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Actualmente, la multinacional es una de las tres principales fabricantes de productos a base de jalea real y propóleo del mundo, y la mayor fabricante de viales bebibles de Europa.

Imagen de la sede de Marnys. (Archivo)
Imagen de la sede de Marnys. (Archivo)

Este viernes se cumplen 56 años de la fundación de la empresa multinacional cartagenera Marnys. Fue constituida el 30 de agosto de 1968 por José Martínez Nieto como un proyecto emprendido junto con su familia.

Laboratorios Martínez Nieto S.A. es un laboratorio cartagenero especialista en la fabricación y comercialización de complementos alimenticios, cosmética natural, nutrición deportiva, aceites esenciales y alimentación saludable.

En sus orígenes, la empresa fue una planta envasadora de miel y polen de abejas. En la actualidad, su sede se encuentra en el polígono industrial Los Camachos desde donde comercializa sus productos a cerca de 70 países en todo el mundo, tanto a través de la marca Marnys como fabricando para clientes internacionales los productos desarrollados conjuntamente con ellos.

Para ello, la empresa cuenta con uno de los laboratorios más avanzados tecnológicamente del sector tanto en Europa como en todo el mundo. Sus instalaciones fueron ampliadas en el año 2021 y alcanzan una superficie total de 23.500 m2.

Actualmente, la gama de Martínez Nieto S.A. abarca más de 400 referencias nutracéuticas y cosméticas, es uno de los tres principales fabricantes de productos a base de jalea real y propóleo del mundo, y el mayor fabricante de viales bebibles de Europa. Su calidad está avalada por las entidades más exigentes del mundo con certificaciones como GMP, ISO o UKAS.

En el mes de septiembre de 2023 el fondo de inversión Magnum Capital entró en el accionariado de la compañía, con el objetivo de afrontar nuevos retos y continuar con la apuesta por la innovación, la calidad y la expansión internacional.

Luca D’Ambrosio es el director general de la empresa, siendo su presidente Roberto Martínez Mockel, hijo del fundador.

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La muestra se inaugura el 6 de septiembre en Caravaca de la Cruz e invita a reflexionar sobre la memoria y la espiritualidad que la Vera Cruz alberga.

Lidó Rico muestra una de las piezas expuestas a la consejera Carmen Conesa y al alcalde José Francisco García.
Lidó Rico muestra una de las piezas expuestas a la consejera Carmen Conesa y al alcalde José Francisco García.

La exposición ‘Los Asomados’, del artista yeclano Lidó Rico, se mostrará en la antigua iglesia de La Compañía, de Caravaca de la Cruz, a partir del 6 de septiembre, dentro del conjunto de acciones culturales que, en paralelo a la celebración del Año Jubilar, se vienen impulsando por la Comunidad Autónoma, el ayuntamiento y la Fundación ‘Camino de la Cruz’.

La consejera de Turismo y Cultura Carmen Conesa, resaltó en la presentación de la exposición que contar con Lidó Rico “es una garantía, porque, dentro de su estilo personalísimo, siempre es capaz de sorprender con nuevas expresiones de su arte, como lo es, en este caso, la puesta en valor de la energía simbólica que encierra la Vera Cruz y su poder taumatúrgico”.

‘Los Asomados’ invita a los visitantes “a reflexionar sobre la memoria y la espiritualidad que la reliquia alberga y, de este modo, el arte contemporáneo sirve de conexión con las raíces históricas y culturales de Caravaca de la Cruz y de la Región, promoviendo el diálogo entre tradición y modernidad”, añadió.

La exposición puede visitarse del 6 de septiembre al 6 de noviembre, en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los domingos permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas.

La consejera recordó que entre las principales acciones previstas por la Comunidad Autónoma para potenciar el Año Jubilar 2024 durante el segundo semestre se contempla la organización del I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares y la asistencia a ferias como la TTG Travel Experience de Rímini, en Italia; la World Travel Market de Londres o Intur de Valladolid.

A su vez, la Fundación Camino de la Cruz promueve la celebración en septiembre de la VIII edición de la regata ‘Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este’, con salida desde el Real Club de Regatas de Cartagena y el Real Club Náutico de Torrevieja y llegada al Club Náutico Villa de San Pedro; y en octubre tendrán lugar la VII edición de la ’90K Camino de la Cruz’; la ‘I Convención Mundial de Ciudades Santas’, y las ‘Cocinas del Jubileo’.

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Tras el éxito de la primera edición, este año vuelve con el doble de puestos de comida a la Feria de Murcia, del 5 al 17 de septiembre, así como el Mercadillo Artesanal, que se traslada a la Plaza De la Cruz Roja.

Cartel de 'Cómete Murcia', la feria de foodtrucks.
Cartel de ‘Cómete Murcia’, la feria de foodtrucks.

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, han presentado este martes la II edición de ‘Cómete Murcia’ la feria de foodtrucks y el cambio de ubicación del mercadillo artesanal.

Ambas actividades se engloban dentro de las actividades que se van a desempeñar durante la Feria de Murcia que se desarrollará del 5 al 17 de septiembre.

II edición ‘Cómete Murcia’ feria de foodtrucks

La concejalía de Cultura e Identidad, que gestiona Diego Avilés, vuelve a traer un año más la feria foodtrucks. Y es que, tal fue el éxito de la primera edición, que en la segunda llega cargada de múltiples actividades para deleitar tanto al público adulto como al infantil: zancudos, photocall espejo, piscina de bolas, dos escenarios, talleres y conciertos infantiles, DJ’s en directo… El horario de apertura estará comprendido entre las 18:00 horas y las 00:30 horas. La gran inauguración será el viernes 6.

La II edición de ‘Cómete Murcia’ la feria foodtrucks de aterriza en la capital, de la mano de sus patrocinadores, con más de 14 puestos de comida entre los que habrá todo tipo de comestibles, cócteles y además opciones sin gluten y para veganos, murcianos y visitantes podrán disfrutar de esta explosión de sabores del 5 al 16 de septiembre.

Todos los paladares tienen cabida en esta feria puesto que la variedad es infinita como por ejemplo la especialidad de croquetas, hot dog, todo tipo de hamburguesas, dos foodtrucks específicos solo para celíacos y veganos, y sabores del mundo como el mexicano, también se servirán cócteles y la última novedad del mercado Pops ´n Bops, los helados más divertidos.

La concienciación en materia de reciclaje también estará presente en Cómete Murcia. De hecho, todo el material que se va a usar en los foodtrucks será reciclado y compostable. Además, desde la concejalía de Fomento y Patrimonio, que lidera Rebeca Pérez, se van a realizar diferentes acciones de concienciación en materia de reciclaje, enfocados sobre todo a la recuperación del aceite de hogar y a la prevención del desperdicio alimentario.

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha apuntado en este sentido que “todas las acciones que se realizan desde el ayuntamiento de Murcia se llevan a cabo con el sello de la sostenibilidad, es una premisa que tenemos desde el Consistorio para conjugar entretenimiento y cuidado del medioambiente”.

La música también tendrá cabida en esta feria gastronómica, puesto que se contará con las actuaciones de Antuan Muñoz, quien dará un concierto de flamenco el viernes 13, los más pequeños disfrutarán de shows infantiles el 7,8,14,15 a las 11:30 horas, y finalmente ambos sábados habrá conciertos a las 20:00 horas. También, junto a Estrella de Levante, habrán diferentes catas para aforos reducidos que podrán comprarse en la web de www.cometemurcia.es.

Diego Avilés y Jesús Pacheco junto con la organización de 'Cómete Murcia'.
Diego Avilés y Jesús Pacheco junto con la organización de ‘Cómete Murcia’.
Mercadillo Artesanal

El Ayuntamiento de Murcia anuncia un cambio en la ubicación del Mercadillo Artesanal programado para la Feria de septiembre 2024. Este año, el popular evento se trasladará a la Plaza De la Cruz Roja, ubicada en el acceso al Puente Nuevo o de Hierro, con el objetivo de acercar los productos artesanos a los murcianos y visitantes que se acerquen a disfrutar estos días de feria, constituyendo un motivo más para que la gente pasee por nuestra ciudad y así ayudar a revitalizar el comercio y ofrecer una experiencia enriquecida tanto para los residentes como para los visitantes.

El Mercadillo Artesanal, organizado en colaboración con el Servicio de Comercio, Consumo, Mercados y Plazas de Abasto y el Servicio de Cultura y Festejos, forma parte de las numerosas actividades programadas para la Feria de Murcia.

En el marco de los preparativos para la celebración del 1.200 aniversario de Murcia, el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha enfatizado la relevancia de este evento, señalando que continúa la tradición que comenzó en 1266, cuando Alfonso X concedió a Murcia su primera feria anual. Así como en aquel entonces la feria fue fundamental para repoblar y enriquecer la ciudad, el Mercadillo Artesanal de hoy sigue siendo un motor de dinamización económica y cultural que, al mismo tiempo, honra ese legado histórico, manteniendo vivo el espíritu de las antiguas ferias murcianas.

En esta edición, el mercadillo contará con 14 casetas de madera especialmente decoradas, duplicando su capacidad respecto al año pasado. En estos puestos, artesanos de la región mostrarán una amplia gama de productos, destacando especialmente las joyas y bisutería de diseño único, junto con artículos decorativos y otros productos artesanales de alta calidad. El mercadillo estará abierto de lunes a jueves de 18.00 a 23.00 horas, y de viernes a domingo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y de tarde de 18.00 a 23.00 horas.

El mercado artesanal se ha convertido en un elemento central de la Feria de Septiembre, atrayendo a residentes y visitantes que buscan productos únicos y de calidad. Además de realzar el atractivo cultural y turístico de las festividades, este mercadillo contribuye a la economía local, proporcionando a los artesanos una valiosa oportunidad para dar a conocer su trabajo y estimulando el comercio en el centro de la ciudad.

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La empresa, especializada en productos de proteína vegetal, es la única española que estará presente en el ‘K-Startup Grand Challenge’, que se desarrollará en Pangyo Techno Valley e invita a nuevas compañías extranjeras a ir a Corea y cooperar con entidades e inversores de capital riesgo locales.

Imagen del Facebook de la empresa Gimme Sabor.
Imagen del Facebook de la empresa Gimme Sabor.

La consejería de Empresa ha abierto a la ‘startup’ de la Región de Murcia Gimme Sabor la posibilidad de participar en el programa ‘K-Startup Grand Challenge’, un programa internacional de aceleración de empresas innovadoras apoyado por el Gobierno de Corea del Sur que tiene su sede en Pangyo Techno Valley, conocida como la versión coreana de Silicon Valley. Este programa invita a nuevas empresas extranjeras a ir a Corea y cooperar con empresas e inversores de capital riesgo locales. La ‘startup’ regional es la única española seleccionada en un proceso en el que han participado 1.716 empresas de 114 países.

La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, destacó “la gran oportunidad que supone para una ‘startup’ de la Región acceder a programas de aceleración desarrollados en uno de los países del mundo que más despunta en desarrollos tecnológicos”. Asimismo, recordó que esta participación “es fruto del esfuerzo del Gobierno regional por encontrar cauces de colaboración nacional e internacional que impulsen el gran talento y potencial del ecosistema de emprendimiento tecnológico que hay en la Región”.

Imagen del cartel del programa de aceleración de empresas.
Imagen del cartel del programa de aceleración de empresas.

La participación de la ‘startup’ murciana en el programa de aceleración coreano es resultado del acuerdo de colaboración del Gobierno regional con el fondo de inversión coreano Nautilus, que es uno de los operadores y mentores del ‘K-Startup Grand Challenge Program’. Dicho acuerdo se cerró con ocasión de la misión institucional y empresarial celebrada el pasado mes de marzo y que estuvo encabezada por el Gobierno regional.

El programa de aceleración cuenta con una primera fase, de tres meses y medio, donde participan 40 ‘startups’ de todo el mundo, a las que se les asigna un espacio de trabajo, un becario coreano para ayudarles en su expansión en el mercado local, una dotación económica y un plan de mentorías y reuniones adaptado a cada empresa participante para su despliegue comercial en el mercado coreano y asiático. Posteriormente, las ‘startups’ exponen sus proyectos en un ‘demo day’, que cuenta con premios de hasta 400.000 dólares para cinco ganadores.

Gimme Sabor es una ‘startup’ especializada en productos de proteína vegetal. El mercado asiático ha mostrado un gran interés en sus productos, desde sus saborizantes hasta su novedoso atún en conserva cien por cien vegetal, sin alérgenos ni aditivos, libre de mercurio y microplásticos.

Colaboración internacional para potenciar el emprendimiento tecnológico

La misión institucional celebrada en Japón y Corea ha propiciado también que la empresa regional Bemyvega haya sido invitada por el ayuntamiento de Seúl a participar en el mes de octubre en la ‘Exposición de tecnología complementaria 2024’, cuyo objetivo es promover los negocios y productos de empresas locales e internacionales que atienden a las personas con discapacidad a lo largo de la exposición y cambiar la percepción social.

Además, fruto del acuerdo de colaboración con la Agencia de Desarrollo de Seúl, un total de siete ‘startups’ coreanas seleccionadas por esta agencia participarán en la próxima edición del ‘Waykup Forum’, en Murcia. Las empresas coreanas, además de presentar sus proyectos en este evento, visitarán incubadoras y centros de investigación y tecnológicos con el fin de que puedan valorar la posibilidad de instalarse en la Región de Murcia para llevar a cabo sus procesos de internacionalización y entrada al mercado europeo y latinoamericano.

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La marca japonesa se convertirá en el proveedor oficial de los vehículos de la primera plantilla universitaria.

Imagen del acuerdo durante la presentación del jugador Vladimir Brodziansky.
Imagen del acuerdo durante la presentación del jugador Vladimir Brodziansky.

Toyota-Labasa se convierte en nuevo patrocinador del UCAM Murcia Club Baloncesto y proveedor oficial de los vehículos que conducirán los jugadores de la plantilla universitaria.

Se trata de una nueva apuesta de Toyota por el deporte y, en concreto, con el baloncesto de élite. La compañía japonesa es uno de los principales patrocinadores de la ACB y su gama híbrida consta como vehículo oficial de la Liga.

Con esta apuesta por el UCAM Murcia, Toyota Labasa, cumple con su claim Let’s Go Beyond, cuyo objetivo se basa en superar sus metas. “Ir siempre más allá”. De esta forma, Toyota-Labasa proporcionará a los jugadores del UCAM Murcia los siguientes modelos: RAV 4 y C-HR.

El acuerdo de patrocinio se ha sellado este viernes en el concesionario que la compañía tienen en la Avenida Primero de Mayo, coincidiendo con la presentación del nuevo jugador del UCAM Murcia CB, Vladimir Brodziansky. Al acto han asistido el director comercial y de Marketing del UCAM Murcia CB, José Miguel Garrido, quién ha comentado que “para nosotros es un reto estar junto a empresas tan punteras en el sector de la automoción, como es Toyota-Labasa. Siempre nos gusta estar con los mejores y aprender de los mejores. Esperemos que sea el inicio de un largo camino y que se sientan en el Palacio como en casa”.

Por su parte, el gerente de Toyota-Labasa, Domingo Nieto, ha afirmado que Toyota Labasa estará presente de forma principal en los principales activos publicitarios con los que el UCAM Murcia cuenta en el Palacio de los Deportes tanto en los partidos de Liga Endesa, como de Basketball Champions League.

Un acuerdo que permitirá realizar acciones que interactúen y hagan partícipe a los aficionados, además de experiencias muy divertidas.

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Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Fotografía, se pone en marcha esta nueva edición en redes sociales, cuyo plazo finaliza el 22 de septiembre.

'El cielo en llamas' de Rubén L.N. presentado por Facebook y ganadora del I Concurso de fotografía #MeGustaRegiónDeMurcia #EspaciosNaturales.
‘El cielo en llamas’ de Rubén L.N. presentado por Facebook y ganadora del I Concurso de fotografía #MeGustaRegiónDeMurcia #EspaciosNaturales.

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, celebrado el 19 de agosto, la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor pone en marcha el segundo concurso de fotografía #MeGustaRegiónDeMurcia #EspaciosNaturales, el cual permite descubrir lugares y paisajes que se encuentran en los espacios naturales de la Región de Murcia en las diferentes redes sociales hasta el 22 de septiembre.

Este concurso está destinado a personas mayores de 18 años y las fotografías pueden ser en color o en blanco y negro. Los participantes tendrán que publicar una fotografía con un título en cualquier cuenta propia de Instagram, Facebook o Twitter/X, a la vez que se etiqueta con @EspNaturalesMur y se utiliza el hashtag del concurso: #MeGustaRegiónDeMurcia #EspaciosNaturales.

La secretara autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, afirmó que “volver a relanzar el concurso supone continuar la labor de visualizar imágenes que nos muestren los singulares paisajes que conforman la Región de Murcia. Esos lugares, ya descubiertos o por descubrir, enriquecen nuestra tierra y la fisionomía de una región de la que tenemos mucho que enseñar y presumir”.

Los premios consistirán en experiencias en los espacios naturales de la Región de Murcia con las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. El primer premio es una noche de alojamiento para dos personas con cena incluida; el segundo premio es una experiencia con Terapia de Inmersión Forestal (Baño de Bosque) por un día completo, incluida la comida compuesta por productos locales; y el tercer premio consistirá en una comida para dos personas en uno de los restaurantes de los Parques Regionales.

El año pasado se presentaron a concurso 161 fotografías, “lo que refleja el gran éxito del concurso y la dificultad del jurado para elegir, basándose en la calidad técnica, la capacidad de transmitir el objetivo del concurso y la originalidad de la propuesta”, señaló la secretaria autonómica.

El objetivo es el de sensibilizar sobre el uso y disfrute de los espacios naturales de la Región de Murcia, lugares privilegiados que ofrecen una potente estrategia de educación ambiental. “Nuestros Espacios Naturales son auténticas aulas y laboratorios, que permiten a todos los visitantes sentir, vivir, entrar en contacto y disfrutar de la naturaleza”, aseguró María Cruz Ferreira.

No se puede amar y conservar aquello que no se conoce, por eso, con acciones como esta se resalta el papel fundamental del medio natural cómo herramienta para crear esa conciencia ambiental tan necesaria hoy en día y como motor de desarrollo sostenible ideal al que debemos aspirar y se da a conocer nuestros espacios naturales”, concluyó.

Las bases de este II concurso, que se realiza gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se pueden Consultar en: murcianatural.carm.es.

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Los galardones reconocen un innovador modelo de gestión basado en el cuidado de la salud; el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar y la sostenibilidad, y las empresas ganadoras de los premios serán finalistas de los que se organizan a nivel nacional.

Cartel de los Premios Murcia Empresa SFS.
Cartel de los Premios Murcia Empresa SFS.

El próximo 31 de agosto termina el plazo para que las empresas de la Región de Murcia presenten su candidatura a los Premios Murcia Empresa SFS promovidos por la Direccion General de Autónomos y Economía Social, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa del Gobierno de la Región de Murcia.

Las empresas interesadas en participar, todavía pueden presentar su candidatura cumplimentando un cuestionario online que analiza las políticas de salud, flexibilidad, sostenibilidad y cultura empresarial. Para ello deberán registrarse en la web de los premios y, una vez obtenidas las credenciales, tendrán acceso a un espacio privado con el cuestionario de candidatura, y toda la información necesaria para seguir el proceso.

Los premios tienen tres categorías: Empresa grande (más de 250 empleados); Empresa Mediana (entre 50 y 250 empleados) y pequeña empresa (entre 10 y 49 empleados). La empresa ganadora en cada una de las categorías pasará a ser finalista de los Premios Internacionales SFS que se entregarán en Madrid en fecha por determinar del mes de diciembre, y que están organizados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Cartel de los Premios Murcia Empresa SFS.
Cartel de los Premios Murcia Empresa SFS.

Encarna Guirao, directora de la Secretaría General de Hero y Asesora Externa de CVA, afirma que el modelo de gestión basado en la Salud, la Flexibilidad y la Sostenibilidad, visibiliza la vocación responsable y refuerza el compromiso de las organizaciones con una estrategia basada en valores y en el cumplimiento de los ODS. Guirao, que es además Madrina de los Premios Murcia SFS añade: “El modelo SFS sitúa a la persona de verdad, en el centro de la organización y mejora los resultados económicos a través de la retención de talento, la mejora del compromiso y la productividad. Una plantilla menos estresada, que equilibra su vida profesional, personal y familiar, con un entorno saludable y que cuenta con una red de apoyo social en la que pueda contribuir, es una plantilla más sana, eficiente y competitiva. Y la empresa, obtiene importantes beneficios a través de la reducción del absentismo, el aumento de la productividad y la retención de talento.

Sobre los premios

Los Premios Murcia Empresa SFS reconocen aquellas empresas que, sin perder de vista la rentabilidad, promueven entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la confianza y respeto al equilibrio de la vida profesional, personal y familiar; implementan buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y psicológica de sus empleados y tienen una visión integral y responsable de su entorno, en el que generan un impacto positivo y duradero.

Los Premios Murcia SFS reconocen así un modelo de gestión cuya estrategia pivota sobre tres ejes esenciales: el bienestar físico y emocional; la flexibilidad y el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar; y la sostenibilidad.

Cartel de los Premios Murcia Empresa SFS.
Cartel de los Premios Murcia Empresa SFS.

Organizados por CVA y ORH, cuentan en la Región con la colaboración del Instituto de Fomento de Murcia (INFO), el Ayuntamiento de Murcia, la Cámara de Comercio, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia (Aje Murcia), Direccion Humana (DH); la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y el Polígono Industrial Oeste. Además, participan como socios académicos, la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Un Jurado experto, diverso y comprometido

El Jurado de esta Primera Edición del Premio Murcia Empresa SFS estará presidido por un representante del Gobierno de la Región de Murcia, y formado por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, así como expertos en las diferentes materias y medios de comunicación.

Una vez analizadas las candidaturas, el Jurado concederá un premio por cada una de las categorías (empresa grande, mediana y pequeña) y podrá conceder una o varias menciones de honor a políticas destacadas en salud, flexibilidad o sostenibilidad si así lo estima oportuno.

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El cuadro, obra de los MUHER, busca capturar la esencia de la ciudad, sumergiendo a murcianos y visitantes en la importancia de las tradiciones.

Imagen del cartel de la Feria de Murcia 2024.
Imagen del cartel de la Feria de Murcia 2024.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este miércoles el cartel de la Feria de Murcia. Obra de los MUHER, el cartel es “una explosión de color en torno al Puente Viejo”, simbolizando la alegría de Murcia.

Con este cartel, los autores han buscado capturar la esencia de la ciudad a través de una obra vibrante con el Puente Viejo como protagonista, buscando sumergir al espectador en la importancia de las tradiciones de Murcia y la belleza del paisaje fluvial que atraviesa la ciudad y que ha recuperado su protagonismo y centralidad en los últimos años.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la presentación del cartel.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la presentación del cartel.

Esa puesta en valor de la historia y tradiciones de una ciudad que el año que viene celebrará sus primeros 12 siglos de existencia, ha tenido un papel fundamental para designar como escenario para su presentación el marco incomparable del patio del Museo de la Ciudad.

Se trata de un lugar que simboliza como pocos la historia de la ciudad, tanto por su ubicación en una casa-torre como por las obras que atesora, entre las que se encuentra el legendario León del Malecón y también en su entorno, con ese huerto de inspiración hispanomusulmana regado por las aguas de la acequia Caravija.

El cartel tiene como elemento central al Puente de los Peligros, que este 15 de agosto cumplirá 284 años como guardián frente a las avenidas y elemento de vertebración y comunicación entre el norte y el sur, además de marcar para muchos el inicio de la Feria con el paso de la Virgen de la Fuensanta sobre el mismo.

Y, bajo el puente, el Segura, como testigo a lo largo de los siglos de una historia y cultura milenarias.

Coronando la obra, nos encontramos unos fuegos artificiales que llenan de luz la escena a través de una explosión de color tan característica de los MUHER que baña e ilumina paseos y edificios como el Parador del Rey y el templete neoclásico de la Virgen de los Peligros y las aguas del río con sus majestuosas palmeras.

Imagen de los asistentes a la presentación del cartel.
Imagen de los asistentes a la presentación del cartel.

Con esta composición se genera un espectáculo visual donde cada chispa, cada destello, celebra la alegría de vivir en Murcia y la unión de su gente, convirtiendo a este cartel en mucho más que una invitación a la feria, al lograr que sea una celebración de la identidad murciana, un abrazo a nuestras costumbres y una ventana a nuestra alegría compartida.

“No podíamos encontrar mejor pórtico a la celebración de los 1200 años de la fundación de la ciudad de Murcia que esta obra que nos presentan MUHER encima del puente sobre el río Segura. Nos dejan esta obra que refleja el Puente Viejo por el cual se inicia toda la feria por donde llega la patrona de Murcia y atraviesa ese lugar, vemos también el Parador del Rey, la hornacina de la Virgen de los Peligros que recibe con su campana alegre siempre a nuestra Virgen de la Fuensanta, y así como Murcia Río y las palmeras tan características de nuestra tierra, que se reflejan en el agua del río Segura”, declaraba el alcalde.

Sobre los autores

MUHER es el pseudónimo utilizado por Manuel Herrero y Francisca Muñoz, dos versátiles artistas que trabajan en campos tan variados como la arquitectura, la fotografía, la escultura y la publicidad, con la naturaleza como tema recurrente.

Sus obras destacan por su luz y color, dando lugar a creaciones vigorosas en que las palmeras y flores tienen un papel fundamental.

Pero, sin duda, Murcia y su paisaje mediterráneo (sus palmeras, sus almendros, sus ríos, sus edificios…) es una de sus mayores inspiraciones, señalando lo artistas que “da igual lo lejos que se expongan nuestras obras, Suiza, Singapur o Miami…nuestras creaciones siempre llevan un trocito de Murcia en su esencia“.

“Es un privilegio que MUHER haya aceptado realizar el cartel de esta feria. Son unos artistas impregnados de excelencia que han roto límites y fronteras, unos de los artistas más internacionales que tenemos que han expuesto en todo el mundo. Es todo un honor que hayan podido realizar este cartel para la Feria de Murcia de 2024. Ellos han dado visibilidad mediante el vigor, la energía, el optimismo que queda patente en esta obra”, puntualizaba Ballesta.

Una Feria con más de siete siglos de historia

De esta forma, los MUHER ilustran el cartel de la Feria tomando el relevo de grandes artistas como Muñoz Barberán, Esteban Linares o Lidó Rico para poner imagen una Feria con más de siete siglos y medio de historia.

Fue Alfonso X quien, en 1266, concedió a la ciudad el privilegio de celebrar una gran feria anual en el mes de septiembre, algo que se realiza aún hoy día aunando con ello tradición y modernidad, en un crisol de novedades y costumbres que la hacen única.

El río como eje conductor de la Feria

La Feria, como el cartel, tendrá al río como eje conductor con veinte ubicaciones diferentes en las que se desarrollarán sus principales actividades.

De esta forma, se realiza un guiño a la historia de la ciudad, fundada en torno al Segura en el año 825 por Abderramán II y se continúa con la puesta en valor del mismo que se iniciara con el proyecto ‘Murcia Río’ que permitió que la ciudad dejara la espalda al río para volver a vivir en torno a él.

Y es que la historia de Murcia es inseparable de la del río, en una relación que oscila entre la riqueza y el temor que a lo largo de la historia han provocado sus aguas.

Con esta apuesta se consolida la centralidad del Segura como verdadero eje vertebrador de la ciudad, de este a oeste y de norte a sur.

 

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La materialidad y el color son los protagonistas de este nuevo espacio de la cadena de heladerías ubicado en la céntrica Calle Trapería.

Imagen de Marina Valenti.
Imagen de Marina Valenti.

La cadena de heladerías Temperato Felice Gelato ha confiado en la interiorista Marina Valenti para realizar el ‘restailing’ del nuevo local que se encuentra en pleno corazón de la ciudad de Murcia, concretamente en la Calle Trapería, y nos presenta un diseño muy innovador donde la materialidad y el color son los protagonistas.

Imagen del local.
Imagen del local.

El reto del establecimiento ha sido el diseño de la barra, ya que contaban con muy poco espacio para resolver las necesidades de maquinaria que les exigía el producto y, además, la morfología del espacio, con dos grandes pilares en el centro que no lo pusieron fácil. Por ello, tuvieron que ser muy minuciosos con la distribución y el diseño de este elemento, que finalmente ha culminado con un revestimiento envolvente desde la vitrina principal hasta el mueble cafetero. Este mismo material se ha utilizado también en la fachada para que actúe como hilo conductor del diseño desde fuera hacia dentro y así conseguir una continuidad visual a través de la materialidad.

Imagen del diseño del local.
Imagen del diseño del local.

Existen varios elementos representativos en el espacio que han sido diseñados exclusivamente por Marina Valenti para la marca, como por ejemplo la bancada, un tipo de asiento frecuente en la zona norte de Europa, donde la diseñadora pasó una larga estancia de colaboración. Lo usó como elemento que resuelve el espacio para conseguir la circulación óptima del acceso al baño para personas con discapacidad y a la vez lo utilizó como elemento decorativo que adquiere gran protagonismo.

Las formas redondeadas de su respaldo se comunican visualmente con el arco que envuelve a la vitrina principal que nos oculta los pilares existentes, generando otro elemento representativo del diseño propuesto por la interiorista. Con ello, Marina Valenti pretendía dar una sensación más orgánica, divertida y juvenil.

 

Imagen de la bancada.
Imagen de la bancada.

Las molduras representan a la marca y se encuentran tanto en paredes como en techos. Acompañadas por la textura que presentan la fachada y el mostrador, potencian el estilo clásico que lleva por bandera la marca Temperato.

Por otro lado, el toque disruptivo lo encontramos en la combinación de colores y formatos de los azulejos en acabado brillo, que nos ayudan a crear una composición única que dota de personalidad a todo el establecimiento.

Imagen de los azulejos en acabado brillo,
Imagen de los azulejos en acabado brillo,

En este proyecto, hay que poner en valor también el tema lumínico. Han trabajado una luz cálida en todo el espacio que permite crear una sensación más acogedora y hogareña y que invita a entrar al local para sentirse como en casa. Han desarrollado foseados con luz indirecta, lámparas de bola en conjunto que aparecen en techos y paredes, y luces de neón que dan un toque muy rompedor y divertido.

 

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Es tal el cuidado y la implicación, que los vinos de Bodegas Castaño han sido reconocidos en el mes de julio como ‘excelentes’ en la Guía Peñín 2024, que es uno de los manuales más consultados a nivel nacional.

Imagen de la familia Castaño en la viña.
Imagen de la familia Castaño en la viña.

En el municipio de Yecla, concretamente en la Avenida de Fuente Álamo, 3, encontramos una empresa con un arraigado carácter familiar que actualmente se ha consolidado como uno de los principales productores de vino de todo el sureste español, y no es otra que Bodegas Castaño. Uno de los eslóganes de la bodega es: “La elaboración de nuestros vinos, nuestra razón de ser. La viña, nuestra seña de identidad”.

Lo que empezó con Ramón Castaño Santa en 1950 elaborando vinos a granel como pionero en el uso de la uva Monastrell, trascendió a su siguiente generación para que, paulatinamente, sus hijos Ramón, Juan Pedro y Daniel se abrieran paso en el mercado internacional con esta empresa a través de la innovación, el talento, el esfuerzo y la implicación.

Imagen de la uva en su desarrollo en la viña.
Imagen de la uva en su desarrollo en la viña.

En Bodegas Castaño usan la variedad autóctona de uva tinta Monastrell Denominación de Origen Yecla en sus elaboraciones de gran calidad y poseen una amplia gama de tintos, aunque también trabajan con otro tipo de variedades foráneas como Syrah, Merlot o Cabernet Sauvignon. Por su parte, los blancos se crean a partir de la uva blanca macabeo y chardonnay.

Es tal el cuidado y la implicación, que los vinos de Bodegas Castaño han sido reconocidos en el mes de julio como ‘excelentes’ en la Guía Peñín 2024, que es uno de los manuales más consultados a nivel nacional y lo elaboran catadores profesionales que cada año analizan más de 11.500 vinos. El Casa Cisca 2018 Barrica, 100% monastrell, y el Casa de la Cera 2018 Crianza, 50% monastrell, 50% cabernet sauvignon, merlot, syrah y garnacha tintorera, han sido los mejores valorados de la bodega, ambos con 93 puntos.

Imagen de los vinos premiados en la Guía Peñín 2024.
Imagen de los vinos premiados en la Guía Peñín 2024.

Además, en el Organic Wine Awards International 2024, el Vertis Organic 2023 y el Mundo Organic Monastrell Tinto 2023 obtuvieron dos medallas de oro para situarse entre los mejores vinos orgánicos del mundo y, en el último Concurso Nacional de vinos (VinEspaña), en el que suelen participar alrededor de 500 muestras, Bodegas Castaño obtuvo tres medallas de plata.

En cuanto a las instalaciones, la bodega posee varias fincas en Yecla que se reparten en una superficie de aproximadamente 500 hectáreas, donde cuentan con dos naves de vinificación que albergan tanques de acero inoxidable para la fermentación de los vinos; una cava subterránea para la crianza en barricas de roble; y un almacén para el reposo de las botellas, siempre con las condiciones idóneas de temperatura y humedad.

Imagen de barricas de la bodega.
Imagen de barricas de la bodega.

Los viñedos de Bodegas Castaño, por su parte, han obtenido el certificado de ecológicos, ya que las características de los suelos y sus condiciones climáticas los convierten en el escenario perfecto para los viñedos de secano Monastrell, lo que les permite apostar con fuerza por una viticultura sostenible.

Imagen de los viñedos.
Imagen de los viñedos.

Sobre los proyectos que la bodega tiene en marcha, en 2006 plantaron una viña experimental con ocho variedades de uva tinta procedente de países como Argentina, Chile, Francia y varias denominaciones de la propia España, todas con la uva Monastrell como base del proyecto.

Imagen de la cata de uno de los vinos.
Imagen de la cata de uno de los vinos.

Como dato añadido, la bodega ofrece jornadas de enoturismo con visitas guiadas por sus instalaciones acompañadas de una degustación final con aperitivo y el regalo de un obsequio de recuerdo. Por otro lado, también organizan concursos de diseño de etiquetas para todas sus variedades de vinos donde pueden participar agencias creativas y diseñadores y, además, un día a la semana tienen lugar los winedays, que son ofertas con descuentos en sus cajas de 6 botellas.

Autor: Marcos Paredes



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