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Imágenes de Raúl Alcántara (Séptima Media)
Imágenes de Raúl Alcántara (Séptima Media)

Este jueves 27 de febrero ha arrancado el tercer ciclo de los Desayunos de Murcia Diario con el CEO de Zamora Company (Licor 43), Javier Pijoan, como protagonista.

En esta ocasión, el encuentro ha cambiado de ubicación, pues ha sido el Espacio Cuarentaytrés en el Puerto de Cartagena el escenario en el que se ha celebrado.

El local, de la compañía del ponente, ha congregado a más de cien asistentes, entre los que se encontraban la presidenta y el vicepresidente de COEC, Ana Correa y Carlos Bernabé; el secretario general de CROEM, Ramón Avilés; el presidente de la Cámara de Comercio de CartagenaMiguel Martínez Bernal; el presidente de la Autoridad Portuaria Cartagena, Pedro Pablo Hernández; el vicepresidente de FREMMTomás Martínez Pagán; el presidente y la directora de Adimur, Antonio López y Reyes Samper, respectivamente; el director de la Fundación Isaac Peral, Patricio Valverde; así como directivos y CEOs de empresas de la Región, como el socio director de Ondara Legal, José Juan García Torralba, el presidente ejecutivo de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, el director del Complejo Industrial Repsol Cartagena, Antonio Mestre, el CEO de Integralia Energía, Andrés Baraza, el jefe de planta del Ciclo Combinado Naturgy EscombrerasJosé Antonio Tortosa Villalba, el socio del departamento de Derecho Tributario Garrigues Murcia, Juan Bolea Meroño, la directora de comunicación de Hidrogea, Eva Franco; y directivos de colegios profesionales y entidades financieras como CaixaBank, Sabadell, Santander, Cajamar o Caja Rural Regional, entre muchos otros.

El director del periódico, Manuel Ponce, dio la bienvenida a los asistentes a este “foro de debate, diálogo y reflexión con importantes representantes del tejido empresarial de la Región”. En esta línea, Ponce hizo alusión a la trayectoria del periódico digital, que nació hace 8 años, y que busca ir más allá de la mera publicación de noticias, organizando eventos e iniciativas como esta, así como los Premios MD, el reconocimiento al ‘Empresari@ del Mes’ o su reciente lanzamiento, el CEO University, un programa de mentoring para alumnos de la UMU y la UPCT de la mano de directivos de grandes empresas.

Tras este, tomó la palabra el protagonista, Javier Pijoan, que ofreció una conferencia en este undécimo desayuno bajo el título ‘Estrategia de negocio: crecimiento internacional y marcas premium’, mediante la cual los asistentes se adentraron de lleno en la compañía.

Así, Javier comenzó analizando los valores diferenciales de Zamora Company, centrados en una visión a largo plazo, la cual, en sus palabras, los hace distintos al resto; el espíritu emprendedor, que les llevó a salir fuera de la Región en busca de oportunidades, llegando a Estados Unidos; el liderazgo y la apuesta por el crecimiento inorgánico, aspecto en el que la empresa tiene una visión “valiente” centrada en ofrecer un portafolio completo para “un mundo global”; y, por último, la superación, “no somos una compañía revolucionaria, sino de evolución diaria”, aseguró el ponente, que además destacó el compromiso, la independencia y la innovación como sus pilares fundamentales, los cuales buscan trasladar a todos los eslabones de la compañía, compuesta en la actualidad por más de 553 empleados, que son, en palabras del CEO de Zamora Company, “una parte muy importante de la estructura”.

Una vez expuestas las claves de Zamora Company, Pijoan pasó a abordar la historia de la empresa, que nació en 1946, cuando se inició la producción y venta de su ‘buque insignia’, el Licor 43, así como su catálogo, que arrancó con espirituosos para entrar en el mundo de los vinos en 1999, momento en el que se incorporaron las bodegas Ramón Bilbao, Mar de Frades y Cruz de Alba; marcas a las que se han ido sumando más a lo largo de los años, como el famoso Martin Miller’s.

Tras esto, se pusieron sobre la mesa cifras concretas, que demuestran la fortaleza de la empresa cartagenera, que tiene ya más de 75 años con un carácter “100% familiar”, siendo él el único externo que trabaja de la mano con la tercera generación. Y es que, según explicó Javier Pijoan, Zamora Company tiene más de 15 marcas, opera en 83 países, cuenta con más de 10 sedes propias y ocho plantas de producción en tres países. Pero… ¿Cómo son las ventas de la empresa? Como explicó su CEO, estas han alcanzado los 268,1 millones de euros, de las cuales el 46% pertenecen al mercado nacional y el resto, el 54%, al mercado internacional; así como el 60% corresponden a espirituosos, bebidas preferidas en el extranjero, y el 40% a vinos, que triunfan más en nuestro país.

Dentro de todo este análisis del porfolio, la marca que llevan por bandera, el Licor 43, tuvo un especial protagonismo, como no podía ser de otra manera, ya que se encuentra entre los 10 licores más vendidos del mundo, de lo cual están tremendamente orgullosos, pues se han convertido en “embajadores de la Región y de Cartagena”. Además, Javier adelantó que la marca se encuentra en constante evolución en busca de nuevos cócteles debido a su enorme “potencial”, pues además del famoso asiático, podemos probar también el ‘Carajillo 43‘ (50% café, 50% Licor 43), una bebida que está de moda en EEUU.

También la sostenibilidad tuvo un papel destacado, “se encuentra en el centro de todo lo que hacemos aunque suponga costes, siempre buscamos contribuir al bien de la sociedad”, aseguró Pijoan. Y así lo deja ver su estrategia de ‘Empresa Consciente’, en la que trabajan como una marca más y que tiene como pilar fundamental el cuidado del medioambiente siempre con una visión de 360º, calando en todos las partes de la empresa, incluídos proveedores (que son más de 1.000) y distribuidores.

Otro aspecto propio de Zamora Company es lo que ellos denominan Equipo OAGC (One agile global company), idea que sintetiza su estrategia bajo el lema ‘Única compañía que opera globalmente’.

Tras la ponencia tuvo lugar el turno de preguntas, en las que salió un tema que se encuentra muy a la orden del día y que tiene una enorme trascendencia en la economía mundial, como son los posibles aranceles que puede imponer Donald Trump en EEUU. Respecto a este asunto, el CEO de Zamora Company defendió que Trump es “imprevisible” y que, ante esta situación de incertidumbre, lo mejor es anticiparse, en lo cual ya están trabajando, con el objetivo de minimizar los daños. Incertidumbre que además considera que ya está dejando huella, pues las cifras de la empresa en EEUU han caído durante finales de 2024 y principios de este año. “El continente americano es un gran mercado con muchas oportunidades, pero es muy complejo“, sentenció.

Finalmente, algunas de las preguntas llevaron al ponente a dar consejos a los empresarios, como que viajen y salgan de la Comunidad, pues fuera están las oportunidades o que apuesten por la sostenibilidad aunque suponga una inversión, ya que “los consumidores del futuro demandarán productos sostenibles”, defendió Javier Pijoan.

Los Desayunos MD cuentan, en esta edición, con CROEM, Info, CaixaBank, Gestípolis, Hefame, PreZero y Ondara como patrocinadores, a los que se sumarán nuevos colaboradores a lo largo del año, como la Fundación Isaac Peral.

Autora: Cristina Martínez

Algunas imágenes del evento:

 

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Imagen de Ester Cerdán. (Laura Bernal)
Imagen de Ester Cerdán. (Laura Bernal)

Este jueves se celebran los premios de Colabora Mujer, la Asociación de Mujeres empresarias, directivas y profesionales de la Región de Murcia. Estos premios reconocen la labor profesional de destacadas mujeres de la comunidad murciana, con talento y con ganas de aportar a la sociedad, entre las que este año se encuentra Ester Cerdán, CEO y cofundadora de Laura Bernal.

La relevancia de este reconocimiento está en el gran trabajo que realiza la asociación para impulsar el liderazgo femenino, profesional y personal. No solo apoyan el talento y fomentan sinergias entre las asociadas. Su gran valor añadido está en aportar herramientas a la mujer profesional para potenciar su desarrollo, promover oportunidades profesionales y de negocio entre sus asociadas y romper estereotipos y creencias limitantes en el entorno profesional.

En el caso de Ester Cerdán este galardón se suma a otros reconocimientos como el Premio 20 Murcianos del Año en 2014, el Premio EWoman Innovación 2022, otorgado por Prensa Ibérica, el Premio Mujer Empresaria 2022, otorgado por la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas y CaixaBank o el Premio Top 100 Mujeres Líderes en la categoría Pymes en 2024, que otorga Magas, El Español y Atresmedia.

En palabras de Ester Cerdán: “Me siento muy honrada por recibir este reconocimiento de Colabora Mujer, un espacio en el que se fomenta la profesionalidad y excelencia que perseguimos cada día con una firma de moda Made in Spain como Laura Bernal”.

Ester Cerdán

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Obtuvo también la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y se especializó en Fiscalidad y Empresa Familiar. En 2021 completó con éxito el Máster en Internet Business (MIB) en ISDI.

Emprendedora inquieta hace más de 10 años decidió pausar su prometedora carrera en ‘Tax &Legal’ de Deloitte, para luchar por su sueño, la moda.

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Murcia inaugura la Capitalidad de la Economía Social 2025. El programa de dicha capitalidad incluye más de 150 actos, entre los que destacan congresos, jornadas formativas, encuentros nacionales e internacionales y campañas de difusión para promover la economía social. Con esta Capitalidad, Murcia toma el testigo de Teruel (2021), Santiago de Compostela (2022), San Sebastián (2023) y Valencia (2024), y consolida así su papel como epicentro de la economía social a nivel nacional e internacional.
El acto institucional de inauguración, celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia, contó con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno central y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y con la conferencia magistral del Premio Nobel de Economía, Erik Maskin, sobre el impacto de la economía social en el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó durante el acto de la inauguración de la Capitalidad de la Economía Social 2025, que esta distinción “es un motivo más para superarnos, para seguir progresando y para seguir llevando a toda la Región de Murcia todos esos valores que la economía social nos aporta”.
López Miras subrayó que la economía social “nos hace mejores” y puso en valor que es “responsable de que hoy seamos una tierra próspera, acogedora y con pujanza”. En este sentido, el máximo responsable autonómico trasladó su agradecimiento por esa contribución a las principales organizaciones del sector: Ucomur, Ucoerm, Crysalia, Fecoam, Fecamur y Amusal.
Igualmente, puso en valor el trabajo del presidente de Ucomur y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, para conseguir esta capitalidad, y destacó que “su liderazgo va más allá de nuestras fronteras”.
Durante 2025, en el contexto de esta celebración, Murcia albergará actos de gran relevancia en el ámbito del sector, como la Feria de Cooperativas Escolares; la Semana Europea de la Economía Social, o encuentros como la Asamblea de Cepes; la reunión del Task Force de Naciones Unidas o el Comité Ejecutivo de Social Economy Europe.
Además, se desarrollarán jornadas temáticas sobre aspectos como el liderazgo femenino, la discapacidad y la inclusión laboral, el emprendimiento joven o la contratación responsable.
Estos actos buscan fomentar la economía social como una alternativa, poner de relieve su rol en la integración de personas de colectivos desfavorecidos, promover la discusión y el debate en torno a este modelo, así como impulsar la dimensión local y la apuesta por la cohesión territorial.
VI Pacto de la Economía Social 2025-2028
La presentación de esta Capitalidad coincide con la firma el pasado 22 de febrero del VI Pacto Regional por la Economía Social 2025-2028 bajo el lema ‘Una economía al servicio de las personas’. Esta hoja de ruta cuenta con una inversión récord de más de 55 millones de euros, un incremento del 129 por ciento respecto al pacto anterior y el objetivo de crear más de 6.000 nuevos empleos.
La firma trae también consigo la creación de la Federación de la Economía Social de la Región de Murcia, la puesta en marcha del Observatorio para la Contratación Responsable y la próxima inauguración del Hub de la Economía Social, un centro de referencia en generación de conocimiento e innovación, dotado con más de 1,1 millones de euros.
Imagen durante el acto institucional de inauguración. (Ayuntamiento de Murcia)
Imagen durante el acto institucional de inauguración. (Ayuntamiento de Murcia)
Escultura de Gabarrón en homenaje a la Capitalidad
Además, se inauguró en la plaza Santo Domingo de Murcia la escultura que el artista muleño Cristóbal Gabarrón ha diseñado en homenaje a la economía social, coincidiendo con la inauguración de la Capitalidad.
“Nadie mejor que Cristóbal Gabarrón para plasmar la fuerza de la economía social de la Región de Murcia y su unión”, resaltó el presidente de la Comunidad, quien afirmó que la escultura “refleja acertadamente la colaboración y el empuje” de este modelo económico.
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CaixaBank ha patrocinado la celebración de la tercera edición del ‘Bastón de Oro’, el prestigioso galardón que otorga la Asociación de la Dependencia de la Región de Murcia (ADERMUR) y que en esta ocasión ha sido concedido a Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al bienestar social.

El acto de entrega tuvo lugar ayer tarde en el Hotel Nelva y reunió a destacadas personalidades del ámbito empresarial y social de la Región de Murcia. El ‘Bastón de Oro’ es un premio que nació en 2023 con el objetivo de dar visibilidad y reconocer a aquellas personas y entidades que, con su labor, contribuyen a mejorar la asistencia a personas mayores y en situación de dependencia, así como a fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa.

En esta edición, ADERMUR ha querido destacar la figura de Tomás Fuertes como referente empresarial y ejemplo de cómo la experiencia y el conocimiento pueden seguir transformando la sociedad, rompiendo barreras como el edadismo y promoviendo la aportación de los mayores en el desarrollo económico y social.

Además, el evento contó con la presencia de la consejera de Política Social, Familias eIgualdad, Concepción Ruiz; del presidente de ADERMUR, José Miguel Marín Martínez; del director comercial de Banca Privada de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Juan Ruiz; del presidente de la Federación Empresarial de Dependencia (FED), Ignacio Fernández; y del secretario general de la European Confederation of Care Homes Organizations (ECHO), Alberto Echevarría.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad declaró que “este galardón se ha consolidado como un distintivo de inclusión social y de igualdad para las personas mayores. Debemos sentirnos muy orgullosos de contar en nuestra Región con personas con un gran poder transformador, como Tomás Fuertes, cuya prioridad es dirigir sus actuaciones a mejorar la vida de los demás”.

El presidente de ADERMUR ha manifestó que “el ‘Bastón de Oro’ nació con el propósito de reconocer a aquellas personas y entidades que, con su trabajo y compromiso, contribuyen a mejorar la vida de nuestros mayores y personas en situación de dependencia. En esta tercera edición, nos enorgullece premiar a Tomás Fuertes, un referente empresarial que ha demostrado que la experiencia y el conocimiento no tienen edad”.

“Y es que, desde ADERMUR, donde trabajamos cada día para visibilizar la importancia de la atención a la dependencia y fomentar una sociedad más justa e inclusiva, estamos encantados de contar con el apoyo de entidades como CaixaBank refuerza nuestra labor y nos impulsa a seguir avanzando en la mejora de los cuidados y el bienestar de nuestros mayores“, matizó Marín.

Por su parte, el director comercial de Banca Privada de CaixaBank señaló que “para CaixaBank es un honor respaldar iniciativas como el ‘Bastón de Oro’, que reconocen la labor de quienes contribuyen al bienestar de las personas mayores y en situación de dependencia. Este galardón es un reflejo del compromiso social que compartimos con ADERMUR y con todas aquellas entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables”.

“La figura de Tomás Fuertes, reconocido en esta edición, es un ejemplo de cómo la experiencia y el liderazgo pueden seguir aportando valor a la sociedad sin barreras generacionales. Desde CaixaBank, creemos firmemente en la importancia de promover una sociedad más inclusiva y justa, donde el talento y el compromiso no entienden de edad”, añadió Ruiz.

ADERMUR representa a 29 centros asistenciales que incluyen residencias para mayores, centros de discapacidad y centros de día, gestionando un total de 3.124 plazas, de las cuales 1.717 están concertadas con la Administración. Su misión es defender, representar y gestionar los intereses de sus miembros, promoviendo la excelencia en la asistencia y el bienestar de las personas mayores y en situación de dependencia.

 

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Presentación del evento. (Academia de la Tapa y del Pintxo)
Presentación del evento. (Academia de la Tapa y del Pintxo)

La III Ruta de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia exhibe el talento y la creatividad de la hostelería regional. Del 28 de febrero al 9 de marzo, casi medio centenar de restaurantes de 22 localidades de la Región participarán en este festival del sabor en miniatura, ofreciendo propuestas culinarias de apenas tres bocados. Sus creaciones, que destacan por su innovación, técnica, originalidad y sabor, han sido seleccionadas para competir en el III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia. Este evento se celebrará por primera vez en Lorca, ciudad de gran patrimonio cultural y natural, los días 10 y 11 de marzo en las instalaciones de Ifelor.

La actividad permitirá abrir boca antes de la celebración del certamen, acercando a la ciudadanía una iniciativa gastronómica que resalta la variedad y calidad de los productos que representan los 1.001 Sabores de la Región de Murcia. Estos ingredientes de excelencia se transforman en elaboraciones creativas, cuidadas al detalle y con un especial énfasis en los sabores. El desafío brindará a los cocineros la oportunidad de exhibir el altísimo nivel de su cocina, enfrentándose al reto de convencer tanto a un jurado profesional, presidido por la cocinera turolense con estrella Michelin María José Meda, como al público, que podrá acudir a sus establecimientos para degustar sus propuestas.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, ha destacado “este recorrido permitirá dar a conocer al público general las mejores tapas y pinchos de la Región, visibilizando el trabajo y excelencia de los cocineros regionales y permitiendo disfrutar de su creatividad. La iniciativa, asimismo, servirá como incentivo para impulsar el consumo en los bares y restaurantes participantes y promocionar la variedad de la hostelería regional.

Cartel del evento. (Academia de la Tapa y del Pintxo)
Cartel del evento. (Academia de la Tapa y del Pintxo)

El director del Itrem recordó la relevancia que la gastronomía ha adquirido “como producto turístico y seña de identidad regional, contando con unos profesionales que se han convertido en los mejores embajadores tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y con un producto único y diferenciador. En esta línea, continuó, la gastronomía ya ha logrado posicionarse al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor para quienes visitan la Región, asociándose a valores como la tradición y la vanguardia, la cultura mediterránea, la calidad y la sostenibilidad”.

En la misma línea, la concejal de Hostelería del ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, ha manifestado que “es un orgullo acoger por primera vez el Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, un evento que pone en valor la excelencia de nuestros hosteleros y que refuerza a nuestro municipio como referente gastronómico en la Región”, y ha destacado que “en Lorca contamos con una oferta culinaria que cada vez es más reconocida y valorada, gracias a la creatividad y talento de nuestros hosteleros, quienes están alcanzando cotas excepcionales y están sabiendo fusionar la tradición con la innovación, utilizando en la mayoría de las elaboraciones productos locales”.

Y ha añadido “desde el Gobierno de Lorca, seguimos apostando por el sector de la hostelería como uno de los pilares fundamentales de nuestra economía local y como valor dinamizador de la ciudad. Esta ruta de la tapa, junto con el campeonato, será un estupendo escaparate para consolidando a Lorca como una ciudad de referencia en gastronomía, dar visibilidad a nuestros hosteleros, fomentar el turismo y generar empleo”. Por último, ha animado a todos los lorquinos y visitantes a participar en esta ruta y a descubrir los sabores que nos representan, “consolidando a Lorca como un destino ineludible para los amantes de la buena mesa”.

El III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, organizado por la Academia del Pintxo y la Tapa de España, es una iniciativa de promoción gastronómica de 1.001 Sabores Región de Murcia, Turismo Región de Murcia y el ayuntamiento de Lorca. Con el patrocinio de Mahou, Nueva Cocina Mediterránea, Fornet equipamiento de Hotelería, Grupo Intecno, Zambú limpieza profesional, José Díaz equipamiento hostelero y Makro, como proveedor oficial.

Este recorrido permite saborear la gastronomía local en formato miniatura y da a conocer las propuestas culinarias más innovadoras, visibilizando el trabajo e innovación de los cocineros y permitiendo disfrutar de su creatividad. La ruta acerca al público las mejores tapas y pinchos de la Región, que también se podrán conocer desde las cuentas de Instagram y Facebook @academiadelatapaydelpintxo. Además, incentiva el consumo en los bares y restaurantes participantes, lo que permite promocionar la variedad de la hostelería murciana.

La Ruta de tapas regional cuenta con el apoyo de las empresas colaboradoras Solán de Cabras, Vermut Bendito, A mi manera comunicación, San Diego AOVE, café Blackzi, los Jardines hotel, La Pecera Comunicación y bysibaritas. Y como ‘partners’ con Hostelor, I.E.S San Juan Bosco, y DFM Rent a car, el vehículo oficial del campeonato.

Cada bar y restaurante identificará en un cartel el nombre de la tapa que ofrece en un festín que se extiende a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. Asimismo, los establecimientos participantes recibirán manteles de un solo uso, y cartelería de la ruta, además de promoción en medios.

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Viajeros en Murcia. (CARM)
Viajeros en Murcia. (CARM)

Los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia registraron un total de 83.866 viajeros el pasado mes de enero, el dato histórico más elevado para este mes y una cifra que fue un 12,7% superior a la de enero de 2024, muy por encima del aumento de un 2% en el conjunto de España, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la Región fue la segunda comunidad con un mayor incremento interanual de viajeros, tan solo por detrás de La Rioja, donde fue del 14,1%.

Del total de viajeros alojados en hoteles, 64.451 eran residentes en España, un 11% más que en enero de 2024 (en el conjunto de España se mantuvo la cifra del año anterior). El resto, 19.415, residían en el extranjero, un segmento que aumentó un 18,5% (un 4,2 por ciento en España).

Estos viajeros generaron 157.326 pernoctaciones en los hoteles, un 13,9% más que en enero de 2024 (un 2,5% de aumento en el conjunto nacional), que posicionaron a la Región como la segunda comunidad con un mayor incremento interanual de pernoctaciones, por detrás de La Rioja (14,9%).

Por origen, las pernoctaciones de los residentes en España fueron 107.613 y aumentaron un 12,5% (en el conjunto de España descienden un 0,5%). Las pernoctaciones de los extranjeros, 49.713, se incrementaron un 17,1% (un 4,2 por ciento en España).

Asimismo, el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros de la Región en enero fue del 35,48%, 1,76 puntos más que en el mismo mes de 2024.

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, apuntó que estos datos “siguen constatando importantes avances hacia la desestacionalización, uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Región.

Más rentabilidad

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, se situó en enero en los 32,17 euros de media en la Región de Murcia, lo que supuso un aumento del 10,8% respecto a enero de 2024. En el conjunto de España aumentó un 8,9%.

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Artículos de Carnaval. (Imagen de Annette en Pixabay)
Artículos de Carnaval. (Imagen de Annette en Pixabay)

La Asociación de Hosteleros y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca, Hostecar, ha realizado una encuesta entre sus asociados que refleja el optimismo del sector ante la celebración del Carnaval. Según los datos recabados, los locales de ocio nocturno son los que esperan un mayor aumento de afluencia y ventas, con un 74% de los encuestados asegurando que este sábado se notará un repunte significativo en la actividad.

El ocio nocturno de Cartagena también se está preparando para el Carnaval con fiestas temáticas y concursos con premios, ofreciendo a los asistentes una experiencia de carnaval completa. Botaniko, por ejemplo, organizará un concurso de disfraces con premios para los mejores caracterizados, sumándose así a la celebración de estas fiestas tan esperadas. Asimismo, el bar El Templo ha preparado una serie de promociones especiales para los asistentes disfrazados, incluyendo regalo de chupitos, descuentos en copas y botellas, y una cachimba gratis para grupos disfrazados.

La meteorología es otro factor que preocupa a los hosteleros, ya que las previsiones de lluvia pueden afectar las reservas. “Algunos clientes ya han advertido que cancelarán si el tiempo no acompaña”, señala un empresario del sector. Pese a esta incertidumbre, los hosteleros confían en que sus locales estén preparados para recibir a los asistentes y animan a la ciudadanía a disfrutar de la fiesta con responsabilidad.

El vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso, subraya que los negocios con mayor impacto económico serán los ubicados en el centro de la ciudad, en especial aquellos próximos a los desfiles y actividades oficiales programadas por el ayuntamiento. Sin embargo, bares y restaurantes en zonas periféricas, así como los ubicados en la costa y el campo de Cartagena, afirman que el Carnaval apenas tiene repercusión en su facturación. “Se nota solo en la zona centro, los demás apenas percibimos el impacto”, comenta uno de los hosteleros afectados.

Ampliación de horario

La consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior ha publicado una orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia por la que se prorroga temporalmente el horario de cierre de establecimientos hosteleros debidamente autorizados con motivo del Carnaval.

Esta medida permite a restaurantes, bares, cafeterías, bares especiales, así como a otros locales de hostelería con licencia, ampliar en dos horas su horario de cierre habitual. Desde el sector hostelero han recibido con satisfacción esta iniciativa, que consideran clave para aprovechar el tirón de las fiestas y mejorar la rentabilidad del fin de semana.

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Imagen de la presentación del evento. (Ayuntamiento de Murcia)
Imagen de la presentación del evento. (Ayuntamiento de Murcia)

El Salón de los Espejos del Teatro Romea abre sus puertas para presentar el evento cultura que pretende, una vez más, promover el talento, la creatividad, el espectáculo y la pasión por el mundo de la moda. El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto al presidente de la Junta de Distrito Centro Este, Lorenzo Tomás, y el presidente de la Junta Municipal Centro Oeste, David San Nicolás, han presentado esta mañana la VI Edición del Certamen ‘Murcia es Moda’, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 19:30 en el lugar que vio nacer este certamen con su primera edición en el año 2022, el magnífico Salón de los Espejos del Teatro Romea.

Asimismo, este desfile en el que la juventud, el talento y la modernidad serán los protagonistas, estará conformado por las colecciones de ocho jóvenes diseñadores como son Coperrina con su colección ‘Emigma’, Elena Koshurnikova con su colección ‘Destellos del glamour’, Ángela Gó con su colección “Dark Dream”, Marta Cano con su colección ‘Kintsugi’, Crs con su colección “De enamorado a loco va poco”, Bellatara con su colección “Tara Studio”, Fernando Aliaga con su colección “A la lima y al limón” y Amanecer Nupcial con su colección “Esencia”.

A través de los diferentes diseños que atravesarán la pasarela, podremos ver las diversas perspectivas con las que estas diseñadoras y diseñadores entienden el mundo de la moda y el arte en su máxima expresión.

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha afirmado que “una vez más este lugar histórico se vuelve a convertir en un espacio de escaparate para el talento emergente y el talento murciano, una cita que ya muchos consideran una nueva disciplina artística como es la moda”.

En la misma línea, el presidente de la Junta Municipal Centro Este, Lorenzo Tomás Gabarrón, ha destacado durante la presentación que “ese era el objetivo cuando sacamos la convocatoria, que hubiese un panorama variado que mostrase el enorme talento que tenemos en Murcia y que, gracias a estas iniciativas, se diera una oportunidad y una gran visibilidad a todas estas diseñadoras y diseñadores que están empezando”.

Imagen de la presentación del evento. (Ayuntamiento de Murcia)
Imagen de la presentación del evento. (Ayuntamiento de Murcia)

Además, el talento de la moda juvenil se fusionará durante los descansos del desfile con actuaciones de jóvenes murcianos que harán disfrutar al público del baile ofrecido por la compañía ‘Será Flamenco’, dirigida magistralmente por Magdalena Morales. Esta fusión de talento ha conseguido que las entradas para el próximo viernes estén ya agotadas, lo que muestra una clara apuesta de los murcianos por el talento emergente.

David San Nicolás, coorganizador del evento y presidente de la Junta Municipal Centro Oeste, ha recordado durante la presentación que “el éxito de las ediciones anteriores nos hizo plantear esta sexta edición en invierno y volver al marco incomparable y de extrema belleza como es el Salón de los Espejos del Teatro Romea que, estamos seguros, realzará aún más la calidad de los desfiles gracias a la magnífica escenografía que se generará en torno al evento”.

En definitiva, una nueva apuesta en esta VI edición por el talento, la cultura y el arte que viene de la mano del ayuntamiento de Murcia, así como de las Juntas Municipales Centro Este y Oeste que en los últimos años se han mostrado como auténticos gestores culturales y dinamizadores de actividades en el casco urbano de la ciudad.

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Imagen del local en el Centro Comercial Thader. (SILICIUS Real Estate)
Imagen del local en el Centro Comercial Thader. (SILICIUS Real Estate)

El Centro Comercial Thader continúa ampliando su oferta gastronómica con la apertura de Saona, una de las cadenas más destacadas en la cocina mediterránea en España.

Este nuevo establecimiento, que cuenta con una superficie de 240,30 m², refuerza el compromiso de Thader por ofrecer a sus visitantes una experiencia culinaria diversa y de calidad. La incorporación de Saona no solo agrega una opción más a su variada propuesta gastronómica, sino que también contribuye a enriquecer la oferta de ocio del centro comercial.

Saona, fundada en 2013, ha crecido rápidamente, alcanzando más de 65 establecimientos en toda España. Su éxito radica en su innovador concepto gastronómico, que combina calidad, precios accesibles y un ambiente muy cuidado. La apertura en Thader marca un paso más en la consolidación de la marca en la Región de Murcia, posicionándose como un referente en el sector de la restauración.

Para Thader, esta incorporación supone un importante hito en su estrategia de expansión, fortaleciendo su posicionamiento como uno de los centros comerciales más relevantes de la región. Mayte Forján, Asset Manager de los Centros Comerciales Silicius, destaca: “La llegada de Saona a nuestro centro comercial es una muestra más de nuestro compromiso por ofrecer a nuestros clientes una oferta gastronómica de calidad y en constante evolución.

Estamos convencidos de que esta apertura será un éxito y contribuirá a seguir haciendo de Thader un punto de encuentro relevante en Murcia”.

Thader sigue apostando por diversificar su oferta de ocio y restauración, reafirmando su papel como un destino clave para disfrutar en familia, con una propuesta gastronómica cada vez más atractiva.

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Imagen durante el evento. (Andamur)
Imagen durante el evento. (Andamur)

El III Foro Internacional Mujer y Sector Transporte organizado por Andamur ha vuelto a superar todas las expectativas, consolidándose como un evento de referencia en el sector. La jornada, celebrada este jueves 20 de febrero en el Museo Automovilístico de Málaga, ha reunido a destacadas personalidades del transporte por carretera, visibilizando el papel de la mujer en esta industria y generando un espacio de debate enriquecedor sobre los desafíos y oportunidades del futuro.

Desde el inicio de la sesión, se puso de manifiesto la necesidad de continuar avanzando en materia de equidad de género y de reconocer la contribución de las mujeres en el sector del transporte.

Un evento con protagonistas de primer nivel

La jornada dio comienzo a las 10:00 con un acto de bienvenida a cargo del CEO de Andamur, Miguel Ángel López, quien destacó la importancia de eventos como este para seguir impulsando la diversidad y la inclusión en el sector. También contó con la intervención de Roser Obrer, directora General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quien subrayó el papel fundamental de la mujer en la evolución del transporte.

En representación del ayuntamiento de Málaga asistieron Maria Trinidad Hernández Méndez, concejala Delegada de Movilidad, y Miguel Ruiz Montañez, gerente de la Empresa Malagueña de Transportes y Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Urbano.

Reflexiones inspiradoras

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Isabel Sánchez Serrano, consejera delegada de Grupo Disfrimur, quien compartió su experiencia y reflexionó sobre los retos y oportunidades que las mujeres enfrentan en el sector. En su intervención, hizo un viaje en el tiempo recordando la evolución del papel de la mujer a nivel laboral y social. Relató los inicios de Disfrimur como tienda de ultramarinos y cómo, con tesón y esfuerzo, han crecido hasta convertirse en lo que son hoy.

Finalmente, Isabel hizo un homenaje a la mujer camionera con tres emocionantes vídeos en los que se pusieron nombre y apellidos a tres profesionales de su empresa, quienes compartieron sus vivencias y un mensaje claro de entusiasmo y amor por su profesión.

Primera mesa redonda. (Andamur)
Primera mesa redonda. (Andamur)

Posteriormente, tuvo lugar la primera mesa redonda, enfocada en el papel de las empresarias en el transporte. Moderada por Amanda Aquino, contó con la participación de destacadas líderes como Ema Leitão (Gestión de Estrategia y Contratos – Transportes Nogueira – Portugal), Joanna Wachowiak-Jurasz (gerente – Guess Polska – Polonia), Marta Sánchez López-Lago (propietaria – Transportes Narval – España) y Mari Luz Cobos (directora general – Grupo Transaher – España). En este debate, se analizaron las estrategias de liderazgo y la importancia de fomentar la presencia femenina en los altos cargos del sector.

Las participantes compartieron claves sobre cómo hacer frente a un mercado cambiante, destacando la importancia de la negociación, el trabajo diario, el esfuerzo y la capacidad. Enfatizaron que el sector necesita talento y pasión, y que activar un sistema de escucha activa es fundamental para entender las necesidades del mercado y adaptar el negocio.

Uno de los temas recurrentes fue la seguridad, tanto en parkings como en áreas de servicio, destacando la problemática de la insuficiente red de parkings de seguridad. La conciliación también fue un desafío destacado, no solo para mujeres, sino para todos los profesionales del sector. Además, se señaló la relevancia de la tecnología y la inteligencia artificial en la optimización de procesos y la modernización del transporte.

Marta Sánchez afirmó: “No se visibiliza lo suficiente las aportaciones en materia de tecnología que aporta el sector”. Joanna agregó: “En relación a la tecnología, tratamos de adelantarnos y enfocarnos en el futuro próximo para estar lo más preparados posible”. Mari Luz apuntó que “la tecnología es importante para mejorar la sostenibilidad y a su vez ser económicamente sostenibles”.

Sobre cómo gestionar el estrés, Marta lo definió como un sector “moderno, divertido, dinámico, que posibilita evolucionar y ser parte de cambios, esto es muy motivante para hacer frente al estrés que genera”, a lo que Joanna se sumó indicando que efectivamente “el estrés es motivador, hay que tomar decisiones rápidas para tener el máximo control sobre lo que sucede”. Mari Luz añadió: “Es importante no procrastinar y rodearte de un equipo competente en el que poder delegar y confiar”.

En cuanto al liderazgo, Marta destacó que “lo más importante es hacer que tu entorno crezca, que tu experiencia ayude a otros a crecer”. Ema añadió: “Es muy importante generar influencia en las nuevas generaciones, impulsar y visibilizar el sector”.

Tras la mesa, los asistentes pudieron disfrutar de un coffee break, generando un espacio de networking y conexión entre ellos.

A continuación, dio comienzo una intervención especial de Elisa Capote, CEO en DAC Docencia, en la que afirmó que “con formación podemos abrir caminos, donde es importante la colaboración de la administración para la incorporación de los estudiantes al mundo laboral, dando facilidades y eliminando los obstáculos con los que cuentan actualmente. Es importante motivar, visibilizar, formar e informar”.

Imagen de la mesa redonda 'Camioneras'. (Andamur)
Imagen de la mesa redonda ‘Camioneras’. (Andamur)

Camioneras: experiencias en primera persona

Tras el coffee tuvo lugar, la mesa redonda dedicada a las mujeres camioneras. Esta mesa, moderada por Azucena Marín, contó con los testimonios de Natalia Sówka (Polonia), Amal Rannane (Marruecos), Normania Pereira (Portugal) y Mar González (España), quienes compartieron sus vivencias en ruta, los desafíos que enfrentan y las soluciones para mejorar las condiciones del sector.

La seguridad fue una de las principales preocupaciones. Las ponentes señalaron la necesidad de infraestructuras adaptadas, mayor seguridad en las áreas de descanso y una mejor conciliación entre la vida personal y profesional.

Las participantes compartieron algunos consejos que les ha dado la experiencia al volante. Normania afirmó que: “Es imprescindible establecer mecanismos de autoprotección”. Natalia explicó que para evitar situaciones desagradables cuenta con un generador y ducha en su camión. Mar resaltó que: “Es necesario hacer paradas que te permitan sentirte en casa, que te faciliten servicios para estar tranquila y poder cubrir la higiene y el descanso de manera adecuada”. Todas coincidieron en que consideran la red de áreas de servicios y parkings de seguridad de Andamur como un espacio agradable, seguro y confiable para sus descansos.

El camión, para muchas de ellas, es una forma de vida. “Es un estilo de vida que te permite desarrollarte y pensar en muchas cosas, te da la posibilidad de ver el horizonte y decidir dónde quieres llegar”, comentó Normania. Amal añadió “la capacidad de ser independiente, de poder decidir”. Natalia señaló que “el camión te ofrece bonitos momentos, después de tu trabajo puedes disfrutar de una parada en distintos puntos del mapa, admirar paisajes y conocer diferentes lugares”. Un punto de encuentro entre todas fue que, a pesar de las dificultades, su pasión por la profesión es el motor que las impulsa a seguir adelante.

Premios WOW: reconocimiento al talento y compromiso

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la entrega de los Premios WOW, creados por Andamur para reconocer el esfuerzo, la dedicación y la trayectoria de mujeres y entidades que están contribuyendo al cambio en el sector del transporte. La entrega fue conducida por Ángeles Ruiz, directora de Marketing & Costumer Service, quien destacó la importancia de estos galardones para dar visibilidad al talento femenino en el sector y premiar el esfuerzo por ser un motor de cambio.
En esta edición, un jurado compuesto por expertos del sector, tanto personal interno de Andamur como externo, han valorado con rigor y objetividad la multitud de candidaturas presentadas. Finalmente, tres profesionales fueron seleccionadas para recibir este reconocimiento que busca visibilizar su talento y aportación a la industria.

Entrega de los Premios WOW. (Andamur)
Entrega de los Premios WOW. (Andamur)

Estos galardones están divididos en varias categorías:

Premio a una Vida Sobre Ruedas, otorgado a María Dolores Rodríguez, en reconocimiento a su valentía y determinación para convertirse en una camionera independiente tras años de esfuerzo y dedicación. Entregaron el premio Michela Avataneo, Responsable de Desarrollo de Negocio en Andamur, y Natalia Blanco, Gerente de Apetamcor.

Premio a la Gestión Innovadora, concedido a Yolanda Águila, por su contribución a la digitalización, formación y modernización del sector, además de su papel en la creación de la primera Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera en Almería. Entregaron el premio Almudena García Escudero, Responsable de Innovación en Andamur, y Mercedes Climent, Directora de Compras en CCT Safor.

Premio a la Trayectoria Empresarial, otorgado a Marta Sánchez, por su liderazgo en la gestión y crecimiento de su empresa familiar, consolidándola como un referente en el sector con una amplia red de distribución en España y Portugal. Entregaron el premio Adela Romera, Coordinadora Comercial en Andamur, y Lorena Ballester, CEO en Grupo Chema Ballester.

Premio Honorífico, entregado por Miguel Ángel López, CEO de Andamur, en reconocimiento a una contribución excepcional al sector. Recibió este galardón, María Dolores Sánchez, Fundadora de Andamur, en un emotivo cierre de la gala.

Con esta iniciativa, Andamur reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y sigue impulsando el reconocimiento de las mujeres en el transporte, visibilizando su aportación esencial y promoviendo un futuro más equitativo para todos.

Un paso más hacia un futuro más inclusivo

El III Foro Internacional Mujer y Sector Transporte ha sido un encuentro inspirador que motiva e impulsa a seguir trabajando por un sector más igualitario y diverso. Con estas acciones, Andamur reafirma su compromiso con la equidad de género, y se posicionan afirmando que la colaboración y la diversidad son claves para el crecimiento del sector transporte.



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