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Imagen de la edición anterior del evento. (Portavoz)
Imagen de la edición anterior del evento. (Portavoz)

Terra Natura Murcia suma a su programación un espectáculo que este año cambia de nombre. La tradicional Noche de las Velas, que el parque lleva realizando desde 2017, se convierte ahora en la Noche de las Luces, un evento gastronómico y musical renovado que tendrá lugar el próximo 13 de junio a partir de las 21.30 horas. En esta edición, el parque se iluminará no solo con cirios, sino también con figuras retroiluminadas, guirnaldas y focos.

Además de este ambiente especial, el evento contará con la actuación en directo de los grupos Acustíssimo, Laly y Bertsax y El Sótano del Doctor. También habrá disponibles espacios gastronómicos en los que los asistentes degustarán diferentes tapas, entre las que habrá quesos variados, sushi, jamón y todo tipo de aperitivos. Las entradas ya se pueden adquirir en la sección experiencias de la web de Terra Natura Murcia.

Este evento se complementará con otras actividades, como una actividad de street marketing el próximo 31 de mayo, en la que se esconderán en diferentes puntos del centro de la ciudad entradas para asistir, en una acción conjunta con sus redes sociales.

El director del parque, Gustavo Martínez, ha incentivado a todos los amantes de los animales a sumarse a este evento “que permite vivir el parque de una manera diferente y estar en una noche única en la que la música y la gastronomía son las grandes protagonistas”.

Por otro lado, Terra Natura Murcia ofrecerá también un recorrido con luces por su zona africana todas las noches de viernes y sábados de este verano. Se trata de una actividad que permitirá a los asistentes caminar por esta parte del parque en un ambiente diferente y que se completará con dos puntos de restauración en los que ampliar la experiencia.

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Foto de familia tras el evento. (AJE Región de Murcia)
Foto de familia tras el evento. (AJE Región de Murcia)

San Javier acogerá la gala de la XXVI edición del Premio CaixaBank Jóvenes Empresarios “Héroes”, según anunció la presidenta de AJE Región de Murcia, Almudena Abellán, durante la Jornada ‘Innovación y Liderazgo’ que tuvo lugar el pasado 7 de mayo en el Restaurante Miramar de La Ribera y que fue impulsado por la Oficina Acelera Pyme de AJE Región de Murcia en colaboración con CaixaBank y con el apoyo del Ayuntamiento de San Javier.

Durante la jornada se presentó oficialmente la XXVI edición del Premio CaixaBank Jóvenes Empresarios “Héroes”, que este año celebrará su gala en el municipio costero. Será el próximo jueves 19 de junio, en el Teatro de Invierno de San Javier, donde se rendirá homenaje al talento joven y al emprendimiento que transforma la Región.

En el evento del 7 de mayo participaron los finalistas y ganadores de la pasada edición para hacer balance y compartir su experiencia tras resultar ganadores el pasado año. Además, se celebraron dos mesas redondas dedicadas a las startups y a los jóvenes empresarios.

Una de las mesas redondas. (AJE Región de Murcia)
Una de las mesas redondas. (AJE Región de Murcia)

El director de Caixabank para la Región de Murcia, Juan Jesús Lozano, destacó que estos premios son una apuesta por el tejido empresarial joven, ya que son el futuro, mientras que la presidenta de AJE animó a presentar candidaturas y dijo que se trata de los premios al emprendimiento más importantes de la Región de Murcia.

Estos premios, nacidos en 1999, destacan a los emprendedores que han contribuido al desarrollo económico y social de la Región de Murcia. La edición anterior galardonó a Raúl Fernández, CEO de Zambú Higiene, mientras que el premio a Mejor Startup fue para Mayte Marín de Brava Drinks y se otorgaron dos menciones de honor, una a José García Carrión, de García Carrión, por su trayectoria, y otra a Auxiliar Conservera por ser una empresa socialmente responsable.

El plazo para presentar candidaturas continúa abierto hasta el viernes 23 de mayo, a través del portal oficial: www.premioaje.es.

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Intervención del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. (Ayuntamiento de Murcia)
Intervención del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. (Ayuntamiento de Murcia)

La gastronomía toma el protagonismo en la programación del festival internacional Murcia Tres Culturas que este año celebra su XXXV edición. Asimismo, debido a su éxito y demanda por parte de los murcianos el año pasado, el festival vuelve a traer los talleres showooking, una programación de 4 talleres gastro-culturales que ofrecerá un viaje culinario por las culturas cristiana, árabe y judía.

Los talleres, que este año se presentan bajo el título ‘Un viaje culinario por las culturas judía, cristiana y árabe’, se celebrarán los días 13, 14, 15 y 16 de mayo en la Escuela de Cocina ‘Eh!’ de Cáritas. Cada sesión incluirá una clase práctica impartida por profesionales de la gastronomía y finalizará con la degustación del plato elaborado, permitiendo a los participantes conocer los sabores característicos de estas tradiciones ancestrales.

Para participar, será necesario reservar plaza el mismo día del taller a partir de las 10:00 horas a través de la web (www.compralaentrada.com) y el acceso a los mismos será totalmente gratuito hasta completar aforo.

Así lo ha presentado el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, el cual ha destacado que “la intención principal que existe con la celebración de esta programación, de este festival es la de promover y transmitir valores tan importantes como la tolerancia, la paz y el respeto a través de la cultura y además también la intención de promocionar todo ese legado cultural que ha quedado hasta nuestros días en Murcia gracias a la convivencia de la cultura árabe, judía y cristiana que a día de hoy sigue siendo uno de esos carismas de los que debemos sentirnos realmente orgullosos”.

El programa dará comienzo el martes 13 con el taller dedicado a la ‘Gastronomía musulmana’, a cargo de Juan Azorín y Alejandro Medina. El miércoles 14 será el turno de la ‘Gastronomía judía’, impartida por Gabino Martínez y Pedro Gallardo. Al día siguiente, jueves 15, los asistentes disfrutarán de una sesión centrada en la ‘Gastronomía Tres Culturas’, con Miguel Hernández y Juan Antonio García. Finalmente, el viernes 16 se cerrará el ciclo con el taller de ‘Gastronomía cristiana’, conducido por Alejandro Medina y Ricardo Lozano.

Presentación del recetario de platos de la cultura árabe, judía y cristiana

Durante el acto de presentación, también se ha dado a conocer el recetario que recopila las elaboraciones realizadas en la edición anterior. Este recetario será entregado a todos los participantes de los talleres showcooking de este año como recuerdo de esta experiencia gastronómica y cultural.

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El director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia participa como ponente en el foro ‘Avanzando hacia la Sostenibilidad’ que organizan la revista Élite Murcia de la mano de CaixaBank el próximo jueves, 15 de mayo.

Imagen de Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la UMU.
Imagen de Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.

Autor: Marcos Paredes.

Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia (UMU), va a participar como ponente en el foro ‘Avanzando hacia la Sostenibilidad’, que organizan la revista Élite Murcia de la mano de CaixaBank y que tendrá lugar el próximo jueves, 15 de mayo, en la sede de la entidad bancaria en la Gran Vía de Murcia. La inscripción es libre y gratuita hasta completar aforo previa inscripción. Para reservar plaza puedes pinchar AQUÍ.

El ponente, por su parte, expondrá las claves de la comunicación de la sostenibilidad en una intervención que tendrá lugar tras la primera de las dos mesas redondas. La Responsabilidad Social Corporativa es actualmente un aspecto fundamental para las empresas y es por ello que este foro ha querido contar con un experto de su categoría, que además ha atendido a nuestras preguntas en estos días previos al evento.

EM. ¿Cómo valora esta iniciativa de Élite Murcia y CaixaBank? ¿Qué cree que pueden aportar este tipo de foros tanto a las empresas como a la sociedad?

LM. En estos momentos es muy necesaria la realización de jornadas relacionadas con sostenibilidad por porque es un elemento esencial para la competitividad de nuestro tejido empresarial. Es una ocasión muy especial para aprender de empresas referentes en este ámbito que acertadamente ha sabido seleccionar Élite Murcia y CaixaBank.

EM. Su ponencia versará sobre las claves de la comunicación de la sostenibilidad. Sin desvelar nada, ¿considera que es igual de importante apostar por la sostenibilidad que hacerlo con transparencia?

LM. La sostenibilidad hay que abordarla con honestidad, tanto en las acciones que se emprenden como en la comunicación que se hace de ella. Por eso aquí no debe haber letra pequeña ni frases ambiguas. Las empresas siempre son sospechosas de querer tener doble intención en su mensaje y eso es un hándicap para los departamentos de comunicación.

EM. ¿Cuáles son los principales errores que cometen las empresas a la hora de comunicar sus políticas de sostenibilidad y RSC?

LM. Los principales errores están relacionados con asociar la comunicación tradicional que se hace de productos y servicios con la comunicación de las políticas de sostenibilidad. Son conceptos distintos que tienen que ser tratados de forma diferente en comunicación.

EM. ¿Qué canales o formatos considera más efectivos hoy en día para trasladar estos compromisos de forma creíble y cercana a los distintos públicos?

LM. Como bien fórmulas en la pregunta, cada público tiene que tener un canal y formato distinto. Tenemos el defecto de emprender acciones de comunicación con un mensaje unívoco para todos los públicos, siendo estos absolutamente heterodoxos en sus intereses y en sus características.

EM. ¿Cómo se puede evitar que una buena estrategia de comunicación se perciba como greenwashing?

LM. La comunicación bien hecha sobre una gestión honesta de sostenibilidad nunca se percibirá como greenwashing.

EM. ¿Qué papel juega la sostenibilidad, y la RSC en general, en la gestión de las empresas y la consecución de sus objetivos?

LM. La sostenibilidad y la RSC son los elementos de gestión empresarial que generan más identificación de los distintos grupos de interés, y eso repercute en relaciones fuertes de confianza a largo plazo y en una mayor competitividad.

EM. ¿Qué piensa que hace falta para alcanzar una Región de Murcia con un 100% de empresas con Responsabilidad Social Corporativa? ¿Es necesaria la implicación de las instituciones?

LM. Ninguna empresa es 0%, ni 100%. Tampoco lo será la Región. Esto es un camino en el que hay que intentar mejorar día a día. Por supuesto, como todos los problemas complejos, es responsabilidad de todos los agentes, empresas, ciudadanía, administraciones públicas y entidades del tercer sector.

Foro ‘Avanzando hacia la Sostenibilidad’
🗓 15 de mayo 🕙 De 09:30 a 13:00 horas.
📍 Sede CaixaBank, Gran Vía Escultor Salzillo, 23 (Murcia).
🎟 Inscripción gratuita y abierta hasta completar aforo.
👉 Reserva tu plaza AQUÍ /  Síguelo en streaming AQUÍ.
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Los sectores del brócoli, la alcachofa y la fresa se unen para fomentar su consumo y promover una alimentación local, sostenible y saludable con un objetivo: consumo mínimo de 400 gramos al día.

 El campo europeo quiere alimentar algo más que nuestros platos. Con el objetivo de transformar los hábitos de consumo en favor de la salud, la sostenibilidad y la producción local, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Una Europa más Saludable’, una campaña cofinanciada por la Unión Europea que une a tres potencias hortofrutícolas del continente: el sector del brócoli español (+Brócoli), el de la alcachofa (Alcachofa de España) y el de las fresas francesas (AOPn Fraises de France).

La campaña arrancó este viernes en la Región de Murcia, uno de los epicentros europeos de producción hortícola, con un evento inaugural liderado por Antonia Piernas, presidenta de +Brócoli, y Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España.

El propósito de esta alianza es claro: incrementar el consumo diario de frutas y verduras hasta los 400 gramos por persona, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, la media europea apenas alcanza los 350 gramos, una cifra que, combinada con el sedentarismo y el estilo de vida actual, supone un riesgo creciente para la salud pública.

“Queremos lanzar a Europa un mensaje positivo, optimista y educativo que nos permita extraer todo el poder de productos como el brócoli, la alcachofa o la fresa, tan sabrosos como saludables y respetuosos con el medioambiente”, destacó Antonia Piernas. “Si lográramos alcanzar esos 400 gramos al día, el sector europeo tendría que incrementar su producción en 15 millones de toneladas anuales para atender a la demanda”.

Una campaña que se mueve

La iniciativa no se limitará al ámbito digital o institucional. ‘Una Europa más Saludable’ estará presente en las calles de Madrid, París o Berlín, vistiendo tranvías, autobuses y otros medios de transporte público con mensajes visuales y coloridos. También llegará a los mercados urbanos, donde el público podrá degustar directamente frutas y verduras frescas, cultivadas a pocos kilómetros de sus hogares.

El mensaje es rotundo: producto local, saludable y cultivado de forma responsable. La campaña no solo busca modificar rutinas alimentarias, sino también revalorizar el papel de los agricultores como guardianes de un sistema alimentario sostenible, seguro y trazable.

“El modelo de producción europeo bajo el que operan estos sectores es sostenible, seguro y trazable, por lo que estas frutas y verduras son un auténtico modelo de agricultura y alimentación responsable que nos proyecta hacia el futuro”, apuntó Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España.

Más allá del plato: el impacto social

El objetivo nutricional de la campaña —alcanzar los 400 gramos diarios por persona— no es solo una cuestión de salud. Supone también un impulso directo para el medio rural europeo. Más consumo de producto fresco y de cercanía implica más empleo, más actividad económica y un mayor equilibrio territorial. En palabras de los impulsores, este pequeño gesto cotidiano puede ser clave para “una Europa más sana, más activa y más justa”.

La campaña estará activa durante los próximos tres años en España, Francia y Alemania, e incluirá presencia en medios, redes sociales, actividades presenciales y materiales educativos dirigidos tanto al público general como a profesionales de la salud y la alimentación.

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Autora: Cristina Martínez

Imagen del photocall previo al evento. (Raúl Alcántara)
Imagen del photocall previo al evento. (Raúl Alcántara)

Este viernes se ha celebrado, como siempre en el Hotel Nelva, un nuevo encuentro informativo de los Desayunos de Murcia Diario, el cual estaba previsto para el 30 de abril pero tuvo que aplazarse con motivo del apagón que afectó a España.

En este decimotercer desayuno, el protagonista ha sido José Antonio Vázquez Blanco, CEO de la compañía de telecomunicaciones española Onivia, que ha estado arropado por más de 50 asistentes, entre los que se encontraba el secretario general de CROEM, Ramón Avilés; el secretario general de la Cámara de Comercio de Murcia, José Daniel Martín; el último ponente de los Desayunos y director del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Carlos San Martín; el director gerente de la Fundación Isaac Peral, Patricio Valverde; el decano del Colegio Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid; así como directivos y CEOs de importantes empresas de la Región, como el presidente de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio; el CEO de Gesa Mediación, Mariano Albaladejo; y directivos de colegios profesionales y entidades financieras como CaixaBank, Sabadell, Santander, Cajamar o Caja Rural Regional, entre muchos otros.

Para comenzar la ponencia, titulada ‘Conectividad que impulsa negocios: la fibra óptica como motor económico y social’, el CEO hizo un recorrido por los orígenes de la compañía, que nació como un operador de telecomunicaciones neutro e independiente en 2019, cuando compraron la red a MásMóvil. “Yo fui el primer empleado y conté con la ayuda de tres fondos de inversión, Macquarie Capital, Aberdeen Investments y Arjun Infrastructure Partners”.

En cuanto a los valores diferenciales, aseguró que Onivia ofrece una “propuesta de telecomunicaciones disruptiva, diferente a las tradicionales”, ya que tiene como objetivo central “abrir la red a todo el mundo, democratizar el acceso a las redes de fibra”, lo cual es una oportunidad”; eso sí, con las personas siempre en el centro, “son el corazón”, comentó Vázquez.

(Raúl Alcántara)
(Raúl Alcántara)

Estas características le han llevado a estar presente “en todo el territorio nacional” y a ser “la tercera red de fibra óptica en el país”, confirmó José Antonio. Y es que, Onivia lleva ya su fibra a 1.400 municipios (tanto industriales como rurales, lo que ayudar a cerrar la brecha digital), conectando más de 10,2 millones de hogares y negocios y facilitando servicios a millones de usuarios finales a través de su infraestructura de fibra óptica (FTTH) con hasta 10 Gbps.

Las cifras se deben, según Vázquez, a tres valores diferenciales que convierten a la compañía en la red alternativa de referencia en el mercado español: neutralidad, pues se trata de un operador mayorista puro especializado en redes de fibra que busca “dar acceso a todos, por lo que no hay costes de inversión para conectarse”; independencia, ya que ofrece su red bajo un modelo de acceso abierto y es “independiente tanto en lo referido al accionariado como a nivel de sistema, lo cual garantiza la  neutralidad”; y orientación al cliente, consiguiendo conectar a su red a “más de 80 operadores de todos los tamaños (nacionales, regionales y locales), además de empresas no telco como energéticas”; cifra que esperan mejorar a cierre de este año, alcanzando los 120. “Los grandes operadores usan nuestra red“, sentenció.

Otro aspecto importante para Onivia son los partners, motivo por el cual apuestan intensamente por alianzas “con instituciones públicas y proveedores tecnológicos líderes”, confirmó el directivo.

Tras desgranar los cimientos de la empresa, el ponente analizó la situación de la Región y de España en materia de conectividad, acceso a fibra e infraestructuras.

En lo referido a España, contó que es “un referente en despliegue de fibra óptica a nivel mundial” al contar con 3 redes por usuario, con una tasa de penetración superior al 90%, 17 millones de hogares conectados a la red y 15,6 millones de usuarios. Además, se encuentra entre “los países más competitivos en precios”.

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(Raúl Alcántara)
(Raúl Alcántara)

ero, ¿a qué se debe este éxito? Según el invitado a tres factores principales: la inversión privada; la colaboración pública, especialmente en zonas rurales; y la regulación.

Pasando a la Región, Vázquez explicó que “tiene una situación privilegiada en cuanto a redes, de las mejores del país“, pues se trata de “una de las zonas con mayor concentración de redes de FTTH”. En este sentido, cuenta con 3,5 redes por usuarios, registrando 2,8 millones de hogares pasados por fibra óptica, lo cual deja un 92% de cobertura, “levemente por encima de la media nacional“.

En cuanto a la presencia de Onivia en nuestra comunidad, opera en 27 municipios conectando 490.905 hogares, con una tasa de cobertura del 70%. Igualmente, cuenta con 15 operadores conectados.

Más tarde fue el turno de la transformación digital y, como no, su vinculación con el mundo de la empresa, la cual es cada día más latente. Así, definió a la digitalización como una “palanca de crecimiento” y un elemento totalmente beneficioso para las empresas por ser también “motor de productividad“, así como por “transformar el mercado laboral“. De hecho, la economía digital, comentó el directivo, “supone ya más del 25% del PIB y va a seguir creciendo“.

Ahora bien, ¿qué queda por hacer en este nuevo ecosistema tecnológico? José Antonio lo tiene claro y fija como debilidades o retos la digitalización en las pymes y micropymes, pues aunque “las grandes empresas están ya todas automatizadas” y sumidas en esta revolución tecnológica, las pequeñas empresas “aún se encuentran lejos de la media en adopción de tecnologías”, por lo que “queda mucho camino por recorrer y se precisa del apoyo de las patronales“. Por otro lado, destacó también la necesidad de acercar la tecnología a ciertos ámbitos que se han quedado rezagados, pues aún hay grandes diferencias en cuanto a implantación de las TIC por sectores, siendo comunicación, turismo y real estate los ámbitos mejor posicionados en intensidad digital básica; mientras que industria, logística y el sector primario se sitúan a la cola con tasas de implantación inferiores al 50%.

(Raúl Alcántara)
(Raúl Alcántara)

Hay que tratar de acercar la tecnología al uso empresarial, la infraestructura está, solo queda pensar cómo podemos llegar a todos los empresarios”, destacó.

Así, completó sus afirmaciones sobre digitalización empresarial con casos de éxito llevados a cabo por Onivia, con proyectos personalizados para empresas como un “hotel conectado, con su propia red de fibra óptica”, “herramientas de detección y anticipación de plagas” o “algoritmos de IA para los pedidos de los supermercados”, entre otros.

Más allá del mundo económico, empresarial y laboral, la conectividad tiene también un impacto social, que no quiso dejar de lado Vázquez, el cual es “aún más evidente en zonas rurales y pedanías”, pues, en sus palabras, “su llegada mejora la vida socioeconómica y mejora el mercado laboral“.

En este sentido, también puso ‘deberes‘, centrados en “promover un uso adecuado de las tecnologías“, pues aunque sus beneficios son innumerables derivan de ellas multitud de riesgos; “promover la inclusión digital“; y, por último, “medir el impacto“.

Tras su intervención se pasó al lugar el turno de preguntas, en el que, cómo no, tuvo un espacio el apagón que sufrió España recientemente. Respecto a este tema, el CEO puso en valor la rápida actuación de los agentes implicados, “el sector telcom, así como el energético, volvió a estar a la altura y tuvo una respuesta ejemplar como ocurrió con la DANA, lo cual es señal de resiliencia“. Igualmente, pese a lo negativo, aseguró que “va a servir para mejorar los planes de contingencia“, pues ante una situación como esta “nadie está preparado”; eso sí, fue contundente ante posibles episodios similares, “hay que hacer una profunda reflexión porque no puede volver a pasar“, y, en este sentido, apuntó a la tecnología satelital como posible oportunidad por su mejor aguante en dicha crisis.

La primera pregunta, realizada por el presidente de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, se centró en la Región y tuvo doble enfoque. En primer lugar, sobre qué vio Onivia en esta comunidad para desplegar aquí sus servicios, a lo que José Antonio respondió que vieron “una oportunidad especialmente en segundas residencias y zonas de costa, localizaciones no cubiertas“. Por otro lado, la segunda pregunta fue acerca de qué queda por hacer para convertir Murcia en un ‘hub digital’, respecto a lo cual el ponente señaló la falta de ‘data centers’ y la necesidad del trabajo conjunto y la ayuda de las patronales. “En la Región, el ecosistema lo tenemos, falta desplegarlo“, declaró.

(Raúl Alcántara)
(Raúl Alcántara)

Otras de las cuestiones, también por parte de Grupo Zambudio, esta vez a través de su director general, Juan San Miguel, estuvo enfocada en cómo lo hace Onivia para competir con los grandes operadores, para lo cual el invitado dio dos claves, “no ir a por su cliente final” y “focalizarse en el valor añadido“, pues su compañía “apuesta por aspectos donde los grandes operadores no llegan“, como las “soluciones a medida” que desgranó en su intervención; es decir, hay que “centrarse en los huecos de mercado que están sin cubrir“, a lo que se suman sus dos características diferenciadoras anteriormente citadas, la neutralidad y la independencia.

En esta línea fue la pregunta de Raúl Expósito, responsable de Experiencia del Cliente de CaixaBank en la Región de Murcia, que tuvo a la conectividad móvil como protagonista por su posible competencia con la fibra; a lo cual Vázquez respondió asegurando que se trata de dos partes “complementarias”, pues realmente “el esqueleto, lo que da soporte al resto, es la fibra“, de hecho, “en España, la red móvil se apoya en la de fibra“, lo cual puede diferir en otros países con menor despliegue.

Los Desayunos de Murcia Diario cuentan con el patrocinio de CaixaBankInstituto de Fomento (Info)CROEMGestipolisHefamePreZero y el despacho Ondara, y a los que se sumarán nuevos colaboradores a lo largo del año como la Fundación Isaac Peral e Hidrogea.

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Collage con las fotos de los ganadores. (Estrella de Levante)
Collage con las fotos de los ganadores. (Estrella de Levante)

Tras once días de sabor, creatividad y maridaje perfecto con la cerveza Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario, la ruta gastronómica ‘Boca2 con Reserva 60’ ya tiene sus ganadores. Más de 60 establecimientos de Murcia y Cartagena participaron en esta iniciativa que ha contado con una excelente acogida por parte del público, que ha podido votar por sus tapas favoritas a través de la plataforma Gastronosfera.

En Murcia, el público ha premiado con el primer puesto a Rincón de Paco, gracias a sus propuestas ‘Anchoa trufada’ y ‘Suprema de pollo de corral’. Le sigue en segundo lugar Cantina del Carmen, con sus tapas ‘Hoja de la Cantina’ y ‘Pimiento relleno Marrakech’. El tercer premio ha sido para Black Label Urban Grill, que conquistó a los comensales con su ‘Croqueta de brisket casera’ y sus ‘Patatas bravas’.

Ganador en Murcia. (Estrella de Levante)
Ganador en Murcia. (Estrella de Levante)

En Cartagena, el establecimiento más votado ha sido el Restaurante Mexicano Tequila, con una combinación irresistible de ‘Patata ranchera’ y ‘Nachos chilangos’. El segundo puesto fue para Bahía, con su ‘Bomba de gamba’ y su ‘Tartar de langostino’, mientras que el tercer lugar lo ocupa La Antigua Maestranza, que sorprendió con su ‘Bao de michirones’ y su ‘Deconstrucción de pollo al ajo cabañil’.

Ganador en Cartagena. (Estrella de Levante)
Ganador en Cartagena. (Estrella de Levante)

La ruta ‘Boca2 con Reserva 60’ ha servido para seguir acercando a los murcianos y cartageneros la cerveza Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario, una lager especial de 6,2 grados, lanzada para celebrar las seis décadas de historia de la cervecera murciana, y pensada para acompañar la mejor gastronomía de la Región.

Desde Estrella de Levante agradecen a todos los bares y restaurantes participantes, así como al público, su implicación y entusiasmo en esta ruta. La alta participación y calidad de las propuestas confirman, una vez más, que la gastronomía local sigue siendo una de las grandes joyas de nuestra tierra.

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Imagen de los artistas. (Ayuntamiento de Murcia)
Imagen de los artistas. (Ayuntamiento de Murcia)

Las Bóvedas del Almudí se vuelven a convertir en un espacio consagrado a la expresión y acogida del arte con la llegada de tres nuevas exposiciones, esta vez protagonizadas por los artistas Borja Cabezas, Alicia Frutos y Marina Maturana, unas obras que muestran la belleza más significativa de la cultura andaluza y la huella marcada por Almería, de la nostalgia y de las manifestaciones e interpretaciones de la oscuridad de la noche. Asimismo, las muestras que conforman las obras de los tres artistas podrán disfrutarse hasta el próximo 26 de julio en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas.

La artista Marina Maturana nos traslada, a través de una serie pictórica al óleo titulada ‘Pan y Circo’, a la identidad arraigada a la cultura andaluza y la huella marcada por Almería, así como sus festividades desde una perspectiva de humor e ironía, priorizando la interpretación del artista y su expresividad. La muestra se caracteriza por la saturación y viveza del color tratando de pervertir los códigos tradicionales en la pintura para generar nuevos puntos de vista y atmósferas. De esta forma, la artista pretende que el espectador pueda ahondar en la identidad tanto colectiva como individual, creando autorreferencias mediante el archivo propio y ajeno, la materialización de la obra mediante la transformación previa de la imagen y la muestra de escenas más allá del tópico. Esta obra ya ha recorrido espacios como el Museo de la Ciudad de Murcia, Sala ‘La Cárcel’, o la Fundación Ibercaja en Zaragoza, entre otros.

La segunda bóveda acoge la muestra de Borja Cabezas bajo el nombre ‘Un estanque de luz’ un proyecto de arte visual de carácter instalativo el cual se enmarca dentro de una investigación sobre la noche como lugar que alberga nuevas cotidianidades, la identidad noctámbula, la vigilia voluntaria y el imaginario insomne. De esta forma el artista ha intentado imponer el día en la noche mediante la luz artificial y mantener así a las sombras relegadas a reductos marginados.

La última bóveda estará protagonizada por el proyecto ‘TĘSKNIĘ’ de la artista Alicia Frutos, una obra conformada por diferentes entrevistas realizadas a los familiares y amigos de la artista, en la que durante nueve minutos de preguntas y respuestas se trata el poder del pasado sobre nuestras vidas y nuestro presente, así como la libertad de poder dialogar sin buscar una única respuesta experimentando y sintiendo la duda sin miedo.

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La consejera Carmen Conesa, con los representantes de los municipios y Denominaciones de Origen vinícolas de Bullas, Jumilla y Yecla y el experto Lluís Tolosa. (CARM)
La consejera Carmen Conesa, con los representantes de los municipios y Denominaciones de Origen vinícolas de Bullas, Jumilla y Yecla y el experto Lluís Tolosa. (CARM)

El nuevo ‘Programa de dinamización del enoturismo de la Región de Murcia 2025-2027’, cuyos principales objetivos son fortalecer la identidad vitivinícola del territorio, impulsar la mejora continua del sector y generar un renovado impulso a las rutas del vino de Jumilla, Bullas y Yecla, contará con la colaboración del experto en cultura del vino y enoturismo, Lluís Tolosa, según avanzó este miércoles la consejera de Turismo, Carmen Conesa.

Conesa adelantó que el programa abarcará todas las dimensiones del sector enoturístico: promoción, formación y comunicación, en el transcurso del acto de presentación celebrado en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, al que asistieron Lluís Tolosa, las alcaldesas de Bullas, Jumilla y Yecla, así como presidentes y técnicos de las tres rutas del vino de la Región.

En la primera fase, que arranca ahora y se extenderá hasta julio, se acometerá un inventario global de recursos enoturísticos de la Región, así como un análisis detallado de fortalezas y debilidades del segmento y el diseño de una estrategia de comunicación optimizada. Para estas actuaciones se seguirá una metodología basada en visitas presenciales y en entrevistas personales a responsables de enoturismo.

Una vez concluida la primera fase, y partiendo de sus resultados y los hallazgos obtenidos, se desarrollarán actuaciones como la elaboración de una guía de enoturismo de la Región de Murcia, la creación de nuevos materiales digitales, el impulso de la formación académica y profesional especializada y la creación de una mesa de trabajo, con implicación de todos los sectores que forman las rutas del vino de Jumilla, Bullas y Yecla.

Conesa recordó que el enoturismo es un sector en auge que se ha convertido en factor estratégico para la Región, un elemento de primer nivel para reducir la estacionalidad y dinamizar los territorios de interior, además de ayudar a mejorar la percepción del destino”.

Las rutas del vino no solo generan riqueza y empleo, sino que también son un paraguas que nos ayuda a proteger nuestro patrimonio cultural y paisajístico, asegurando su futuro para las próximas generaciones”, subrayó la consejera.

Por ello, afirmó, “este proyecto supone una clara apuesta por la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, pilares clave que impulsarán como nunca los territorios de Bullas, Jumilla y Yecla como destinos enoturísticos de primer nivel”.

Potencial del enoturismo

La Región de Murcia es la única región uniprovincial de España con tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) para vinos: Bullas, Jumilla y Yecla.

Según los últimos datos, estas atrajeron el último año 80.000 visitantes. Los principales mercados emisores de enoturismo a la Región son, además de los propios murcianos, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla y León.

El impulso del turismo del vino es uno de los principales ejes de actuación del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, por su capacidad de atraer turistas durante todo el año y su potencial para dinamizar el interior, ofreciendo propuestas experienciales y sensoriales y creando sinergias con otros productos, como la cultura o la naturaleza.

La Región dispone de un clima mediterráneo perfecto para el cultivo de variedades autóctonas como la Monastrell, clave en la identidad vinícola regional. Actualmente, el territorio cuenta con más de 35.000 hectáreas de viñedos.

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Cartel del logro. (Odilo)
Cartel del logro. (Odilo)

Odilo, la edtech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, ha sido incluida en World’s Top EdTech Companies 2025, el ranking que posiciona a las principales empresas edtech del mundo, elaborado por la revista estadounidense TIME y Statista, la plataforma global de datos e inteligencia empresarial.

Se trata del segundo año consecutivo que Odilo figura en este prestigioso listado. Al igual que en 2024, la compañía revalida la primera posición entre las cinco firmas españolas que aparecen en el ranking. Le siguen otras españolas como GoKoan, Nominis, ABA English e ISDI.

Para confeccionar el World’s Top EdTech Companies 2025 se han analizado 7.000 edtech de todo el mundo, haciendo uso de una fórmula que les otorga una puntuación máxima de hasta 100 puntos en función del papel que juega en sector edtech en la formación continua del profesorado, el lanzamiento de funciones interactivas y la gamificación para mantener el interés de los estudiantes. Asimismo, han subrayado cómo el uso de la IA está haciendo a estas firmas más eficientes.

En el caso de Odilo, la empresa española ha conseguido una puntuación de 79,6, apoyada en las más de 1.000 plataformas de aprendizaje que ha diseñado para facilitar, a 170 millones de usuarios en cinco continentes, el acceso a contenidos formativos personalizados.

El nuevo hito bajo un liderazgo renovado

La elección de Odilo entre las edtech más importantes del mundo se enmarca en una nueva etapa dentro de la compañía, que recientemente ha anunciado la incorporación de Sarah Harmon como directora general. Con este nombramiento, la firma busca consolidar su liderazgo como la primera edtech española y una de las más prominentes del ecosistema mundial.

En este sentido, Harmon apunta a la combinación de una plataforma innovadora, que se adapta a las necesidades de los clientes y usuarios, así como a las últimas demandas formativas, y el impulso del capital humano de Odilo como principales palancas de crecimiento del negocio.

Sobre la posición de Odilo en el World’s Top EdTech Companies 2025, Harmon comenta: “Este logro refleja nuestro impacto en la transformación del aprendizaje global. Estar entre las mejores edtech del mundo, una vez más, confirma la relevancia de la misión de Odilo y nos impulsa a seguir innovando para ofrecer experiencias educativas más inclusivas y personalizadas, en línea con los intereses y motivaciones de cada usuario. Un reconocimiento que pone en valor nuestra capacidad de innovación tecnológica, y el talento del equipo humano que trabaja día a día para brindar a nuestros clientes el mejor de los servicios”.



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