El liderazgo humanista en la era digital, a debate en un desayuno de APD Murcia

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado con éxito un Desayuno Directivo en la Región de Murcia, centrado en el liderazgo humanista como clave para el desarrollo empresarial y organizacional en la actualidad. El encuentro contó con diversidad de líderes y profesionales de diferentes sectores, como el CEO de Vrio, Anthony Renton, y el líder masái y director de Adcam, William Kikanae. El aforo que reunió APD puso de manifiesto el interés del directivo murciano sobre esta nueva ola de liderazgo humanista que estamos viviendo.
Durante las entrevistas se puso de manifiesto la importancia de una gestión basada en valores, la ética y la responsabilidad social. El evento contó con la participación de reconocidos expertos en liderazgo y gestión empresarial, quienes compartieron su visión sobre la necesidad de un modelo de dirección centrado en las personas. En este sentido, Carmen Sicilia , directora de Jurídico de Grupo Caliche señaló que “en Caliche nos centramos en que las personas crezcan de manera personal y profesional, se sientan parte de una familia y eso al final redunda en aspectos fundamentales como la rotación y la fidelización del talento”.

A pesar de la disparidad cultural del líder keniata y Renton (original de Escocia aunque asentado en la región desde hace décadas) ambos contaron el impacto de la figura materna en su propósito empresarial y valores en la gestión de sus empresas. William Kikanae también hizo especial énfasis en que “en las empresas el liderazgo ha de ser algo para toda la vida, no es como un cargo político que se ejerce cuatro años y luego pasa, en las empresas el liderazgo debe estar basado en la confianza y en que tu equipo crea en ti”.
Por su parte, el CEO de Vrio destacó la “importancia y el poder de una buena conversación e incluso una cerveza para que el equipo se acerque a ti, conocer sus inquietudes y saber guiarlos, ver su potencial y sus sueños”. Juan Jesús Lozano, Director de CaixaBank en la Región de Murcia, condujo de manera magistral la entrevista a Renton, en la que también dio cabida a los directivos que estaban entre el público, quienes aportaron su visión y experiencia.
Durante la jornada, los asistentes pudieron intercambiar experiencias y reflexionar sobre las tendencias que están marcando el futuro del liderazgo. Además, se subrayó el papel crucial de los directivos en la construcción de una cultura organizativa que promueva la confianza, la cooperación y el bienestar de los equipos de trabajo.

Desde APD, se destacó el compromiso de la asociación para seguir promoviendo espacios de debate y formación para los profesionales de la dirección en la Región de Murcia, con el objetivo de impulsar un modelo de liderazgo más humano y eficiente. Raquel Moreno, directora de APD en la Región de Murcia, concluyó el encuentro indicando que “conectar en estos encuentros de APD con perfiles de distintos sectores, enfoques culturales y generaciones diferentes amplía la visión y nos aporta espacios de reflexión que la gestión diaria analítica no nos permite en muchos casos”. También, destacó la “nueva ola de liderazgo humanista que estamos viviendo en la era de la digitalización e IA”, que según apuntan los expertos, a diferencia de la que vivimos en los años ochenta, esta ola no solo busca que sea el líder quien comparta el propósito con su equipo, sino que cada persona que vincule su propósito personal al de la organización.