La digitalización en los Recursos Humanos centra el III Foro Cátedra Dirección Humana

La Cátedra Dirección Humana – Universidad de Murcia en Innovación HR ha celebrado la tercera edición de su evento de referencia que analiza los últimos avances en torno a la digitalización de los departamentos de Recursos Humanos.
El III Foro Cátedra Dirección Humana, patrocinado por Inforges y Factorial, y con la colaboración de ENAE Business School, la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) y la Asociación Nacional Big Data, Analytics e Inteligencia Artificial (ANBAN); ha arrancado con la bienvenida a cargo de la directora de la Cátedra DH, Isabel Barba, quien ha destacado el nivel de los ponentes “que nos demuestran cómo la transformación digital se puede aplicar en áreas muy concretas de Recursos Humanos”, añadiendo que “éste es un foro que permite generar networking y compartir ideas innovadoras”.
Le han acompañado José Francisco González, director Área de Desarrollo de Personas en Inforges, y Esther Corbalán, como representante de la Asociación Dirección Humana, que han recalcado el ánimo de ayudar a las empresas en los procesos de transformación digital, que redundan en “la mejora de la rentabilidad, de procesos, tiempo y en el manejo de indicadores más predictivos”.
Ángel Rodríguez, mánager de Rewards Data Solutions en AON, se ha centrado en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión de la compensación, señalando que un tercio de los empleados quiere cambiar de puesto y la razón principal es el salario (según una encuesta elaborada por AON). Rodríguez ha afirmado que “la IA viene a impactar más a los puestos que se habían librado de la robotización, son los puestos de trabajo en los que se toman decisiones”, añadiendo que “el futuro es una compensación inteligente, personalizada y dinámica”. Ha terminado su exposición presentando una herramienta desarrollada por AON para gestionar y analizar los datos sobre compensación, con consulta de predicciones entre diferentes países, aunque ha destacado la necesidad de que la IA esté supervisada por personas.
El presidente de la Asociación Nacional Big Data, Analytics e Inteligencia Artificial (ANBAN), Juan José Milla, ha explicado cómo la Inteligencia Artificial influye en la propuesta de valor que ofrece la organización a sus empleados: “Ante la escasez de talento, la IA es una herramienta diferenciadora que debemos usar para ser más productivos, más escalables y más competitivos”. En este sentido, ha dicho que el 80% de las tareas en una empresa son repetitivas, por lo que “la IA puede aportar valor en este ámbito”. También ha comentado que la aplicación actual de la IA en RRHH puede abarcar desde los agentes de IA para ayudar en la formación, hasta el análisis de CVs, la evaluación de desempeño en informes personalizados y la predicción de baja de cursos.
Una afirmación que también ha compartido Oksana Mikhovka, People Experiencie an Development at Factorial, que ha explicado cómo usar la digitalización para reclutar, incorporar y retener el talento: “Desde selección, hasta onboarding y formación, hay muchos procesos diarios que se pueden automatizar”. Le ha seguido María Malagón, consultora de Desarrollo de Negocio en Inforges, quien ha mostrado de manera práctica el uso de Factorial como software de gestión en RRHH.
Por último, Irene Barrena, directora de Recursos Humanos en IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha trasmitido su experiencia sobre el proceso de transformación de HR en IBM que comenzó en el año 2017, con una primera fase de centralización y estandarización hasta llegar a crear su propio asistente virtual. Barrena ha expuesto que hoy día ya cuentan con agentes de IA que les permiten resolver el 94% de todas las preguntas que llegan al departamento de RRHH sin necesidad de intervención humana. No obstante, ha afirmado que “la IA no sustituye la capacidad de las personas, viene a ayudar” y, por ello, ha añadido que en IBM “no hemos reducido la función de Recursos Humanos, sino que nos dedicamos a cosas más interesantes como diseñar y formar a los líderes que queremos tener en la empresa”.
El encuentro, que ha reunido a decenas de profesionales del ámbito de los recursos humanos, ha terminado con un aperitivo networking en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.