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Imagen durante la presentación del evento. (Ayuntamiento de Cartagena)
Imagen durante la presentación del evento. (Ayuntamiento de Cartagena)

El Salón del Manga de Cartagena sumergirá a más de 12.000 personas en la cultura japonesa y asiática el 10 y 11 de mayo. Este evento impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Murcia Se Remanga ofrece más de 100 actividades para todas las generaciones, abarcando a fans del anime, k-pop, videojuegos, series, cine y el universo Disney; tal y como ha informado en la presentación el concejal de Juventud, José Martínez y el organizador Juan Álvarez. Las entradas ya se pueden adquirir online en la página web www.entradium.com desde 8,50 euros.

Esta undécima edición se celebra en el Pabellón Wssell de Guimbarda, abarcando también el exterior de la instalación municipal. Allí se instalarán dos escenarios, puestos de videojuegos, Zona de VR, dos Aulas Taller, una Zona de exposiciones, una Zona de Juegos de mesa, tres Zonas de actividades, espacio de carreras mini4WK, Zona de Artist Alley, puestos de Artesanía, Stands de merchandising, Zona de Gastronomía, Espacio de Atención al público y mucho más…

También hay una zona meet and greet, para conocer a cosplayers, dibujantes, influencesrs y cantantes. Entre los participantes están las cosplayers Anna Aerien y Mery Katrina, los cantantes Khene, Raira y Blaze; el bailarín Raeku, el guionista e ilustrador Comic Pau, y el creador de contenido Djoseppe10, entre muchos otros. La programación al completo puede consultarse online en la página web: https://cartagenaseremanga.es/.

El Salón del Manga ofrece también talleres y eventos singulares el 10 y 11 de mayo. Entre ellas hay pasarela cosplay, torneos de videojuegos y freeplay, taller y cuidados de bonsái, cosplay infantil, y circuito de coches Lets’Go Loompa. De esta forma, Cartagena se convertirá esta primavera una vez más en el epicentro de lo mejor del manga, el anime y la cultura japonesa, ofreciendo dos jornadas llenas de actividades, talleres, conciertos, exposiciones, concursos, dance, videojuegos o cosplay, entre otras propuestas. El cartel de esta edición, en el que se puede ver la esencia del evento, ha sido diseñado por la ilustradora Calona Sugar que ha sabido definir a la perfección el espíritu manga cartagenero.

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El salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa acogió este lunes el foro ‘Presente de la IA: mujeres y startups’, una jornada que reunió a destacadas profesionales del ámbito tecnológico para debatir sobre el presente y futuro de la inteligencia artificial (IA), con especial atención al papel de las mujeres en este proceso de transformación.

El evento estuvo organizado por la Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva, Murcia Inteligencia Artificial y el grupo nacional de comunicación Séptima Media. La directora de la cátedra, Isabel Martínez Conesa, moderó la primera mesa, que contó con la participación de María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Elena González-Blanco, directora de Inteligencia Artificial para ‘startups’ y empresas unicornio de Microsoft en Europa, Oriente Medio y África; Nieves González Arrechea, de Google Cloud Skills Boost; y Blanca Llamas Abellán, de NTT DATA.

Las ponentes reflexionaron sobre los retos actuales y la necesidad de impulsar la formación, la actitud valiente de las profesionales del sector y la importancia de mantener un pensamiento crítico ante el desarrollo de estas herramientas. Veracruz abogó por “fomentar la democratización de la IA” para reducir los sesgos que todavía persisten. A través de una anécdota sobre los perfiles que predominan en algunos algoritmos (“siempre piensa en un varón, blanco y diestro”), subrayó la importancia de visibilizar y apoyar el talento femenino en este ámbito.

La Secretaria de Estado aseguró que uno de cada tres euros que vienen de la Comisión Europea se destinan a transformación digital, un aspecto “transversal en la estrategia del Gobierno”. En este sentido, comentó, el objetivo es tratar de “multiplicar las oportunidades gestionando una gran inversión pero desde la democratización, el rigor y la igualdad de oportunidades”, con la defensa de los derechos digitales y el impulso al talento como ejes fundamentales; y aseguró que “tenemos mucho talento pero necesitamos más”.

Pasando a un análisis del sector de nuestro país, la secretaria de Estado confirmó que España es una de las siete “fábricas de supercomputación de España”. En sus palabras, “muchos países miran al nuestro para impulsar sus desarrollos en IA”.

Durante el encuentro, destacó también el compromiso del Gobierno de España, que ha puesto en marcha una empresa pública con un fondo de 16.000 millones de euros, de los cuales 4.000 millones se destinarán específicamente al desarrollo del talento femenino, a través de proyectos de emprendimiento, préstamos o programas de apalancamiento.

Por su parte, la cofundadora de Clibrain y Head of Artificial, Intelligence de Microsoft, Elena González- Blanco, comenzó su intervención, de manera telemática, asegurando que, para ella, “la IA es la intersección perfecta entre la lengua y las matemáticas”, y es que, debemos entender que va más allá de la tecnología, pues “el lenguaje es fundamental” en la misma, punto en el que encontramos multitud de oportunidades, pero en el que también surgen importantes necesidades de formación: “no es un cambio tecnológico, va mucho más allá, sin formación no vamos a poder afrontar este cambio cultural”, afirmó.

Transformación empresarial con la IA

En el marco de todo este proceso de transformación, el tejido empresarial no se ha quedado atrás y ya está trabajando para adaptarse y aprender a aprovechar las oportunidades de la IA, y es que, “ya es una realidad, estamos en un estado de constante innovación, pero también de retos, y no se puede ver con miedo“, solo hay que vivir en un “aprendizaje constante, ser flexibles y buscar expertos” para poder explotar esta herramienta al máximo.

Blanca Llamas Abellán, socia en NTT Data España, pasó a abordar la brecha de género en el empleo, y especialmente en puestos de alta dirección, donde aprovechó para dar una serie de consejos a las mujeres, centrados en el “atrevimiento”, en “ser constantes” y en “no dudar”. Volviendo a la IA, Blanca destacó su potencial, pero también quiso hacer hincapié en los retos que surgen de su uso, centrados, en su opinión, en “la búsqueda del equilibrio entre innovación, ética y seguridad”, así como en la necesidad de “desarrollar pensamiento crítico”, desafió en el que “las universidades juegan un papel fundamental”. Igualmente, en lo referente al papel de las empresas dentro de este ecosistema, aseguró que deben “servir como instrumento para la Administración Pública”, ayudando con sus soluciones e implicándose en el proceso, como pedía precisamente en su intervención la Secretaria de Estado de Digitalización.

De manera similar se pronunció la Head of Partner Engineer Iberia en Google Cloud, Nieves González Arrechea, que destacó la necesidad de crear criterio para poder diferenciar la verdad de la mentira, desafío en el que la educación tiene “mucho trabajo por hacer”; y es que, para Nieves, este sector, junto al de la salud, son los dos grandes “revolucionados por la IA”, sin olvidar también el ámbito financiero y empresarial, pues realmente para seguir avanzando hay que desarrollar un “trabajo multisectorial.

En cuanto al desarrollo profesional de las mujeres en este ámbito y cómo conciliar vida laboral y profesional, González recordó que no siempre es necesario llegar a todo. “No pasa nada”, señaló con naturalidad, reivindicando una mayor comprensión hacia las exigencias que muchas mujeres se sienten obligadas a seguir. La IA y las startups

A continuación tuvo lugar la mesa de trabajo orientada a ofrecer la visión de startups comprometidas en integrar la IA en el sector empresarial de la Región de Murcia, organizada por la Asociación Murciana de Inteligencia Artificial (MIA) y moderada por José Carlos Madrid, su vicepresidente. En esta franja participaron Rubén Martínez, CTO en Biyectiva, Darío Rojo, CEO y Co-Founder en Wesog y Efrén Sánchez, CEO de Aunna.

Al igual que en la mesa de las mujeres, los tres directivos coincidieron en señalar la necesidad de impulsar el talento tecnológico en las pymes, donde entienden que está pendiente realizar una revolución pedagógica.

Para estos emprendedores murcianos es necesario superar diferentes “escollos”, uno de ellos de gran importancia, la falta de visión de los gerentes de empresas para ver la necesidad de la implantación de la IA en sus negocios y, al mismo tiempo, la resistencia al cambio de los mandos intermedios que dificultan la escalabilidad de esta herramienta.

La IA en el sector audiovisual

Por último, cerró el programa la mesa redonda presentada por Séptima Media, de la mano de Mónica Galeano, adjunta al presidente ejecutivo en la Dirección y Control de Proyectos de dicha compañía, que tuvo como objetivo profundizar en la revolución audiovisual y las nuevas fronteras tecnológicas que se avecinan con la aplicación de la Inteligencia Artificial.

En este terreno, los dos ponentes, Francisco Ibáñez, R&D Projects Director en Brainstorm Multimedia y Javier Oliver, Founder & CEO Tyris, debatieron sobre cómo la Inteligencia Artificial está transformando el sector audiovisual, abriendo nuevas posibilidades en la producción, edición y generación de contenidos: desde efectos visuales hiperrealistas hasta herramientas automatizadas de postproducción.

Imágenes: Raúl Alcántara.

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La alcaldesa visita el grafiti mural de Canteras. (Ayuntamiento de Cartagena)
La alcaldesa visita el grafiti mural de Canteras. (Ayuntamiento de Cartagena)

Cartagena, entre las ciudades del mundo más destacadas en arte urbano, gracias a un nuevo grafiti mural de inspiración romana, ubicado en el pabellón deportivo de Canteras. La obra del artista KATO, impulsada con fondos municipales del distrito 1 con el apoyo técnico del servicio de grafiti y streetArt de Juventud, ha sido nominada a los premios internacionales Streeet Art Cities, los galardones que distinguen las mejores creaciones urbanas en todo el planeta. La obra está nominada a la categoría de mejor obra del mes de marzo y se puede votar gratuitamente en la web www.streetartcities.com.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha visitado el mural este pasado lunes y ha puesto en valor el gran trabajo realizado por el artista. La obra, que tiene una dimensiones de 50×6 metros, rinde homenaje a la grandeza de Carthago Nova, la actual Cartagena y a su herencia romana. Ha sido creada durante unos quince días con técnicas de pulverización con las que Fabián Bravo, conocido como KATO, ha fusionado el arte urbano con la historia, con el objetivo de, según el propio artista, traer el esplendor de la cultura romana a la actualidad.

La iniciativa forma parte de las actuaciones de mejora que el Ayuntamiento está realizando en Canteras y que se alinean con otras iniciativas en la zona, como el proyecto del Bosque Romano, que ya cuenta con ya cuenta con el primer tramo ejecutado del corredor verde que conecta San José Obrero con esta zona, mediante la recuperación de espacios degradados, zonas arqueológicas y plantaciones autóctonas.

La alcaldesa visita el grafiti mural de Canteras. (Ayuntamiento de Cartagena)
La alcaldesa visita el grafiti mural de Canteras. (Ayuntamiento de Cartagena)

En concreto, la composición cuenta, a la izquierda de la imagen, con un líder romano con armadura dorada y capa roja, que representa el poder y la estrategia. A la derecha, una guerrera simboliza la igualdad y la fuerza del pueblo. En el centro del mural, una escena que muestra las calles y los ciudadanos romanos, esta parte sirve para recordar que el Imperio no solo se centraba en la gloria militar, sino también en la vida cotidiana, la cultura y la comunidad.

El título completo de la propuesta, ‘K-ArtHago Nova: Ars, Populus et Imperium’, utiliza el nombre romano de la ciudad de Cartagena, Carthago Nova, integrando el arte y la identidad del autor: “K” por Kato, su nombre artístico; así como la palabra “Art” como símbolo de la creatividad, y “Hago”, reflejando la acción de crear. Según el propio creador en su cuenta de Instagram, la propuesta es “un homenaje a la gran historia y el patrimonio romano del municipio”.

El mural ha sido creado con el apoyo del servicio de grafiti y streetArt de Juventud del Ayuntamiento, que se encarga no solo de la realización de las obras, también de su conservación. De hecho, este martes 1 de abril, se le está aplicando un barniz de protección a la obra de Kato, quien también ha contado con la colaboración de la artista Viki Art para materializar esta creación en Canteras.

Cartagena se une en esta categoría de mejor obra de marzo a otras ciudades de países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Brasil o México, entre otros. La votación permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre.

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Foto de familia junto a la placa conmemorativa. (CARM)
Foto de familia junto a la placa conmemorativa. (CARM)

La primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia, Francisca Moya del Baño, ya forma parte del itinerario ‘Murcia, región de mujeres’, tras la colocación de la placa conmemorativa en su Cieza natal. Concretamente, en la sala de estudios que lleva su mismo nombre y que se encuentra ubicada en el edificio multiusos de la Esquina del Convento.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y el alcalde de Cieza, Tomás Antonio Rubio, estuvieron acompañados por la propia protagonista, para descubrir la placa homenaje que la convierte en “mujer referente de la Región de Murcia”, señaló la consejera. Un reconocimiento que se suma al de 30 mujeres y colectivos femeninos que, al igual que Moya, están incluidos en el itinerario regional, por “haber fijado un peldaño importante hacia la igualdad, en muchos casos sin ser conscientes, y haber contribuido con su trabajo y esfuerzo al desarrollo económico y social de la Región”.

Así lo destacó la consejera durante el acto de homenaje, pionera en el ámbito académico y Premio Rector Loustau al Espíritu Universitario y Valores Humanos. Además, de haber sido reconocida como la Fundadora del Departamento de Filología Clásica de la UMU, y la primera mujer en pronunciar un discurso de apertura de curso en la Universidad de Murcia, entre otros hitos destacados.

Ruiz resaltó que “Francisca reúne todos los valores de la mujer de ayer, de hoy y de siempre porque es un claro ejemplo de excelencia y liderazgo y porque destaca por su sencillez, por su constancia y por no tener miedo a romper con cualquier obstáculo que le impidiera alcanzar su meta profesional”.

Junto a Francisca, la Comunidad también ha distinguido, entre las mujeres destacadas de Cieza, a las trabajadoras del esparto. Su placa también ha sido expuesta hoy de forma pública en la fachada del Museo del Esparto, acompañada un código QR donde queda recogida su historia y trayectoria profesional.

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Texto: Concha Alcántara / Fotografía: María José Puche.

La Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la Universidad de Murcia nació en 2022 con el objetivo de romper las barreras que impiden que las mujeres puedan prosperar tanto como sus colegas varones en el ámbito empresarial. Al frente tiene a la economista Isabel Martínez Conesa, que nos habla de la realidad actual y de los desafíos que afronta. 

EM. ¿Cómo surgió la idea de crear esta Cátedra y qué objetivos fundamentales tiene?

IM. La Cátedra nace con el propósito de impulsar el liderazgo femenino y generar conocimiento basado en la evidencia científica sobre las dinámicas que influyen en la progresión profesional de las mujeres. Si bien hemos avanzado en términos de igualdad, la realidad es que el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección sigue siendo limitado. La Cátedra busca romper estas barreras a través de la formación, la investigación y la visibilización de referentes. Nuestra labor no solo tiene un impacto en las mujeres que participan en nuestras actividades, sino que también pretende sensibilizar a las empresas y a la sociedad sobre la importancia de contar con equipos de liderazgo diversos y equilibrados.

EM. Han impulsado diversos proyectos y actividades. ¿Cuáles considera que han sido los más importantes hasta la fecha?

IM. Entre las iniciativas más relevantes, destacaría el Programa Superior de Liderazgo para Directivas en colaboración con ENAE, que ha permitido formar a mujeres en herramientas estratégicas para la gestión empresarial. También resaltaría nuestra investigación en neuroliderazgo, un estudio pionero en España que ha permitido analizar el liderazgo desde una perspectiva neurocientífica, con resultados muy reveladores sobre cómo las emociones y los sesgos cognitivos influyen en la toma de decisiones. Otro proyecto significativo ha sido el evento Live Meeting: “Aprendiendo de ellas”, donde durante tres días llevamos a la calle el testimonio de mujeres líderes para inspirar a las nuevas generaciones. 

EM. ¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando desde la Cátedra en el corto y medio plazo?

IM. Actualmente, estamos centrados en la tercera edición del Curso de Liderazgo Femenino, y también nuevas ediciones de Women Talks: Aprendiendo de ellas. Precisamente os doy la primicia de un Foro de la Cátedra CMED sobre mujeres que lideran la transformación digital que nos trasladarán su experiencia profesional. Ya sabemos el debate existente sobre la menor presencia de mujeres en las carreras STEM, estas mujeres nos van a dar las claves de su desarrollo profesional. Reservad la agenda para el día 31 de marzo.

EM. La Cátedra también realiza investigaciones relacionadas con la igualdad. ¿Qué áreas de estudio se están explorando?

IM. Una de las investigaciones más innovadoras en las que hemos trabajado es el Cuaderno de Investigación sobre Neuroliderazgo y Género, que tiene por objetivo conocer si efectivamente la diferencia existente en la configuración cerebral de hombres y mujeres es la responsable de la distinta forma de liderar de ambos. Analizamos la actividad cerebral de más de 150 CEOs mediante encefalogramas y espectroscopia de infrarrojo cercano, en el contexto del CEO Congress 2023. Los resultados fueron sorprendentes. Mientras que en los cuestionarios los participantes se autodefinían como líderes carismáticos, los datos neuronales mostraron que el 50% de ellos adoptaban, en realidad, un liderazgo autocrático y directivo. Otro dato interesante es que no encontramos diferencias significativas en los estilos de liderazgo en función del género, consistente en que las mujeres en puestos de alta responsabilidad tienden a adoptar modelos similares a los de sus colegas masculinos debido a las exigencias del entorno competitivo. 

EM. La colaboración con otras instituciones y organizaciones es clave. ¿Con qué otras entidades trabaja la Cátedra Mujer?

IM. La Cátedra cuenta con el respaldo de entidades como CaixaBank, CROEM y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que han apoyado nuestro trabajo desde su inicio. Además, colaboramos estrechamente con ENAE Business School en la formación de mujeres directivas y con distintas universidades y centros de investigación para seguir avanzando en el estudio del liderazgo y la equidad de género. Además, estamos reforzando nuestra colaboración con empresas y asociaciones, han entrado como mecenas el Grupo Fuertes y Porcisan.

EM. Aunque se han logrado muchos avances, ¿qué desafíos persisten en la lucha por la igualdad de género en el ámbito académico y empresarial?

IM. El techo de cristal sigue siendo una realidad. Aunque las mujeres representan el 40% de los mandos intermedios, en los puestos de alta dirección esta cifra desciende por debajo del 10%. También nos encontramos con el síndrome de la impostora, una autopercepción que lleva a muchas mujeres a infravalorar su propia capacidad, incluso cuando cuentan con una trayectoria profesional excelente. Además, la conciliación sigue siendo un reto, ya que la carga de responsabilidades familiares sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres. Es necesario trabajar para que el liderazgo femenino no se perciba como una excepción, sino como una norma dentro de las estructuras empresariales.

EM. Como directora de la Cátedra Mujer, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a las mujeres jóvenes que están empezando su camino profesional?

IM. Mi consejo es que confíen en su capacidad y en su talento. Es fundamental que las mujeres se postulen para puestos de responsabilidad y que no permitan que el miedo o los estereotipos frenen su desarrollo profesional. Buscar redes de apoyo, formarse continuamente y rodearse de referentes positivos son estrategias clave para avanzar en la carrera profesional..

EM. Para concluir, ¿qué pasos considera que aún deben darse para avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres?

IM. Debemos fomentar políticas de conciliación más equitativas y seguir generando conocimiento basado en datos que respalden la importancia del liderazgo femenino. La diversidad de género en los equipos de gobierno no es solo una cuestión de justicia social, sino también un factor clave para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas. Un liderazgo diverso no solo es más justo, sino también más eficaz.

 

FORO DE LA CÁTEDRA CMED 

El encuentro, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 10:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, reunirá a líderes empresariales, expertos y destacadas compañías murcianas para analizar el impacto transformador de la IA en el tejido empresarial.

Isabel Martínez Conesa, directora de la Cátedra, contará con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz; la cofundadora de Clibrain y Head of Artificial, Intelligence de Microsoft, Elena González- Blanco; la Head Corporate de Google, Cristina Martin; la Head of Partner Engineer Iberia en Google Cloud, Nieves González Arrechea; y Blanca Llamas Abellán, socia en NTT Data España, entre otros profesionales.

👉 Inscríbete en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/entradas-el-presente-de-la-ia-mujeres-y-startups-1283915970229

👉 Puedes seguir la jornada en streaming aquí.

Más info: catedramujerempresaria.com.

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Con motivo de su 50º aniversario, Santa-Cruz Arquitectura celebró este jueves en la sede de Vrio, en Molina de Segura, el primer encuentro “Arquitectura y Empresa: Habitar la empresa, proyectando la identidad”. Una jornada que reunió a más de un centenar de empresas de la Región de Murcia, además de representantes institucionales y asociaciones del sector, y que fue clausurada por Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital.

Lejos de ser un acto convencional, el evento fue dinámico, inspirador y muy humano. Toño Santa-Cruz ejerció de perfecto anfitrión, transmitiendo no solo profesionalidad, sino también cercanía y pasión por lo que hacen en la empresa y quedó claro que estamos ante una familia unida, que ha afrontado junta las adversidades y ha sabido evolucionar sin perder su esencia. “Aquella crisis fue nuestra ruina, pero también nuestra oportunidad para renacer”, compartió Toño Santa-Cruz durante el acto. La sede de Vrio, diseñada por ellos mismos, fue el mejor ejemplo de todo lo que defienden: construcciones elegantes, funcionales e innovadoras que reflejan la identidad de quienes las habitan.

Durante la jornada se reflexionó sobre los retos actuales del tejido empresarial y la importancia de la arquitectura en la transición hacia un modelo más sostenible. El consejero Marín destacó el compromiso del estudio murciano con esta labor, reconociendo su capacidad para conjugar responsabilidad, creatividad y arraigo familiar en cada uno de sus proyectos.

El estudio, fundado en 1975 por Juan Antonio Santa-Cruz Alemán, ha superado crisis, transformaciones y generaciones. Hoy, bajo la dirección de Toño Santa-Cruz, afronta el futuro con un equipo de 10 profesionales comprometidos con el bienestar de las personas, la sostenibilidad y la innovación.

Una mesa redonda para repensar la empresa desde el espacio

Uno de los momentos más enriquecedores fue la mesa redonda moderada por Carlos Escudero (Tecnitasa), que reunió a referentes del mundo empresarial murciano:

  • Anthony Renton (CEO de Vrio) habló del impacto positivo que ha tenido su nueva sede en el equipo y en la cultura empresarial.

  • Ginés Ángel García (CEO de Konery) valoró la capacidad del estudio para entender y reflejar la identidad de su empresa en los espacios que diseñan.

  • Elena Pacheco (Viña Elena) reivindicó la arquitectura como herramienta para potenciar el enoturismo sin perder el respeto por el legado.

  • Pedro Luis González (Grupo Caudal) resaltó el papel emocional y estratégico de la arquitectura en el vínculo con empleados y colaboradores.

Durante el debate se destacó cómo la arquitectura, más allá de su función práctica, puede convertirse en una poderosa herramienta estratégica para las empresas. Invertir en espacios que promuevan el bienestar y la sostenibilidad no solo refuerza los valores corporativos, sino que también impulsa la innovación, mejora la reputación de marca y ayuda a atraer y fidelizar talento.

Sobre Santa-Cruz Arquitectura

Con sede en Murcia y el lema “Vive como piensas”, Santa-Cruz Arquitectura es un estudio familiar que ha sabido evolucionar sin perder su esencia. Apuesta por una arquitectura sensible a la nueva conciencia social, respetuosa con el entorno y comprometida con el desarrollo sostenible.

Su trabajo ha sido reconocido con premios como los German Design Awards, la Bienal Iberoamericana del Diseño, el Premio Regional de Arquitectura, o menciones en CSCAE, BEAU y ArchDaily.

Su visión integral del diseño se refleja en proyectos para empresas como Vrio, Konery, Caudal, Viñaelena, Soltec, Tuflesa o Catman-North, y en intervenciones de activación territorial como la Huerta de Murcia, el frente marítimo de Cartagena, el Parque Minero de Macael, o la Casa Ruano.

Su historia, marcada por el esfuerzo, la reinvención y la visión a largo plazo, demuestra que cuando la arquitectura se une con el alma de una empresa, puede generar un impacto real y duradero en la sociedad.

Fotografías: Ana Bernal.

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Cartel del evento sobre IA de la Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva y la Asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA), que cuenta con Séptima Media como uno de los organizadores. (Séptima Media)
Cartel del evento sobre IA de la Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva y la Asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA), que cuenta con Séptima Media como uno de los organizadores. (Séptima Media)

El próximo día 31 de marzo, Murcia se convertirá por un día en la capital de la Inteligencia Artificial. La Cátedra de mujer empresaria y directiva, Murcia Inteligencia Artificial (MIA) y Séptima Media, han organizado un FORUM bajo el título ‘Presente de la IA: Mujeres y Startups’.

El encuentro tendrá lugar el 31 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y en él se reunirán líderes empresariales, expertos reconocidos, altos representantes institucionales de la Región de Murcia y destacadas compañías TECH, para analizar el impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro tejido empresarial.

El programa girará en torno a tres mesas redondas. La primera, organizada por la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva, reconocida por fomentar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial, explorará la perspectiva femenina sobre la IA y su papel en los negocios y la sociedad.

Programa del evento. (Séptima Media)
Programa del evento. (Séptima Media)

En esta mesa redonda destacan cinco mujeres primera fila en el desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial. El foro contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz; También Elena González- Blanco García, Head of Artificial Intelligence at Microsoft, así como Cristina Martin y Nieves Gonzalez Arrechea, de Google Cloud Skills Boost y, por último, Blanca Llamas Abellán de NTT DATA.

A continuación, la Asociación Murciana de Inteligencia Artificial, con amplia trayectoria impulsando la divulgación y adopción tecnológica, ofrecerá la visión de startups comprometidas en integrar la IA en el sector empresarial regional. En esta franja participarán Rubén Martínez, CTO en Biyectiva, Darío Rojo, CEO y Co-Founder en Wesog, y Efrén Sánchez, CEO de AUNNA.

Por último, tendrá lugar una mesa redonda presentada por Séptima Media, donde el objetivo es profundizar en la revolución audiovisual y las nuevas fronteras tecnológicas que se avecinan con la aplicación de la Inteligencia artificial.

El Forum IA: Mujer y Startups contará con la participación de una importante representación institucional de la Región de Murcia. Tras la bienvenida del Rector de la Universidad de Murcia, José Luis Luján Alcaraz, el presidente de CROEM, Miguel López Abad, dará paso al acto de apertura del foro. Posteriormente intervendrá Samuel Rabadán. Director DayOne Caixabank para cerrar el Forum Marisa López Aragón, consejera de Industria, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia.

LINK DE STREAMING: https://www.youtube.com/@catedramujerempresaria

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Foto de familia con todas las premiadas. (OMEP)
Foto de familia con todas las premiadas. (OMEP)

Este miércoles, 26 de marzo, la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas, OMEP celebró su XXVIII Gala de sus premios OMEP. Gala que se iba a celebrar el pasado 12 de noviembre, pero por solidaridad con Valencia se suspendió debido a lo acontecido por la DANA. El evento fue presentado por la periodista y presentadora Encarna Talavera.

Como cada año se dan cita para distinguir a aquellas mujeres, empresas y colectivos que destacan por su labor, su trabajo y su aportación a la sociedad murciana.

Gracias a su labor constante es posible conceder cada año estos premios. Unos premios más que necesarios que se ofrecen gracias a la gran labor que lleva a cabo OMEP. Y es que es una organización que cuenta con la fuerza suficiente para no cesar su lucha por los intereses y los derechos de las mujeres empresarias y emprendedoras de la Región de Murcia.

Con una trayectoria de tres décadas, OMEP se ha consolidado como la organización empresarial femenina referente a nivel regional, que trabaja sin descanso para dar a la mujer la visibilidad y el protagonismo que merece. Nació para dotar de visibilidad a la empresaria y profesional murciana y sigue siendo un referente entre las mujeres, pero también entre los hombres, pues todos –hombres y mujeres- debemos nadar en la misma dirección para seguir avanzando en igualdad.

Para empezar, se dio el reconocimiento al ganador del concurso ‘Cultura e Igualdad’, patrocinado por Caja Rural Regional, y que se convoca en el Centro de Artesanía de la Región de Murcia, a Juan Guillén, quien diseñó los galardones para cada categoría de premios.

Las premiadas fueron:

Profesional del año, patrocinado por el Gobierno Regional a través de la consejería de Empresa

Un premio que recae en Eva Torrecillas González, una profesional que lidera Estudio Gurú, interiorista, se podría decir, de lujo. Sin embargo, ha llevado su impronta personal dando una visión más democrática acercándola a todas las personas, contando su manera de hacer las cosas y compartiendo lo aprendido para que, tanto el público general como el profesional, pueda hacer uso de ello. el premio lo entregó Marisa López, consejera Empresa.

Premio a la Directiva del Año, patrocinado por Caja Rural Central

Este galardón recayó en Esther Castaño López. Siempre inconformista, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología porque quería cambiar el mundo. Más tarde comenzó un doctorado en Antropología, pues se dio cuenta de que los cambios se fraguan en las distancias cortas. Su formación académica le ha enseñado el valor de fijarse en los pequeños detalles y analizar las cosas desde múltiples puntos de vista.

Tras un tiempo dedicada a la investigación dentro de la comunidad universitaria, decidió tomar las riendas de Sancal. Desde entonces, ha liderado muchos cambios basados en la convicción de que el mundo también se puede mejorar a través del diseño. Fruto de este liderazgo, que inició en 2007, ha cosechado muchos éxitos entre los que destacan haber colaborado con diseñadores de producto de talla internacional como el arquitecto japones Toyo Ito, el dúo holandés Raw Color, la colorida interiorista sueca Teklan, o las italianas de Studiopepe. Y por supuesto uno de sus últimos logros es que la empresa reciba el Premio Nacional de Diseño.

El premio lo entregó Rosana Rodríguez Montero, directora de Área de RRHH de Caja Rural Central.

Premio Emprendedora del Año, patrocinado este año por el Grupo Orenes

El premio fue para Gema García de Maya. La Región de Murcia está muy castigada por la contaminación lumínica y el primer paso para combatirla es conocer el cielo, y volver a conectar con esa parte de la naturaleza para poder protegerlo de forma activa.

Acercar el conocimiento y el disfrute de las estrellas a nivel antropológico, histórico y científico, divulgar prácticas ecosostenibles en el nuevo turismo de la región, pero sin perder la frescura y el disfrute del entorno nocturno.
Sensibilizar sobre la contaminación lumínica, la importancia de proteger los cielos oscuros y cómo afectan a la biodiversidad de la zona, son objetivos de Astroversia, el proyecto de Gema García de Maya, y por supuesto, acercar las estrellas a la región de Murcia.

Hizo entrega del galardón Beatriz Salazar, coordinadora de RSC y comunicación de Grupo Orenes.

Premio Empresa por la Igualdad, patrocinado por Cajamar

Este galardón, entregado a Sucesores Muñoz y Pujante, distingue a aquellas empresas que destacan por desarrollar y favorecer la implantación de planes y medidas específicas de igualdad en el marco de su organización.

“Queremos una empresa en la que sus integrantes se sientan orgullosos de trabajar en ella y con la que quieran compartir sus propósitos de vida”.

Así arranca la memoria de sostenibilidad de la empresa ganadora, inmenso todo lo que encierra esa presentación…Partimos de una cultura de empresa participativa, que fomenta la salud y seguridad, así como el cuidado de la conciliación y retribución emocional.

Sucesores de Muñoz y Pujante persigue un modelo de trabajo cómodo y compatible con las familias, eliminando los turnos nocturnos y de fin de semana, concentrando los horarios en jornadas matutinas; siendo el 100% de los puestos desarrollados en jornada continua, con áreas adaptadas para el descanso y las comidas.

Tres meses al año se realizan con reducción de jornada a 7 horas y, coincidiendo con los meses de mayor calor para reducir esta exposición.

Actualmente, el teletrabajo es una opción para aquellas personas que lo demandan por sus circunstancias personales.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades de su equipo es esencial para el desarrollo sostenible y forma parte de uno de sus objetivos estratégicos.

Recogió el premio Noemí Muñoz a manos de María Dolores Pagán Arce, directora territorial de Cajamar.

Empresaria del Año, patrocinado por CaixaBank

Esther Aguirre Zamora, consejera de Zamora Company, la matriz de Licor 43, fue la agraciada. Licor 43 es el licor español más vendido en el mundo y actualmente Secretaria General de COEC. Asumió la máxima posición se ha centrado en que la innovación forme parte esencial de los productos, de la compañía familiar que ha cumplido ya 75 años.

Apuesta por productos son modernos e innovadores pero que a la vez mantengan su historia, identidad y origen. La visión a largo plazo y el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad son ejes que defiende como parte del ADN de la compañía.

La compañía referente de Cartagena, se encuentra en expansión pues no sólo comercializa Licor 43, sino otras marcas como Bodegas Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller’s Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Pacharán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch, Yellow Rose y Orujos el Afilador.

En este sentido, su consejera cree que es fundamental que su propio personal lidere la transición hacia el modelo de empresa consciente como protagonistas de las iniciativas y proyectos lanzados y la pieza clave en el día a día de Zamora Company para hacer realidad su legado de futuro.

Por su firme contribución al desarrollo socio-económico, la sostenibilidad y la puesta en valor de su personal como motor para la transición de empresa consciente.

Entregó el premio Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Premio Insignia de Oro de OMEP

Recayó en María Guerrero, presidenta nacional del Teléfono de la Esperanza. Reconocer la labor de las personas o entidades que promueven el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, es la finalidad de la distinción de la Insignia de OMEP, emblema que otorga exclusivamente la organización desde 1998. La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una Asociación de voluntariado sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es proporcionar de manera totalmente gratuita, anónima y especializada un servicio permanente de ayuda de urgencia por teléfono y personalmente a cuantas personas lo soliciten en situación de conflicto grave.

Fue fundada en Sevilla en octubre de 1971 por Serafín Madrid. En Murcia se inauguró el 17 de Junio de 1975.

Entregó la Insignia la presidenta de OMEP, María José Puche.

Como broche final, tras la intervención de la consejera Marisa López, los asistentes disfrutaron de la actuación del maestro Francisco Fernández, Fraskito.

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Carlos San Martín, director del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. (Raúl Alcántara)
Carlos San Martín, director del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. (Raúl Alcántara)

Este miércoles, 26 de marzo, ha tenido lugar el duodécimo Desayuno de Murcia Diario con Carlos San Martín, director del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como protagonista. Esta iniciativa que organiza el periódico y que es referencia en el tejido empresarial regional ha regresado a su sede habitual, el Hotel Nelva de Murcia, tras haber abierto el pasado mes de febrero su tercer ciclo con Javier Pijoan, CEO de Zamora Company, en las instalaciones de Espacio Cuarentaytrés en Cartagena.

Carlos San Martín Castaño es Ingeniero Superior Aeronáutico con especialidad en aeropuertos y transporte aéreo por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de poseer un posgraduado en Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

Con una larga trayectoria a sus espaldas, desde enero de 2023 es el director general de Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y, desde 2019, es el representante de Aena en el Foro de Aeropuertos Regionales del Consejo Internacional de Aeropuertos.

El hotel ha congregado a más de 60 asistentes, entre los que se encontraban la presidenta de COEC, Ana Correa; el presidente de la Autoridad Portuaria Cartagena, Pedro Pablo Hernández; el decano del Colegio de Periodistas, Miguel Massotti, la directora de la revista Élite Murcia, Concha Alcántara, así como directivos y CEOs de empresas de la Región, como el director general de Urbincasa, Francisco Cervantes; el socio director de Ondara LegalJosé Juan García Torralba; la directora de Comunicación de HidrogeaEva Franco; el director de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado; el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez; y directivos de colegios profesionales y entidades financieras como CaixaBank, Sabadell, Santander, Cajamar o Caja Rural Regional, entre muchos otros.

El director del periódico, Manuel Ponce, ha inaugurado este Desayuno MD dando la bienvenida a los asistentes y expresando que “hoy, como siempre, nos gusta traer temas de máxima actualidad e interés, y evidentemente, uno de ellos es el Aeropuerto”. Ponce ha agradecido a Aena, a los presentes y a los compañeros de viaje de la iniciativa, los patrocinadores, para acto seguido invitar a los asistentes a disfrutar tranquilamente del desayuno y dar paso al protagonista.

Imagen previa al Desayuno de Murcia Diario. (Raúl Alcántara)
Imagen previa al Desayuno de Murcia Diario. (Raúl Alcántara)

Carlos San Martín, quien ha ofrecido una ponencia titulada ‘Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Una infraestructura al servicio de un destino’ ha abordado uno de los temas de mayor interés para el tejido empresarial de la Región y donde se han proporcionado datos clave desde el prisma de su director. San Martín ha comenzado su ponencia haciendo un análisis sobre quién es Aena y llevando a cabo un repaso sobre la red que tiene en España y a nivel internacional, explicando que dispone de 79 aeropuertos en 6 países diferentes, 46 de ellos en España, y que genera 8.714 empleos en territorio nacional. Además, movieron más de 300 millones de pasajeros en 2024. “Estos datos nos sitúan como primer operador aeroportuario del mundo por nivel de pasajeros”, ha informado.

El director también ha abordado la importancia del transporte aéreo en la economía, que tiene un peso del 3,9% del PIB mundial y un 10,5% del español, además de generar 86,5 millones de empleos en el mundo y 605.000 en España y, por otro lado, ha asegurado que “España es el segundo país del mundo en turistas internacionales después de Francia, pero en unos años pasaremos a ser el primero”.

Tras esto, Carlos San Martín ha centrado su ponencia en el tema principal, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que “está plenamente integrado en el modelo de gestión de Aena”. El ponente ha realizado un recorrido en el tiempo desde que se licitó el proyecto en 2017 hasta su inauguración y apertura al tráfico en 2019, para explicar que la misión que tienen es “gestionar una infraestructura que es esencial y que está al servicio de un destino, la Región de Murcia”, y que realiza multitud de actividades que engloban, entre otras muchísimas labores, el contacto y coordinación con compañías aéreas; programación; operaciones; información meteorológica; control aéreo; mantenimiento; obras; gestión ambiental; atención al público; actividad comercial; contratación de proveedores; responsabilidad social; seguridad o control fronterizo. De estas dos últimas ha asegurado que “un aeropuerto es frontera” y que “Aena es el primer contratista de seguridad privada en España”, para añadir que “estoy dispuesto a cambiar de opinión, pero no he encontrado todavía una empresa tan compleja como un aeropuerto”.

Después, San Martín pasó a abordar las características de las instalaciones del Aeropuerto, que cuenta con 37.000 metros cuadrados de terminal de pasajeros distribuidos en dos plantas, 1.960 metros cuadrados de terminal de carga y capacidad para acoger 11 aeronaves comerciales. Ha afirmado que “tiene capacidad para 2.300 llegadas y 1150 salidas en una hora, lo que refleja una estimación de hasta 4 millones de pasajeros al año“.

En cuanto a los niveles de calidad y satisfacción de los viajeros “el resultado es muy elevado, con un resultado de 4,22 sobre 5 a nivel general y puntuaciones muy elevadas en todos los atributos”, ha dicho, a la vez que ha recordado que recibieron el premio al ‘Mejor Aeropuerto de Europa’ en la categoría de instalaciones con menos de
dos millones de pasajeros en 2021, 2023 y 2023 y los galardones ‘Easiest Airport Journey in Europe’ y ‘Cleanest Airport in Europe’ en 2022.

Una de las mesas. (Raúl Alcántara)
Una de las mesas. (Raúl Alcántara)

Sobre el tráfico del Aeropuerto, uno de los temas fuertes de la jornada, ha asegurado que “el punto de partida es 2019, donde se superaron las expectativas con 1,1 millones de pasajeros y 8.200 vuelos operados, pero luego llegó la pandemia, que fue un impacto muy fuerte. Desde entonces, observamos una tendencia creciente que hemos venido acumulando en los últimos años hasta alcanzar los 908.000 pasajeros y las 7.100 aeronaves en el último año, un 3% y un 7% más, respectivamente, en comparación con el año anterior. A  pesar de esto, se trata de una recuperación incompleta por el impacto que tuvo la crisis sanitaria”. Por eso, ha añadido, “estos años están siendo muy diferentes a lo esperado”.

Más tarde se trasladó a otro tema de máxima relevancia, como son los mercados en los que trabaja el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. “Somos el aeropuerto de la red de Aena más expuesto al mercado británico”, ha dicho, ya que el 81% de los viajeros son extranjeros y, de ellos, el 67% son británicos. San Martín ha declarado que “no hay apenas pasajeros de negocio y no hay apenas tráfico nacional, tenemos un perfil muy marcadamente extranjero, principalmente británico, y muy marcadamente turístico”. Por otro lado, ha expuesto los 18 destinos, 13 internacionales y 5 nacionales, que salen a la venta desde este fin de semana para la campaña de verano, que serán anunciadas por parte de seis compañías aéreas: Ryanair, Volotea, Easyjet, Binter, Air Arabia y Tui Fly.

La promoción del Aeropuerto y del destino ha sido, quizá, el aspecto donde Carlos San Martín ha querido incidir más. Ha explicado que realizan reuniones con aerolíneas en ferias, como por ejemplo Fitur, y a nivel internacional Routes o IATA, “donde está presente Aena y presenta su carpeta de propuestas para cada mercado y cada ruta”, y lo hacen visible también a través de la celebración de eventos, ceremonias, publicidad y redes sociales. “El objetivo de cualquier aeropuerto es proporcionar la capacidad suficiente para atender la demanda, pero la promoción del destino corresponde a las administraciones locales”, ha remarcado. “Nuestra misión es que encuentren en nuestra Región el mayor potencial y las mejores conexiones, ya que estamos compitiendo con mercados como Croacia, Marruecos, etc.”

En cuanto a los objetivos que se marcan, el director ha afirmado que “seguiremos trabajando con las administraciones para que la cifra de los tres millones de pasajeros se alcance cuanto antes”. Ha explicado que a importa más el destino que la infraestructura, haciendo un símil con el cine y la película. “El cine no lo llena el edificio, se llena si la película es buena. Entre todos debemos construir el destino que queremos ser”.

Intervención de Carlos San Martín en los Desayunos MD. (Raúl Alcántara)
Intervención de Carlos San Martín en los Desayunos MD. (Raúl Alcántara)

Tras finalizar la exposición, se ha dado paso al turno de preguntas, un amplio coloquio que ha arrancado con la intervención del director general de Urbincasa, Francisco Cervantes, que ha realizado una comparativa con el aeropuerto de San Javier, explicando que en 2007 registró 2 millones de pasajeros y el nuestro, en su mejor año, estuvo un 40% por debajo, a lo que San Martín ha respondido que “Alicante estaba saturado y se estaban realizando obras, por lo que las compañías buscaron alternativas y fueron a San Javier”. Además, ha vuelto a hacer alusión al tema de la pandemia y la menor capacidad de recuperación. “Nuestro trabajo es llegar a tres millones de pasajeros al año y estamos en nuestros esfuerzos, pero tiene que venir de la mano de una promoción del destino para que las compañías aéreas apuesten”, ha aclarado.

Por su parte, Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, ha hecho una reflexión sobre la “concepción equivocada que se tiene del aeropuerto, ya que se le están exigiendo cosas que no le corresponden. El problema no está en el aeropuerto, sino en el destino. Podemos tener un aeropuerto con capacidad para 20 millones de pasajeros que no serviría para nada. Falta implicación de las autoridades locales y regionales para promocionar el destino y atraer a las compañías”.

A esta pregunta, el ponente ha dejado claro que “lo importante es llegar al punto de entendimiento y trabajar juntos. No sé lo que falta, pero sé lo que hay, y es un compromiso y un trabajo muy intenso del Itrem y la consejería de Fomento, por lo que estoy convencido de que vamos en la dirección adecuada”.

Sobre la logística de carga aérea también le han preguntado. “Hay aeropuertos que son muy fuertes en cargas pero no tanto a nivel de pasajeros”, ha dicho.
“La infraestructura está preparada. Nos debemos al sector, y debemos ver a quién la compensa transportar sus productos vía aérea”.

El director de Murcia Diario, Manuel Ponce, y el director del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Carlos San Martín, durante el turno de preguntas. (Raúl Alcántara)
El director de Murcia Diario, Manuel Ponce, y el director del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Carlos San Martín, durante el turno de preguntas. (Raúl Alcántara)

Otra de las preguntas ha sido sobre si tendría sentido una alianza entre el Aeropuerto y el Puerto de Cartagena. “Ya ha habido contactos a nivel de operadores de cruceros, logística… Esa intermodalidad todavía no la he identificado, pero no podemos descartarla, ¿por qué no? No hay relación directa, pero sí indirecta y una sinergia muy potente, sobre todo cuando podamos poner en marcha el transporte logístico.

Yayo Delgado, responsable de Comunicación de Estrella de Levante, ha preguntado si existe algo para que no solo sea Alicante el punto de salida y llegada de viajeros, y nuestro protagonista le ha respondido que “son las compañías aéreas las que tiene que identificar su mejor posibilidad aquí”.

Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, realizando su pregunta en el coloquio con Ana Correa, presidenta de COEC, de fondo. (Raúl Alcántara)
Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, realizando su pregunta en el coloquio con Ana Correa, presidenta de COEC, de fondo. (Raúl Alcántara)

Casi al final del coloquio, a San Martín le han preguntado también qué le gustaría incluir en su carta a los Reyes Magos, a lo que ha contestado que “poder sentarme con cualquier compañía aérea y arle un dossier con una lista larga y exhaustiva de datos, y otra lista del territorio que cuente también con medidas concretas por parte de empresas potentes e instituciones donde se reflejen las ayudas que se les proporcionarían para poder llenar los aviones”.

La última pregunta la ha hecho el director del periódico, Manuel Ponce, y ha versado sobre hasta qué punto la presencia de la Academia General del Aire en San Javier es un problema. El protagonista ha explicado que “la relación con el coronel es estrecha y cercana. Nos coordinamos con ellos, no puedo decir que haya ningún tipo de dificultad hoy por hoy“.

Los Desayunos de Murcia Diario cuentan con el patrocinio de CaixaBank, Instituto de Fomento (Info), CROEM, Gestipolis, Hefame, PreZero y el despacho ONDARA, y a los que se sumarán nuevos colaboradores a lo largo del año como la Fundación Isaac Peral e Hidrogea.

Autor: Marcos Paredes

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Fotografía de una pasarela. (Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay)
Fotografía de una pasarela. (Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay)

Con la primavera llega la temporada más de moda de la Región de Murcia, gracias al programa de acciones que Murcia Pasarela Mediterránea plantea desde hace 8 años, celebrando en 2025 una octava edición con grandes novedades. La primera de ellas es el Casting de Modelos que aterriza en La Noria Outlet Shopping como nuevo lugar de encuentro para modelos profesionales y new faces. El Centro Comercial acogerá el sábado 5 de abril la actividad, en horario de 12:00 a 19:00 horas (con descanso entre las 14:00 y las 15:30 horas), con el objetivo de descubrir a nuevos talentos del modelaje y darles la oportunidad de desfilar en una pasarela profesional recibiendo un trabajo remunerado.

El casting en Centro Comercial La Noria Outlet Shopping es de acceso libre y gratuito para el público, por lo que tanto seguidores de las tendencias como curiosos pueden vivirlo en directo en un entorno donde la moda es protagonista, rodeados de comercios de primeras marcas.

Murcia Pasarela Mediterránea propone por cuarto año esta acción como lanzadera para modelos noveles sin formación en pasarela y para profesionales, teniendo en cuenta a aspirantes independientes y a los presentados a través de una agencia de modelos. Los interesados pueden realizar su prueba en cualquier momento desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, y de las 15:30 a las 19:00 horas.

El Casting de Modelos estará presentado por la periodista Estefanía García, y contará con un jurado profesional formado por la directora creativa de la firma Bella Tara, Tamara Hidalgo, la influencer Carolina de Souza (@carolinapshopper), y miembros de la organización de la pasarela (www.pasarelamediterranea.es), las directoras Marta Abellán y Natalia Torres. El jurado valorará las aptitudes de los candidatos relacionadas con el acting y la fotogenia.

El evento también contará con la participación de la barbería y peluquería The Barber Trainer, que ofrecerá peinado y arreglo gratuito para los primeros modelos participantes en el casting.

Tras la prueba se seleccionarán a más de 25 modelos, que serán convocados para desfilar en los distintos desfiles que Murcia Pasarela Mediterránea plantea para el mes de mayo en Murcia: el jueves 8 de mayo en el Centro Regional de Artesanía de Murcia, el sábado 24 de mayo en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería, y el viernes 30 de mayo en Plaza Cardenal Belluga.

Para acceder al casting, los candidatos deben inscribirse enviando un e-mail a casting@pasarelamediterranea.es, adjuntando en el correo una fotografía de cuerpo entero y sus datos: nombre completo, DNI, lugar de residencia y medidas (pecho, cintura, cadera, altura y pie). Se trata de un casting para moda adulta, y no pueden participar adolescentes menores de 16 años, los menores de 18 años deberán ir a la prueba acompañados de un tutor legal. Toda la información recibida será tratada con estricta confidencialidad por la organización.

Con respecto al look, se recomienda que los aspirantes asistan al casting con jeans y prenda superior (camiseta o suéter) blanca, con zapato o zapatilla sport para los chicos y tacón para las chicas, a fin de poder valorar mejor su destreza al caminar sobre este tipo de calzado.

El jurado ofrecerá su veredicto el jueves 10 de abril a través de las redes sociales de Pasarela Mediterránea (@murciapasarelamediterranea) y su blog (www.pasarelamediterranea.es/blog).

Murcia Pasarela Mediterránea 2025 está organizada por la agencia Lalumier Eventos & Comunicación, con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, la Concejalía de Cultura y el Cuartel de Artillería; y la colaboración principal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Artesanía de la Región de Murcia. Cuenta además con MG Huertas Auto como firma oficial de automóviles de los días de moda de la Región de Murcia (Official Car); y con la colaboración de La Noria Outlet Shopping, la escuela de maquillaje, peluquería y estética Susana Caravaca, la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia y la barbería The Barber Trainer.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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