5 errores que cometen los directivos al hablar en público

1 junio 2023

En la Región de Murcia se celebran a diario decenas de eventos donde generalmente, son los directivos de empresas murcianas quienes tienen que ofrecer un discurso de apertura, de clausura o participar en una mesa redonda.

MJ Poyato
MJ Poyato

Con frecuencia, sus mensajes suelen transmitirse con eficacia, aunque en ocasiones ciertos errores son recurrentes y el efecto que producen es minimizar el impacto de su intervención, por lo que en este artículo, María Jesús Poyato, formadora en Public Speaking, coach ejecutivo, docente y presentadora, nos comenta cuáles son los 5 errores más comunes que cometen los directivos al hablar en público en los eventos llevados a cabo en lo que va de año.

Error #1: Uso de la voz

Utilizar un tono de voz monótono, mantener la misma entonación sin enfatizar cifras, ratios o porcentajes, hablar demasiado rápido no introduciendo pausas o silencios hace que nuestro público pierda la atención; por lo que aprender a modular el tono de voz, el volumen, la entonación y el ritmo captará el interés de nuestra audiencia.

Error #2: Leer el discurso

En un discurso se suele exponer gran cantidad de información y a pesar de que hay que aportar ciertos datos, nombres, fechas… la diferencia está en no limitarse a leerlo, sino haberlo practicado con anterioridad, interiorizando dicha información para lograr una comunicación efectiva.

Error #3: Uso de muletillas 

El uso reiterado de muletillas como: eh.., y.., mmm.., pero…, ¿verdad?, ¿cierto? ¿no?, ¿sí?, pues…, un poquito… hace que pongamos el énfasis en estas palabras aunque no sean tan relevantes, por lo que tener un listado de conectores como: para comenzar, incluso, por lo tanto, por consiguiente, para finalizar… hará que nuestra exposición se enriquezca.

Presta especial atención al inicio y al cierre, ya que son momentos importantes de tu discurso. Un buen inicio enganchará al auditorio si está bien construido, y en el caso del cierre dejará un buen sabor de boca como reflexión final causando una buena impresión sobre tí. Recuerda: inicios sorprendentes e inesperados y finales contundentes y creativos.

Error #4: No saber qué hacer con las manos 

Tocar el micrófono para ajustar su altura si se está tras un atril, dejar ambas manos apoyadas sin mostrarlas en ningún momento, o aguantar el micrófono con una mano mientras la otra queda caída. Si se hace una presentación en medio de un escenario, frotarse las manos, darle vueltas a un bolígrafo o meterlas en los bolsillos hace que pierda impacto aquello que decimos o hace que el auditorio se fije más en esos gestos incoherentes que en el propio mensaje. Si nuestras manos acompañan nuestras palabras refuerzan lo que estamos diciendo, además de transmitir seguridad.

Error #5: Uso del lenguaje corporal 

Mover los pies, balancearse continuamente, ir de un lado al otro del escenario constantemente, no mantener el contacto visual con la audiencia o no sonreír son rasgos que denotan cierta incomodidad ante nuestro público además de distraer su atención. Te sugiero mantener una postura erguida VASE (vertical, abierta, simétrica y estable), conectar a nivel visual abarcando toda la audiencia además de sonreír ya que hará que transmitamos serenidad y confianza.

Para concluir, te invito a que ensayes tu discurso, e incluso te grabes en vídeo para después puedas analizar tu exposición para que tanto tu comunicación verbal como no verbal estén alineadas ya que la clave de una comunicación eficaz reside en la conexión entre lo que estamos diciendo y cómo lo estamos diciendo.

¿Y tú, como Directivo/a, cuál de estos errores crees que es más común? ¿Cuál es el error que más repites al hablar en público?

¡Te leo en comentarios!

Un artículo de María Jesús Poyato para Élite Murcia.

Formadora en Public Speaking, Coach Ejecutivo, Docente y Presentadora.

https://www.linkedin.com/in/mjpoyato/


2 comentarios

  • Consuelo Gómez

    6 junio 2023 at 09:05

    Muy de acuerdo contigo María Jesús!!!
    Excelente artículo.
    En mi opinión has tocado todos los puntos básicos.
    La utilización de los silencios y las pausas son los puntos que más me gustan y si cabe hacer alguna pregunta al público para que se sientan implicados.
    Muchas gracias por tu aportación siempre útil y acertada.

    Responder

    • María Jesús Poyato

      19 junio 2023 at 14:24

      ¡Muchas gracias Consuelo!
      Me alegro que te haya parecido útil el artículo y estoy de acuerdo contigo en hacer una pregunta al público para que se sienta implicado, incluso recomiendo hacer una pregunta retórica al inicio de la ponencia/discurso/presentación para captar su atención y conectar desde el principio.
      Un abrazo,
      MJ

      Responder

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.