en las que los desempleados han podido apuntarse a ofertas de trabajo y entregar su currículum a las empresas, las entidades han ofrecido sus servicios de información, orientación, cualificación y empleo, y los emprendedores han dado a conocer sus proyectos.

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, que ha inaugurado la feria, ha explicado que este evento “forma parte del Plan de Empleo y Promoción Económica 2021-2023, puesto en marcha por el Equipo de Gobierno, con la colaboración de los agentes sociales y económicos más representativos de la Región de Murcia”.

feria empleo

Por su parte, el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas, ha indicado que “eventos como este sirven para dar a conocer el talento empresarial murciano a la vez que es una oportunidad para que aquellos que se encuentran en situación de desempleo puedan obtener un trabajo o pongan en marcha un proyecto propio”

El objetivo del Plan de Empleo y Promoción Económica Murcia 2021-2023 es establecer medidas que faciliten la dinamización de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo en el municipio, especialmente en un momento como el actual, donde la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha tenido un impacto en el sistema económico local.

feria empleo

Desde el inicio del Plan, se han constituido en nuestro municipio un total de 873 nuevas actividades empresariales y el municipio se ha consolidado como un lugar idóneo para desarrollar nuevas iniciativas en una amplia variedad de actividades económicas, como la restauración, las actividades de comercio mayorista y minorista, las actividades vinculadas a la informática, que han sido señaladas por las antenas de prospectiva como las áreas de actividad que tienen un mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

En lo que respecta al desempleo, en el último año de vigencia del Plan, se ha logrado una disminución del 9,14%.

día-mundial-paralisis.jpg

Murcia se movilizará este jueves día 6 para reivindicar el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral,  coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral (ASTRAPACE) ha convocado una concentración  en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, a las 11:30 horas, para presentar  la campaña #YoDecido, reivindicando la figura del asistente personal para que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo puedan tomar  decisiones sobre su propia vida. 

Además ASTRAPACE efectuará una jornada de socialización junto al centro de Formación Profesional CESUR en la que se realizará una dinámica que ayudará a los jóvenes y viandantes a ponerse en el lugar de las personas con Parálisis Cerebral. Durante la jornada también se leerá el manifiesto que el movimiento ASPACE ha elaborado con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

En el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral, de las que 120.000 viven en España. La parálisis cerebral se caracteriza por ser una pluridiscapacidad, es decir, cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades, aunque todas comparten el tener discapacidad física. Casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines presentan grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación entre todas ellas.

EXHV-1.jpeg
La muestra, que coincide en su apertura con la Semana de la Huerta, podrá verse hasta el 6 de noviembre
En octubre, este espacio cultural de la ciudad celebrará su 32 aniversario con una jornada de puertas abiertas el lunes 10 de octubre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

Con ‘Huerto y vida’ el Museo Ramón Gaya de Murcia abre la temporada otoñal de este espacio de la ciudad, coincidiendo además con la celebración de la Semana de la Huerta 2022. La exposición ofrece 10 obras de Gaya que narran los vínculos del artista murciano con los paisajes huertanos unidos a sus orígenes.

La exposición ha sido visitada este martes por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quien ha destacado “el acierto, una vez más, de los responsables del museo el exponer una cuidada selección de obras que transmiten la grandeza de Ramón Gaya, esta vez unida a los paisajes de huerta murcianos”.

El título de la muestra procede de un texto del propio pintor en el que contaba la importancia de sus orígenes murcianos. Ramón Gaya nació en Murcia, en el desparecido Huerto del Conde.  La ciudad -en palabras del propio pintor- era “preciosa, con mucho encanto. No tenía monumentos ni cosas de esas. Una ciudad sencillita. Se sentía mucho el cerco de los huertos y la huerta”.  El primer recuerdo de infancia de Ramón Gaya es una rama de nisperero recortándose sobre un cielo azul. Esa Murcia que recuerda el pintor en su infancia era “japonesa, exuberante, fina, elaborada. Un paisaje sumamente árabe”.

 

Ramón Gaya tuvo que marchar de la ciudad. Pero siempre supo la importancia que tenían las cosas murcianas para él y cada vez que se reencontraba con el paisaje, le atraía muchísimo: “lo viví intensamente de niño y lo recuerdo y lo sigo viviendo con agrado”.

A su vuelta del exilio volvió a pintar la ciudad y los paisajes de la huerta, acequias, el Malecón…

La exposición podrá verse hasta el 6 de noviembre la tercera planta del  museo. El Gaya abre sus puertas de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

‘Inéditos’ de octubre

El ciclo expositivo ‘Inéditos’, que muestra una obra de Gaya desconocida, sin catalogar o nunca expuesta, está protagonizado este mes de octubre por ‘Cuca en Grabador Esteve’. Se trata de un magnífico retrato de la mujer del pintor hecho 1981 en su domicilio valenciano. Isabel Verdejo, Cuca para los amigos, convivió los 30 últimos años de vida del pintor. Años de una relación basada en el amor y una profunda admiración mutua. Como escribía el poeta y amigo José Rubio: “Isabel Verdejo fue realmente una bendición para Ramón Gaya. […] Isabel supo crear el ambiente para que él pudiera dedicarse a su trabajo. Lo liberó de toda preocupación material, y trajo a su vida la serenidad y la estabilidad necesarias para que Ramón Gaya se entregase por entero a su oficio”.

Inéditos se puede ver en la sala segunda planta del Museo.

Jornada de puertas abiertas, talleres y juegos

Durante este mes el museo continuará con su amplia programación de actividades incluyendo el taller ‘Acuarelistas en el Museo’ los días 8 y 9 de octubre.

El lunes 10 el museo celebrará su XXXII aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Coincidiendo con esta jornada se inaugurará la exposición ‘Mar Menor’ de Pedro Serna.

El 15 de octubre a las 12:30 horas ofrecerá la actividad infantil ‘Juegos en el Museo’, con inscripción previa. También para los más pequeños habrá un nuevo Taller de Pintura Infantil, con inscripción previa y dirigido a niños de 4 a 12 años, el sábado 22 de octubre a las 12:30 horas.  Y el 20 de octubre volverá el Ciclo Editoriales Murcianas a partir de las 19:30 horas.

Más información de las actividades en el Museo Ramón Gaya, ubicado en la Plaza Santa Catalina de Murcia, en el teléfono 968221099 y en la web museoramongaya.es

 

CATA005-FEED-1200X1200.jpg

La actriz y presentadora Berta Collado será la invitada del próximo episodio del Podcast ‘Sala de Catas’ de C`Mon y Estrella de Levante el próximo 11 de octubre en la fábrica de Espinardo

 Estrella de Levante acogerá el próximo miércoles 11 de octubre un nuevo episodio del Podcast de la publicación C`Mon Murcia, un podcast de variedades y entrevistas que dirige el escritor Leonardo Cano y que contará con la actriz y presentadora Berta Collado como invitada.

El podcast, denominado ‘Sala de Catas’ gracias a la colaboración de Estrella de Levante, tendrá, aproximadamente, una hora de duración y se podrá descargar de las principales plataformas a partir del próximo 13 de octubre.

Tanto C’Mon Murcia como Estrella de Levante sortearán entradas para poder asistir en directo a las grabaciones que estarán producidas por la empresa especialista murciana APC Audio. Las entrevistas también se subirán a Youtube en el canal del podcast, Sala de Catas. Esta primera temporada contará con ocho episodios. Tras las entrevista a Berta Collado quedarán tres episodios más antes de final de año. Por ‘Sala de Catas’ han pasado ya Viva Suecia, Carlos Santos, Miss Caffeina, y Raquel Sastre.

Yayo Delgado, responsable del contenido en la Sala de Catas, explica que “El podcast será visitado por cantantes, escritores, periodistas, deportistas, artistas… queremos ofrecer un espacio cómodo donde poder charlar de temas cotidianos y que todos conozcamos un poco mejor a personas que están triunfando en lo suyo”.

El podcast se grabará en directo con público en la nueva Sala de Catas de Estrella de Levante. El programa estará disponible en todas las plataformas unos días después de su grabación. En www.podcastsaladecatas.es encontrarás toda la información. Los asistentes, además de disfrutar de la charla junto al invitado del día, podrán disfrutar de cerveza durante todo el programa. Una vez finalizada la grabación habrá un pequeño encuentro entre invitados y asistentes.

Leonardo Cano

Licenciado en Derecho y Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Europea. Abogado, guionista, crítico gastronómico y creativo de publicidad, ha dictado multitud de talleres de escritura creativa y actualmente acaba su doctorado en Literatura Española Contemporánea. Premio Creajoven de la Región de Murcia. Autor de la novela “La edad media” (Candaya, 2016), finalista del premio Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela europea; y de la guía turística y gastronómica “Nuestra Tierra. Nuestra ruta” (Planeta, 2008)

Berta Collado

Licenciada en periodismo y máster en comunicación televisiva, Berta Collado ha pasado los últimos 16 años de su vida entre platós, rodajes y bambalinas así como colaborando en distintos medios de prensa escrita y radio. Comenzó su carrera en 2004 presentando en Onda 6 el programa de videojuegos “Do you play?” que más tarde pasaría a llamarse “Insert Coin” y se emitiría en AXN y SonyTV. Estuvo al frente del formato 4 años compaginándolo con parte de los proyectos que vendrían después.

Ha participado en diferentes programas nacionales de televisión y radio, como Sé lo que hicisteis, La Mañana, Tu cara me suena, Cuatro al día, Las mañanas Kiss, El cielo puede esperar, Nacidos para correr, Madrid Directo,  en varias cadenas nacionales y regionales, entre otros además de presentar importantes galas en varias cadenas de televisión. También ha participado en Teatro, presentando el musical The Hole, entre otros proyectos.

 

MNTM.jpeg
La imagen del municipio como destino es proyectada en televisiones regionales, plataformas digitales y medios ‘on line’.
‘No tienes ni idea de lo que te estás perdiendo’ es el eslogan del nuevo vídeo promocional
Con el objetivo de seguir posicionando al municipio como destino de primer nivel, Murcia refuerza, con un tercer impacto, su campaña de marca turística ‘Esencia de huerta, alma de ciudad’, presentada en 2021 y  proyectada en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Esta tercera oleada está protagonizada por un nuevo spot con el eslogan ‘No tienes ni idea de lo que te estás perdiendo’, con un efecto llamada para despertar el interés de quienes aún no conocen Murcia y animarles a descubrirla. El vídeo muestra un entorno de huerta, que trasciende a lo puramente económico y natural, que forma parte de nuestra esencia; una forma de vivir, callejera, alegre, cálida, divertida, juvenil que ofrece una oferta para todas las edades y gustos; una gastronomía sin igual, tradicional pero atrevida, con materias primas de una calidad única y una cultura milenaria. A todo ello se suman dos características que hacen que Murcia sea aún más singular: la hospitalidad de sus gentes y el hecho de que pueda recorrerse andando, disfrutando de su agradable clima.

El spot ya ha comenzado a emitirse en televisiones regionales y de alcance nacional, pudiéndose ver hasta noviembre en el ámbito geográfico de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Además, será reforzada con emisiones en medios on line y plataformas digitales.

“Cerramos prácticamente así un año de promoción con excelentes resultados que se ven reflejados en los datos de ocupación hotelera. Tras la pandemia, Murcia ha recuperado el pulso y está proyectándose como una ciudad viva y alegre, con una amplia oferta cultural, apoyada asimismo en grandes estandartes como son su patrimonio y su gastronomía”.

En el último año se ha incrementado la ocupación hotelera en más de un 12%. Tras el crecimiento experimentado en 2021, la ciudad afronta un último trimestre de 2022 con grandes expectativas de aumentar esta tendencia. Como dato destacado, de interés para el sector, el precio medio diario de los alojamientos de cuatro estrellas se sitúa actualmente en 61,22 euros, lo que supone un incremento en más del 12% en relación al precio medio registrado en 2021.

Esencia de huerta, alma de ciudad

La primera oleada de la campaña turística de la Marca Murcia se inició en noviembre de 2021 buscando activar y potenciar la imagen del municipio con el nuevo lema ‘Esencia de huerta, alma de ciudad’.

Esta nueva imagen fue visible, en una primera fase, en las áreas geográficas de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Albacete, Almería y Murcia.  Una campaña de exterior la hizo perceptible en puntos tan transitados como en la Plaza Callao o en las paradas de metro de Gran Vía y Sol en Madrid, así como en la estación de AVE de Alicante. De ella también se hicieron eco revistas especializadas como National Geographic y El Viajero.

Durante la última edición de FITUR, la nueva imagen turística de Murcia fue visible en las marquesinas de transporte público ubicadas en el acceso principal al recinto ferial.

En el mes de mayo pasado llegó la segunda oleada de la campaña turística del municipio con el reclamo ‘Muy de Murcia’. La nueva imagen turística de Murcia siguió presente en la capital de España en los autobuses del trayecto de Embajadores a Plaza de Castilla. E igualmente contó con presencia en la Comunidad Valenciana, esta vez en los soportes digitales de Benidorm, siendo además el primer anunciante del roller digital más grande de España. Asimismo, los principales diarios nacionales y revistas especializadas se volvieron a hacer eco de la campaña de marca turística tanto en digital como en formato impreso.

Alcance de la campaña

La campaña llegó a alcanzar a ocho millones de personas en noviembre y diciembre tras su presencia en las paradas de metro en Sol y Gran Vía y a más de 4 millones gracias a las proyecciones en las pantallas de Callao. Además, en un mes de campaña programática se registraron más de 412.000 vistas en los medios digitales que se hicieron eco de la misma.

El nuevo spot turístico de Murcia se puede visualizar en el canal de YouTube de Turismo de Murcia o directamente en el siguiente enlace:

 

 

 

 

 

WhatsApp-Image-2022-09-30-at-13.45.08-3-1280x1280.jpeg
‘El hilo que nos une’ es el lema de la campaña que el Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, ha lanzado para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre.

Tejiendo nuevos lazos de amistad

Este año, las relaciones intergeneracionales se sitúan en el centro de esta campaña que incide en la importancia de tejer conexiones directas con las personas mayores y cultivar vivencias en común para fortalecer y estrechar vínculos y así potenciar su envejecimiento activo y de calidad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de conectar a las generaciones, fomentando la comunicación y el entendimiento entre personas de distintas edades, mediante la creación de nuevas redes de apoyo y solidaridad que permitan combatir los sentimientos de soledad y aislamiento de los mayores.

Día Internacional de las Personas de Edad

Retratos personales

Los protagonistas de las imágenes y el vídeo de la campaña muestran esta conexión. Retratos personales de gente de Murcia  de diferentes generaciones que comparten experiencias e intercambian conocimientos y valores.

Un hilo rojo que sirve de nexo de unión y permite mantener vivas la relaciones Sus protagonistas son: Reme y Ana, jubilada y universitaria; Pedro y Vicente, padre e hijo que comparte su vocación sanitaria; Pepa, Bea y José, abuela, nieta y el presidente del Centro de Mayores de La Alberca, compartiendo juegos y vivencias, y Fuensanta y su hijo Blas, juntos regentan el negocio familia desde el que comparten su amor por la gastronomía.

Cultivar las relaciones

En este contexto, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que este viernes ha presidido, junto a la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, el acto institucional en la Sala de Caballerizas, ha indicado que “el objetivo de la campaña ‘El hilo que nos une’ no es otro que transmitir a los vecinos y vecinas de Murcia la importante aportación que las relaciones sociales tienen para las personas mayores y para su envejecimiento en plenitud”.

Día Internacional de las Personas de Edad

También ha insistido en la necesidad de seguir sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de cultivar e impulsar la comunicación y el contacto con las personas mayores para evitar su aislamiento, mejorar su autoestima y enriquecernos compartiendo valores, experiencias, emociones y sentimientos. Gracias a su esfuerzo y amor nos han enseñado casi todas las cosas que sabemos“.

Por su parte, la edil Paqui Pérez ha comentado que “con esta campaña, además de situar el foco en las relaciones intergeneracionales, pretendemos también concienciar a la sociedad murciana para que juntos desterremos los estereotipos asociados a la edad, compartamos experiencias y fortalezcamos el encuentro y la colaboración entre personas de distintas edades”.

Agradecimientos

Asimismo, la responsable de la Concejalía ha agradecido al personal municipal del  área de Mayores su trabajo e implicación. “Sin todos vosotros habría sido posible crear una estructura sólida en el Ayuntamiento de Murcia en materia de envejecimiento. También ha dado las gracias a los vecinos y vecinas del municipio, a las entidades sociales, fundaciones, empresas, asociaciones, colectivos, universidades por su contribución y su ayuda. “Algún día conseguiremos que el envejecimiento activo sea una realidad en Murcia”

Finalizado este acto, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones de los Molinos del Río la muestra del II Concurso Nacional de Fotografía con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que este año lleva por lema ‘Relaciones Intergeneracionales’,

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre, está compuesta por 27 de las obras seleccionadas por el jurado certamen organizado por segundo año consecutivo por la Concejalía de Vivienda, Mayores y Servicios Sociales, en colaboración con Aguas de Murcia.

Día Internacional de las Personas de Edad

Entrega de premios

También se ha hecho entrega de los  premios del concurso. La ganadora del certamen ha sido Esther Castillo Calafell, por su imagen ‘Juegos Intergeneracionales’; el accésit para Marta Caballero Pozas, por ‘Valeriana y su jardín’; y dos menciones especiales para Daniel Miguel Álvarez, por ‘Generaciones en la trilla”, y a Esther Castillo Calafell,  por ‘Il mio nono’. .

Hoy viernes: Festival de Rock Senior Sound

Esta noche, el auditorio Murcia Parque será el escenario que acoja, a las 21:00 h, el Festival de Rock Senior Sound, en que el tocarán seis bandas integradas por músicos veteranos: ‘Fanfarrones’, ‘Los Flash’ (Pepe Yeye), ‘Atracción Gorda’, ‘Becarios’, ‘Los Ases’ y ‘Juan Miguel y Los Maestros’.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo. Las puertas del auditorio Murcia Parque se abrirán a partir de las 19:00 horas.

Domingo, 2 de octubre: bailes de salón y zumba Gran Vía

Este domingo, 2 de octubre, en Gran Vía, a la altura de la plaza de Santa Isabel, se van a celebrar diversas actividades dirigidas a las personas mayores para conmemorar el 1 de octubre.

Así, a las 11:00 horas habrá una master class de bailes de salón; y a las 12:00 h, una de zumba, a las que se podrá sumar el público que desee compartir esta experiencia con los participantes.

Jueves, 6 de octubre: Charla-coloquio con Manuel Vicent

Aprovechando la celebración de la Feria del Libro, la Concejalía de Mayores ha programado una charla-coloquio con el escritor Manuel Vicent para el jueves 6 de octubre, a las 13:00 horas, en el pabellón de presentaciones de la feria situado en el Paseo Alfonso X El Sabio.

Muestra de teatro de los CSM

También las artes escénicas serán protagonistas de la programación. Para ello, se ha organizado la XIV Muestra de Teatro de los Centros Sociales de Mayores del municipio, que se  va a celebrar, en el Teatro Romea, a las 17:00 horas.

Los usuarios de los cursos de teatro del Ayuntamiento de Murcia representarán las siguientes obras:

  • Martes 4 octubre: CSM Santiago y Zaraiche – ‘Mi tía y sus cosas’, de Rafael Mendizábal. CSM La Raya- ‘El Desperfollo’, del Taller de Teatro La Raya. CSM Puente Tocinos – ‘La casa de Quirós’, de Carlos Arniches.
  • Miércoles 5 octubre: CSM La Alberca – ‘La Afición’, de Antonio Ramos Martín. CSM El Palmar – ‘¡Victoria!’, de Carlos Arniches. CSM Avileses – ‘Comisaría especial para mujeres’, de Alberto Miralles Grancha.
  • Martes 18 octubre: CSM Monteagudo – ‘Farsa del cornudo, apaleado y contento’, de Alejandro Casona. CSM Torreagüera – ‘El parque de María Risa’, de José Cedena Sánchez Cabezudo y ‘La consulta de Don Melquiades’, de José Cedena Sánchez Cabezudo. CSM Zeneta – ‘Casa Nicasia’, de Ramón Folch I Caramasa.
  • Miércoles 19 octubre: CSM Churra – ‘Mi tía y sus cosas’, de Rafael Mendizábal. CSM Cabezo de Torres – ‘El cianuro ¿Sólo o con leche?’, de Juan José Alonso Millán. CSM Algezares – ‘Títeres de Cachiporra’, de Federico García Lorca.

Martes, 8 de noviembre: foro sobre envejecimiento activo

El 8 de noviembre tendrá lugar en el Palacio Almudí, en horario de tarde, el foro sobre envejecimiento activo, en el que participarán, entre otros invitados, el gerontólogo y director científico del Programa de Mayores de la Fundacion “la Caixa”, Javier Yanguas.

Martes, 22 de noviembre: ‘Murcia se escribe con M de Mayores’

Para finalizar, el martes 22 de noviembre, se va celebrar en la primera planta del Cuartel de Artillería el segundo encuentro ‘Murcia se escribe con M de Mayores’,  al que asistirán los socios y socias de los 75 Centros Sociales de Mayores del municipio.

El horario previsto del encuentro, en el que los participantes toman la palabra para trasladar a los representantes municipales sus propuestas y necesidades, será de 10:00 a 12:00 horas. El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Murcia con este acto es promover la participación social de las personas mayores del municipio y poner en valor sus aportaciones y experiencia.

Presentación-Memoria-RSC-Andamur-2021-1-1280x852.jpg

El informe narra todas las acciones llevadas a cabo por la empresa en su compromiso con la consecución de los ODS

Andamur presenta su segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa en colaboración con la Cátedra de RSC de Murcia. En este informe se aglutinan todas las acciones, logros y compromisos realizados a lo largo del 2021 en base a su plan de RSC “Cuidamos lo que Importa”, articulado en 5 ejes principales de actuación: liderazgo y futuro, personas, cuidado del chófer, medio ambiente y gobierno corporativo.

Con la presentación de esta memoria, Andamur remarca su apuesta por un modelo de negocio en el que la cercanía y la escucha activa a todos los grupos de interés son los pilares fundamentales de la empresa.

Del mismo modo, esta memoria se presenta de conformidad con los estándares GRI y, de nuevo, se pone de manifiesto el compromiso de Andamur con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de sus esferas de progreso, entendiéndolos como una oportunidad y una manera de llevar a cabo la actividad empresarial de forma más responsable.

En este sentido, el punto de partida lo marcó un estudio de materialidad que se llevó a cabo en 2020 y que permitió a Andamur identificar a sus grupos de interés y sus preocupaciones esenciales, ayudando así a definir los ámbitos sobre los que informar en esta memoria. Dicho estudio se actualizará en 2023 lo que permitirá marcar la estrategia de RSC de la compañía durante los próximos años.

La RSC es algo que ha estado presente en Andamur desde abril de 1987, cuando se puso en marcha Andamur El Límite. Sin darle el nombre formal de Responsabilidad Social Corporativa, ya se llevaban a cabo todas las acciones posibles para ayudar a su entorno. Y ahora a día de hoy le dan forma a través de su Plan estratégico de RSC y reportando año tras año con los informes de RSC.

En la Memoria están articulados los ejes de su Plan de RSC enfocando todas las acciones a trabajar por y para la consecución de los ODS , es un nuevo enfoque que le da más fuerza.

La compañía entiende los ODS como una oportunidad, una manera de ejercer su actividad empresarial de forma más responsable.

Responsabilidad Social Corporativa es la forma de dirigir empresas teniendo en cuenta los impactos que generan en sus grupos de interés, garantizando el crecimiento económico, respetando el medio ambiente, y comprometiéndose con la mejora de la sociedad. Y eso es justo lo que hacen en Andamur en compañía de todos sus grupos de interés.

Para la presentación de la memoria, los empleados de Andamur en todos sus centros de trabajo: estaciones de servicio y oficinas, pudieron participar en una dinámica sobre la propia memoria y su relación con los ODS para posteriormente compartir un desayuno especial.

La persona del equipo que ha demostrado conocer mejor las acciones de Andamur en materia de RSC, decidirá a qué acción de RSC quiere destinar 1000 euros, es decir de algún modo será partícipe del plan en 2023.

Finalmente, el equipo Andamur ha recibido un detalle elaborado de forma artesanal por “Francho Artesanía con Arte” con el que la compañía muestra su compromiso con el comercio local con el que tener muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

La memoria de RSC así como el desglose de acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa se pueden conocer en su web www.andamur.com/responsabilidad-social/

 

20220930-Expo-Fructuoso.jpeg

La muestra, creada de manera específica para la sala, dialoga con el enclave histórico e imponente de la iglesia barroca, buscando una alianza con él

La Sala Verónicas, adscrita a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, acoge desde hoy y hasta el 8 de enero la exposición ‘Mi famosa serie blanca’, del pintor murciano Miguel Fructuoso. La muestra, creada de manera específica para la sala, dialoga con el enclave histórico e imponente de la iglesia barroca, buscando una alianza con él.

Miguel Fructuoso proyecta un conjunto de 13 grandes obras de gran envergadura que parten de amplias masas de pinturas acrílicas en blanco y negro que, aplicadas de manera abundante y redimida, desvelan una serie de líneas finas arrancadas a la pintura todavía fresca.

El resultado es una pintura de gran carga gestual, que evidencia la espontaneidad y que permite distinguir dos momentos. El primero corresponde a la aplicación de las masas sobre la tela, cuyas idas y venidas vislumbran de manera clara los gestos de los brazos del pintor, y el segundo consiste en ir minuciosamente horadando esa capa todavía tierna, buscando bajo ella unas líneas de la imprimación negra originaria que permitan convertir en dibujo la capa inicial.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, destacó en la presentación de la muestra “la singularidad de cómo se abordan estos cuadros a nivel formal, como composiciones que cobran forma a contrarreloj, y la madurez creativa de este pintor, ya reconocido en los principales foros internacionales de arte, para viajar a la búsqueda de un grado cero de la pintura”.

Las referencias de la serie blanca tienen un contexto histórico muy amplio. Comienzan en los primeros ejercicios monocromos de la historia de esta disciplina, en las páginas negras que Laurence Sterne incluyó en Tristram Shandy. Nos llevan a pensar en Malevich y en las versiones de su cuadrado negro que reformularon la pintura del siglo XX, en las líneas que Fontana arrancaba directamente a la tela, o con más proximidad, en Hernández Pijuan.

La muestra, que se puede visitar en la Sala Verónicas, invita al paseo, a convivir con este inmenso espacio, pero manteniendo el pulso con el juego de sombras y luces que sacan a la superficie las molduras de los pilares y las cornisas. En cuanto a los temas tratados en esta famosa serie blanca, remiten a los géneros históricos que la pintura ha tocado de un modo recurrente hasta nuestros días.

Proyección nacional e internacional

Miguel Fructuoso es uno de los artistas de la Región con mayor proyección a nivel nacional e internacional. Con presencia en ferias como Arco, Artissima Turín, Forosur, Volta Basilea, Crossroads Londres, Maco México y Miart Milá, entre otros.

Desde el año 1996 ha realizado talleres de creación con diversos artistas, entre ellos, Isidoro Valcárcel Medina, Isaki Lacuesta, Manolo Quejido, y el colectivo Estrujenbank. También ha participado en la ‘Bienal de jóvenes artistas de Europa y el Mediterráneo’, en Roma; obtuvo una beca para una estancia en Nueva York de la Fundación Casa Pintada y la beca de producción del ICA, para el proyecto Cohen-wesselmann Foundation.

La muestra de la Sala Verónicas, que es un referente nacional en la promoción del arte contemporáneo, se enmarca en la estrategia del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ICA para la difusión de las artes plásticas, a través de tres grandes ejes: el ciclo de exposiciones, la programación del Centro Párraga y el impulso de talentos emergentes, a través de residencias y mentorías.

DSC_0893-1280x853.jpg

Los galardonados de esta primera edición fueron: Campofrío, El Pozo, Ruavieja, Osborne, Cruzcampo y Alimentos de España. 

Juntos con la Hostelería (entidad compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC) celebraron los “I Premios a la comunicación experiencial de los alimentos y bebidas”.  

Los galardones, buscan visibilizar y reconocer el talento y trabajo tanto de entidades y empresas, como de agencias de publicidad, con especial atención a su aspecto experiencial y su contribución a la creación de identidad nacional y estilo de vida.

El periodista José Ribagorda presentó y moderó esta gala, en la que se entregaron las distinciones de cinco categorías: campaña audiovisual, campaña online/social media, campaña en prensa o revista impresa, campaña en publicidad exterior y campaña integral.

Al acto asistió el presidente de Juntos con la Hostelería, José Luis Yzuel, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Federación de Empresarios de Hosteleríay Turismo de la Región de Murcia, Jesús Jiménez. La gala también contó con representantes de patronales de hostelería, empresarios, directivos, profesionales de medios y agencias de comunicación de todo el territorio nacional.

La gala de premios tuvo lugar en el Espacio Odiseo en Murcia, un espacio que combina la gastronomía, la restauración y el ocio en un marco arquitectónico diferente y singular. Durante la cena de gala se degustó un menú diseñado por el chef Estrella Michelín Nazario Cano.

TODAS LAS IMÁGENES DEL ENCUENTRO: 

 

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Correo Electrónico: info@elitemurcia.es



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.