Ana de Castro Huerta: directora general de HAVAS PR

28 abril 2020

ANA DE CASTRO_HAVAS PR

 

«Si las marcas invierten en “responsabilidad”, la sociedad de alguna forma le compensará. Sobre todo reputacionalmente». 

 

EM. ¿Quién es Ana de Castro y cuál es su formación profesional?

AC. Creo que es la primera vez que me preguntan quien es “Ana de Castro”, así que responderé en tercera persona y tratando de ser objetiva. Ana es una persona positiva, muy activa y disfrutona. Adora a su marido y a sus dos hijas, le encanta su trabajo y no para quieta. Llegó al mundo de la Comunicación porque estudió Publicidad y RRPP, pero sin ninguna idea clara de lo que eso significaba a nivel profesional. Sin embargo, año tras año se enamoró de la profesión y sin darse cuenta ya son más de 20 años los que lleva en ella.

EM. Eres directora de comunicación de Havas PR, la agencia de Relaciones Públicas y Comunicación del Grupo Havas en España ¿Podrías decirnos en qué consiste tu puesto y cuáles son tus tareas y principales cometidos?

AC. Havas PR es una agencia dentro de un gran grupo internacional, lo que la hace diferente a otro tipo de agencias de Comunicación y RRPP. Podemos incorporar en nuestras estrategias insights de estudios propios, research, expertos en planificación estratégica, creatividad muy importante, expertos digitales, etc.. Todo esto nos permite enfocarnos de una forma más precisa a las necesidades de negocio, de reputación o de crisis (por poner algunos ejemplos) que necesite.

Por lo tanto nuestra labor es asesorar en comunicación a nuestros clientes desde una perspectiva más global y eficaz; utilizando las RRPP como una parte totalmente necesaria en la sociedad de hoy.

Y en cuanto a mi cometido, es entender perfectamente lo que el cliente necesita de cara a orquestar la mejor recomendación o plan de comunicación combinando todo el know how que tenemos en nuestro grupo de comunicación.

EM. Cómo especialista en marketing y comunicación ¿Qué entiendes que deben comunicar las marcas en tiempo de coronavirus? ¿Qué les aconsejas a tus clientes en este momento de crisis?

AC: Durante los últimos diez años, hemos venido analizando los intereses y opiniones de los consumidores de cara a entender lo que valoran y priorizan en las marcas. Estoy hablando del estudio ‘Meaningful Brands’ que año tras año nos decía que solo sobrevivirán las marcas que aporten beneficios personales y beneficios sociales al entorno, comunidad, planeta…

Pues bien, hoy más que nunca y en este momento en particular, es momento de demostrar que estás aquí para mucho más que vender. Las empresas deben entender el momento y ayudar en lo que sea: bien dando mensajes de apoyo a la sociedad, ayudando a los sanitarios, fabricando mascarillas, o cuidando de los más mayores. Si inviertes en “responsabilidad”, la sociedad de alguna forma te compensará. Sobre todo reputacionalmente.

EM. Hace poco presentaron la actualización del estudio «Impacto del coronavirus en hábitos y medios» ¿Qué arrojó dicho estudio sobre el papel de los medios y su credibilidad en este momento?

AC. En estos momentos de crisis que estamos viviendo, los medios se hacen aún más relevantes en su doble dimensión de información y entretenimiento. Respecto a cómo nos estamos informando, la televisión e Internet (bien sea en prensa online, redes sociales o búsquedas en general), están siendo las principales vías de información. Destaca también el papel importante de la radio, que históricamente siempre se refuerza en los momentos de crisis, especialmente en edades de más de 40 años. En cuanto a la credibilidad y confianza en esa información la lidera la radio, seguida muy de cerca por la televisión, prensa papel y online.

 EM. Según el estudio ¿Qué le exige la sociedad a las marcas y las empresas?

AC. Entre las principales conclusiones respecto al papel las marcas, los consumidores esperan cada vez más que las empresas den un paso adelante y aporten soluciones e iniciativas en esta crisis. Entre las principales demandas están las acciones para solucionar problemas concretos (donaciones,  fabricación de productos, ofrecer servicios gratuitamente a sanitarios y otros colectivos), pero también se valora que hagan campañas y comunicaciones motivando y animando a la gente, así como que contribuyan a la normalidad y a la economía comunicando sus productos y servicios como siempre.

EM. ¿Cuál es el error más común que, según tu opinión, están cometiendo las marcas en este momento?

AC. Personalmente creo que el error más común es esconderse y esperar a que pase la tormenta…o este caso la pandemia. Es importante actuar y comunicar.

EM. Cuál es tu recomendación para las empresas que se dedican a la organización de eventos ¿Cómo pueden reinventarse?

AC. Desde mi punto de vista, los eventos buscan la relación a través de la experiencia. Por lo tanto habrá que pensar en tipos de experiencia que no tengan que ser necesariamente presenciales. Por ejemplo, hemos visto que en 40 días de cuarentena hemos sido capaces de trabajar las emociones desde los hogares y conectarnos a nuestros amigos a través de plataformas digitales. De modo que se puede hacer. Habrá que dedicarle tiempo a pensar en esas nuevas formas de conexión con los targets de una forma más relacional y emocional que también son eficaces.

 EM. ¿Cuál entiendes que será la tendencia y el cambio a nivel comunicacional en los próximos meses?

AC. En línea con lo que comentaba antes y a los resultados de los estudios realizados en Havas Group, la tendencia en la comunicación pasará por un incremento del uso de entornos digitales y con enfoques de comunicación mucho más emocionales centrados en la realidad de hoy.

EM. En la Región de Murcia contamos con grandes empresas que son referentes a nivel nacional e internacional ¿Entiendes que están comunicando de la forma adecuada?

AC. Efectivamente Murcia es una cuna de emprendimiento y empresas. La comunicación es una clave del éxito empresarial y por ello entiendo que deben estar haciéndolo. No me atrevo a generalizar.

EM. Menciona tres marcas de la Región de Murcia que consideres que siguen una política de comunicación acertada y por qué.

AC. Puedo citar a tres empresas que están gestionando bien sus actuaciones en estos momentos y que lo están comunicando:

  • El Pozo Alimentación, dona al Ministerio de Sanidad un millón de unidades de protección sanitaria y

la compañía de alimentación lanza una campaña de Comunicación recordando la importancia de ser “una gran familia”.

  • Hero España donando más de 30 toneladas de alimentos a los colectivos más vulnerables. Desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la compañía de alimentación colabora con entidades como FESBAL o Cruz Roja. Además la compañía ha intensificado su producción para garantizar el abastecimiento de alimentos esenciales, especialmente en el caso de la alimentación infantil
  • Grupo HEFAME: Los trabajadores de Olmed se convierten en símbolo de la solidaridad al repartir en horas más de un millón y medio de mascarillas. Hefame ayuda a las farmacias a afrontar las dificultades de la crisis y logra que puedan fraccionar el pago de su seguro, sin recargo. Además se une a ellas en la tarea distribución de las mascarillas de la Comunitat a los pacientes más vulnerables y distribuye las mascarillas de la Generalitat a sus farmacias y les reconoce su labor altruista.

Estos son algunos ejemplos de las acciones de comunicación que las empresas deben realizar ahora.

EM. ¿Conoces la Región de Murcia? ¿Qué es lo que más te llama la atención? Si no la conoces ¿Por qué te gustaría conocerla?

AC: Por motivos de trabajo he viajado bastante a Murcia ya que HERO ha sido cliente de Havas PR por muchos años. Y de vacaciones he estado en dos ocasiones. Sin duda es una región maravillosa tanto a nivel de calidad de gente como a nivel de entorno y empresa.

Si tuviera que elegir un lugar al que sueño con volver sería el Parque Natural de Calblanque

Clablanque

4 comentarios

  • Carmen

    29 abril 2020 at 11:46

    ENTREVISTA SINCERA Y CONVINCENTE..

    Reply

    • Elite Murcia

      29 abril 2020 at 16:33

      Gracias Carmen, nos alegra que te haya gustado la entrevista.

      Reply

  • JAVIER GARRIDO

    1 mayo 2020 at 16:22

    MUY PROFESIONAL, ME GUSTA COMO LO CUENTA.

    Reply

    • Elite Murcia

      3 mayo 2020 at 16:12

      ¡Gracias Javier!

      Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48