224963.jpeg

El Teatro Romano implementa su actividad de cara al verano con un buen número de rutas y visitas tematizadas, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas. Cada día una Historia, tendrás que elegir una ruta guiada o una actividad familiar, una visita a la luz de la luna o un recorrido teatralizado.

Los martes, a las 11:00 horas, se ha programado la ruta guiada ‘Carthagonova: Viaje a los orígenes’. La ruta comienza en el Museo del Teatro Romano para conocer el esplendor de Carthago Nova. Continuará por una vivienda romana completa, con bellos mosaicos y pinturas, hasta llegar a la Muralla Púnica, desde donde partió Aníbal para enfrentarse con Escipión, y donde disfrutaras de la muestra temporal “En busca de los tesoros perdidos”. No te la pierdas.

Los miércoles, a las 18:30 horas, los interesados podrán realizar la actividad familiar ‘Un teatro de fábula’. Los participantes podrán conocer a través de una dinámica visita, cómo han llegado las fábulas y las obras teatrales antiguas hasta nosotros. Cómo se guardaban los libros y como eran las representaciones teatrales. Nos sumergiremos en un túnel del tiempo de mano Augusto que fundó las primeras bibliotecas públicas en Roma, y llegaremos hasta el teatro romano, donde participaremos en una comedia de Plauto.

Los jueves y los sábados a las 11,00 horas, comenzará la ruta guiada ‘Tesoros de Roma’. Se trata de un itinerario guiado donde se explicarán los tesoros romanos de la ciudad. El recorrido comienza en el Museo del Teatro, y continuará por el recién inaugurado Museo del Foro romano. La nueva ruta permite a los visitantes viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma, de las Musas de los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las Musas del edificio del Atrio. Del teatro a la curia, del foro romano a las termas.

La tarde de los jueves, a las 18:30 horas, será el turno de la visita guiada ‘Del Teatro a la Domus del Pórtico’. La ruta comenzará en el Museo del Teatro Romano, visitaremos la exposición temporal dedicada al pórtico del teatro, continuará por las salas del Museo hasta llegar al magnífico Teatro romano, al salir del monumento continuaremos hacia uno de los rincones más típicos del antiguo Barrio de Pescadores, el callejón de la Soledad, para dirigirnos a visitar los restos del pórtico del teatro conservados en la Domus del Pórtico.

Los viernes, a las 11:00 horas, se realizará la ruta guiada ‘Cartagena tres culturas’. Esta ruta dará a conocer la historia medieval y la confluencia de las tres culturas, cristiana, judía y musulmana. Comenzará en el Ascensor Panorámico, llegando al el Castillo de la Concepción, desde donde se divisa toda la ciudad. La visita continuará bordeando la Iglesia de Santa María la Mayor hasta llegar al Museo del Teatro Romano. Por la tarde, a las 17:30 horas, los más peques disfrutarán con ‘Teo Jones en busca de la Diosa Tanit. Musical Teatralizado Infantil’. Se trata de una divertida aventura conducida por cinco personajes que nos llevará a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y, acompañado de sus amigos, tendrá que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en Bus Turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones.

Los martes y sábados por la tarde. a las 18:30 horas, se ha programado la ‘Visita Virtual al Teatro Romano de Cartagena: Nuevas experiencias’. Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena con realidad virtual que permitirá a los interesados sumergirse, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Podrás visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época.

Los domingos a las 11:00 horas se realizará la ruta guiada ‘Lugares de poder: De la curia al teatro’. La ruta comienza en el Museo del Foro, encontrándose la impresionante Curia donde subió al poder emperador Galba en el año 68 d.C., continuará por el Templo y Sede Sacerdotal de los Augustales, para finalizar en el Teatro Romano, símbolo Imperio.

Los sábados a las 21:00 horas visitas nocturnas y teatralizadas:

‘El teatro bajo la luz de la luna’. Visita guiada.
El visitante realizará una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna.
Lugar: Museo del Teatro Romano. Días: julio (2, 16, 30) agosto (13, 27), septiembre (10, 24)
Hora: 21:00 h.

‘Aulaeum. Abajo el telón’. Visita teatralizada
El gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro con él se disfrutará de una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí el encuentro con el teatro clásico de la mano de Plauto.
Lugar: Museo del Teatro Romano. Julio (9, 23) agosto (6, 20) septiembre (3, 17).Hora: 21:00 h.

Los interesados pueden encontrar más información a través del teléfono 968 50 00 93, 968 50 48 02. Las entradas se pueden adquirir en la página web de Cartagena Puerto de Culturas (https://puertodeculturas.cartagena.es/listado_actividades.asp)

DSC4160-1280x811.jpeg

La Cárcel Vieja de Murcia abre sus puertas esta noche a las 21:00 horas con un evento de carácter festivo y cultural con interpretaciones de jóvenes artistas murcianos. La nueva andadura de este emblemático edificio se inicia con ‘Muros Etéreos’, exposición que narra la evolución que ha experimentado este histórico emplazamiento desde su abandono hasta su rehabilitación final, de la mano del proyecto ganador del concurso, realizado por Manuel Hernández, de IH Arquitectos.

El Alcalde de Murcia José Antonio Serrano, acompañado del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex; del concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández; del concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito; de la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado y del concejal de Empleo, Comercios y Mercado, Juan Vicente Larrosa, han visitado la exposición que abre la programación cultural de un edificio que ofrecerá una programación acorde con sus objetivos, basados en los aspectos más novedosos del arte contemporáneo, el patrimonio, y la mediación cultural.

El Alcalde de Murcia José Antonio Serrano ha indicado “hoy, con la apertura de la Cárcel Vieja, comienza una etapa de concordia, de libertad dentro de estas paredes y de convivencia sustituyendo al silencio y los duros recuerdos del franquismo, de la represión y de la falta de libertades”.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado que “iniciamos así una nueva etapa de conservación activa en la que la gestión municipal irá encaminada a darle difusión a proyectos innovadores integrados en la nueva estrategia europea, que sirvan, igualmente, para dinamizar la oferta cultural y turística de la ciudad”.

Acto de apertura

El acto oficial de apertura tendrá lugar este jueves 23 de junio a las 21:00 horas. La actriz y creadora escénica Raquel Garod iniciará el evento, ofreciendo a los presentes una interpretación teatral inspirada en la transformación de espacios.

Aproximadamente, a las 21:30 horas tendrá lugar la visita inaugural de la exposición ‘Muros Etéreos’ y a su término, Vera Lu y Hoonie amenizarán la velada con sus actuaciones musicales en diferentes espacios del recinto. Por último, Laura Sanz llevará a cabo una performance literaria.

A partir del lunes, la Cárcel Vieja estará abierta al público en horario de lunes a sábado de 10 a 22 horas de forma ininterrumpida.

Primer Centro de Cultura Contemporánea

El Área de Artes Plásticas dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia asume la coordinación del primer Centro de Cultura Contemporánea de Murcia. Se abre al ciudadano un espacio nuevo que albergará distintas facetas relacionadas con la Cultura. Acogerá un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas representativas del arte actual tanto plástico como audiovisual, performance, música, arte sonoro, diseño, arquitectura, patrimonio… pero también integrará en sus espacios otras ramas de las artes y del pensamiento vinculadas a la sociología, el medio ambiente, la economía o el urbanismo.

‘Muros Etéreos’, que podrá verse hasta septiembre, refleja un amplio recorrido visual por todas las salas del edificio. Planimetría, diseño interior, objetivos arquitectónicos… todo se puede encontrar en esta exposición informativa y de divulgación que permitirá a todos los ciudadanos y usuarios conocer de primera mano el proyecto arquitectónico dotado de óptimos niveles de accesibilidad y de respeto a las líneas maestras originales.

Tras ‘Muros Etéreos’ y hasta el próximo mes de diciembre, se ha elaborado  un primer calendario de actividades en el que se darán cabida a iniciativas como el Proyecto ‘Mutantes’ con el festival, en su tercera edición, del mismo nombre, que pondrá el foco en el talento emergente, con trabajos inéditos, desarrollados o desechados por clientes en un primer momento. Una propuesta novedosa, que está muy lejos del planteamiento que siguen eventos similares en el territorio nacional como pueden ser el Festival Blanc; Festival OFFF o Día D.

Los 891 metros cuadrados que ofrece la Cárcel Vieja, tras la rehabilitación de la primera fase pondrán a disposición distintos espacios como un gran salón de actos que permitirá albergar diferentes actuaciones como las Jornadas de Patrimonio Gráfico Urbano, programadas por la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.

Estas jornadas, que reunirán en Murcia a arquitectos y diseñadores de todo el país, incidirá en la necesidad de desarrollar estrategias conjuntas para conservar el patrimonio gráfico de nuestras calles, que forma parte de la memoria urbana y que, en definitiva, constituyen una manera activa de proyectar las ciudades hacia el futuro.

Además, el Área de Artes plásticas del Servicio de Cultura, actualmente tiene ofertas de proyectos interesantes como colecciones particulares inéditas, intervenciones artísticas de gran formato en el exterior, exposiciones que conjugan cine y performance, jornadas de arquitectura, o jornadas de diseño.

La Cárcel Vieja inicia aquí un periodo de oferta cultural coordinada con el trabajo ya puesto en marcha con colectivos, asociaciones y entidades, buscando así propuestas que vayan acordes con el objetivo principal del espacio que es la creación de un lugar multidisciplinar, con visión cosmopolita, que dé cabida a los distintos lenguajes artísticos y que haga de mediador cultural, fomentando acciones de defensa del patrimonio y estableciendo relaciones con otros centros de iguales características de ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.

Segunda fase

El Proyecto de la II Fase de la Cárcel Vieja se encuentra totalmente terminado y en fase de revisión. Unos trabajos, en los que se tiene previsto invertir 7.536.778 euros gracias a los Fondos Next Generation, en concreto, dentro de las cinco líneas presentadas al PIREP en su primera convocatoria.

El proyecto, engloba dos partes diferenciadas; por un lado, un gran edificio central, donde estará el panóptico, un patio central y dos zonas ajardinadas. Por otro lado, se realizará el edificio norte donde también se encuentran dos zonas ajardinadas. En total en esta segunda fase afecta a un total de 3.663 metros cuadrados de superficie útil frente a los 891 de la primera fase.

El Alcalde Serrano ha explicado que “será en esta segunda fase donde haya un espacio especialmente destinado a la Memoria Histórica puesto que se ha considerado que es un lugar más idóneo para ello al encontrarse allí las celdas”.

DSC_0652-1280x853.jpg

La industria como palanca del despegue de la economía regional formó parte de la presentación del Plan Estratégico FREMM 360º, un evento que contó con la asistencia de más de 300 personas. 

Fotos | Élite Murcia | Melanie de la Torre

Alfonso Hernández Zapata resaltó tras ser reelegido presidente de FREMM el papel de la federación del metal para impulsar la digitalización en la Región de Murcia en estos años y apuntó hacia la industria como fuente de oportunidades empresariales y de empleo cualificado para impulsar un crecimiento económico que lleve a la comunidad hacia la media del PIB nacional. Para ello, también reivindicó una aceleración de los grandes proyectos logísticos, incluida la construcción del puerto de El Gorguel para desarrollar la industria de ensamblaje, además de hacer una defensa solidaria del agua. 

Para ello, el presidente propuso desarrollar estrategias que impulsen el posicionamiento de las empresas fabricantes regionales de valor y hagan de locomotoras. En este grupo enmarcó a las industrias del metal, de tecnologías del agua y de fabricación de invernaderos por sus resultados a nivel nacional e internacional, entre otras factorías, como ocurre con metalmecánica, que cerró 2021 con 19.000 afiliaciones a la seguridad social, lo que representa un alza del 4% del empleo.
Fotos | Élite Murcia | Melanie de la Torre
Pese a la oferta creciente de empleo para trabajadores cualificados en habilidades relacionadas con la Industria 4.0, las empresas siguen  teniendo graves problemas para encontrar trabajadores. Por ello, Hernández anunció en la Asamblea la próxima construcción del Centro de Formación Industrial y Naval en Cartagena e incidió en fomentar la Formacion Profesional Dual, según el modelo alemán.
La asamblea fue también el marco se dio a conocer que FREMM será también un agente de transferencia de conocimiento innovador para velar por el posicionamiento en la vanguardia de la federación y las empresas vinculadas, con el fin de ver los nuevos retos del mercado como oportunidades y dar respuesta a las necesidades de sus clientes y consumidores.
De ahí que, en los últimos años se han constituido nueve asociaciones temáticas con objetivos como promover, entre otros, el “0 accidentes”, la implantación de medidas sostenibles, el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas, y la lucha contra la economía sumergida y la movilidad sostenible. A ellos se unirá una consultoría de digitalización que pondrá en valor el conocimiento adquirido como sede regional única de una Oficina de Transformación Digital, una Oficina Acelera Pyme y una oficina de atención a los autónomos.

 

Fotos | Élite Murcia | Melanie de la Torre
Fotos | Élite Murcia | Melanie de la Torre
Fotos | Élite Murcia | Melanie de la Torre
Durante su toma de posesión, el presidente del metal presentó el “Plan Estratégico FREMM 360º2022-2026”, con acciones como la participación en el ecosistema de I+D+i regional y en el desarrollo en la Región del hidrógeno, mediante la formación de los primeros alumnos, además de la divulgación del sello de “Empresa de Calidad” entre las diferentes actividades del metal, constituyen parte de su actuación.
FREMM cumple este año su 45 aniversario como federación que representa con voz única a las empresas del sector del metal en los foros donde participa y vela por la paz social. Está formada por 49 asociaciones y gremios, en torno a la fabricación del metal, instalación y acabado de obra, automoción y comercio. Su gestión se desarrolla desde sus centros de servicios, negocios y formación. En su CIFP FREMM Arsenio Sánchez Navarro se forman cada año unos 5.000 alumnos, de ellos unos 1.000 desempleados, con una inserción laboral de unos 8 de cada 10 formados.
Fotos | Élite Murcia | Melanie de la Torre
El sector del metal representa un 10% del PIB regional, está formado por unas 8.000 empresas y emplea a unos 80.000 trabajadores, de forma directa e indirecta. Sobresale su actividad industrial, con 1.940 factorías y 22.000 trabajadores, destacando por su actividad exportadora, que cerró 2021 creciendo en material de transporte un 114,4%, en metales un 23,4% y en maquinaria un 7,8%.
image00001-3-1280x960.jpeg

La experiencia Cenas de Lúpulo se llevará a cabo en los campos de cultivo de lúpulo de Estrella de Levante, en Caravaca de la Cruz

 

 Cenas de Lúpulo, contará con dos cenas temáticas los días 14 y 21 de julio y tres visitas guiadas los días 18, 19 y 20 de julio

Estrella de Levante colabora junto al Ayuntamiento de Caravaca, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la agencia La Lumiere   para la organización de las experiencias las Cenas del lúpulo, un proyecto que nace con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los campos de cultivo de lúpulo de la cervecera murciana, en Caravaca de la Cruz.

De esta manera, coincidiendo con el momento en que la cosecha de lúpulo se encuentra en el punto más álgido, se celebrarán dos cenas temáticas, organizadas por la agencia La Lumiere bajo su nueva marca de experiencias gastronómicas YAAAS; así como tres visitas guiadas a las plantaciones para el acercamiento y conocimiento del cultivo y del proceso de elaboración de la cerveza.

“Tras el éxito de la cena llevada a cabo en 2021 junto a La Lumiere, decidimos hacer crecer este evento, de la mano del Ayuntamiento de Caravaca y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para convertirlo en toda un experiencia lúdica y veraniega en torno a esta plantación de lúpulo en el noreste de la Región”, explica Yayo Delgado, responsable de Comunicación de Estrella de Levante.

El jueves 14 de julio a las 21h se celebrará la primera cena bajo el título ‘Smiley’, relacionada con el emoticono popular de la cara sonriente, tendencia de los años 80/90 y que está de 50 aniversario y que estará encabezada por el menú y coctelería del restaurante Conjugoo.

La segunda cena se celebrará el jueves 21 de julio bajo el nombre ‘Sion’, basada en la ciudad ficticia de la película de Matrix, la última ciudad humana del planeta Tierra. Esta experiencia pone en valor el concepto del poder de las máquinas representado en la película pero, en este caso, asociándolo al poder de la tecnología aplicada a la agricultura.

Ambas cenas, que se celebrarán en plena naturaleza, incluirán maridaje y actuación en directo.

Por otro lado, las tres visitadas guiadas se realizarán el lunes 18, jueves 19 y miércoles 20 con salidas en autobús desde la Plaza Paco Pim (Elíptica) a las 19.30 horas. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer el proyecto de cultivo de lúpulo de primera mano, así como degustar las diferentes cervezas de Estrella de Levante junto a un piscolabis.

Las entradas se podrán adquirir a través de la página web www.yaaas.es y contarán con un precio de 5 euros para las visitas guiadas y de 65 euros para las cenas temáticas YAAAS.

Hacia una cerveza Kilómetro 0

En 2018 Estrella de Levante comenzó un proyecto para impulsar el cultivo de lúpulo en la comarca Noroeste de la Región con el objetivo de, en un futuro, utilizar la totalidad de materias primas de proximidad en el proceso de elaboración de cerveza, convirtiéndose así en una cerveza kilómetro 0.

Este proyecto comenzó en una primera fase experimental en el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras’ de la Comunidad Autónoma que, ya en 2020, comenzó a dar resultados óptimos para su producción a gran escala. A partir de este momento, varios agricultores de la zona se sumaron a la iniciativa que, a día de hoy, ya cuenta con 5 hectáreas de cultivo distribuidas en tres fincas – dos en Caravaca de la Cruz y una en Moratalla –  dedicadas a la producción de lúpulo, que es empleado para la elaboración de cerveza.

El lúpulo aporta el grado de amargor y aromas que la cerveza requiere por el contenido en lupulina, sustancia formada por aceites esenciales que dan los diferentes aromas a la cerveza, y por resinas que proporcionan los alfa-ácidos, responsables de su sabor amargo. Además, también contribuye en la formación y estabilización de la espuma de la cerveza.

IMG_0727-1280x855.jpg

El periódico Salud21 celebró ayer su 15 aniversario en el Hotel Siete Coronas de Murcia con una gala especial en la que se rindió homenaje a los ‘Héroes de la Pandemia 2020-2022’. Entre ellos: sanitarios, investigadores, fuerzas de seguridad y de emergencia, residencias de mayores, comerciantes y transportistas, y asociaciones de pacientes.

Fotos | Por Paco Hernández

Durante el evento se reconoció la labor de: Hefame, empresa de distribución farmacéutica; el Colegio Oficial de Odontólogos de la Región de Murcia; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia; el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS); o el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia, entre muchos otros. Al acto asistieron la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo Baños.

El diario aprovechó el encuentro para presentar su nuevo digital de salud y bienestar, a la vanguardia de las noticias del ámbito sanitario en la Región de Murcia.

Fotos | Por Paco Hernández

Para cerrar el evento, la coral del Hospital Reina Sofía, un coro totalmente integrado en la vida del hospital que destaca por su energía, ilusión y compañerismo, deleitó a los invitados con su arte, dando paso a un cóctel en el que se degustaron diferentes snacks y refrescos.

Fotos | Por Paco Hernández
Fotos | Por Paco Hernández
Fotos | Por Paco Hernández
224468.jpeg

El Mercado Alternativo Urbano de la Plaza de la Merced el Bulevar José Hierro regresa al entorno de El Lago los días 24 y 25 de junio tras el éxito de las dos primeras ediciones que se han llevado a cabo esta primavera. Ahora, el mercadillo vuelve con motivo de la llegada del verano a Cartagena, y lo hace con el reciclaje como tema principal.

Este fin de semana, la Plaza del Lago ofrece una gran actividad con ambientación musical en la zona de terraceo ubicada en La Merced desde mediodía hasta las 23 horas el viernes y las 22 horas el sábado.

El mercadillo artesanal, organizado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Cartagena y La Hormiga Hippy Market, cuenta con stands, en los que diferentes establecimientos de Cartagena podrán exponer sus productos, poniendo en valor la artesanía del municipio.

Desde las 19 a las 21 horas del viernes y durante toda la jornada del sábado, el mercadillo contará con una Zona Kids, donde se desarrollarán diferentes actividades infantiles como pinta caras y arte en piedras, entre otros.

En este mismo horario, durante ambas jornadas y en este mismo horario, la Asociación Bluesciences llevará a cabo su espectáculo Deshaogar, que versa en torno a la concienciación y la importancia de la sostenibilidad de las actividades que se realizan cerca del mar.

Del igual manera, durante el viernes y el sábado La Compañía de Mario realizará una performance de arte en vivo al aire libre en el entorno de La Plaza del Lago. Así, durante todo este fin de semana estarán disponibles los food trucks y la zona de terraceo en la Plaza de La Merced.

CONCIERTOS DE CUMBIA POP Y ROCKABILLY 

Además de los puestos en el mercadillo artesanal y las múltiples actividades que se llevarán a cabo este fin de semana, la Plaza del Lago acogerá también dos espectáculos musicales gratuitos el 24 y 25 de junio.

El viernes, a las 21 horas de la noche tendrá lugar la actuación de Billy Mandanga, mientras que el sábado, desde las 20 horas los asistentes podrán disfrutar del concierto de Tony Kess & Sun Action Rockabilly Band.

PresentacionVinosYMusicaEnLosMuseosb-1280x960.jpg

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Bullas serán los protagonistas del primer ciclo “Vino y Música”, un programa promovido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a través de la Concejalía de Turismo, en colaboración con la DOP Bullas y sus bodegas, en el que tendrán lugar catas de vinos de la DOP Bullas y actuaciones de música en directo.

Primer ciclo de “Vino y Música”

Ayer fue presentado en el museo Juan Carrilero de Caravaca de la Cruz, el primer ciclo “Vino y Música”, una iniciativa nacida fruto de la colaboración entre la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Denominación de Origen Protegida Bullas. 

El concejal José Carlos Gómez acompañado del presidente del Consejo Regulador de la DOP Bullas, Francisco Carreño, fue el encargado del desarrollo del acto de presentación ante los medios. Durante la presentación del ciclo, ambos manifestaron como esta iniciativa, gracias a la colaboración estrecha de las bodegas de la DOP Bullas, ofrece una alternativa de ocio en la ciudad en verano, pero además ofrece mucho más, pues contribuye a dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural y gastronómico.

Para Francisco Carreño, presidente de la DOP Bullas, iniciativas como ésta son una oportunidad para dar a conocer los vinos de la DOP Bullas y deben continuar en el futuro para que nos sintamos orgullosos de la calidad del producto que producimos en nuestro propio territorio.

Los distintos eventos que contempla la celebración de esta primera edición de “Vino y Música”, tendrán lugar el último jueves de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El escenario, cuatro museos emblemáticos de la ciudad que acogerán estas catas guiadas por los propios representantes de las bodegas y que estarán acompañadas por actuaciones de música en directo. 

La programación dará comienzo el jueves 30 de junio en el Museo de la Vera Cruz (Claustro del Castillo) junto a Bodega Tercia de Ulea y el grupo musical La Criba. Completan el calendario del ciclo las siguientes fechas y bodegas: 28 de julio la cata se realizará en los exteriores del Museo Arqueológico La Soledad con los vinos de Bodega Balcona y la música del artista local Austin Slack; el 25 de agosto se traslada la cata a los jardines del Museo de la Fiesta con Bodegas Saura y la actuación de Juan Pérez; y como fecha de clausura del ciclo, el 29 de septiembre, en el Museo José Carrilero con Bodega Monastrell y la Big Band del Conservatorio ‘Leandro Martínez Romero’ de Caravaca de la Cruz. 

Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar de forma gratuita en el Punto de Información Turística de Caravaca de la Cruz (Plaza del Arco con Cuesta del Castillo) o a través del teléfono 968 70 24 24. 

DSC_0496-1280x853.jpg

El director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, junto a Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla y Pablo González-Conejero, chef de Cabaña Buenavista con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, han estrenado en rueda de prensa en el Centro de Cualificación Turística de Murcia el capítulo final de la serie documental “Un embajador llamado Jumilla”, donde se narra la aventura gastronómica del chef Pablo González-Conejero en Rjukan (Noruega) durante el rodaje del spot “Y el Sol se hizo Vino”, de la DOP Jumilla.

Fotos | Élite Murcia | Melanie de la Torre

El rodaje tuvo lugar durante una semana en la localidad noruega, conocida por ser la zona con menos horas de sol de Europa, característica que contrasta con la fecha del estreno, el día con más horas de sol del año, en una de las ciudades con más horas de sol de Europa.   

Desde el 29 de mayo, y durante cinco domingos, se ha estrenado un capítulo semanal en el canal Youtube y las redes sociales de la DOP Jumilla. La respuesta del público está siendo sobresaliente, con más de medio millón de reproducciones y casi un millón de alcance, antes del estreno del último capítulo, preparado para este domingo, 26 de junio. 

Silvano García se mostró orgulloso y satisfecho con este trabajo “se trata de una campaña de marca sin precedentes, con alcance en televisión para millones de personas y con la firme intención de tener un enfoque en el mercado nacional y con proyección internacional, especialmente para el mercado europeo”. Y añadió “tengo que reconocer que estas piezas nos tienen enamorados, porque han llevado a los vinos de Jumilla hasta las mesas de los lugares más inhóspitos, donde han aprendido a disfrutarlos, igual que de nuestra cultura gastronómica, de mano de un profesional como Pablo González, que defiende los valores de la gastronomía de nuestra tierra”.

Fotos | Élite Murcia | Melanie de la Torre

En la intervención de Pablo González, transmitió que “a veces me tocaba cocinar a muchos grados bajo cero para un equipo de 10 personas, y comprar ingredientes que desconocíamos en supermercados. Eso nos llevó a preguntar a vecinos de la zona su forma de cocinar, de disfrutar de la gastronomía y de aplicar la materia prima que allí tienen con los vinos de Jumilla, que eran nuestra bandera. Por eso, la verdad y el tono de estos vídeos llenos de curiosidad con las personas con las que nos encontramos por el camino”. 

El director del ITREM, Juan Francisco Martínez, destacó “lo fundamental que resulta ser embajadores de los productos y la gastronomía de nuestra tierra, allá donde vamos, porque significa ser generosos y ofrecer parte de nuestra cultura para ser valorados y respetados como destino turístico”.

Fotos | Élite Murcia | Melanie de la Torre

Este domingo 26 de junio se estrena el capítulo final, llamado “La Mesa” donde Pablo González reflexiona sobre que “a veces hace falta un poco de distancia para mirarnos a nosotros mismos, para entender nuestra tierra, para valorar lo más cercano: nuestro sol, nuestra gastronomía, nuestros vinos…Trabajar con lo ajeno sin perder nuestra esencia, porque cuando vives y comes vinos de Jumilla de por medio es imposible perder lo que más nos caracteriza”.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

2022-06-04-NP-Fusión-Cofarcu-Asambleas-1280x589.jpg

Los socios de Grupo Hefame y la cooperativa conquense Cofarcu dieron luz verde  a la fusión de ambas cooperativas, en unas votaciones que se celebraron en el transcurso de sus respectivas Juntas Preparatorias, en las que la propuesta de unión obtuvo el respaldo mayoritario de los cooperativistas.

La integración de la distribuidora de Cuenca en Hefame establece ventajas para ambas cooperativas, tal y como indicó anoche el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, quien indicó que Cofarcu aportará 165 socios, 36 trabajadores, una cuota de mercado del 0,31 por ciento y 41 millones de euros a la facturación.

El presidente explicó que la fusión “es una operación entre cooperativas farmacéuticas en la que ambos consejos rectores y direcciones generales han trabajado mirando al futuro, convencidos de que será beneficioso para todos sus socios”, y que responde “a la política estratégica de la empresa, de establecer sinergias y sumar esfuerzos con otros actores del sector para afrontar con más éxito el futuro”.

Ayuso informó a sus socios de que se trata de una cooperativa que cuenta con una cuota de mercado próxima al 59 por ciento en Cuenca, lo que la convierte en la distribuidora farmacéutica con mayor implantación en la provincia. En los últimos tres años ha pasado de facturar 37,8 millones de euros a 41,5. En la actualidad, Cofarcu dispone de unas instalaciones con un nivel tecnológico alto, necesarias para atender a los socios.

Ayuso añadió que “la estrategia beneficiará, por un lado, a las farmacias de Cuenca, que verán mejorado su servicio, y tendrán acceso a los recursos tecnológicos y logísticos de Hefame, de los que no disponían hasta ahora, y todos ganaremos en solidez, al ser parte de una empresa más fuerte, más estable y, por tanto, con mayor proyección”.

Resultados de Hefame

El director general de Hefame, Javier López, por su parte, expuso los resultados de la cooperativa en 2021, entre los que destacó que, a cierre de 2021, la facturación alcanzó los 1.455 millones de euros, 44 millones más que el año anterior, y que su cuota de mercado se elevó hasta el 11,05 por ciento. Además, informó de que la marca Interapothek pasó de facturar 9,6 millones de euros en 2019 a 11,91 en 2021, y que su operador logístico, Olmed, incrementó el 4,25 por ciento en movimiento de mercancías en ese mismo periodo, en el que pasó de 63,95 millones de kilos en 2019 a 66,67.

El primer ejecutivo de Hefame informó que el nuevo almacén de Valencia funciona ya al cien por cien, en lo que a actividad con las farmacias se refiere, y que ha iniciado su actividad como centro regulador, y anunció que el nuevo almacén de Gerona, iniciará su actividad, previsiblemente, en julio del 2022. Además, recordó que están en marcha las obras de ampliación del almacén de Alicante, que aumentará un 90 por cien su tamaño y actualizará su robótica, y que se está acometiendo la ampliación y mejora del almacén de Almería.

El director recordó que recientemente han lanzado la nueva App F+ de consumidor, dirigida a clientes con tarjeta F+ Club, con la que se pueden hacer compras online, mantener chats con su farmacia o acceder a datos de salud, consejos o promociones, y anunció que en las próximas semanas lanzarán una nueva web que mejorará la experiencia de usuario e incluirá cuadros de mando para ayudar a mejorar la gestión de la farmacia con la cooperativa. 

Javier López aludió también a los proyectos para impulsar su marca propia, como la celebración del Ia Day digital 2021, que logró más de 1.600 conexiones en directo. Entre los proyectos de diversificación valoró los resultados de la plataforma del Servicio Murciano de Salud, que actualmente realiza más de dos millones de líneas de pedido al año y 15.000 pedidos mensuales, gestiona 250 almacenes y aprovisiona 1.600 puntos de consumo. 

Sobre RSC se refirió a los proyectos para reducir la huella de carbono, destacando el premio Lean&Green concedido a Olmed por reducir un 22,28 por ciento de la huella de carbono, que equivaldría a haber plantado 18.000 árboles, y destacó el proyecto global de autoconsumo de la cooperativa, que establece la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de todos sus almacenes, con un capacidad de 3 Megavatios, que permitirán un ahorro aproximado del 25 por ciento del consumo total del grupo.

FARM-TRIP-1.jpeg

La Comunidad Autónoma ha organizado un viaje de familiarización para operadores checos especializados en este segmento

La Región de Murcia ha promocionado por primera vez su turismo de golf en la República Checa a través de un viaje de familiarización para turoperadores especializados, organizado de forma conjunta entre la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, la Oficina Española de Turismo de Viena, el Ayuntamiento de Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas.

La iniciativa tuvo como objetivo reforzar la presencia de la Región como destino preferente para la práctica de este deporte en los canales de venta de estos operadores, además de en medios de comunicación de la República Checa. El mismo se celebró a comienzos de junio, aprovechando la activación de la conexión chárter semanal entre el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia – Juan de la Cierva y la ciudad de Praga.

Este ‘fam trip’ dio a conocer a los participantes varios campos de golf vinculados a la Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia, además de mostrar los principales atractivos de las ciudades de Murcia, Cartagena y Cabo de Palos.

El director del Instituto de Turismo, Itrem, Juan Francisco Martínez, resaltó que “el impulso del golf es una de las líneas de trabajo prioritarias del Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032, con la que se persigue consolidar la reactivación del turismo y la economía, generar empleo y fidelizar visitantes”.

Asimismo, recordó que este producto está reforzado por el Plan para la Reactivación del Sector de Golf, puesto en marcha por el Itrem en colaboración con Aegolf para los años 2021 y 2022, y que contempla la realización de estudios sobre el segmento, campañas de comunicación, acuerdos con turoperadores nacionales e internacionales, acciones de marketing digital, viajes de familiarización y torneos a lo largo de todo este período.

La actuación da continuidad a otro viaje de familiarización organizado por la Comunidad el pasado mes de abril, que estuvo dirigido a promocionar la oferta de vacaciones del destino (turismo activo, cultural, religioso, turismo azul, gastronomía y enoturismo) tanto en webs, como en prensa escrita, revistas especializadas y radio de la República Checa. 

Martínez destacó la importancia del mercado checo para los intereses de la Región, un mercado que desde el año 2013 programa vuelos chárter a la Región tanto en temporada baja como en temporada de verano, y que hasta la fecha ha traído más de 42.000 clientes tanto senior como vacacionales a la Costa Cálida. 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Correo Electrónico: info@elitemurcia.es



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.