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Juntos con la Hostelería hizo entrega de estos premios que ponen en valor la vinculación entre la parte emotiva de los alimentos y su contribución a la creación de identidad de país y de sociedad en su conjunto.

Imagen de los galardonados.
Imagen de los galardonados.

Juntos con la Hostelería (entidad compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC) celebró este jueves por la tarde, en Espacio 43 de Cartagena, la III edición de los Premios a la Comunicación Experiencial de los Alimentos y Bebidas.

Los ganadores de los Premios de Comunicación Experiencial son ejemplo y referente de la puesta en valor de la vinculación entre la parte emotiva de los alimentos y su contribución a la creación de identidad de país y de sociedad en su conjunto. En esta ocasión, las empresas premiadas por sus campañas publicitarias fueron Bollo, Osborne con la marca Anís del Mono, Dulcesol, Schar, Mahou San Miguel y Premio especial al Ayuntamiento de El Ejido (Almería).

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Belén Romero, inauguró estos premios, destacando que “la gastronomía es el segundo motivo por el que los turistas eligen Cartagena, una ciudad llena de simbolismo, como el que tienen los alimentos y bebidas, que son un símbolo de nuestra cultura y forma de ser, como reflejan las campañas premiadas”.

Por su parte, la consejera de Turismo, Carmen Conesa, reflexionó sobre “nuestra cultura, en la que celebramos en torno a las mesas y en la que la gastronomía es una gran representante del territorio, tanto de cada región como a nivel nacional. Las campañas ganadoras visibilizan la importancia de los alimentos y bebidas y la riqueza económica y emocional que generan”.

Los Premios son el punto de encuentro de empresas y organizaciones representativas de los diferentes eslabones que componen la industria agroalimentaria. Precisamente, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en representación de Juntos con la Hostelería, puso en valor la importancia de esa colaboración “entre toda la cadena de valor de la industria alimentaria, que se refleja en estos Premios que destacan campañas que hablan desde el corazón y que ponen en valor esa parte emocional de los alimentos y bebidas que alimenta el alma”.

Para el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, estos galardones han tenido un marco incomparable, Cartagena “una ciudad que en los últimos diez años está creciendo y apostando por la gastronomía y que es el escenario perfecto para estos Premios, en esa apuesta que está realizando Murcia por ser el futuro del turismo”.

Campañas premiadas

En la categoría de campaña audiovisual, la empresa premiada ha sido Bollo, y su anuncio ‘Quédate con lo bueno’, desarrollada por la agencia publicitaria Kids. El galardón fue recogido por Paloma Sánchez directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB.

La campaña, lanzada en el comienzo de la temporada estival, quiere desestacionalizar el producto y convertir la experiencia de comer fruta en todo un viaje de los sentidos en el que invita  a disfrutar de cada momento compartido.

La campaña online y social media premiada es ‘Hecho con lo mejor de nosotros’ de SchärEl reconocimiento fue recogido por Mar Gracia, Head Marketing of Western Europe de Schär.

En esta campaña la empresa especializada en productos sin gluten quiere invitar a sus consumidores a conocer su historia de compromiso con la calidad y el cuidado proceso de producción en el que cada paso es parte de una historia que aporta a la experiencia global y la calidad final.

En cuanto a la campaña impresa, el galardón es para Dulcesol por su campaña ‘No pan, no fun’ desarrollada por agencia madrileña Wejazz. El premio lo recogió Marta Bertomeu, responsable de comunicación interna y RRSS de Dulcesol.

La campaña apela al placer único que provoca comer y en ente caso, apela a hacerlo con las manos, que se convierten en las protagonistas indiscutibles de la campaña, que aparecen siempre en compañía, reivindicando el carácter social que también tiene el momento de sentarse a la mesa.

En publicidad exteriorDale Vi-di-lla’ de Osborne con la marca Anís del Mono, es la campaña reconocida por el jurado. Natalia Gómez, Global Marketing Director Spiritis & Wines de Osborne y Laura Díaz, Global Brand Manager de Anís del Mono fueron las encargadas de recibir el premio.

‘Dale Vidilla’ es el concepto alrededor del cual gira la nueva comunicación de Anís del Mono, una marca española icónica con más de 150 años de historia que ha mantenido por generaciones el proceso de destilación artesanal de su aceite esencial y su sabor único, convirtiéndose en un símbolo de tradición y calidad.

La campaña ideada por la agencia Entretanto, busca transmitir alegría y espontaneidad a través de su nueva imagen y claim, invitando a los consumidores a Darle Vidilla a los pequeños momentos de la vida, del mismo modo que la marca viene alegrando nuestras sobremesas y celebraciones desde 1870.

En cuanto a la mejor Campaña Integral, el galardón es para Mahou San Miguel y su campaña “360º para San Isidro”. Un galardón que recibió Silvia Delgado, directora de Mahou.

Mahou, vinculada a la capital desde 1890 ha apostado por potenciar San Isidro en una campaña con un ambicioso plan de medios; una edición especial de la botella; una versión del famoso chotis ‘Madrid’ por parte de bandas influyentes madrileñas como Sidecars; ginebras y Delaporte; campaña promocional que llenó todo Madrid de claveles y mantones y una campaña de publicidad exterior que también llegó a los principales equipos de fútbol de la capital.

En esta edición además se ha entregado un premio especial a la promoción del territorio, que ha recaído sobre el Ayuntamiento de El Ejido por su campaña De la Naturaleza al plato’, de Wimao Productora Audiovisual. Francisco Góngora, alcalde del Ayuntamiento de El Ejido y María Herminia Padial, concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de El Ejido agradecieron el galardón.

La producción destaca la importancia de la agricultura en la región y cómo su trabajo cuidado y respetuoso con el entorno genera imagen de la tierra y supone un viaje para los sentidos desde su producción hasta llegar al plato, siendo el engranaje de toda la cadena de valor implicada.

Estos premios del sector hostelero están organizados, además de por Juntos con la Hostelería, por la Asociación hostelera de Murcia, HouTú y Saborea España. Y que ha contado también con el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia, formando parte de su Plan de Turismo Gastronómico, 1001 sabores. 

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“He asumido esta consejería con mucha ilusión”, indica la Consejera de Empresa, Empleo y Economía Social.

Imagen de Marisa López Aragón.
Imagen de Marisa López Aragón.

Marisa López nos recibe en su nuevo despacho en el emblemático edificio Casa Díaz-Cassou, donde ejerce como nueva consejera de Empresa, Empleo y Economía Social desde hace poco. Esta murciana, madre de una adolescente de 15 años, es abogada administrativista, algo a lo que se ha dedicado durante 20 años en un bufete, y en los últimos años lo ha compatibilizado con el trabajo de profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia y con la dirección general del Servicio de Empleo y Formación desde 2020.

Se considera una persona trabajadora y honesta, y confiesa que en su vida personal le da mucha importancia a estar rodeada de la familia y de los amigos. Te invitamos a descubrir los principales retos a los que se enfrenta y los objetivos que se ha marcado para afrontar con éxito esta nueva etapa como consejera.

Imagen de Marisa López Aragón.
Imagen de Marisa López Aragón.

EM. ¿Cómo ha asumido esta nueva responsabilidad de consejera de Empresa, Empleo y Economía Social?

ML. La tarea encomendada por el presidente López Miras es una responsabilidad que he afrontado de manera comprometida y con ganas de continuar trabajando para la Región de Murcia. Tras varios años al frente del SEF, ahora asumo esta consejería con mucha ilusión.

EM. ¿Qué asuntos le preocupan y considera prioritario abordar?

ML. Me preocupa la transformación tecnológica de nuestras empresas, la cualificación de las personas trabajadoras, en especial de los jóvenes, y potenciar las bases que nos permitan aumentar la captación de proyectos en nuestra Región para crear riqueza y empleo de calidad.

EM. ¿Cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado en esta nueva etapa?

ML. Cuando tomé posesión ya comenté que tenía muy claro que una de mis principales prioridades sería culminar la cuarta ley de Simplificación Administrativa. Se trata de un texto refundido de las tres leyes anteriores que también va a incorporar nuevas medidas, en base a la experiencia adquirida, la evolución del mercado y las propuestas de las organizaciones empresariales.

El Gobierno Regional es un Gobierno que escucha, y, partiendo de una base legal y con todas las garantías, queremos ponerlo fácil para que nuestras empresas y autónomos puedan desarrollar proyectos empresariales sin excesiva burocracia, porque son esos proyectos los que generan empleo y contribuyen a que esta región sea competitiva y continúe desarrollándose.

EM. ¿Cómo valora el nivel de compromiso del tejido empresarial de la Región de Murcia con la RSC?

ML. La implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha demostrado que mejora la cadena de valor de las empresas e instituciones.

El Gobierno Regional impulsa y apoya el compromiso del tejido empresarial de la Región de Murcia con la RSC, que ha ido creciendo en los últimos años, pero evidentemente hay camino por recorrer.

Imagen de Marisa López Aragón.
Imagen de Marisa López Aragón.

EM. ¿Qué necesidades han detectado que tienen las empresas en este ámbito?

ML. Las pequeñas y medianas empresas suelen trasladar que se enfrentan a dificultades para implementar la RSC en su día a día debido a diversas limitaciones, como la falta de recursos o conocimientos en la materia. Es ahí donde se debe poner el foco, en ayudar a las pymes en poder implementar acciones de RSC que les ayuden a desarrollar su actividad.

En lo que compete al Gobierno Regional, estamos trabajando conjuntamente con las tres universidades de la Región, en el marco de la segunda Estrategia Regional sobre Responsabilidad Social Corporativa, para desarrollar políticas propias de responsabilidad social que sean capaces de generar mayores niveles de bienestar para la sociedad murciana.

EM. ¿Qué objetivos se han marcado desde la consejería para la mejora de la competitividad empresarial y dinamizar el empleo en la Región de Murcia?

ML. La Región es tierra de emprendedores, y junto a ellos, desde el Gobierno Regional, trabajamos implementando políticas que permitan ese emprendimiento, así como acciones que pongan en contacto las necesidades de las empresas en el ámbito laboral, con las personas desempleadas o en búsqueda de empleo.

Es cierto que cuando vivimos épocas de incertidumbre económica y social, el tejido empresarial puede ser cauto, pero lo que está claro es que la Región de Murcia es una región atractiva para las empresas, y eso es una realidad. De hecho, en la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento hay muchos proyectos de inversión tramitándose actualmente.

Hay inversores interesados, y nosotros, como Gobierno Regional, seguiremos abriendo las puertas a quienes deciden implantarse en la Región. Esas inversiones y ese desarrollo empresarial son fuente de empleo y contribuyen a la competitividad de la Región.

EM. ¿Cuáles diría que son los retos más importantes que tiene actualmente el tejido empresarial murciano?

ML. La Región de Murcia tiene un gran tejido empresarial. Somos una región muy dinámica, especialmente en los sectores estratégicos de nuestra economía, y contamos con empresarios que son verdaderos referentes tanto a nivel nacional como a nivel internacional en sus áreas de actividad.

No obstante, lo cierto es que hoy día nos encontramos en un entorno muy complejo, en el que es clave la mejora de la competitividad para que las empresas de la Región sigan creciendo y consolidándose. En este sentido, aunque somos una región exportadora, considero que tenemos margen para seguir incrementando la tasa de internacionalización. Para ello es fundamental seguir impulsando la innovación en las empresas como factor de competitividad y, también, seguir favoreciendo que las empresas de la Región ganen tamaño.

EM. CAETRA es uno de los grandes proyectos estratégicos para el crecimiento regional que han diseñado, ¿en qué consiste y qué otras iniciativas tienen previsto implementar a corto y medio plazo para fomentar la competitividad en las empresas de la Región?

ML. El impulso a la innovación tecnológica es otra de las grandes apuestas del Gobierno Regional, y como ejemplo tenemos Caetra, una iniciativa pionera en España. En el marco de este proyecto ya hemos desarrollado distintas ayudas para participar en mercados de defensa, seguridad y reconstrucción, así como la promoción internacional. De hecho, ya hay unas cien empresas formando parte de Caetra.

En cuanto a otras iniciativas, desde la Consejería de Empresa vamos a trabajar en cinco ejes: estímulo a la inversión empresarial, innovación y transformación tecnológica, sostenibilidad empresarial, internacionalización y financiación.

Imagen de Marisa López Aragón.
Imagen de Marisa López Aragón.

EM. ¿Cuál es el compromiso del Gobierno Regional para lograr la excelencia de la economía social? ¿Qué planes específicos se están poniendo en marcha desde la consejería?

ML. La economía social es de gran importancia para nuestra región, ya que promociona el bienestar social, genera empleo de calidad y aboga por la inclusión y la cohesión social.

Desde el Gobierno Regional, desde esta consejería, el V Pacto de Economía Social 2021-2024 ha sido una importante herramienta para el fomento de la economía social, y actualmente estamos ya trabajando en el VI Pacto de la Economía Social (25-29) con el objetivo de consolidar los crecimientos de esta economía y hacer frente a los retos del futuro.

EM. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los murcianos?

ML. El mensaje que me gustaría transmitir a los murcianos es que cuentan con un Gobierno Regional comprometido con el interés de los ciudadanos de la Región.

EM. ¿Cómo es el día a día de Marisa López? ¿Es posible conciliar con tantas responsabilidades?

ML. Mi día a día es como el de cualquier persona que trabaja y tiene una familia, pero, evidentemente, con un plus de dedicación, ya que como gestora pública debo rendir cuentas de mi labor ante los ciudadanos de la Región de Murcia. Además de la gestión de los asuntos que atañen a la consejería, como saben, las agendas pocas veces dan un respiro.

EM. Recomiéndenos un destino en la Región de Murcia que no sea muy conocido y que considere que debemos incluir en nuestro bucket list.

ML. El faro de El Estacio, en la Manga del Mar Menor, es uno de mis lugares favoritos de la Región, al que acudo todo el año y en el que disfruto del paisaje, la tranquilidad y la lectura.

Créditos:

Por: Amanda Aquino
Fotografías: Víctor Soriano
Localización: Edificio Casa Díaz-Cassou / Cretona

 

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“Ayudamos al cliente en su crecimiento usando la tecnología como motor”

Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.
Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.

La era de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse en casi todos los aspectos del día a día, y esto incluye a las empresas, que se ven en la obligación de dar un paso al frente en materia de digitalización para no quedarse atrás en la carrera, aunque no todas ellas cuentan con un guía que pueda ayudarles en esa transformación. Un ingeniero informático, Juan Martínez Borrego, vio que la relación entre la oferta y la demanda en este aspecto no le terminaba de encajar y en 2022 decidió fundar Valena Consulting, que acompaña y asesora de manera personalizada a las compañías para alcanzar el desarrollo tecnológico que necesitan.

Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.
Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.

EM. Su trayectoria comienza estudiando Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia y posee una amplia experiencia en grandes consultoras tecnológicas, lo cual le ha llevado a ser el CEO y fundador de Valena Consulting desde 2022. ¿Cómo ha sido el camino?

JM. Siempre tuve un gran interés por el mundo de la empresa, por lo que complementé mi formación con estudios sobre gestión de empresas.

Pasé por la mayoría de los departamentos de una consultora tecnológica y conocí muy de cerca las necesidades de las empresas, lo que me llevó más tarde a ser director de tecnología en una farmacéutica.

Comprendí que el sector no estaba cubriendo todas las necesidades y había una gran oportunidad en el mercado para un tipo de consultoría mucho más personal e innovadora… y en ese momento nació Valena.

EM. Valena Consulting se dedica a proporcionar soluciones innovadoras y personalizadas para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos, ¿cómo surgió la idea? Háblenos un poco de la compañía y de la trayectoria desde sus inicios.

JM. La idea surgió después de tener un amplio conocimiento del sector y de las necesidades de las empresas y ver que la oferta y la demanda, no terminaba de encajar, permitiendo elaborar fórmulas diferentes para dar un servicio más adaptado.

Con la premisa siempre de ayudar al cliente en su crecimiento usando la tecnología como motor, no pretendemos ser un proveedor más, sino convertirnos en un socio de la compañía… experto en esta área, que es capaz de dirigir su transformación digital siempre alineada con los objetivos estratégicos de la misma.

Nuestra trayectoria está siendo muy intensa, ya que Valena acaba de cumplir 2 años de vida y actualmente contamos con oficinas en Murcia y Valencia, un gran equipo humano que ofrece cobertura 24×7, clientes en el ámbito nacional e internacional y un plan de expansión muy ilusionante que contempla pasar de 19 a 34 empleados a lo largo del próximo 2025.

Todo esto ha sido posible gracias a que he contado con la confianza de grandes profesionales, reconocidos en el sector, que se unieron desde un inicio al proyecto, y el mercado nos ha dado la razón. Nuestro éxito y crecimiento es la propia recomendación y el boca a boca de nuestros clientes.

EM. ¿Qué servicios específicos ofrecen para ayudar a sus clientes a alcanzar esa transformación digital?

JM. Valena Consulting ofrece servicios de asesoría y gestión de la transformación digital de las compañías, así como otros de implementación y desarrollo a medida de soluciones. En cuanto a estos servicios de asesoría, un claro ejemplo que está teniendo mucha demanda es el de Interim CIO (responsable de tecnología externalizado).

Hay muchas empresas que necesitan abordar la transformación digital de su negocio, pero no cuentan con una figura con el conocimiento necesario para gestionar esta área, lo que hace que se aventuren en proyectos con poco retorno y que terminan eternizándose o fracasando.

Para esto, contar con este perfil experto que se alinee con los objetivos estratégicos de la compañía, defina el roadmap de esa transformación digital y garantice el éxito de los proyectos que lo forman, aporta un valor inmenso al cliente.

También ofrecemos servicios de implantación de soluciones líderes en el mercado, como SAP Business One y Power Bi entre otros, que nos sirven como herramientas para conseguir esa transformación digital.

Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.
Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting, en su despacho.

EM. Dada la importancia que tiene actualmente la digitalización en el mundo empresarial, sobre todo desde la llegada de la IA, ¿qué valor diferencial aporta Valena Consulting en el asesoramiento a sus clientes?

JM. Nuestra diferenciación se basa en 3 pilares fundamentales:

Servicio personalizado: nuestra misión es convertirnos en motor de crecimiento de las empresas y, bajo nuestro punto de vista, esto solo se puede conseguir conociendo muy bien su negocio y tratando a cada empresa de forma personalizada.

Equipo experto: Todos nuestros trabajadores son expertos en su área y cuentan con años de experiencia. Mantenemos un plan de formación continua de los mismos para estar a la vanguardia en un sector tan cambiante.

Innovación: Para nosotros es muy importante ofrecer soluciones disruptivas e innovadoras. Es parte de nuestro ADN.

EM. Usted antes hablaba de la importancia de la innovación. ¿Cómo fomenta la innovación y la creatividad dentro de su equipo?

JM. Este es un valor que intentamos inculcar a cada uno de los integrantes de la compañía desde el inicio, animándoles a pensar de forma diferente, manteniendo siempre la mente abierta.

Se están desarrollando sesiones de brainstorming y técnicas como design thinking para generar soluciones diferentes a distintos problemas.

En la actualidad, uno de los proyectos que se están abordando es la creación de un departamento de I+D+i y la colaboración con universidades en este ámbito.

Créditos:
Autor: Marcos Paredes
Fotógrafo: Víctor Soriano

 

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La empresa con sede en Santomera ha destacado en la feria gastronómica como una de las empresas más deseadas en el sector de la distribución gastronómica en el Levante con un stand experiencial de 400 metros cuadrados que se ha convertido en punto de encuentro de los profesionales de la gastronomía.

Imagen del stand de Nicolás y Valero.
Imagen del stand de Nicolás y Valero.

El pasado lunes, la organización de Alicante Gastronómica convocaba al primer Concurso de Mejor Stand, iniciativa con la que la organización reconoce el talento, esfuerzo, creatividad e innovación de las empresas e instituciones expositoras en la feria.

Nicolás y Valero fue premiada en la categoría de stand de empresa de más de 40 metros “por su capacidad de sorprender y crear una experiencia gastronómica atractiva para el público profesional de la hostelería”. El premio fue recogido por Juan Pablo Nicolás, gerente de la firma murciana, que agradeció a la organización, a su equipo y a sus clientes por el respaldo que han recibido de la comunidad gastronómica alicantina en esta feria.

Tres días antes, el viernes 27 de septiembre, la sexta edición de Alicante Gastronómica abría sus puertas, congregando a más de 240 expositores de toda España, dirigido a profesionales y aficionados a la gastronomía de todo el Levante español. Entre los espacios destinados a profesionales, estuvo presente el stand de Nicolás y Valero, empresa líder en distribución gastronómica a profesionales en Murcia y Madrid, Albacete, Almería y Alicante. Su stand, denominado como Nicolás y Valero Experience, fue el que más metros ocupó del recinto Ferial IFA, con más de 400 metros cuadrados y una puesta en escena experiencial, simulando un bosque tropical con detalles cálidos y naturales, con un estilo ecléctico y elegante, que daba protagonismo a las 600 novedades que presentaba en su catálogo, y recibió a más de 1500 clientes y profesionales de toda España: Murcia, Madrid, Valencia, Almería, Albacete, y Alicante, por supuesto.

Imagen del stand de Nicolás y Valero.
Imagen del stand de Nicolás y Valero.

Los proveedores que participaron en la Nicolás y Valero Experience de Alicante Gastronómica 2024 fueron La Lonja con Fuentes el Atún Rojo, Arctic Crab, Zar imperial, ostras Amélie, lubinas Aquanaria, Gesalaga, Okelan, Croqueta y Presumida, Sura, Triticum, Tragus Bakery, jamones Julián Martín, Ameztoi, Lino Moreno, Snel, Spherika, Martiko, La Cocina de Senén, Olimpo Gourmet, Lantmannen, La Gloria de Andrés Mármol, Hindustaní Foods y Laumont.

Su equipo, formado por más de 60 personas, junto con representantes de 30 proveedores, atendieron con cariño a los miles de profesionales de hostelería, la alimentación, las celebraciones y la hotelería de las provincias de Alicante, Valencia, Albacete, Madrid y Murcia, para presentarles las novedades de su catálogo, además de periodistas gastronómicos, influencers y representantes de instituciones y escuelas de gastronomía, en los cuatro días que ha durado la feria, y han recibido a decenas de instituciones relacionadas con el turismo. Pilar Nicolás, adjunta a la gerencia de Nicolás y Valero, reconoce que “esta feria consiste en destacar nuestra presencia en Alicante a través de la profesionalidad y la cercanía con las que Nicolás y Valero busca atender y sorprender a nuestros clientes día a día a través de la implicación de todo nuestro equipo. Por eso valoramos eventos como este, que nos impulsan a conseguir nuevos retos comerciales y seguir sumando a los profesionales de la hostelería”.

Eventos exitosos con el sello de Nicolás y Valero

El lunes, 30 de septiembre, el Ronqueo de Atún Rojo de 230 kilos junto a Fuentes, el Atún Rojo, abrió la programación del escenario Costa Blanca y congregó a más de 500 curiosos y profesionales de la gastronomía.

Además, Nicolás y Valero organizó la cuarta edición de los concursos de mejor tartar de atún, y mejor steak tartar de la provincia de Alicante, junto al chef Rodi Fernández, de Taúlla (Murcia), que tuvieron como ganadores a Luis Miguel Rodríguez, de Villa Marconi (Alicante) y Andrés Naranjo, de Insensato (Alicante), respectivamente, con sus creaciones que sorprendieron al jurado, compuesto por profesionales de la cocina, la prensa y críticos de la provincia de Alicante.

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Este miércoles ha tenido lugar la celebración del Día Regional del Empresario y la Empresaria, donde se entregó esta distinción a José María Albarracín, expresidente de la Confederación, por su labor durante sus años de mandato.

Imagen de José María Albarracín junto al presidente López Miras y Miguel López, presidente de CROEM.
Imagen de José María Albarracín junto al presidente López Miras y Miguel López, presidente de CROEM.

El Día Regional del Empresario y la Empresaria se ha celebrado este miércoles con un acto en el que se ha homenajeado a José María Albarracín, expresidente de CROEM, con la Medalla de Oro de la Confederación por sus años de trayectoria y su labor en el tejido empresarial murciano, así como por su capacidad de diálogo y liderazgo.

Una amplia representación del conglomerado empresarial regional y autoridades se dieron cita para arroparlo, entre los que destacaron Miguel López, actual presidente de CROEM, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para el expresidente y pusieron en valor su papel durante sus años de mandato.

López Miras, por su parte, también estuvo presente y se encargó de clausurar el acto. El presidente indicó que se trata de una distinción “justa y merecida, porque ha sido un gran líder durante su mandato. Albarracín ha sabido reivindicar siempre medidas en interés de la Región de Murcia, y también ha sabido colaborar para poner en marcha esas iniciativas”.

Frente a las políticas que “señalan” al tejido empresarial, afirmó, en la Región de Murcia “prestigiamos a grandes, medianos y pequeños empresarios, a todos, y por eso era importante celebrar un día como el de hoy”.

Finalmente, el presidente se reafirmó en que desde el Ejecutivo autonómico “vamos a seguir trabajando mano a mano con CROEM. Por ejemplo, vamos a seguir bajando impuestos para poner menos piedras en el camino a los empresarios y simplificando trámites administrativos”.

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Rebeca Pérez, Álvaro García y Eduardo Azcona.
Álvaro García, Rebeca Pérez y Eduardo Azcona.

Rebeca Pérez López tiene su despacho en la tercera planta del edificio Moneo. Es mucho más que una oficina, es un lugar acogedor donde las increíbles vistas sirven de inspiración para el desarrollo de las ideas transformadoras y estratégicas que se materializan en su interior. Le caracteriza su optimismo, empatía, dinamismo, energía y una capacidad de trabajo que contagia a todo su equipo y colaboradores. Siempre trabajando al servicio de Murcia y los murcianos, su frenética jornada contrasta con la calma y templanza que transmite en todo momento, con una gestión muy próxima a los vecinos para conocerlos, y escucharlos, así atender de primera mano sus problemas y sus necesidades.

Dentro de sus funciones como vicealcaldesa, 1ª teniente de alcalde y concejala delegada de Fomento y Patrimonio, se encuentran las competencias de limpieza viaria y gestión de residuos, aspectos que juegan un papel vital en el municipio en la creación de un entorno urbano saludable, habitable y sostenible.

Para el desarrollo de estas tareas cuenta con el Servicio Municipal de Limpieza, encabezado por Álvaro García Montoro, funcionario público e ingeniero jefe de servicios de esta área. Las dependencias de este servicio se sitúan muy cerca del Moneo, en la plaza murciana de Los Apóstoles, en un emblemático edificio, que ha sido sede de diversos medios de comunicación. En sus orígenes, antes de ser el colegio San Leandro, fue la fonda Juan de la Cruz, así se conocía esta pensión, donde se alojó en 1862 en su viaje por España, Hans Christian Andersen. “Es agradable trabajar aquí asumiendo la gran responsabilidad que exige este servicio, con ese valor añadido de la historia que alberga este lugar”, manifiesta García Montoro.

Otro pilar fundamental para el funcionamiento de sus competencias es Eduardo Azcona Soria, director de zona de PreZero en la Región de Murcia, una de las principales compañías del sector de servicios medioambientales a nivel internacional. La empresa presta el servicio integral de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos en el municipio de Murcia, aplicando soluciones de última generación y promoviendo la economía circular. “La estrecha colaboración entre el sector público y privado propicia sin duda un desarrollo económico sostenible y mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, asegura Azcona.

Rebeca Pérez, Álvaro García y Eduardo Azcona.
Álvaro García, Rebeca Pérez y Eduardo Azcona.

Los tres recalcan la importancia de contar con un buen equipo, “Rodearte de los mejores asegura el éxito y el camino a la excelencia”. La toma de decisiones siempre viene precedida de exhaustivos estudios de sus colaboradores que tras ponerse en común y unificarse permiten llevar a cabo las operaciones de forma óptima, aseguran. El objetivo común es trabajar por y para la ciudadanía en un municipio amable y sostenible.

Bajo esta premisa, este verano se diseñó el Plan Integral de Limpieza 360, un ambicioso proyecto de limpieza de choque que ha recorrido todas las pedanías y barrios periféricos del municipio.

Plan Integral de Limpieza 360.

Presentación Plan 360.
Presentación plan 360.

El denominado Proyecto 360 se ha llevado a cabo durante los dos meses de verano, trabajando desde el centro de los barrios a la periferia, de barrios a pedanías, creando un círculo, una gran área de acción, que ha englobado a todo el municipio en su conjunto, realizando tareas de hidrolimpieza, desbroce en pavimentos urbanos, mantenimiento y reparación de contenedores y papeleras, prestando una especial atención a la recogida de objetos voluminosos y enseres.

El diseño del Plan 360º así como la elección de su nombre tiene una clara intencionalidad. Para obtener una visión panorámica de cualquier situación, es conveniente dar una vuelta de 360º, conformando un círculo, siendo la figura plana más simétrica que existe y con todos sus puntos a la misma distancia del centro, pudiéndose dividir en porciones con el mismo radio (la intensidad del tratamiento o limpieza), pero diferente área (el tipo de tratamiento). Rebeca Pérez tenía muy claro desde el principio que, para configurar el plan, era necesario contar con la participación de los alcaldes pedáneos y presidentes de junta, aspecto fundamental para el éxito alcanzado, ya que han aportado esa visión panorámica de las necesidades de cada zona. Cada tipo de tratamiento que se ha ejecutado (baldeo, barrido mixto, manual, repintado de papeleras, recogida de enseres, eliminación de pinturas vandálicas, equipos a presión…) representa una pequeña porción de esa circunferencia y su grado de intensidad han sido objeto de un exhaustivo análisis técnico y operativo.

En este plan 360, los operarios destinados al barrido manual a pie, durante 50 días, han recorrido unos mil kilómetros, más de la distancia que hay entre Murcia y Galicia”, indica García Montoro. Los medios mecánicos, esto es, la flota que conlleva este plan ha recorrido en esos días más de 40.000 kilómetros, aproximadamente la distancia total de la vuelta al mundo basándonos en la circunferencia de la Tierra. “El uso de las tecnologías más respetuosas, combinando gas natural, vehículos eléctricos y de combustión de la máxima eficiencia contribuyen a hacer nuestro trabajo siendo respetuosos con el medio ambiente”, señala Azcona.

El objetivo ha sido que el municipio en época estival haya seguido siendo un lugar amable, acogedor y atractivo tanto para los vecinos como para los visitantes, a la vez que se acondiciona y prepara para el inicio de la nueva temporada marcado por la Feria de Septiembre y el inicio del nuevo curso escolar.

Como siempre, contamos con la colaboración ciudadana, fundamental para mantener el grado de limpieza necesaria para construir entre todos una lugar amable y sostenible.  “Hemos querido cerrar el círculo para empezar en septiembre otro nuevo trazo abierto a una ciudad dispuesta tanto a recibir la feria como el nuevo curso escolar, que marcan sin duda nuestros calendarios”, coinciden los tres.

Feria de septiembre 2024.

Presentación Feria.
Presentación Feria.

La ciudad se viste de feria a principios de septiembre diseñando para su puesta en marcha un exhaustivo programa de limpieza conformado con más de 200 efectivos. “Esto es posible, porque contamos con un servicio versátil, que se adapta en cada momento a las necesidades del municipio”, indica García Montoro.

Se trabaja también durante las dos semanas de feria en facilitar el depósito correcto de los residuos que generan la gran afluencia de personas que disfrutan en los diferentes eventos dotando en los Huertos del Malecón, Fica y eventos de un gran número de papeleras y contenedores identificados para la recogida selectiva de los residuos producidos.

La concienciación ciudadana es fundamental para disfrutar de “una feria de cine” por lo que uno de los eventos más importantes que se llevan cabo en estos días convierte al rio Segura a su paso por la capital, en una gran sala de cine. La exitosa iniciativa, “Un Rio de Cine”, creada y puesta en marcha por Rebeca Pérez, es un espacio donde disfrutar en familia de películas animadas que transmiten valores medioambientales, remarcan la importancia de cuidar entre todos el planeta y destacan aspectos como la solidaridad, cooperación y trabajo en equipo para conseguir “un mundo ideal” como transmite Aladdin, una de las películas favoritas de la vicealcaldesa. Además, se proyectaron “Ice Age. La edad del Hielo” y “Wall-e”, un film que conciencia sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos. “Una forma excelente de llamar nuestra atención sobre las implicaciones que tiene un modelo de consumo no sostenible” señala Azcona que insiste en la importancia de reducir y reutilizar, pero pone el acento en la necesidad de incrementar la inversión para generar nuevas infraestructuras que permitan recuperar y valorizar los residuos generados. Trabajar para conseguir el “Residuo Zero” es el objetivo común de PreZero y el Ayuntamiento de Murcia, asegura el Director de Zona de PreZero, Eduardo Azcona

Complejo ambiental de Cañada Hermosa.

Un gran complejo medioambiental de tratamiento de residuos al servicio de la ciudadanía.

La evolución tecnológica y la aplicación de las mejores técnicas disponibles en la gestión de residuos es fundamental para abordar los desafíos ambientales y económicos a los que están sometidos los municipios de nuestro país. Afortunadamente, la continua innovación y el conocimiento de una empresa consolidada en el sector se aplican en Cañada Hermosa para mantenerlo a la vanguardia.

El Complejo Ambiental de Cañada Hermosa es un referente en innovación y un símbolo de la economía circular. Se trata del centro más importante de la Región de Murcia, capaz de gestionar los residuos sólidos urbanos de cientos de miles de murcianos, incluyendo su tratamiento, recuperación, y valorización.

El centro cambia la visión tradicional de los residuos como basura para convertirlos en recursos que pueden ser reutilizados, transformados y aprovechados en nuevos materiales o valorizados energéticamente.” Pese a ser un centro de referencia, se está trabajando activamente junto con la administración pública con el objetivo de que nuevas inversiones permitan afrontar los retos que nos sigue marcando Europa”, indica Azcona.

El objetivo del centro es conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, primando la recuperación frente a la eliminación.  Además, el centro se convierte en un gran “parque temático” un aula medioambiental donde se desarrolla una intensa labor pedagógica, ofreciendo visitas guiadas para concienciar sobre la importancia de la reducción, reutilización, reparación y separación de residuos y el reciclaje.

Cañada Hermosa es un ejemplo de cómo la tecnología y la concienciación ciudadana pueden trabajar juntas para crear un sistema de gestión de residuos sostenible y eficiente, afirma la edil.

La gestión inteligente de residuos contribuye a una ciudad más limpia, con menos residuos. Los tres coinciden en que “nuevas exigencias normativas suponen un apasionante reto, y sin duda, obtener compost y energía de la materia orgánica, que representa más del 40% del residuo doméstico, mediante la recogida selectiva y procesos de digestión anaerobia se postulan como una alternativa para la mejora de la gestión de residuos a nivel nacional”.

Los tres se alían para trabajar conjuntamente en la sostenibilidad ambiental, poniendo en el centro a las personas. “Vamos a ser muy ambiciosos en lo que se refiere al adecuado aprovechamiento de nuestros recursos, el impulso de la economía circular, garantizando la óptima calidad de vida en nuestras ciudades” concluye la vicealcaldesa.

 

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El Servicio Regional de Empleo y Formación ha autorizado realizar 82 acciones formativas relacionadas con estas áreas en las convocatorias de 2023 y 2024.

Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.
Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.

La Comunidad tiene previsto formar a más de 1.100 personas en áreas relacionadas con el uso de drones, biotecnología, domótica e inteligencia artificial, a través de las 82 acciones que incluye la oferta formativa que va ejecutar este año, correspondiente a las convocatorias de formación de 2023 y 2024 del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

El Gobierno regional apuesta por la formación en estas áreas en el marco del impulso que quiere dar al uso de las aplicaciones que combinan el uso militar y el civil, conocidas como tecnología dual o de doble uso, como una oportunidad de crecimiento del tejido empresarial y el empleo en la Región de Murcia.

Para dar a conocer estas oportunidades a empresas, autónomos, emprendedores, trabajadores y estudiantes, la consejería de Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info) y del SEF, ha organizado, en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’, un evento que se va a celebrar este martes y miércoles en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

“Desde el Gobierno regional, trabajamos para impulsar nuevas oportunidades que aumenten la competitividad de nuestras empresas y pymes, potenciando esta novedosa tecnología, a través de la formación y la transferencia de conocimiento de la industria de defensa y seguridad al sector civil”, destacó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante la inauguración del evento.

En este sentido, subrayó “la importancia del desarrollo de estas tecnologías”, y afirmó que, “gracias al programa Caetra, la Región de Murcia ya se está posicionando a nivel nacional y europeo en el desarrollo de este sector”.

Asimismo, López Aragón señaló que “las grandes oportunidades en el ámbito empresarial también se trasladan al mercado laboral con la demanda de nuevos profesionales y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Así lo refleja la evolución de los datos de empleo en actividades relacionadas con estas áreas, como los correspondientes a la afiliación a la Seguridad Social a último día del mes de agosto de 2024, que indican que estas actividades alcanzaban un total de 5.771 afiliados en el conjunto de la Región, registrando una subida anual del 3,22%.

Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.
Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.
Conferencias, ponencias y espacio expositivo

Durante estas dos jornadas, los participantes podrán aproximarse, de la mano de expertos, a contenidos relacionados con esta tecnología como la geopolítica, el sistema antidrones, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, entre otras, siempre aplicado al ámbito de la pequeña empresa y el emprendimiento.

También se desarrollarán ponencias sobre cómo aprovechar al máximo los datos satelitales, explorar el papel de las empresas auxiliares en la tecnología submarina y conocer los últimos avances en sistemas antidrones, entre otras.

El programa incluye mesas redondas donde se compartirán experiencias y visiones para el futuro sobre el papel de las pymes y ‘startups’ en la defensa y la seguridad. Además, el evento contará con espacios expositivos donde se podrá interactuar con tecnologías de vanguardia, como los robots de Boston Dynamics y los simuladores aeroespaciales proporcionados por el Ejército del Aire y del Espacio, y por INDRA.La iniciativa forma parte del proyecto ‘Universidad Pyme’, que desarrollan Fundae y SEPE, y cuenta con financiación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

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Imagen de Manuel Bermejo.
Imagen de Manuel Bermejo.

Desde hace años vivimos bajo los efectos de los fenómenos de la revolución tecnológica, ahora con enorme impacto de la inteligencia artificial, la globalización y factores externos adyacentes de diferente índole. A lo largo del siglo XXI se ha enlazado la crisis financiera originada por las “hipotecas subprime” con la terrible pandemia global de la Covid19 y los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Por eso podemos establecer que estamos ante una verdadera “Era de las Turbulencias”. Las familias empresarias deben gobernar y gestionar bajo los parámetros de madurez y responsabilidad con énfasis en tres aspectos.

Construcción de conversaciones estratégicas de calidad

El conflicto es el gran enemigo que compromete la continuidad de las empresas familiares. A su vez, la ausencia de comunicación es la gran causante de la inmensa mayoría de conflictos. Por esto, crear un ambiente de comunicación constructiva es un síntoma indudable de madurez de las familias empresarias.

El arte de la comunicación debe facilitar el consenso respecto al propósito de la familia empresaria y cómo cada miembro define el rol que jugar para la obtención de ese objetivo aportando valor y sintiéndose realizado.

Pensemos en debates que hoy se están dando en las familias en torno a la inteligencia artificial. Para los seniors este fenómeno puede ser percibido como la enésima burbuja, mientras que los generación Z son capaces de advertir riesgos y oportunidades de abrazar esta tecnología.

Consolidar una eficiente gobernanza holística

La experiencia enseña que demasiadas veces, con la excusa de que el día a día nos come, se desatienden cuestiones críticas para poner a la familia empresaria en condición de crear valor a través de cada generación.

La manera de combatir esta nociva tendencia pasa por crear espacios formales para asegurar que en la agenda de la familia hay momentos para atender los asuntos estratégicos tanto a nivel corporativo como familiar. Ese es el objetivo para dotarse de órganos de gobierno familiares y empresariales.

La buena gobernanza supone dotarse de un rumbo estratégico y dar sentido de urgencia a asuntos trascendentales.

Muchas familias empresarias ya han avanzado mucho en la llamada profesionalidad de la gestión, pero, honestamente, siento que, en términos generales, hay una ardua tarea para abordar en el territorio de la perfección de la gobernanza.

Permítanme utilizar el caso de Inditex, una de las más grandes compañías familiares del planeta, para ilustrar la cuestión. El pasado 1 abril de 2022, Inditex inició una nueva etapa. Marta Ortega, hija del visionario fundador de esta compañía de referencia, se convirtió en la tercera presidenta de la historia del gigante textil gallego, sucediendo a Pablo Isla, un reconocidísimo ejecutivo que dejó una gran trayectoria en la compañía. Óscar García Maceiras, ejecutivo no familiar del grupo, fue nombrado entonces consejero delegado. Aquellos cambios generaron muchas dudas en el mercado, e incluso hubo quien quiso ver una sombra de injustificable nepotismo en semejante decisión. En aquel momento, el anuncio de este relevo llevó a la cotización a niveles por debajo de los 20 euros. Sin embargo, hoy la compañía se sitúa en máximos históricos de cotización  y con un muy buen desempeño.

Por cierto, la buena gobernanza obliga inexcusablemente a contar con consejeros independientes que te digan lo que no quieres oír pero que definitivamente debes escuchar. Otro síntoma de madurez y responsabilidad, sin duda.

Situar a la familia a disposición de sus negocios

La familia propietaria debe tener mentalidad de servicio para que los negocios crezcan de manera sostenible y rentable.

Con esta perspectiva, la empresa es el tesoro que hay que cuidar, no solo para asegurar la rentabilidad en el corto plazo a sus accionistas, sino para crear las mejores condiciones para que contribuya a un desarrollo sostenible e inclusivo, tan necesario en la sociedad de hoy.

Pensemos en el ejemplo del caso Puig. El pasado 3 de mayo esta relevante empresa familiar más que centenaria comenzó su andadura en el parqué bursátil. Se trató de la mayor salida a bolsa en los últimos años, con un valor de capitalización en su estreno de unos 14.000 millones de euros. Un movimiento de este calado sólo puede conseguirse con un enfoque de liderazgo maduro y responsable. Frente al equivocado paradigma de que la empresa familiar está abocada a un escaso tamaño y a una gestión rudimentaria, el Grupo Puig y otras tantas y tantas compañías de capital privado han demostrado que los valores de la empresa familiar facilitan el crecimiento sostenido y rentable y modelos de negocio competitivos que permiten alcanzar posiciones de privilegio en la industria.

Sin ningún género de duda, la salida a bolsa ofrece argumentos contundentes. Se generan recursos para seguir ganando cuota de mercado y consolidar el liderazgo global a través de la inversión en innovación, la expansión en mercados emergentes o la compra de nuevas marcas.

Las compañías cotizadas presentan muy altos niveles de institucionalización y cuentan con potentes sistemas de gobernanza corporativa, por lo que mejoran sus niveles de transparencia. Sin duda, un ejemplo de gestión madura y responsable que debe inspirar a las familias empresarias en este nuevo año y que forma parte de los valores de muchas empresas familiares murcianas.

Autor: Manuel Bermejo

 

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La Asociación de Profesionales Murcianos en Madrid (ASMUMAD) ha conmemorado su cuarto aniversario con la organización de un evento donde se han dado cita más de un centenar de empresarios murcianos residentes en la capital de España.

El acto ha comenzado con una palabras de la fundadora y presidenta de la asociación, Pilar Bermejo López-Matencio, quien ha afirmado que “tal día como hoy de 2020, Clara Cerdan, Cristina Salas, Juan Carlos Hernández, José Luis Martínez Andreo y Noelia Ibáñez dimos el paso de constituir este colectivo tras detectar una falta de conexión entre los profesionales de la Región de Murcia que vivíamos en Madrid”.

Posteriormente, han tomado la palabra algunos socios que han contado su experiencia y como la asociación les ha ayudado a conocer a otros profesionales en la capital de España y a generar productivas y beneficiosas sinergias.

También han intervenido Alfonso Segura, fundador y CEO de ETOSA; Emilio Sánchez Escámez, fundador y CEO de IDEA INGENIERIA; y Myriam Vicente Mazariegos, Directora Financiera de Symisa.

Asimismo, han actuado el grupo musical procedente de Murcia Belter and Souls cuyo uno de sus integrantes es Pablo de Torres y, posteriormente, el batería del grupo murciano Second.

El acto ha sido clausurado por Ángel Holgado, Director General de Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, empresa patrocinadora del evento, quien ha expresado que “hemos llegado a ser el principal resort de golf de Europa y nuestro propósito es seguir posicionando a la Región de Murcia a nivel internacional. Somos unos grandes defensores de la Región y queremos seguir dándole protagonismo atrayendo a todo el mercado posible a esta magnífica zona de España”.

Al finalizar, se ha servido un ágape a los asistentes entre los que se han encontrado Pedro Sánchez, Director de Golf de La Manga Club Golf & Spa; Yayo Delgado, responsable de

Relaciones Institucionales de Estrella de Levante; Jose Antonio Galdón, Presidente Ejecutivo en COGITI y de INGITE; Ramón llaona, Director General de Funespaña; María José Bernal, Directora de la Fundación Tejerina; Marcela de la Peña, Public Affairs en Just Eat España; Javier Pérez de Vargas, CEO de la Real Academia de Ingenieros de España; José Manuel Martínez, Presidente Honorifico de Mapfre; así como Ignacio Egea Krauel y el Socio de Honor José Sánchez Bernal.

También han estado presentes algunos de sus patrocinadores de la asociación como Jose Luis Montesinos, Consejero Delegado de ASCH; y Juan Sánchez de Amoraga, CEO y fundador de la correduría de Seguros JHassabrokers.

El encuentro se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Pons sitas en la calle de Serrano de Madrid y ha contado como colaboradores a Estrella de Levante y a la empresa de vinos y cava De Nariz.

Bermejo se ha mostrado muy contenta de los 4 años de existencia de la asociación y del evento realizado. “Hemos conseguido crear un punto de encuentro y reunión común a todos. Hoy somos más de un centenar de socios y animamos a que más empresarios y directivos se unan a participar en este proyecto con la finalidad de ser embajadores de la Región Murcia en Madrid”.

 

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“Me identifico con el espíritu de sacrificio que se refleja en el tejido empresarial murciano”.

Fotografías: Víctor Soriano.
Fotografías: Víctor Soriano.

Muchos años de trabajo, perseverancia, visión, valores sólidos y mucho éxito, así ha sido la trayectoria de Miguel López, un empresario de corazón que se define como una persona a la que le gusta escuchar a los demás, alcanzar acuerdos y predicar con el ejemplo. Su pasión por los negocios, su capacidad intelectual, su honestidad y su espíritu de lucha lo han llevado a alcanzar el éxito profesional hasta convertirse en un líder que ha logrado ganarse el respeto y la admiración del tejido empresarial murciano, y lo confirman depositando su confianza en él para liderar la casa del empresario murciano, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

La constancia es uno de los principales valores que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Y le suma la capacidad de servicio y ayuda a los demás. “Contribuir al bien común es lo que me hizo dar el paso para asumir la presidencia de CROEM”, nos confiesa Miguel.

Después de un largo periodo como presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, en junio Miguel asumió la presidencia de CROEM y lo primero que manifestó fue su compromiso y entrega, así como su voluntad de contribuir al bien común de la patronal. Hablamos de los valores que rigen su vida, de estos primeros meses al frente de la patronal y de su visión para el futuro de la misma.

Fotografías: Víctor Soriano.
Fotografías: Víctor Soriano.

EM. ¿Qué destacaría de sus años como presidente de la Cámara de Comercio de Murcia?

ML. Hemos adaptado al momento que vivimos una institución más que centenaria y reforzado el trabajo que desde la Cámara se hace para la internacionalización empresarial y el impulso al comercio.

EM. ¿Cómo han sido estos primeros meses de Miguel López al frente de CROEM

ML. Ya era conocedor de la casa y siempre he sido un miembro participativo en la Confederación. En este tiempo al frente de CROEM me ha sorprendido la repercusión y la trascendencia de todo lo que aquí se realiza. Ha sido un tiempo para poner las bases que nos permitirán desarrollar nuestro proyecto en este mandato. Quiero que haya mucho trabajo en equipo, sobre todo entre las secretarías generales de CROEM y sus asociaciones sectoriales.

EM. ¿Cuáles son los primeros proyectos que han puesto en marcha para seguir reivindicando necesidades y hacer frente a los retos y exigencias de los empresarios de la Región de Murcia?

ML. Mi objetivo prioritario es un plan empresarial en el que quede claro el trabajo que vamos a desarrollar en este mandato. Este plan se tiene que construir sobre las cuestiones que son comunes a todas las empresas, pero también con las que marquen los distintos sectores. Si tenemos identificado un problema, debemos trabajar por aportar al mismo tiempo una solución.

EM. De su persona destacan la honestidad, la capacidad y la voluntad de diálogo. ¿Cómo ha logrado tener la confianza del tejido empresarial murciano? ¿Qué ha hecho para conseguirlo?

ML. El trabajo y la constancia son dos de los principales valores para manejarse en general en la vida. Y le sumo la capacidad de servicio y ayuda a los demás. Contribuir al bien común es lo que me hizo dar el paso para asumir la presidencia de CROEM. Agradezco mucho la confianza de todos los empresarios de la Región, es señal de unidad y de apoyo, y así la confederación es más fuerte.

EM. Si pudiera resumir en tres los ingredientes para el éxito de su vida personal y profesional, ¿cuáles serían?

ML. Fe, familia y equipo.

EM. Miriam Fuertes ha sido elegida la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia en sus 125 años de historia ¿Qué palabras le gustaría transmitirle?

ML. Miriam tiene todo mi apoyo. Es una persona muy trabajadora, creativa y con las ideas muy claras. Ella se ha puesto una meta a corto plazo y espero que disfrute de esta etapa. No tengo duda de que así será. Además, CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia van a seguir colaborando para que llevemos a cabo iniciativas que sean positivas para nuestras empresas.

EM. Entre los valores de CROEM, ¿con cuál se identifica más?

ML. CROEM es la organización que lucha por los intereses de los empresarios. Me identifico con el espíritu de sacrificio que se refleja en el tejido empresarial teniendo en cuenta las limitaciones que existen en la Región. En materia de infraestructuras, por ejemplo, hay carencias que nos hacen perder competitividad respecto a otros territorios. La movilidad de los ciudadanos y de nuestras empresas garantiza que podamos competir en igualdad de condiciones. Tenemos que seguir reivindicando en este sentido, porque los retrasos y la falta de compromiso con la Región son grandes.

EM. ¿Cómo ve el futuro? ¿Qué planes o sueños tiene pendientes?

ML. Por mi forma de ser, soy positivo. Pero no se puede negar que muchos de los retos que tenemos por delante no dependen solo de lo que hagan los empresarios. Vamos a estar batallando para que esos retos salgan adelante.

EM. Si pudiera resumir en pocas palabras lo que se necesita para triunfar en los negocios, ¿cómo lo diría?

ML. Humildad ante todo. Y también constancia, sacrificio, conocimiento del entorno y adaptación.

Fotografías: Víctor Soriano.
Fotografías: Víctor Soriano.
  • Una meta cumplida: Mi familia.
  • Su restaurante favorito: José El Sorpresas.
  • Su talón de Aquiles es… La impaciencia.
  • Quién es su mayor fuente de inspiración: Jesucristo.
  • Cuál es la cualidad que más admira en una persona: La lealtad.
  • Un consejo valioso para jóvenes empresarios: Ánimo, se puede.

 

Créditos:
Por: Amanda Aquino
Fotografías: Víctor Soriano
Localización: Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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