Diseno-sin-titulo-2025-03-20T115415.592.jpg
Imagen de CaixaBank Empresas. (CaixaBank)
Imagen de CaixaBank Empresas. (CaixaBank)

CaixaBank destinó un total de 1.022 millones de euros a las empresas de la Región de Murcia durante 2024, lo que representa un incremento del 8% respecto al año anterior. Esta financiación se distribuyó 4.900 operaciones, un 8% más que en el ejercicio previo.

Este volumen de crédito se destinó principalmente a proporcionar liquidez y financiar inversiones para el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas de la Región de Murcia. Además, CaixaBank ofrece diversas líneas de financiación especializada, como factoring, confirming y renting, para cubrir tanto las necesidades de capital circulante como las inversiones a largo plazo.

La directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Olga García, expresó la confianza de la entidad en el tejido empresarial murciano y destacó su papel “tractor en el crecimiento económico regional”. García subrayó, además, que el apoyo de la entidad al sector empresarial va más allá del ámbito financiero, porque “nuestros gestores trabajan estrechamente con las empresas para entender sus necesidades y ofrecer soluciones financieras adecuadas y un acompañamiento global”.

CaixaBank cuenta en la Región de Murcia con ocho centros y oficinas especializadas, dedicadas exclusivamente a atender las necesidades de las empresas. En estos espacios, un equipo de profesionales expertos en gestión empresarial ofrece una propuesta de valor única y diferenciada.

CaixaBank, entidad de referencia para las empresas

CaixaBank es la entidad de referencia para empresas en España, con una cuota de mercado del 39,4%. Los clientes de la entidad financiera se benefician de un modelo de especialización desplegado desde sus 216 centros de empresa repartidos por toda la geografía española, en los que trabajan más de 2.200 profesionales altamente cualificados y con una sólida reputación en el asesoramiento empresarial.

La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para las sus operaciones en el extranjero. La entidad presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

Además, CaixaBank ha lanzado su nuevo Plan de Sostenibilidad trienal, que forma parte del nuevo Plan Estratégico 2025-2027, con el que movilizará 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para continuar avanzando hacia una economía más sostenible y favorecer el desarrollo económico y social de las personas.

Diseno-sin-titulo-2025-03-18T132930.579.jpg
Imagen de los establecimientos reconocidos, empezando por arriba a la izquierda: Local de Ensayo; Casa Borrego (arriba derecha); Estirpe (abajo izquierda); y La Tropical (abajo derecha). (Guía Repsol 2025)
Imagen de los establecimientos reconocidos, empezando por arriba a la izquierda: Local de Ensayo; Casa Borrego (arriba derecha); Estirpe (abajo izquierda); y La Tropical (abajo derecha). (Guía Repsol 2025)

La élite de la gastronomía española se reunió este lunes en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para celebrar la entrega de los Soles Guia Repsol 2025.

La gala, que comenzó a las 20:00 bajo el lema ‘Tenerife tiene más de un Sol’, reunió a cientos de cocineros ‘top’ de todo el país, que conocieron, en primicia, los nombres de los nuevos establecimientos galardonados con Soles Guía Repsol, entre los que se encuentran cuatro de la Región de Murcia:

Local de Ensayo: Ubicado en Murcia, ha recibido 2 Soles Guía Repsol. Allí, el chef David López prepara una cocina de experimentación con productos de temporada, frescos y ecológicos y, sobre todo, con mucho corazón.

Casa Borrego: Este establecimiento de Bullas ha recibido la distinción de 1 Sol Guía Repsol. En él podemos encontrar un enclave mágico en mitad de la naturaleza que combina alta cocina con descanso de manos del chef Salvador Fernández.

Estirpe: A este restaurante yeclano también le han otorgado 1 Sol Guía Repsol. Cocina de autor con las firmas de Juan Azorín y Ana Sánchez, que plasman sus raíces culturales y gastronómicas en unos platos que combinan tierra, huerta y mar.

La Tropical: Situado en el municipio de Los Alcázares, también ha sido agraciado con 1 Sol Guía Repsol. Se trata de unos de los restaurantes más antiguos de la Región y ofrece una cocina con toques modernos sin olvidar las raíces y la tradición y sabores del Mar Menor.

Estos premios, que este año han incorporado a 90 nuevos Soles a la Guía, reconocen la trayectoria y la labor de los restaurantes de toda España y basan su valoración en la opinión de sesenta inspectores con amplios conocimientos gastronómicos que recorren cada rincón del país en busca de los mejores locales de cada comunidad autónoma.

Entre los parámetros que estos expertos analizan, se encuentran también aspectos vinculados a la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos de cada local.

Autor: Marcos Paredes

Diseno-sin-titulo-2025-03-17T172209.991.jpg
Vista aérea de las plantas de AMC Global en Vlissingen (Países Bajos). (Atrevia)
Vista aérea de las plantas de AMC Global en Vlissingen (Países Bajos). (Atrevia)

AMC Global, la multinacional española dedicada a la investigación, desarrollo, exprimido, producción y comercialización de zumos de frutas refrigerados y bebidas vegetales naturales de alta calidad, continúa fortaleciendo su presencia como el player de referencia internacional en la private label. Un trabajo que le ha permitido cumplir con sus previsiones y cerrar 2024 con un crecimiento a doble dígito, y una facturación que ha alcanzado los 747 millones de euros. Un ejercicio en el que también ha incrementado el listado de sus principales clientes, hasta sumar ya a los 80 principales retailers europeos, para los que trabaja en las distintas categorías de bebidas naturales.

Estas cifras se enmarcan dentro de un ambicioso plan estratégico que contempla el crecimiento de la compañía hasta alcanzar la barrera de los 1.000 millones de facturación en cinco años. Para lograr este objetivo, la corporación, de origen familiar, contempla explorar la entrada en vectores complementarios al core business de la compañía, centrada en el desarrollo de alimentos innovadores, saludables y competitivos para sus clientes.

Tal y como explica Antonio Muñoz Beraza, CEO y fundador de AMC Global: “Para nosotros es importante mantener un ritmo de crecimiento constante, que nos permita acompañar a nuestros clientes en el desarrollo de las categorías en las que estamos presentes y en otras en las puedan surgir oportunidades. Esto supone apostar tanto por impulsar el crecimiento orgánico como estar atento a movimientos inorgánicos, y por supuesto, siempre al tanto de la situación cambiante de los mercados y los consumidores”.

Para lograrlo, la compañía viene realizando en los últimos años una reinversión constante que ronda los 30 millones de euros anuales, repartidos en sus diferentes divisiones, y tan solo en Países Bajos suma 190 millones de euros de inversión en sus dos plantas productivas, en los últimos ejercicios. Inyecciones de capital muy enfocadas en incrementar su capacidad productiva, de optimización operativa y digitalización industrial. Mantiene también su constante inversión en innovación, con 2.000 referencias activas y generando cada año más de 400 nuevas referencias y colecciones in&out para sus clientes, que se convierten en dinamizadores tanto de las categorías como de los lineales.

El gigante internacional de las bebidas naturales

Fundada en 2001, AMC Global tiene sus headquarters en Murcia y cuenta con más de 1.700 empleados. Dispone de 8 plantas de producción, estratégicamente ubicadas entre España, Países Bajos y Portugal. Instalaciones desde las que la compañía procesa más de 300.000 toneladas de fruta y verdura al año y envasa cerca de 1.000 millones de litros de bebidas naturales.

Estas dimensiones posicionan a AMC Global como referente europeo en innovación en nuevas categorías como shots funcionales, kombucha, kéfir de agua, bebidas con proteínas o leches vegetales. Su calidad, competitividad y nivel de servicio le ha permitido contar con la confianza y fidelidad de las grandes cadenas de distribución nacionales e internacionales, como Marks&Spencer, LIDL, Sainsbury’s, Albert Heijn, El Corte Inglés o Carrefour, entre otros.

En la actualidad, AMC Global cuenta con presencia en más de 50 países, como por ejemplo UK, Holanda, Bélgica, Francia, Escandinavia, Middle East, Japón o Corea. El objetivo, por tanto, pasa tanto por el crecimiento en categorías de productos, como en continuar su expansión internacional en los distintos segmentos en los que opera. El propósito corporativo de AMC Global es Feeding The Future, es decir, seguir siendo líderes internacionales en la alimentación del futuro: innovadora, saludable y accesible para todos.

Diseno-sin-titulo-2025-03-17T170406.335.jpg
Imagen de la firma del convenio entre la Comunidad Autónoma y Egeda-Sociedad de servicios para los productores audiovisuales. (CARM)
Imagen de la firma del convenio entre la Comunidad Autónoma y Egeda-Sociedad de servicios para los productores audiovisuales. (CARM)

La consejería de Turismo, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, ha suscrito este lunes un convenio de colaboración con Egeda-Sociedad de servicios para los productores audiovisuales, para facilitar la internacionalización de producciones de la Región de Murcia.

El acuerdo, firmado en el transcurso del Festival de Málaga entre la consejera, Carmen Conesa, y el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, abre las puertas a los profesionales murcianos a participar en los tres programas de formación y capacitación de la sociedad, como son ‘Platino Next Gen’, así como los destinados al mercado americano ‘Platino go to American Film Market’ y ‘Platino go to Conent Americas’.

La consejera Carmen Conesa indicó que “buscamos y establecemos alianzas para hacer que nuestro sector audiovisual siga creciendo. En este caso, facilitamos que nuestros talentos puedan acceder con sus proyectos a los programas de capacitación que Egeda desarrolla y que permiten acceder a herramientas y contactos para introducirse en el mercado internacional”.

El programa ‘Platino Next Gen’, que se desarrolla de julio a octubre, consiste en la realización de un taller de desarrollo de guión en el mes de julio, en régimen residencial en Madrid, así como la presencia en festivales y mercados -Festival de Santander, Festival de San Sebastián e Iberseries y Platinio Industria-, mentorías individualizadas y ‘pitch’ de los proyectos a compradores.

En cuanto a los programas para el mercado americano, ‘Platino go to American Film Market’ en noviembre en Los Ángeles y ‘Platino go to Conent Americas’ en enero en Miami, incluye capacitación previa ‘online’ para instruir a los participantes en cómo sacar el máximo provecho de los mercados estadounidenses, cinco días intensivos con reuniones con ejecutivos de máximo nivel de las distintas disciplinas que entran en juego a la hora de armar una producción de cine o televisiva, ‘pitch’ de proyectos a compradores y tres días de participación en el mercado correspondiente.

Diseno-sin-titulo-2025-03-17T122308.991.jpg

ElPozo ExtraTiernos lanza una nueva campaña de comunicación que celebra la ternura como valor esencial para fortalecer los lazos humanos en el día a día. Con su claim de marca ‘No hay ternura que perder’, ElPozo ExtraTiernos busca conectar con las emociones de las familias, presentando una identidad cálida y cercana.

La campaña debuta este lunes, 17 de marzo, con el spot `La Cena´, cuya creatividad corre a cargo de la agencia El Ruso de Rocky, mientras que la producción ha sido realizada por Igloo Films bajo la dirección de Alauda Ruiz, ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel con `Cinco Lobitos´ y reciente galardonada en los Premios Feroz por `Querer´, de la que es guionista y directora. Alauda Ruiz ya dirigió el pasado año el spot de ExtraTiernos ‘Abuela Lala’.

Si en la ‘Abuela Lala’ se rindió homenaje a las madres y abuelas, ahora en ‘La Cena’ son un padre y una hija los que nos muestran su amor incondicional, que perdura con el paso del tiempo.

El anuncio se emitirá hasta el 6 de abril, con una pieza principal, para soportes digitales, de dos minutos y cincuenta segundos, acompañada de versiones de treinta y diez segundos para televisión. Además, en televisión la campaña se complementa con acciones especiales y momentos internos en diversos programas líderes en su franja horaria.

Junto al spot, la campaña tendrá su reflejo en redes sociales con un branded content especialmente dedicado al Día del Padre.

Pablo Olivares, director de Marketing de El Pozo Alimentación, destaca: ‘Esta campaña es un paso clave para seguir potenciando la dimensión emocional de la marca ExtraTiernos, reforzando el vínculo con los consumidores al conectar con la necesidad de ternura en nuestra sociedad y reflejar nuestro valor diferencial a través de nuestras soluciones de alimentación’.

Imagen del Warm Up en 2024 (Warm Up festival).

Murcia ya se prepara para vivir una nueva edición del WARM UP Estrella de Levante, y la organización ha confirmado por fin la distribución por días de su cartel. El festival, que se celebrará los próximos 2 y 3 de mayo en el recinto de La Fica, volverá a convertir a la capital murciana en el epicentro de la música en directo y la cultura urbana.

Además, a partir de este viernes 21 de febrero a las 10:00 h, se activará la venta de entradas de día, con un cupo limitado desde 49,99 €, mientras que los últimos abonos de dos días siguen disponibles en la web oficial del festival y en Entradas.com.

🎸 Viernes 2 de mayo: guitarras, beats y aperturas potentes

La jornada inaugural arrancará con fuerza. Franz Ferdinand lidera el viernes con su nuevo trabajo The Human Fear, junto a los veteranos Mando Diao, que celebran 30 años de trayectoria. El escenario se completará con nombres tan solventes como Claptone, el pop expansivo de Mikel Izal y una descarga de himnos nacionales a cargo de Carolina Durante, Zahara, Niña Polaca y los siempre festivos Varry Brava.

Pero hay mucho más: el viernes también brilla con propuestas que van del urban al indie digital, pasando por la electrónica más avanzada. En esa línea destacan artistas como Ralphie Choo, pablopablo, Julieta, trashi, Fat Dog, Roza Terenzi, Babymorocco, Orojondo, NeoVerbeneo o la potente Surusinghe, entre otros.

💃 Sábado 3 de mayo: mestizaje sonoro y baile hasta el amanecer

El sábado toma el relevo con M.I.A. como gran estrella internacional, en el que será su único concierto en España en 2025. A ella se suman formaciones infalibles como Crystal Fighters, Fangoria, Polo & Pan y una Amaia que llega con disco nuevo bajo el brazo.

También será el turno del regreso de Dorian, y de disfrutar de conciertos tan esperados como los de Siloé, The K’s, Sexy Zebras, Alcalá Norte o Shego, que darán el contrapunto más guitarrero a la noche.

El sábado se redondea con artistas que escapan a cualquier etiqueta: desde los paisajes electrónicos de Baiuca, al hip hop de Barry B, la experimentación de Merca Bae, el universo visual de Tristán!, o el talento emergente murciano de Joseluis y Nusar3000.

🎟️ Entradas a la venta

Las entradas de día estarán disponibles desde el viernes 21 de febrero a las 10:00 h, con un precio de salida de 49,99 €. Los últimos abonos para los dos días también pueden adquirirse en warmupfestival.es/abonos y en Entradas.com.

Diseno-sin-titulo-2025-03-14T101134.763.jpg
Cartel del evento sobre IA de la Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva y la Asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA), en colaboración con Séptima Media. (Séptima Media)
Cartel del evento sobre IA de la Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva y la Asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA), en colaboración con Séptima Media. (Séptima Media)

La Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva de la Universidad de Murcia y la Asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA) han organizado, en colaboración con Séptima Media, propietaria de Rooster Comunication (editora de nuestra revista), un evento exclusivo sobre Inteligencia Artificial donde se destaca el papel de mujeres líderes en la transformación digital, así como de startup que están liderando prototipos e innovaciones.

El encuentro, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 10:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, reunirá a líderes empresariales, expertos y destacadas compañías murcianas para analizar el impacto transformador de la IA en el tejido empresarial.

👉 Inscríbete en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/entradas-el-presente-de-la-ia-mujeres-y-startups-1283915970229

👉 Puedes seguir la jornada en streaming aquí 

En la primera mesa redonda, organizada por la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva, reconocida por fomentar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial, se explorará la perspectiva femenina sobre la IA y su papel en los negocios y la sociedad bajó el título ‘Mujeres que lideran la
transformación digital y la IA’.

Esta mesa, moderada por Isabel Martínez Conesa, directora de la Cátedra, contará con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz; la cofundadora de Clibrain y Head of Artificial, Intelligence de Microsoft, Elena González- Blanco; la Head Corporate de Google, Cristina Martin; la Head of Partner Engineer Iberia en Google Cloud, Nieves González Arrechea; y Blanca Llamas Abellán, socia en NTT Data España.

Por otra parte, la Asociación Murciana de Inteligencia Artificial, con amplia trayectoria impulsando la divulgación y adopción tecnológica, ofrecerá la visión de startups comprometidas en integrar la IA en el sector empresarial regional en la segunda mesa redonda ‘Cómo la inteligencia artificial está transformando el tejido empresarial murciano’, de la mano de Ruben Martinez Sandoval, CTO en BiyectivaDario Rojo, CEO y cofundador de WesogEfren Sanchez, CEO de Aunna; y José Carlos Madrid, vicepresidente de Murcia Inteligencia Artificial, como moderador.

Finalmente, en la tercera y última mesa redonda, denominada ‘La revolución audiovisual: IA y las nuevas fronteras tecnológicas’, se analizará el impacto de esta tecnología en el sector audiovisual. Así, Mónica Galeano, adjunta al presidente ejecutivo en la Dirección y Control de Proyectos de Séptima Media, moderará esta mesa que contará con Clemente Sierra, fundador y CEO de TooolsJavier Oliver, fundador y CEO de Tyris; y Hector Viguer, COP (Chief Operation Officer) de Brainstorm.

Tras estas, se cerrará el evento y se ofrecerá un aperitivo.

Aprovecha esta oportunidad única para descubrir cómo la inteligencia artificial está revolucionando el presente y el futuro empresarial y estimulando la innovación en la Región de mano de expertos en la materia. El evento también se puede seguir por streaming.

👉 Inscríbete en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/entradas-el-presente-de-la-ia-mujeres-y-startups-1283915970229

Autora: Cristina Martínez

Diseno-sin-titulo-2025-03-14T121031.832.jpg
Intervención de Rebeca Pérez tras la Junta de Gobierno. (Ayuntamiento de Murcia)
Intervención de Rebeca Pérez tras la Junta de Gobierno. (Ayuntamiento de Murcia)

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria del XXXIII Certamen Municipal de Creación Artística, CreaMurcia 2025, con el objetivo de seguir promoviendo e impulsando la creatividad y el arte emergente, así como la expresión cultural tanto en el plano de la producción como en el intercambio de ideas, siendo por extensión un escaparate de nuevas creaciones y artistas, tratándose de uno de los más importantes de su género en el ámbito nacional e internacional.

Este certamen entregará 45.500 euros en premios repartidos conforme a los establecido con las 13 disciplinas incluidas, las cuales tienen como objetivo dar visibilidad al arte emergente que se genera en nuestro municipio, promoviendo plataformas de apoyo y promoción a los jóvenes artistas como son las Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes Visuales, Comic, Cortometrajes, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Fotografía, Gastronomía, Literatura y Música (en las categorías de Pop-Rock, Otras Tendencias y Canción de Autor). Asimismo, se mantienen los criterios valorativos en cada una de las disciplinas mencionadas.

En el caso de la Gastronomía la receta seleccionada para esta edición del certamen estará basada en la Dorada del Mar Menor. Además, esta disciplina tendrá como criterios valorativos la creatividad, originalidad, presentación del plato, cualidades gustativas, elaboración de la receta, así como combinación y armonía de los ingredientes.

Asimismo, CreaMurcia 2025 conlleva otras actuaciones para dar visibilidad a las distintas disciplinas a través de incentivos promocionales, edición en los distintos soportes de las obras premiadas, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas, proyecciones audiovisuales y representaciones escénicas.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción, que comenzará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de La Región de Murcia (BORM), se cerrará para cada una de las 13 disciplinas en diferentes fechas como son el 14 de abril para Pop-Rock; el 16 de abril para otras tendencias; el 28 de abril para canciones de autor; el 30 de abril para fotografía, el 5 de mayo para artes plásticas; el 7 de mayo para Cómic; el 12 de mayo para Artes Visuales; el 14 de mayo para Literatura; el 19 de mayo para Artes Escénicas; el 22 de mayo para Diseño Gráfico; el 26 de mayo para Diseño de Moda; el 28 de mayo para Cortometrajes y el 30 de mayo para Gastronomía.

Requisitos e Inscripciones

En el certamen se podrán inscribir personas nacidas entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2009, así como personas nacidas o residentes en el municipio de Murcia (casco urbano y pedanías) o, en su defecto, que acrediten que se encuentran ejerciendo una actividad laboral o académica durante el periodo 2024/2025 en el municipio de Murcia, con la excepción prevista para la disciplina de Gastronomía.

Además, las solicitudes de inscripción se podrán presentar, preferentemente, a través de la Sede Electrónica del ayuntamiento de Murcia (https://sede.murcia.es), presencialmente en las oficinas de Registro General del ayuntamiento de Murcia en Glorieta de España, Plaza Europa, Abenarabi y Distritos y Pedanías (https://sede.murcia.es/sedes-fisicas) o por cualquier otro medio establecido de Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de los grupos o colectivos, se designará a una persona que deberá formalizar la inscripción como solicitante y que tendrá que asumir la interlocución con la organización del Certamen durante los procesos de este. Además, en la solicitud se deberán incluir necesariamente la relación de quienes forman el grupo o colectivo, indicando el nombre, apellidos y DNI.

De esta forma, el solicitante será la persona a la que, en su caso, se le abonará el importe del premio salvo que por este se designen otros componentes del grupo o colectivo de los incluidos en la solicitud.

No serán admitidas las inscripciones a la misma disciplina artística de quienes obtuvieron el primer premio en anteriores convocatorias, salvo que la inscripción en esta misma disciplina artística sea como componente de grupos o colectivos que no hayan obtenido el primer premio en anteriores ediciones de este certamen. En ningún caso podrá figurar como solicitante de la inscripción.

De esta forma, las propuestas presentadas no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso celebrado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción

Diseno-sin-titulo-2025-03-13T111921.179.jpg
Imagen de Eva Rodríguez. (Ikea)
Imagen de Eva Rodríguez. (Ikea)

Ikea anuncia el nombramiento de Eva Rodríguez como nueva directora de Ikea Food en España, afianzando su compromiso con el crecimiento y la consolidación de su división de alimentación y restauración en el mercado español. La murciana, natural del municipio de Alcantarilla, se incorpora al equipo comercial, liderado por Carlos Cocheteux, tras más de 19 años en la compañía desempeñando funciones de responsabilidad en diferentes departamentos.

Este nombramiento se produce en un momento clave para Ikea España, pues la compañía anuncia su enfoque estratégico para el próximo año fiscal 26, que arrancará en septiembre, centrado en el impulso al surtido de alimentación, el menaje de cocina y el diseño de espacios para cocinar y disfrutar momentos alrededor de la mesa. En este contexto, Eva asume la responsabilidad de liderar esta área estratégica con el reto de seguir fortaleciendo un eje fundamental en la historia de Ikea, que se remonta a los años 60, cuando su fundador, Ingvar Kamprad, abrió el primer restaurante con la visión de ofrecer una experiencia integral a los visitantes.

Eva, con formación en gestión comercial y marketing, inició su trayectoria en la compañía en 2006, en el Bistró y la Tienda de Alimentación Sueca de Ikea Murcia. Tras un año se incorporó al departamento de ventas de Ikea San Sebastián de los Reyes, donde permaneció hasta 2009, para luego trasladarse a Ikea Jerez, al mismo departamento, donde desarrolló funciones de formación y coordinación de equipos.

A lo largo de su amplia carrera, en Ikea España ha ocupado diversos cargos como responsable, coordinadora o líder de área comercial, relacionados con la gestión operativa y estrategia de negocio, incluyendo un año y medio en Ikea República Checa, Eslovaquia y Hungría. En los últimos dos años, ha liderado el área de rendimiento de las ventas, puesto que deja en la actualidad para afrontar nuevos retos profesionales en Ikea Food, cogiendo el testigo de Andreas Flygare.

“Me ilusiona unirme al equipo de Ikea Food, una oportunidad que me transporta a mis comienzos en la compañía. Con el objetivo de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, seguiremos impulsando nuestra amplia gama de productos de calidad, saludables y asequibles. Opciones gastro que también engloban nuestros productos sin gluten, orgánicos, plant-based y de cultivos ecológicos, y que buscan inspirar a todos nuestros clientes en nuestros espacios de restauración”, señala Rodríguez.

Ikea España busca dar continuidad a su compromiso de fomentar una alimentación saludable y asequible, con una oferta gastronómica variada y promoviendo un uso eficiente de los alimentos para minimizar el desperdicio alimentario.

La oferta gastronómica de Ikea, con ADN sueco, posee un enfoque sostenible, garantizando el uso de materias primas que cumplen con los más altos estándares ambientales, sociales y de bienestar animal. En línea con estos valores, la compañía trabaja integrando opciones procedentes de fuentes vegetales en su menú, contribuyendo significativamente a la reducción de su huella climática. De hecho, en el último año fiscal, la oferta de alimentos vegetales y con base de proteína vegetal ha ayudado a contar con una huella climática un 19% menor que la generada por los platos de carne. Además, a partir de 2028, los embalajes de plástico solo podrán permanecer en aquellos productos donde sean indispensables para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos, siendo en ese caso procedentes de fuentes renovables o recicladas.

Más allá de los más de 135 productos que la Tienda de Alimentación Sueca comercializa, Ikea sigue innovando y ampliando el surtido con propuestas más sostenibles como los nuggets de proteína vegetal, para consumir en las áreas de restauración o llevar a casa, y el icónico perrito caliente, pero esta vez con base de proteína vegetal recientemente incorporada. Ofrece, además, opciones representativas de la gastronomía española, facilitando una experiencia adaptada a las demandas de los visitantes. Cuenta, además, con más de 26 espacios de restauración en sus diversos formatos (el restaurante, el Ikea Café, Bistro, Ikea Deli, Bite y la Tienda de Alimentación Sueca), recibiendo anualmente más de 5 millones de visitantes. Entre ellos, destaca su restaurante en Valladolid, el más grande de España, con capacidad para 700 personas.

Diseno-sin-titulo-2025-03-11T122251.313.jpg
Intervención de la consejera Carmen Conesa. (CARM)
Intervención de la consejera Carmen Conesa. (CARM)

La transformación del modelo turístico de la Región de Murcia emprendida por el Gobierno autonómico y el sector privado a partir de la hoja de ruta del Plan Estratégico 2022-2032 “está avalada por los buenos resultados que se ven mes tras mes y logran atraer a más visitantes, con mayor capacidad de gasto, durante todo el año y a todos los territorios”. Así lo indicó la consejera de Turismo, Carmen Conesa, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, a petición propia, para hacer balance del año 2024.

La consejera recordó que el citado Plan Estratégico “fue consensuado con los empresarios y sigue las directrices del sector con el objetivo de acometer una transformación ambiciosa del sistema de gestión turística”. Se pretendía, después de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, “hacer de esa situación una oportunidad de reiniciar y rediseñar el engranaje turístico, priorizando más que nunca factores como la seguridad, la responsabilidad ambiental y social, la digitalización y la profesionalización del sector”.

La consejera ofreció los datos que ha arrojado el sector durante 2024 en los diferentes parámetros y subrayó, entre otros, que los alojamientos turísticos de la Región han recibido casi 1,9 millones de turistas, con un incremento del 5,9 por ciento, 2,2 puntos por encima del nacional, y que hubo más de 5,7 millones de pernoctaciones, un 4,5 por ciento más que en 2023 y muy por encima, en ambos casos, de las cifras de referencia de 2019, antes de la crisis sanitaria.

Unas cifras que “suponen récords desde que existen datos y que no son circunstanciales, sino una secuencia que se alarga durante meses a lo largo de estos últimos años”, subrayó Carmen Conesa.

En turismo internacional, la Región fue en 2024 la tercera comunidad con mayor crecimiento interanual, un 18,6 por ciento, y superó en 8,5 puntos porcentuales la media nacional. Fueron algo más de 1,1 millones de turistas extranjeros, que generaron un gasto histórico, cifrado en 1.606 millones de euros, con un incremento del 29,2 por ciento respecto a 2023, y con la estancia media más prolongada de España, con 12,83 días de media, siendo el promedio nacional de 7,26 días.

Incremento de afiliados a la Seguridad Social

En materia de empleo, la afiliación a la Seguridad Social en la Región durante 2024, en el conjunto de las actividades turísticas, fue en valor medio de 64.932 trabajadores, es decir, un incremento del 4,1 por ciento interanual, lo que refleja “la capacidad locomotora del turismo para la economía regional y su condición de importante sector generador de empleo nuevo en la Región de Murcia”, explicitó la consejera.

El empleo turístico durante la campaña de verano de 2024, con 65.569 afiliados a la Seguridad Social, superó en un 14,2 por ciento los niveles prepandemia de 2019, y se situó casi tres puntos por encima del crecimiento medio para el conjunto de actividades de la economía regional, que fue del 11,3 por ciento.

Aumento de alojamientos y aportación al PIB

Por su parte, la planta alojativa creció un 24 por ciento respecto al año 2019. En la actualidad hay contabilizadas 80.625 plazas en alojamientos reglados, 15.529 más que entonces, mientras que en 2023 había 76.100 plazas, lo que refleja un crecimiento continuado, “fruto del esfuerzo de la iniciativa privada y también del impulso conjunto que llevan a cabo el Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento con la línea de incentivos a la inversión”, señaló Conesa.

Otro indicativo importante sobre la evolución que ha experimentado el turismo es el hecho de que la aportación al Producto Interior Bruto regional ha llegado hasta el 11,5 por ciento en 2024, tres décimas más que el año anterior, con 4.350 millones de euros estimados y un incremento interanual del 6,1 por ciento, que también son cifras récord para la Región de Murcia.

La consejera aseguró que “el buen momento que vive el turismo regional no es casualidad, sino fruto del esfuerzo de los empresarios en conjunción con la apuesta por la diversificación de producto y la puesta en marcha de acciones estratégicas para impulsar la actividad del sector”, punto en el que repasó las principales acciones desarrolladas en 2024.

Medidas para alcanzar dos millones de visitantes

Al tiempo, avanzó algunas medidas puestas en marcha este año o que se desarrollarán en 2025, con el objetivo de alcanzar, por primera vez, “los 2 millones de turistas y los 6 millones de pernoctaciones, una meta que, a juzgar por las estadísticas del mes de enero, está a nuestro alcance”, destacó. Al tiempo, se pone de manifiesto “el avance en el objetivo de la desestacionalización, con más turistas y más empleo más allá de la temporada alta turística”.

Entre esas acciones se encuentra el primer Pacto Regional por el Turismo, que puede ser suscrito en las próximas semanas; la licitación e inicio de la rehabilitación del Convento de San José de Caravaca de la Cruz para uso turístico, o la constitución de la Mesa Interadministrativa del Turismo, con la participación de todas las direcciones generales del Gobierno regional con competencias vinculadas de forma directa o indirecta con el desarrollo turístico.

También la segunda Convención de Turismo de la Región de Murcia, para promover sinergias, acuerdos y la colaboración público-privada, con la participación de Comunidad, ayuntamientos, empresas turísticas regionales y operadores y agencias nacionales; la ejecución de las ayudas directas para la modernización de los alojamientos turísticos, con 7,6 millones de euros adjudicados a 52 establecimientos; y una nueva edición del Campus Gastronómico de Talento Joven, con la participación de los mejores alumnos de las escuelas de hostelería más relevantes de España.

A ello se suman nuevas campañas del Bono Turístico; y la promoción de sinergias entre turismo, cultura, deporte, gastronomía y otros segmentos que tienen un impacto directo en el sector turístico fuera de la temporada alta, como los festivales de música, los eventos gastronómicos y los deportivos, de índole nacional e internacional, entre los que destacan la llegada por primera vez a Cartagena de la prestigiosa ‘Volvo Ocean Race’ o la celebración de la Copa de España de fútbol sala; y el primer Plan de Internacionalización de la gastronomía de la Región de Murcia, con presentaciones a público profesional en Alemania, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia y Suecia.

La consejera subrayó que “seguimos buscando los mercados de mayor interés estratégico y esgrimiendo nuestras mejores ofertas, las que han demostrado una mayor capacidad de concitar el interés de visitantes y ofrecer el mayor grado de satisfacción, porque en la fidelización se encuentra una de las claves del éxito turístico”.

“El éxito del turismo en la Región de Murcia tiene un alcance que va mucho más allá del sector, porque crea sinergias, repercute en otros campos e industrias de la economía, propicia que se mueva el dinero, beneficia a muchos y crea una marca y una imagen positiva de la Región, en interés de todos”, concluyó.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Correo Electrónico: info@elitemurcia.es



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.