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Presentación de la 44 edición de la Semana de Teatro de Caravaca de Cruz. (CARM)
Presentación de la 44 edición de la Semana de Teatro de Caravaca de Cruz. (CARM)

La consejería de Turismo apoya la celebración de la 44 edición de la Semana de Teatro de Caravaca de Cruz, que este año se celebra entre el 17 y el 26 de julio y contará con siete espectáculos. Al escenario de la plaza de toros de la localidad se subirán actores muy populares como María Adánez, Pablo Pujol o Carmen Morales con sus nuevas obras y se podrá ver desde teatro clásico a musicales.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, quien presentó la programación junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, indicó que “estamos ante un evento cultural con una amplia trayectoria y que en las últimas ediciones está experimentando un importante crecimiento. Serán siete citas para disfrutar del teatro bajo las estrellas en Caravaca de la Cruz, contando con espectáculos para todos los gustos”.

La programación comienza el 17 de julio con ‘La gramática’, escrita y dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por María Adánez y José Troncoso. Al día siguiente será el turno de ‘Abrefácil’, comedia con Pablo Puyol; el 19 se representará ‘Ifigenia’ de Silvia Zarco, con dirección de Eva Romero, que es una coproducción de Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida y Maribel Mesón. Asimismo, el domingo 20, se podrá disfrutar en familia del musical infantil ‘Caperucita y feroz’ de La Caja de Expresiones Teatro.

La siguiente semana arranca la programación el jueves 24 con la obra ‘Querida Ágatha’ de Juan Carlos Rubio, quien dirige y actúa junto a Carmen Morales y Juan Meseguer. El viernes será el turno de ‘Friends. The muscial parody’, basado en la mítica serie de televisión, y culmina la programación con ‘El aspirante’ de la compañía Trama Teatro, con dirección escénica de Pepe Castillo y protagonizada por Fernando Caride, Jessica Cerón, Javi Mula y Elisabeth Sogorb.

Para más información sobre la 44 edición de la Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz, cuyo cartel ha sido diseñado por Puebla, así como sobre la compra de entradas, se puede consultar la página web www.teatrocaravaca.es.

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Miembros del patronato del CEEIM. (CARM)
Miembros del patronato del CEEIM. (CARM)

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), impulsado por la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), se encuentra al 100% de ocupación de su incubadora tecnológica, puesto que acoge a 25 startups innovadoras y tecnológicas escalables en la actualidad.

En concreto, en el primer semestre del año se han instalado cuatro nuevas startups en el CEEIM. Se trata de RMC Ambiental, que ayuda a las empresas a cumplir con sus objetivos medioambientales; Roomfid, que transforma los almacenes sanitarios de los hospitales en espacios inteligentes, eliminando el trabajo de inventario e incrementando su seguridad y Digital Green Solutions, consultora que impulsa la transformación digital y sostenible que mejora la huella de carbono.

La cuarta es Scorpion Cybertechnologies, spin-off de la Universidad de Murcia que opera con el CEEIM de manera telemática y ha desarrollado una plataforma de formación en ciberseguridad basada en gemelos digitales, que simulan ataques reales sobre réplicas virtuales de los sistemas de cada organización. Una solución probada con el Mando Conjunto del Ciberespacio y que ahora planea su proyección al mundo civil.

En cuanto al resto de startups alojadas en la entidad público-privada, también cuentan con productos o servicios disruptivos alineados con el RIS4, referidos la digitalización, la sostenibilidad y la especialización inteligente. Hay propuestas para ser más eficientes en el uso del agua o en la energía y cuidado del medio ambiente. Otras utilizan tecnología aplicada a la agricultura o la salud; ingeniería de telecomunicaciones o electrónica; además de contar con desarrollos de software, entre otras propuestas innovadoras y tecnológicas.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “desde el CEEIM, el trabajo de las startups se desarrolla en un entorno dinámico que fomenta el avance tecnológico y las sinergias entre las empresas alojadas. A ello se suma el acceso a actividades programadas para asesorar y aportar formación especializada a los emprendedores a cargo de expertos para acelerar su desarrollo, salida al mercado y escalabilidad, incluyendo el acompañamiento en la búsqueda de financiación alternativa”.

Intensa actividad en el comienzo del año

En este primer semestre, se han organizado 53 eventos, con la participación de unos 1.500 asistentes. Entre los hitos alcanzados en este periodo destacan las actividades de fomento del emprendimiento en edades tempranas, con más de 3.500 estudiantes participantes, y también las de innovación abierta, que este año se han cerrado, ganando una de sus empresas vinculadas uno de los retos del concurso nacional Ances Open Innovation.

Además, un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena se hizo con el reto planteado a nivel europeo por Renault Group, dentro del ‘HACKA4SCAIRA’ organizado desde el proyecto europeo Scaira, donde participa el CEEIM, orientado a la creación y aceleración de ‘startups’ en zonas rurales para fomentar la fabricación sostenible.

Por otra parte, el área de asesoramiento y financiación del centro apoyó a más de 60 empresas y emprendedores y tutorizó 25 proyectos empresariales, al margen de la labor de apoyo en la captación de financiación pública, que ha contado ya con más de 300 asistentes a los webinars informativos ‘FastFund’.

‘Murcia-Ban’, la red pionera de financiación privada en la Región e impulsada por la consejería de Empresa, a través del Info, ha cerrado este periodo con 37 proyectos en fase semilla y de escalado, y 91 ‘business angels’ acogidos. Asimismo, su Academia de Inversión ofreció el pasado mes de mayo su Bootcamp de Inversión Privada para capacitar a 35 proyectos e inversores en las cuestiones más importantes relativas a una ronda de inversión.

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(DOP Jumilla)
(DOP Jumilla)

El viernes, 13 catadores que forman parte del comité de evaluación del panel de cata del Consejo Regulador DOP Jumilla se reunieron en el Museo del Vino de Jumilla para valorar, en estricta cata a ciegas, 34 muestras representativas de la añada 2024.

Compuesto en esta ocasión por los enólogos Vicente Micó, Agustín Miñana, Juan Miguel Benítez, Martín Ortiz, Jennifer Pérez, Antonio Fernández, Diego Cutillas, Silvano Guirao, Pascual Olivares, Pascual Tomás, Pedro José Cutillas, Luis Javier Pérez y Luis Sánchez, el panel estuvo encargados de valorar esta sesión protagonizada por los vinos DOP Jumilla.

Una añada que cierra un ciclo de sequía extrema, donde los rendimientos han sido muy bajos, reduciendo drásticamente la producción del viñedo en secano, mayoritario en la denominación, y en la que, a pesar de las complicaciones meteorológicas, el buen papel de enólogos y viticultores para elaborar vinos de gran calidad ha sido crucial, con la selección de uva de calidad y el cálculo de los tiempos óptimos de maduración del viñedo. Además, la aparición de las lluvias a finales de septiembre resultó en una vendimia en dos partes, que mejoró mucho la acidez de la Monastrell, que venía sufriendo por la sequía prolongada desde 2022.

Imagen del jurado. (DOP Jumilla)
Imagen del jurado. (DOP Jumilla)

El jurado ha coincidido en valorar la añada como ‘Muy Buena’, y ha destacado la calidad de los vinos tintos, con frescura, buena acidez, y una marcada presencia de fruta. En cuanto a rosados y blancos, todos han coincidido en su gran frescura, cuerpo y carnosidad, “que se mantiene con una intensidad en boca y aroma sobresaliente”.

El presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García, acudió a recibir al panel de cata, agradeciendo la labor que realizan para mantener y asegurar la calidad del vino DOP Jumilla, resaltando su formación continua durante todo el año, una parte fundamental del departamento de control del Consejo Regulador.

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Imagen de familia durante la clausura del evento. (AJE)
Imagen de familia durante la clausura del evento. (AJE)

AJE Región de Murcia ha clausurado su Oficina Acelera Pyme, un proyecto que durante dos años ha sido referente en el impulso a la transformación digital de pymes, autónomos y profesionales en toda la Región.

Esta oficina forma parte del programa ‘Acelera Pyme’, impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En total, este programa estatal ha superado los 3,5 millones de euros de inversión en la Región de Murcia, de los cuales 300.000 euros se han destinado a esta oficina.

El acto, en el que participaron Almudena Abellán Pérez, presidenta de AJE Región de Murcia, y María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial reunió a más de ochenta personas del ámbito empresarial, institucional y tecnológico, y sirvió para hacer balance del impacto del proyecto en cifras y experiencias.

Más de 900 asistentes, 34 eventos y presencia en 18 municipios

Durante sus dos años de actividad, la Oficina Acelera Pyme de AJE Región de Murcia ha alcanzado grandes resultados: un total de 921 personas han asistido a sus actividades, se han realizado 212 tutorías individuales y se han celebrado 34 eventos, entre ellos 26 talleres, 5 jornadas de networking y 3 Visitas Tech. La iniciativa ha tenido presencia en 18 municipios de la Región, 11 de los cuales cuentan con menos de 20.000 habitantes, acercando así la digitalización a entornos rurales y pequeñas localidades. Cabe destacar también la elevada participación femenina, con un 49% de mujeres asistentes y la intervención de 23 ponentes mujeres. En el ámbito digital, la OAP ha logrado más de 300.000 impactos en redes sociales.

Entre las acciones destacadas, se encuentran las Visitas Tech a empresas referentes como Viñas Familia Gil, Zamora Company o VRIO; así como colaboraciones con entidades como CROEM, OMEP, CETENMA o Archena Express, y empresas punteras como Zambú Higiene, Brava Drinks, Grupo Caliche, Portavoz, Marbyt o Konery, entre muchas otras.

Inspiración y liderazgo en femenino

El evento contó además con dos ponencias de primer nivel. En la entrevista inicial, Ainoa Guillén —investigadora en ciberinteligencia y activista por la igualdad en el sector tech— inspiró con su visión sobre el papel de las mujeres en el mundo STEM y la seguridad digital. Le siguió Anna Cejudo, CoCEO de Founderz, quien compartió, a través de una Tech Talk, su experiencia como emprendedora y divulgadora de IA y emprendimiento femenino.

Durante su intervención, Almudena Abellán Pérez, presidenta de AJE Región de Murcia, agradeció “el compromiso de los ayuntamientos, entidades colaboradoras, empresas y profesionales que han formado parte de este proyecto transformador”. Subrayó que “la Oficina Acelera Pyme ha sido mucho más que digitalización; ha sido cercanía, impulso y una red que conecta talento e innovación en cada rincón de la Región”.

María González Veracruz destacó que “el Gobierno de España está destinando 116,7 millones de euros a la digitalización de las pymes y empresas de la Región de Murcia y, concretamente, más de 3,5 millones de euros a las Oficinas Acelera Pyme como la que hoy culmina la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia. Inversión para multiplicar las capacidades digitales y tecnológicas de nuestro sector productivo”.

Además, puso de relevancia que “estamos poniendo a las empresas como epicentro de la inversión histórica en la digitalización con los fondos europeos a través de programas como el propio Acelera Pyme, cuyas oficinas fomentan tan exitosas herramientas como el Kit Digital y el Kit Consulting, lo cual está íntimamente relacionado con que España sea la economía desarrollada que más crece en estos momentos”.

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Imagen de la directora de RSC, Comunicación y Marketing del holding, Ana Belen Becerra, recogiendo el galardón. (ESP Solutions)
Imagen de la directora de RSC, Comunicación y Marketing del holding, Ana Belen Becerra, recogiendo el galardón. (ESP Solutions)

ESP Solutions ha recibido el premio especial 2025 por su destacada colaboración con la organización benéfica sin ánimo de lucro Banco de Alimentos del Segura quienes la han galardonado como “empresa más solidaria del año” reconociéndola como aliado fundamental y estratégico en la logística y distribución de alimentos a lo largo de la Región de Murcia.

ESP recibe este galardón por brindar transporte gratuito en las campañas especiales que realiza dicha entidad a lo largo del año, recogiendo donaciones de víveres de primera necesidad para transportarlos permitiendo su distribución entre las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad de nuestra provincia.

La directora de RSC, Comunicación y Marketing del holding, Ana Belen Becerra, agradeció el galardón en nombre del CEO, David Moreno, y recordó los valores y principios de los que hace gala el grupo. Becerra resaltó “la vocación de servicio y compromiso de ayuda de todos los miembros del equipo, desde los conductores hasta el personal de oficina y la sensibilidad que todos poseen hacia las desigualdades sociales y también lo mucho que se alegran cuando se plantean iniciativas como estas que reportan un bien directo y tanto beneficio a la sociedad”.

Actualmente, el holding europeo es líder en soluciones de transporte sostenible y logística internacional con una robusta flota de 1.500 tractoras dotada de tecnologías de última generación ideadas para producir el mínimo impacto en el medioambiente en pro de la sostenibilidad. La sede principal de la compañía está en Ceutí, aunque el grupo posee otras compañías como Transrocamar, situada en Xeresa, en Valencia; Autransa especialista en transportes frigoríficos con especial foco en Senegal-Europa y Europa-Marruecos situada en Algeciras, en Cádiz; y NKKS, también de transporte, en la ciudad de Colonia, en Alemania, entre otras.

Foto grupal con los premiados. (ESP Solutions)
Foto grupal con los premiados. (ESP Solutions)

El evento tuvo lugar en el emblemático Teatro Circo de Murcia y reunió a representantes del tejido empresarial, social e institucional regional en una noche marcada por la gratitud, la emoción y el compromiso. A la gala acudieron otras destacadas empresas murcianas y voluntarios de la institución que recibieron otros certificados de mención por su compromiso continuado con la lucha contra el desperdicio alimentario y el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.

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Imagen del nuevo diseño de Legado Ibérico. (Grupo Fuertes)
Imagen del nuevo diseño de Legado Ibérico. (Grupo Fuertes)

Legado Ibérico, la marca premium de El Pozo Alimentación, presenta nueva imagen con un diseño renovado que refleja la evolución de su identidad con una propuesta más moderna y elegante. El cambio abarca un rediseño completo de logotipo y packaging, acorde con un estilo de comunicación más emocional, centrado en el sabor y en la experiencia que ofrece.

El objetivo de esta renovación es elevar la esencia del producto ibérico y los valores de marca, y reforzar la conexión con un consumidor que busca calidad, sabor y una experiencia gastronómica especial y memorable: un lujo a su alcance.

El nuevo diseño apuesta por una estética más clara y sofisticada, que mantiene la gama cromática inspirada en los colores de la tierra con tonos dorados y verdes, junto a tonalidades crema. El logotipo se moderniza con la incorporación de un monograma y una tipografía de mayor tamaño, bajo la que se incorpora el nuevo claim de marca: ‘Santuario de Sabor’.

El packaging también evoluciona en todos los productos de la gama para transmitir y mejorar la experiencia del consumidor en el punto de venta a través de una imagen y una marca más reconocible y potente. El cambio de imagen se comunicará a través de una campaña de televisión y en el entorno digital, en los perfiles en redes sociales.

El diseño comprende también una renovación integral de la web, alineada con este nuevo valor visual. Legado Ibérico se reafirma como la marca líder del mercado de ibérico y se prepara para seguir creciendo en valor y diferenciación.

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Imagen de La Manga del Mar Menor. (CARM)
Imagen de La Manga del Mar Menor. (CARM)

El sector hostelero de Cartagena afronta el puente del Día de la Región de Murcia con buenas previsiones de actividad, especialmente en las zonas costeras y en el casco histórico, donde ya se ha comenzado a notar un aumento significativo en la llegada de visitantes. La combinación del buen tiempo, el calendario favorable y el arranque extraoficial de la temporada estival ha generado un ambiente optimista entre los hosteleros, que confían en un repunte de las ventas durante todo el fin de semana.

Desde la Asociación de Hostelería de Cartagena y su Comarca (Hostecar) se indica que, según los datos recabados, los hosteleros prevén un incremento medio de ventas en torno al 12% con respecto a un fin de semana habitual, lo que consolida este puente como una oportunidad clave para el arranque de la temporada.

“Este puente de este fin de semana lo esperamos con muchísimas ganas todos los hosteleros de Cartagena y su comarca y esperamos que sea un éxito. Sabemos que va a haber mucha afluencia de público y esperamos que todos los restaurantes puedan colgar el cartel de completos, y que sea un empujón de cara hacia este verano que viene cargado con muchísimas expectativas”, ha afirmado el vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso.

La falta de servicios en las playas sigue generando preocupación

Desde la asociación se ha recordado que, pese a las buenas previsiones, la campaña de playas sigue sin despegar, con múltiples servicios de temporada pendientes de instalación, incluidos los tradicionales chiringuitos. Como ya se advirtió en comunicados anteriores, la patronal ha trasladado al Ayuntamiento una propuesta de actuación conjunta ante la Demarcación de Costas, en busca de una solución viable y urgente.

“Hemos solicitado al Ayuntamiento una reunión urgente con la Dirección de Costas, de forma conjunta, para solucionar el problema de los chiringuitos que está sucediendo esta temporada, en el cual hay algunas de las directrices que son casi inviables para el desarrollo normal de la actividad hostelera de los chiringuitos”. ha señalado Gestoso.

Desde la asociación insisten en la necesidad de contar con criterios claros y previsibles para no comprometer más la campaña de verano, clave para la economía del sector.

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Foto de familia en el evento. (Santa-Cruz Arquitectura)
Foto de familia en el evento. (Santa-Cruz Arquitectura)

El Centro Párraga, espacio cultural de referencia en la ciudad de Murcia —en cuya rehabilitación participó Santa-Cruz Arquitectura hace 20 años— acogió este jueves una velada muy especial con motivo del 50 aniversario del estudio murciano. Un evento concebido como una celebración compartida junto a compañeros de profesión, diseñadores, artistas, divulgadores y voces del mundo de la cultura. La cita contó con la presencia de Manuel Cebrián, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), quien dedicó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, subrayando la importancia de este tipo de iniciativas para conectar arquitectura, arte y ciudadanía.

El acto combinó la proyección del cortometraje ‘Resonancias’ con un diálogo abierto sobre la arquitectura y su conexión con otras disciplinas artísticas.

‘Resonancias’ es una pieza audiovisual donde danza y arquitectura se entrelazan para revelar la memoria de un espacio rehabilitado: la Casa de los Abuelos de Bodegas Viña Elena, en Jumilla. Basado en el proyecto galardonado con el último Premio Regional de Arquitectura de la Región de Murcia, el cortometraje activa el espacio desde el cuerpo y la emoción. Dirigido por Adrián Otero (Kinetic) y protagonizado por las bailarinas Andrea Carrión y Celia Celdrán, la obra explora la arquitectura como experiencia sensorial y cultural.

“Resonancias es un intento de mirar la arquitectura no solo con los ojos, sino también con el cuerpo, con el ritmo, con el gesto“, explicó su director. La pieza fue producida por Santa-Cruz Arquitectura junto a Kinetic y cuenta con música original de Adrián Gutiérrez y Pedro Martínez, además de la fotografía de Javier Lara.

Tras la proyección, el evento continuó con la mesa redonda ‘Miradas cruzadas sobre la arquitectura’, con la participación de David Frutos (fotógrafo de arquitectura), Helia San Nicolás (arquitecta e investigadora), Jaume Blancafort (arquitecto y profesor en la UPCT) y Cristina Fernández (periodista de cultura). El diálogo abordó la capacidad de la arquitectura para generar memoria colectiva, emoción y sentido de pertenencia, así como la necesidad de articular lenguajes comunes entre arquitectura, arte, divulgación y ciudadanía.

Imagen de la mesa redonda. (Santa-Cruz Arquitectura)
Imagen de la mesa redonda. (Santa-Cruz Arquitectura)

Durante la conversación, se puso en valor el momento que vive la arquitectura en la Región de Murcia:

“Aquí sucede algo que no ocurre en muchas otras regiones: hay una densidad inusual de buenas obras,” destacó David Frutos, señalando la calidad del tejido arquitectónico local.

Tanto Helia San Nicolás como Jaume Blancafort coincidieron en la importancia de entender estas obras no solo como construcción, sino como parte del patrimonio contemporáneo y de la industria cultural:

“Ya no hablamos solo de edificación, hablamos de arquitectura como una forma de expresión cultural con capacidad transformadora”.

Santa-Cruz Arquitectura, fundado en 1975 y actualmente dirigido por la segunda generación familiar, reafirmó durante el acto su visión de la arquitectura como una herramienta de transformación social, cultural y medioambiental. En palabras del equipo: “El desarrollo sostenible necesita creatividad, arte, respeto por el pasado y compromiso con el futuro. La sociedad nos necesita y juntos resonamos más fuerte”. Su vocación de compromiso con la puesta en valor del patrimonio, el desarrollo sostenible y la divulgación de la arquitectura como parte fundamental del ejercicio profesional, se ha visto reafirmada durante esta celebración con el tejido cultural de la Región de Murcia.

El evento se cerró con un cóctel en la azotea del Párraga, convertido en punto de encuentro entre profesionales del diseño, la cultura y la arquitectura. Un homenaje colectivo a la creatividad, la emoción y la responsabilidad compartida en la construcción de un futuro más humano y consciente.

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Imagen durante la visita. (Ars Longa Comunicación)
Imagen durante la visita. (Ars Longa Comunicación)

El reconocido artista murciano Joaquín Ganga ha visitado este viernes el Museo Ramón Gaya para ver in situ la escultura que ha creado como parte del proyecto ‘Interpretando a Ramón Gaya’, una iniciativa que une arte, inclusión y compromiso social en torno a la figura del pintor murciano.

Durante el acto, Ganga ha anunciado que la subasta benéfica de la obra tendrá lugar el próximo 3 de julio en la Sala de Catas de Estrella de Levante. Como novedad, el evento será retransmitido en directo y permitirá la participación online mediante inscripción previa, para que cualquier persona interesada pueda pujar desde cualquier lugar.

La recaudación íntegra se destinará al Banco de Alimentos del Segura, y precisamente fue este destino solidario el que llevó a Ganga a seleccionar como base de su intervención el Bodegón del naipe (1927), una de las primeras obras de Ramón Gaya. El artista ha explicado que el carácter simbólico del bodegón —vínculo entre necesidad, alimento y representación— le pareció especialmente adecuado para reforzar el sentido profundo de la iniciativa.

Además de la escultura —pieza única creada expresamente para este proyecto y expuesta junto a la obra original de Ramón Gaya en la que se ha inspirado—, Joaquín Ganga ha querido ampliar su implicación solidaria firmando varios elementos exclusivos que también formarán parte de la subasta. Entre ellos, destaca un boceto impreso en dibón, una edición única que documenta el proceso creativo de la obra, así como el certificado de autenticidad de la escultura, que será entregado a la persona que la adquiera en la subasta. El artista también firmará otros materiales vinculados al proyecto, en una aportación personal que refuerza el carácter simbólico y solidario de esta iniciativa.

Joaquín Ganga firmando elementos. (Ars Longa Comunicación)
Joaquín Ganga firmando elementos. (Ars Longa Comunicación)

La escultura, expuesta desde el pasado 15 de mayo en el Museo Ramón Gaya, permanecerá abierta al público hasta el día de la subasta. Fue presentada en el marco de la Semana de los Museos, dentro del programa del Día Internacional de los Museos, y ha tenido una gran acogida por parte del público.

Concebida como una obra accesible al tacto, la escultura permite que personas ciegas puedan explorar la pieza a través del volumen, sumando una dimensión sensorial y plenamente inclusiva. Este planteamiento refuerza el espíritu del proyecto Interpretando a Ramón Gaya, impulsado por el Museo Ramón Gaya y Estrella de Levante, que tiende puentes entre la pintura clásica y las formas más actuales del arte urbano, el tatuaje y la escultura contemporánea.

La implicación directa de Ganga, el valor artístico y social de la pieza, y la posibilidad de pujar desde cualquier lugar, hacen de esta subasta una cita cultural y solidaria única, que se presenta como colofón a la temporada de eventos culturales en la ciudad de Murcia.

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Imagen de la sesión inicial. (Portavoz)
Imagen de la sesión inicial. (Portavoz)

Amefmur y Cuatrecasas han puesto en marcha un programa formativo dirigido a los sucesores de empresas familiares de la Región de Murcia. La iniciativa ha dado comienzo este viernes y tiene como propósito fomentar la implicación de las nuevas generaciones en la gestión empresarial, así como sensibilizar sobre la preservación del patrimonio familiar.

El plan de formación consta de seis sesiones que se desarrollarán hasta noviembre y se integra dentro del acuerdo de colaboración entre ambas entidades, renovado durante esta primera jornada. Esta alianza busca facilitar herramientas en materia jurídico-fiscal a quienes liderarán las compañías familiares en el futuro.

José María Tortosa, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, ha destacado que “apostar por la formación de los sucesores es clave para garantizar la continuidad y el éxito a largo plazo de las compañías”. Además, ha indicado que “la alianza con Cuatrecasas refuerza nuestro compromiso con la preparación de quienes asumirán el liderazgo, proporcionándoles los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar el reto del relevo generacional”.

Durante la sesión inicial se han analizado las principales inquietudes que afronta el accionista sucesor de la empresa familiar en relación con su rol como propietario y representante de la sociedad, abordando cuestiones jurídicas desde una perspectiva integral.

El programa de formación está coordinado por Nuria Sigüenza Fernández, abogada de Cuatrecasas, y contará con un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento a compañías familiares, entre ellos Francisco Picó Sala, socio del Área Financiero-Tributario; Marta Máñez Pérez, socia del Área Mercantil; Sergio Ruiz Ruiz, consejero del Área Civil y Lucía Trigo Martínez, asociada del Área Mercantil.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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