La Comunidad dinamizará el turismo con más de 31 millones

El Proyecto de Presupuesto de la consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes para 2025, que presentó este miércoles la consejera, Carmen Conesa, en la Asamblea Regional, destina más de 31 millones de euros a turismo. El objetivo es llegar a la cifra récord de 2 millones de visitantes y 6 millones de pernoctaciones anuales y contar con un desarrollo sostenible del sector, aumentando la calidad de la planta alojativa, la formación del cada día mayor número de trabajadores e incrementando la innovación, la tecnificación y la promoción.
El montante total de las cuentas de la consejería asciende a 81.491.615 euros, lo que supone un aumento del 3,75% respecto al ejercicio anterior. Las iniciativas que recoge el documento presupuestario fueron abordadas con los distintos sectores implicados y refuerzan el impulso al talento regional cultural y deportivo, así como la atracción e impuso de grandes eventos de dinamización, que contribuyen a la activación económica y la creación de empleo.
Conesa indicó que “este presupuesto está hecho en diálogo con nuestros profesionales y busca darles respuestas a sus necesidades, para que cada euro invertido tenga el mayor impacto social y económico. Además, aprovechamos sinergias entre los distintos centros directivos para lograr los mejores resultados”.
En el plano turístico, las prioridades son materializar el Primer Pacto Regional por el Turismo; la ejecución de ayudas directas para la modernización de alojamientos turísticos en 52 establecimientos, por importe de 7,6 millones de euros; y, en general, potenciar la promoción de la Región de Murcia como destino turístico, con una partida asignada a tal efecto de 10,9 millones de euros.
Además, y “para seguir creciendo de una forma sólida y equilibrada”, como apuntó Conesa, se asignan casi tres millones a infraestructuras, 2,30 millones a innovación y 1,2 millones a formación.
A los 25.420.282 euros que podrá ejecutar el Instituto de Turismo en 2025, que ha doblado su presupuesto en tres años, hay que sumar los 6.091.400 euros con los que cuenta la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, centrados en subvenciones para la sostenibilidad, la eficiencia energética, la accesibilidad y la modernización del sector.
La consejera recordó que “el auge turístico se traduce directamente en riqueza para la Región, con una aportación del turismo al Producto Interior Bruto regional que se ha elevado hasta el 11,9%, unos 4.150 millones de euros, alcanzando su máximo histórico y superando en 450 millones la cifra de 2019. Son consecuencia de ello, por ejemplo, las 285 nuevas empresas turísticas registradas en 2024 y la completa dinamización del sector”.
En este sentido, Conesa también subrayó que “la desestacionalización del turismo comienza a ser una realidad que repercute en el sector de forma directa, y como ejemplo más reciente, podemos destacar que en mayo de 2025 la afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de actividades del sector turístico de la Región de Murcia se situó en 68.619 trabajadores, el registro más elevado de la serie histórica, superando incluso las cifras del verano de 2024”.
Sinergias entre turismo y cultura
En cuanto a cultura, se establecen sinergias con turismo en el impuso de la marca ‘Festivales de la Región de Murcia’, que promociona e impulsa los festivales públicos y privados y que tendrá este año un impacto estimado de 40 millones de euros. “De hecho, estos grandes eventos culturales van más allá de la música en vivo y, como los eventos deportivos, que también atraemos e impulsamos, sobrepasan su esfera sectorial para tener una repercusión económica y de imagen global”, apuntó la consejera.
Además del apoyo a festivales y a la música en vivo, desde el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, cuyo presupuesto es de casi 12,8 millones de euros -con un incremento del 3,39%-, también se respalda a los sectores audiovisual, de las artes escénicas o de las artes plásticas, con estrategias concretas pactadas con los profesionales y que impulsan el talento regional, tanto en su crecimiento como en su expansión nacional e internacional, a la vez que se facilita el acceso a la cultura al conjunto de los ciudadanos de la Región.
Como apoyo al talento regional, además de las medidas específicas para la cultura del ICA, hay que sumar la inversión de 200.000 euros en el talento emergente de la Dirección General de Juventud a través del festival ‘Estrenarte’. Asimismo, el talento deportivo tiene sus propias iniciativas, como son los 350.000 euros a deportistas de alto rendimiento de la Región de Murcia o los 150.000 a deportistas de alto nivel con proyección olímpica para los Juegos de Los Ángeles.
Rehabilitación y conservación del patrimonio
Por su parte, en la Dirección General de Patrimonio Cultural, que en 2025 gestionará un presupuesto de algo más de 17,2 millones de euros -crece un 2,53%-, destaca la puesta en marcha de dos proyectos estratégicos de gran impacto, como son la rehabilitación del Cine Central de Cartagena y el Conjunto arqueológico de San Esteban en Murcia. Cabe recordar que el primero cuenta con un importe global de 5,4 millones, y el contrato con la empresa constructora ya se ha formalizado, y al segundo la Comunidad Autónoma aportará 8,2 millones en los próximos años. Todo ello, sin olvidar la inversión en otros municipios mediante la continuidad de las ayudas destinadas a corporaciones locales para conservación y rehabilitación del patrimonio.
El presupuesto de la Dirección general de Deportes se sitúa en 9.995.570 euros, y en él destacan las ayudas a las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, con 1,5 millones de euros; a eventos deportivos relevantes, 550.000; o a equipos y deportistas participantes en las máximas categorías nacionales, que superan el millón de euros.
En este departamento de la consejería también destaca la partida destinada a instalaciones deportivas, que contará con 1.170.174 euros, donde sobresalen los 800.000 euros a los ayuntamientos para la mejora de sus instalaciones. Como principales apuestas se sitúan la puesta en marcha del Plan Estratégico ‘Más Deporte Mar Menor’, para el impulso del Mar Menor como Centro de Alto Rendimiento Deportivo Internacional; y un Plan de Instalaciones Deportivas Estratégicas.
Finalmente, la Dirección General de Juventud contará con cerca de 5,9 millones de euros para seguir ejecutando el Plan ‘OporTÚnidades’ en colaboración con los ayuntamientos, que están ejecutando en este ejercicio las ayudas para realizar cursos de monitor de tiempo libre; actividades de ocio y diversidad; creación de espacios dotados de psicólogos y encaminados a la promoción y prevención de la salud mental de los jóvenes; y las dirigidas a la mejora de instalaciones municipales para convertirse en albergues juveniles.
Además, en el marco del Plan, se crean otras medidas centradas en el empleo, el ocio y la movilidad europea. Así, el Proyecto Asociación Reconoce, para fomentar el empleo y el voluntariado juvenil; las ayudas a Autoescuelas para financiar el carné de conducir a los jóvenes, con una dotación de 300.000 euros; las ayudas a jóvenes participantes en el programa Eurodisea; la proyección de artistas jóvenes a través de ‘Estrenarte’; y la subvención al CERMI para actividades juveniles de ocio inclusivo. Además, se celebrará en la Región la final nacional de la Liga de Videojuegos E-sport, con una inversión de 150.000 euros.