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El Servicio Regional de Empleo y Formación ha autorizado realizar 82 acciones formativas relacionadas con estas áreas en las convocatorias de 2023 y 2024.

Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.
Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.

La Comunidad tiene previsto formar a más de 1.100 personas en áreas relacionadas con el uso de drones, biotecnología, domótica e inteligencia artificial, a través de las 82 acciones que incluye la oferta formativa que va ejecutar este año, correspondiente a las convocatorias de formación de 2023 y 2024 del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

El Gobierno regional apuesta por la formación en estas áreas en el marco del impulso que quiere dar al uso de las aplicaciones que combinan el uso militar y el civil, conocidas como tecnología dual o de doble uso, como una oportunidad de crecimiento del tejido empresarial y el empleo en la Región de Murcia.

Para dar a conocer estas oportunidades a empresas, autónomos, emprendedores, trabajadores y estudiantes, la consejería de Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info) y del SEF, ha organizado, en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’, un evento que se va a celebrar este martes y miércoles en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

“Desde el Gobierno regional, trabajamos para impulsar nuevas oportunidades que aumenten la competitividad de nuestras empresas y pymes, potenciando esta novedosa tecnología, a través de la formación y la transferencia de conocimiento de la industria de defensa y seguridad al sector civil”, destacó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante la inauguración del evento.

En este sentido, subrayó “la importancia del desarrollo de estas tecnologías”, y afirmó que, “gracias al programa Caetra, la Región de Murcia ya se está posicionando a nivel nacional y europeo en el desarrollo de este sector”.

Asimismo, López Aragón señaló que “las grandes oportunidades en el ámbito empresarial también se trasladan al mercado laboral con la demanda de nuevos profesionales y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Así lo refleja la evolución de los datos de empleo en actividades relacionadas con estas áreas, como los correspondientes a la afiliación a la Seguridad Social a último día del mes de agosto de 2024, que indican que estas actividades alcanzaban un total de 5.771 afiliados en el conjunto de la Región, registrando una subida anual del 3,22%.

Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.
Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.
Conferencias, ponencias y espacio expositivo

Durante estas dos jornadas, los participantes podrán aproximarse, de la mano de expertos, a contenidos relacionados con esta tecnología como la geopolítica, el sistema antidrones, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, entre otras, siempre aplicado al ámbito de la pequeña empresa y el emprendimiento.

También se desarrollarán ponencias sobre cómo aprovechar al máximo los datos satelitales, explorar el papel de las empresas auxiliares en la tecnología submarina y conocer los últimos avances en sistemas antidrones, entre otras.

El programa incluye mesas redondas donde se compartirán experiencias y visiones para el futuro sobre el papel de las pymes y ‘startups’ en la defensa y la seguridad. Además, el evento contará con espacios expositivos donde se podrá interactuar con tecnologías de vanguardia, como los robots de Boston Dynamics y los simuladores aeroespaciales proporcionados por el Ejército del Aire y del Espacio, y por INDRA.La iniciativa forma parte del proyecto ‘Universidad Pyme’, que desarrollan Fundae y SEPE, y cuenta con financiación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

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Imagen de Manuel Bermejo.
Imagen de Manuel Bermejo.

Desde hace años vivimos bajo los efectos de los fenómenos de la revolución tecnológica, ahora con enorme impacto de la inteligencia artificial, la globalización y factores externos adyacentes de diferente índole. A lo largo del siglo XXI se ha enlazado la crisis financiera originada por las “hipotecas subprime” con la terrible pandemia global de la Covid19 y los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Por eso podemos establecer que estamos ante una verdadera “Era de las Turbulencias”. Las familias empresarias deben gobernar y gestionar bajo los parámetros de madurez y responsabilidad con énfasis en tres aspectos.

Construcción de conversaciones estratégicas de calidad

El conflicto es el gran enemigo que compromete la continuidad de las empresas familiares. A su vez, la ausencia de comunicación es la gran causante de la inmensa mayoría de conflictos. Por esto, crear un ambiente de comunicación constructiva es un síntoma indudable de madurez de las familias empresarias.

El arte de la comunicación debe facilitar el consenso respecto al propósito de la familia empresaria y cómo cada miembro define el rol que jugar para la obtención de ese objetivo aportando valor y sintiéndose realizado.

Pensemos en debates que hoy se están dando en las familias en torno a la inteligencia artificial. Para los seniors este fenómeno puede ser percibido como la enésima burbuja, mientras que los generación Z son capaces de advertir riesgos y oportunidades de abrazar esta tecnología.

Consolidar una eficiente gobernanza holística

La experiencia enseña que demasiadas veces, con la excusa de que el día a día nos come, se desatienden cuestiones críticas para poner a la familia empresaria en condición de crear valor a través de cada generación.

La manera de combatir esta nociva tendencia pasa por crear espacios formales para asegurar que en la agenda de la familia hay momentos para atender los asuntos estratégicos tanto a nivel corporativo como familiar. Ese es el objetivo para dotarse de órganos de gobierno familiares y empresariales.

La buena gobernanza supone dotarse de un rumbo estratégico y dar sentido de urgencia a asuntos trascendentales.

Muchas familias empresarias ya han avanzado mucho en la llamada profesionalidad de la gestión, pero, honestamente, siento que, en términos generales, hay una ardua tarea para abordar en el territorio de la perfección de la gobernanza.

Permítanme utilizar el caso de Inditex, una de las más grandes compañías familiares del planeta, para ilustrar la cuestión. El pasado 1 abril de 2022, Inditex inició una nueva etapa. Marta Ortega, hija del visionario fundador de esta compañía de referencia, se convirtió en la tercera presidenta de la historia del gigante textil gallego, sucediendo a Pablo Isla, un reconocidísimo ejecutivo que dejó una gran trayectoria en la compañía. Óscar García Maceiras, ejecutivo no familiar del grupo, fue nombrado entonces consejero delegado. Aquellos cambios generaron muchas dudas en el mercado, e incluso hubo quien quiso ver una sombra de injustificable nepotismo en semejante decisión. En aquel momento, el anuncio de este relevo llevó a la cotización a niveles por debajo de los 20 euros. Sin embargo, hoy la compañía se sitúa en máximos históricos de cotización  y con un muy buen desempeño.

Por cierto, la buena gobernanza obliga inexcusablemente a contar con consejeros independientes que te digan lo que no quieres oír pero que definitivamente debes escuchar. Otro síntoma de madurez y responsabilidad, sin duda.

Situar a la familia a disposición de sus negocios

La familia propietaria debe tener mentalidad de servicio para que los negocios crezcan de manera sostenible y rentable.

Con esta perspectiva, la empresa es el tesoro que hay que cuidar, no solo para asegurar la rentabilidad en el corto plazo a sus accionistas, sino para crear las mejores condiciones para que contribuya a un desarrollo sostenible e inclusivo, tan necesario en la sociedad de hoy.

Pensemos en el ejemplo del caso Puig. El pasado 3 de mayo esta relevante empresa familiar más que centenaria comenzó su andadura en el parqué bursátil. Se trató de la mayor salida a bolsa en los últimos años, con un valor de capitalización en su estreno de unos 14.000 millones de euros. Un movimiento de este calado sólo puede conseguirse con un enfoque de liderazgo maduro y responsable. Frente al equivocado paradigma de que la empresa familiar está abocada a un escaso tamaño y a una gestión rudimentaria, el Grupo Puig y otras tantas y tantas compañías de capital privado han demostrado que los valores de la empresa familiar facilitan el crecimiento sostenido y rentable y modelos de negocio competitivos que permiten alcanzar posiciones de privilegio en la industria.

Sin ningún género de duda, la salida a bolsa ofrece argumentos contundentes. Se generan recursos para seguir ganando cuota de mercado y consolidar el liderazgo global a través de la inversión en innovación, la expansión en mercados emergentes o la compra de nuevas marcas.

Las compañías cotizadas presentan muy altos niveles de institucionalización y cuentan con potentes sistemas de gobernanza corporativa, por lo que mejoran sus niveles de transparencia. Sin duda, un ejemplo de gestión madura y responsable que debe inspirar a las familias empresarias en este nuevo año y que forma parte de los valores de muchas empresas familiares murcianas.

Autor: Manuel Bermejo

 

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La Asociación de Profesionales Murcianos en Madrid (ASMUMAD) ha conmemorado su cuarto aniversario con la organización de un evento donde se han dado cita más de un centenar de empresarios murcianos residentes en la capital de España.

El acto ha comenzado con una palabras de la fundadora y presidenta de la asociación, Pilar Bermejo López-Matencio, quien ha afirmado que “tal día como hoy de 2020, Clara Cerdan, Cristina Salas, Juan Carlos Hernández, José Luis Martínez Andreo y Noelia Ibáñez dimos el paso de constituir este colectivo tras detectar una falta de conexión entre los profesionales de la Región de Murcia que vivíamos en Madrid”.

Posteriormente, han tomado la palabra algunos socios que han contado su experiencia y como la asociación les ha ayudado a conocer a otros profesionales en la capital de España y a generar productivas y beneficiosas sinergias.

También han intervenido Alfonso Segura, fundador y CEO de ETOSA; Emilio Sánchez Escámez, fundador y CEO de IDEA INGENIERIA; y Myriam Vicente Mazariegos, Directora Financiera de Symisa.

Asimismo, han actuado el grupo musical procedente de Murcia Belter and Souls cuyo uno de sus integrantes es Pablo de Torres y, posteriormente, el batería del grupo murciano Second.

El acto ha sido clausurado por Ángel Holgado, Director General de Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, empresa patrocinadora del evento, quien ha expresado que “hemos llegado a ser el principal resort de golf de Europa y nuestro propósito es seguir posicionando a la Región de Murcia a nivel internacional. Somos unos grandes defensores de la Región y queremos seguir dándole protagonismo atrayendo a todo el mercado posible a esta magnífica zona de España”.

Al finalizar, se ha servido un ágape a los asistentes entre los que se han encontrado Pedro Sánchez, Director de Golf de La Manga Club Golf & Spa; Yayo Delgado, responsable de

Relaciones Institucionales de Estrella de Levante; Jose Antonio Galdón, Presidente Ejecutivo en COGITI y de INGITE; Ramón llaona, Director General de Funespaña; María José Bernal, Directora de la Fundación Tejerina; Marcela de la Peña, Public Affairs en Just Eat España; Javier Pérez de Vargas, CEO de la Real Academia de Ingenieros de España; José Manuel Martínez, Presidente Honorifico de Mapfre; así como Ignacio Egea Krauel y el Socio de Honor José Sánchez Bernal.

También han estado presentes algunos de sus patrocinadores de la asociación como Jose Luis Montesinos, Consejero Delegado de ASCH; y Juan Sánchez de Amoraga, CEO y fundador de la correduría de Seguros JHassabrokers.

El encuentro se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Pons sitas en la calle de Serrano de Madrid y ha contado como colaboradores a Estrella de Levante y a la empresa de vinos y cava De Nariz.

Bermejo se ha mostrado muy contenta de los 4 años de existencia de la asociación y del evento realizado. “Hemos conseguido crear un punto de encuentro y reunión común a todos. Hoy somos más de un centenar de socios y animamos a que más empresarios y directivos se unan a participar en este proyecto con la finalidad de ser embajadores de la Región Murcia en Madrid”.

 

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“Me identifico con el espíritu de sacrificio que se refleja en el tejido empresarial murciano”.

Fotografías: Víctor Soriano.
Fotografías: Víctor Soriano.

Muchos años de trabajo, perseverancia, visión, valores sólidos y mucho éxito, así ha sido la trayectoria de Miguel López, un empresario de corazón que se define como una persona a la que le gusta escuchar a los demás, alcanzar acuerdos y predicar con el ejemplo. Su pasión por los negocios, su capacidad intelectual, su honestidad y su espíritu de lucha lo han llevado a alcanzar el éxito profesional hasta convertirse en un líder que ha logrado ganarse el respeto y la admiración del tejido empresarial murciano, y lo confirman depositando su confianza en él para liderar la casa del empresario murciano, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

La constancia es uno de los principales valores que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Y le suma la capacidad de servicio y ayuda a los demás. “Contribuir al bien común es lo que me hizo dar el paso para asumir la presidencia de CROEM”, nos confiesa Miguel.

Después de un largo periodo como presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, en junio Miguel asumió la presidencia de CROEM y lo primero que manifestó fue su compromiso y entrega, así como su voluntad de contribuir al bien común de la patronal. Hablamos de los valores que rigen su vida, de estos primeros meses al frente de la patronal y de su visión para el futuro de la misma.

Fotografías: Víctor Soriano.
Fotografías: Víctor Soriano.

EM. ¿Qué destacaría de sus años como presidente de la Cámara de Comercio de Murcia?

ML. Hemos adaptado al momento que vivimos una institución más que centenaria y reforzado el trabajo que desde la Cámara se hace para la internacionalización empresarial y el impulso al comercio.

EM. ¿Cómo han sido estos primeros meses de Miguel López al frente de CROEM

ML. Ya era conocedor de la casa y siempre he sido un miembro participativo en la Confederación. En este tiempo al frente de CROEM me ha sorprendido la repercusión y la trascendencia de todo lo que aquí se realiza. Ha sido un tiempo para poner las bases que nos permitirán desarrollar nuestro proyecto en este mandato. Quiero que haya mucho trabajo en equipo, sobre todo entre las secretarías generales de CROEM y sus asociaciones sectoriales.

EM. ¿Cuáles son los primeros proyectos que han puesto en marcha para seguir reivindicando necesidades y hacer frente a los retos y exigencias de los empresarios de la Región de Murcia?

ML. Mi objetivo prioritario es un plan empresarial en el que quede claro el trabajo que vamos a desarrollar en este mandato. Este plan se tiene que construir sobre las cuestiones que son comunes a todas las empresas, pero también con las que marquen los distintos sectores. Si tenemos identificado un problema, debemos trabajar por aportar al mismo tiempo una solución.

EM. De su persona destacan la honestidad, la capacidad y la voluntad de diálogo. ¿Cómo ha logrado tener la confianza del tejido empresarial murciano? ¿Qué ha hecho para conseguirlo?

ML. El trabajo y la constancia son dos de los principales valores para manejarse en general en la vida. Y le sumo la capacidad de servicio y ayuda a los demás. Contribuir al bien común es lo que me hizo dar el paso para asumir la presidencia de CROEM. Agradezco mucho la confianza de todos los empresarios de la Región, es señal de unidad y de apoyo, y así la confederación es más fuerte.

EM. Si pudiera resumir en tres los ingredientes para el éxito de su vida personal y profesional, ¿cuáles serían?

ML. Fe, familia y equipo.

EM. Miriam Fuertes ha sido elegida la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia en sus 125 años de historia ¿Qué palabras le gustaría transmitirle?

ML. Miriam tiene todo mi apoyo. Es una persona muy trabajadora, creativa y con las ideas muy claras. Ella se ha puesto una meta a corto plazo y espero que disfrute de esta etapa. No tengo duda de que así será. Además, CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia van a seguir colaborando para que llevemos a cabo iniciativas que sean positivas para nuestras empresas.

EM. Entre los valores de CROEM, ¿con cuál se identifica más?

ML. CROEM es la organización que lucha por los intereses de los empresarios. Me identifico con el espíritu de sacrificio que se refleja en el tejido empresarial teniendo en cuenta las limitaciones que existen en la Región. En materia de infraestructuras, por ejemplo, hay carencias que nos hacen perder competitividad respecto a otros territorios. La movilidad de los ciudadanos y de nuestras empresas garantiza que podamos competir en igualdad de condiciones. Tenemos que seguir reivindicando en este sentido, porque los retrasos y la falta de compromiso con la Región son grandes.

EM. ¿Cómo ve el futuro? ¿Qué planes o sueños tiene pendientes?

ML. Por mi forma de ser, soy positivo. Pero no se puede negar que muchos de los retos que tenemos por delante no dependen solo de lo que hagan los empresarios. Vamos a estar batallando para que esos retos salgan adelante.

EM. Si pudiera resumir en pocas palabras lo que se necesita para triunfar en los negocios, ¿cómo lo diría?

ML. Humildad ante todo. Y también constancia, sacrificio, conocimiento del entorno y adaptación.

Fotografías: Víctor Soriano.
Fotografías: Víctor Soriano.
  • Una meta cumplida: Mi familia.
  • Su restaurante favorito: José El Sorpresas.
  • Su talón de Aquiles es… La impaciencia.
  • Quién es su mayor fuente de inspiración: Jesucristo.
  • Cuál es la cualidad que más admira en una persona: La lealtad.
  • Un consejo valioso para jóvenes empresarios: Ánimo, se puede.

 

Créditos:
Por: Amanda Aquino
Fotografías: Víctor Soriano
Localización: Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)

 

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La marca de melones gourmet ha superado las expectativas del inicio de campaña, llegando a recolectar 10.000 toneladas de melón, un 43% más que en 2023, frente al 20% que estimaban en el inicio de campaña.

Imagen de la sede de El Secreto de mi Tierra.
Imagen de la sede de El Secreto de mi Tierra.

El Secreto de mi Tierra se encuentra en la recta final de su campaña de recogida de melón de la variedad piel de sapo. Con un balance muy positivo, la compañía prevé alcanzar resultados que superarán las expectativas iniciales en términos de producción. A falta de menos de un mes para dar por finalizada la temporada, la marca ha duplicado el porcentaje de melones recolectados este año. A lo largo de esta campaña, el clima ha jugado un papel crucial en el éxito de la cosecha.

“Este año, el tiempo nos ha favorecido enormemente. En Murcia hemos tenido un verano caluroso pero sin las olas extremas ni tormentas que pueden afectar la calidad del fruto, y en Castilla-La Mancha el equilibrio de sol y humedad ha sido clave para obtener una cosecha excepcional,” ha señalado José María Buendía Samper,  responsable de cultivos en El Secreto de mi Tierra.

Récord de recolección

En esta campaña la empresa ha recolectado 10.000 toneladas de melón, un 43% más que en 2023. “Los números hablan por sí solos. Este año hemos visto un aumento tanto en la producción como en la demanda de nuestro melón gourmet de El Secreto de mi Tierra, lo que refleja el gran trabajo de todo nuestro equipo y la confianza de los clientes en la calidad del producto,” asegura José María Buendía Samper, responsable de cultivos en El Secreto de mi Tierra.

Crecimiento en la contratación de trabajadores

Para enfrentar la creciente demanda y garantizar una recolección de melón eficiente, El Secreto de mi Tierra incrementó su contratación de personal en un 40% respecto a la temporada pasada. Este aumento en las contrataciones no solo responde a la necesidad de mano de obra, sino que también pone de manifiesto el compromiso de la empresa con el empleo y el desarrollo rural en las zonas donde tienen sus plantaciones.

Previsión internacional

El Secreto de mi Tierra continuará con su producción en otros países una vez finalizada la campaña en España. Las exportaciones se realizarán en primer lugar desde Brasil, donde la marca mantiene rigurosos estándares de calidad. En este sentido su objetivo consiste en garantizar que el melón piel de sapo cumpla con las mismas exigencias que en suelo español y los mismos criterios de calidad que en España, para continuar llevando su melón gourmet a los mercados internacionales.

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Avalado por Amefmur, el proyecto ‘Caliche Family Executive’ ofrece a miembros de otras compañías familiares que tengan protocolo de sucesión la oportunidad de completar su formación trabajando durante un año en el grupo empresarial.

Presentación del programa ‘Caliche Family Executive’.
Presentación del programa ‘Caliche Family Executive’.

Con el objetivo de ofrecer a las nuevas generaciones de empresas familiares de la Región de Murcia una oportunidad para completar su formación en un entorno laboral real, nace ‘Caliche Family Executive’. Se trata un programa para impulsar el talento, diseñado por Grupo Caliche y avalado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), para que estas personas puedan desarrollar plenamente sus habilidades y aplicarlas posteriormente en sus compañías de origen.

La primera edición se lanzará en el mes de septiembre y ofrece plazas limitadas. Para participar es necesario pertenecer a una familia empresaria que cuente con un protocolo de sucesión, el cual incluya trabajar fuera como complemento a la formación académica. Las solicitudes se gestionarán a través del correo electrónico personasytalento@caliche.es y el proceso incluirá una entrevista previa. Una vez firmado el contrato laboral, el periodo de trabajo será de 12 meses.

Completar la formación con una experiencia laboral en otra compañía es una oportunidad única para adquirir las habilidades profesionales que demanda una empresa familiar y poder aplicarlas. Agradecemos a Grupo Caliche por esta iniciativa, que cuenta con el respaldo total de la asociación”, ha explicado José María Tortosa, presidente de Amefmur.

Por su parte, José María Martínez, CEO de Grupo Caliche, ha señalado que “forma parte de nuestro compromiso empresarial potenciar las capacidades y el talento joven. Somos una empresa familiar y esperamos que este proyecto contribuya a que las nuevas generaciones estén aún mejor preparadas cuando llegue su momento“.

Con 55 años de trayectoria, Grupo Caliche ha iniciado el proceso para incorporar a la segunda generación y desarrolla su actividad en diversos sectores como la logística y el transporte, las telecomunicaciones y las energías renovables.

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Con más de 25 años de trayectoria profesional en la compañía, inicia esta etapa con el objetivo de ejecutar la estrategia corporativa y liderar los equipos de trabajo de las diferentes líneas de negocio.

Imagen de Fátima Campillo.
Imagen de Fátima Campillo.

Fátima Campillo ha sido nombrada directora general de Grupo Caliche. Tras más de 25 años de trayectoria profesional en la compañía, asume el liderazgo de los equipos de trabajo de las diferentes líneas de negocio, con el principal objetivo de ejecutar la estrategia corporativa. Además, continuará trabajando de la mano con el comité de dirección y el consejo de administración, liderados por David (presidente), José María (CEO) y Jaime (vicepresidente) Martínez Miralles.

Entre sus nuevas competencias se incluye la supervisión de las operaciones diarias, la organización de la relación entre los niveles ejecutivos y operativos, así como la optimización de procesos.

Fátima Campillo se incorporó a Grupo Caliche en diciembre de 1997. En sus inicios, como asistente adjunta a la dirección, se centró en gestionar y organizar diferentes tareas administrativas, planificar la agenda y apoyar en la aplicación de la estrategia marcada.

Con la constitución del comité de dirección en el año 2015, Fátima fue nombrada directora de este órgano con el fin de garantizar, por un lado, que todas las decisiones estratégicas tomadas por el Consejo de Administración se ejecutaran en tiempo y forma; y, por otro, que el comité brindara apoyo y asesoramiento en la dirección empresarial a altos cargos y mandos intermedios.

Posteriormente, fue nombrada miembro del Consejo de Administración, tomando un rol clave en la dirección del grupo.

Paralelamente a esto, Fátima ha dirigido las oficinas del CEO, presidente y vicepresidente, al frente de un equipo que gestiona las operaciones del día a día, organiza la agenda social corporativa y coordina a las diferentes áreas.

Dentro de su trayectoria, cabe destacar la implementación de diferentes herramientas para mejorar procesos internos, como la comunicación corporativa, la gestión con los proveedores o los flujos de trabajo. Además, ha impulsado las políticas de salario emocional dirigidas a incrementar el bienestar del equipo humano.

Fátima Campillo es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante. También cursó el MBA Executive de Target Business School y ha realizado diferentes formaciones en liderazgo de equipos y organizaciones, así como en gestión de eventos de marketing y comunicación.

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Euro-Toques Región de Murcia organiza la segunda edición de la Ruta-Concurso, que tiene como objetivo poner en valor la tapa más conocida de la gastronomía regional.

Imagen durante la presentación con la presencia de la presentadora del evento junto a Pablo Martínez, delegado de Eurotoques en la Región; Diego Aroca, jefe de ventas de Mahou San Miguel; y Patricio Sánchez López, director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia.
Imagen durante la presentación con la presencia de la presentadora del evento junto a Pablo Martínez, delegado de Eurotoques en la Región; Diego Aroca, jefe de ventas de Mahou San Miguel; y Patricio Sánchez López, director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia.

Con los sonidos de la Feria de Murcia resonando de fondo e intuyendo cercanos los de los Cartagineses y Romanos, este jueves ha dado el pistoletazo de salida la Ruta-Concurso Mejor Marinera de la Región de Murcia 2024, organizada por la delegación autonómica de la organización internacional de cocineros, Euro-Toques, quedando abierto el plazo de inscripciones para todos aquellos locales hosteleros que quieran participar.

La presentación, que se ha celebrado con gran éxito de convocatoria en el Mercado de Correos de Murcia, ha contado con la presencia de Patricio Sánchez, director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región Murcia; Pablo Martínez, delegado autonómico de Euro-Toques Región de Murcia; y Diego Aroca, jefe de ventas de la marca cervecera Mahou San Miguel en la Región de Murcia, principal patrocinadora de la iniciativa.

Según el máximo representante de Euro-Toques en la Región de Murcia, “esta novedosa iniciativa constará de dos partes diferenciadas: la celebración de una ruta por municipios de toda la Región de Murcia, donde se podrán degustar marineras en su versión tradicional o reinventada junto con un quinto de Mahou Cinco Estrellas por el precio de 3,50 euros; y el concurso final del que resultarán ganadoras dos propuestas: la mejor marinera tradicional y la mejor marinera reinventada”.

Podrán participar todos los bares y restaurantes de la Región de Murcia que así lo deseen, inscribiéndose previamente en www.lamejormarinera.es, siempre que se comprometan a ofrecer calidad en los productos y elaboración de las marineras ofertadas. El plazo de inscripción estará abierto desde este jueves y hasta el próximo 30 de septiembre.

Se trata de un certamen participativo, ya que serán los propios consumidores quienes decidan, a través de sus votos, los locales finalistas que se disputarán el título en este Concurso Regional que se celebrará a finales del mes de octubre. Los premios estarán dotados de 1.000 euros cada uno en ambas categorías.

El objetivo de esta convocatoria que dará comienzo el próximo 1 de octubre, según Patricio Sánchez, director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región Murcia, es “dar a conocer la riqueza gastronómica, turística y cultural de la Región de Murcia, impulsar y apoyar el sector de la hostelería, promocionar el turismo y el comercio tradicional, así como dinamizar diferentes municipios de la Región de Murcia”.

Imagen de las marineras ofrecidas durante el evento de presentación del concurso.
Imagen de las marineras ofrecidas durante el evento de presentación del concurso.
Bullas y Calasparra darán el relevo a los nuevos ganadores

El Kiosko Los Amigos de Bullas y La Tasca de Calasparra resultaron ganadores de la Ruta-Concurso Regional de la Marinera 2023 en las categorías de marinera tradicional y marinera reinventada respectivamente, durante la noche de celebración de nuestra tapa más conocida.

Una primera edición que se desarrolló a través de 3 itinerarios, 40 municipios y más de 70 establecimientos hosteleros participantes y que también contó con Mahou como principal patrocinador de esta acción que según ha destacado su jefe de ventas en la Región, Diego Aroca, “promueve la marinera, como símbolo gastronómico, turístico y cultural de nuestra tierra. Una elaboración identitaria que no podría entenderse sin el maridaje de una buena cerveza”.

Una apuesta decidida de Euro-Toques por nuestra tapa más universal

Poner en valor la tapa por excelencia de la Región de Murcia y elevarla a nivel no solo nacional, sino también internacional. Ese es el objetivo fundamental que persigue la delegación autonómica de Euro-Toques en la Región de Murcia, al liderar la segunda edición de esta Ruta-Concurso.

En línea con su trabajo diario en la protección de la calidad y el sabor de los alimentos, la promoción del buen hacer de los artesanos de la alimentación y la defensa del patrimonio culinario, Euro-Toques considera prioritario impulsar iniciativas que, como esta, llegue al gran público y sirvan de altavoz de los productos y creaciones de nuestra tierra, rica en materia prima y gastronomía.

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Un total de 25 efectivos de Protección Civil conformarán el dispositivo especial para el Día Niño en el recinto ferial de atracciones, y una de las actividades más esperadas llega esta tarde con ‘Un río de cine’, donde se proyectarán películas aptas para todos los públicos en el cauce del río Segura como clásicos contemporáneos como WALL-E, Ice Age, y Aladdin.

Cartel de ‘Un río de cine’.
Cartel de ‘Un río de cine’.

El ayuntamiento de Murcia recuerda a los murcianos que disponen de varias áreas gastronómicas en distintos puntos de la ciudad con motivo de la Feria de Murcia 2024 para degustar distintos sabores durante las fiestas e informa de la celebración del Día del Niño con un descuento del 50% en las atracciones.

Este año, con motivo del Día del Niño, Protección Civil despliega un dispositivo especial de seguridad en La Fica con un total de 25 efectivos, dos de ellos psicólogos, conformarán el dispositivo especial para este día, en el que se prevé una mayor afluencia de personas. Desde la inauguración de la Feria, se están repartiendo pulseras identificativas a los menores de edad con el fin de que puedan ser fácilmente localizados.

“Con motivo del Día del Niño, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias desplegamos un dispositivo especial de seguridad con el fin de anticiparnos a cualquier posible incidente aumentando el número de efectivos, pero también proporcionando la ayuda psicológica necesaria en caso de que sea necesario”, ha declarado Fulgencio Perona, concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

El objetivo del dispositivo es ofrecer una mayor y mejor cobertura a las familias que se acercan a la feria, en uno de los días con más afluencia de menores de todo el periodo festivo. Además, cabe destacar que, para aumentar la seguridad de los niños, se han entregado cerca de 1200 pulseras identificativas con el fin de que los menores puedan ser fácilmente localizados. En cuanto a las incidencias, se han registrado 48 hasta la fecha, la gran mayoría de carácter sanitario.

Esta tarde se llenará el río Segura con las mejores películas para la familia

Asimismo, esta tarde llega una de las actividades más esperadas que se repetirá mañana y pasado con ‘Un río de cine’, donde se proyectarán un total tres películas aptas para todos los públicos en el cauce del río Segura, a la altura de la pasarela Manterola, donde además se realizarán actividades interactivas durante las proyecciones.

Entre las películas programadas para esta edición se encuentran clásicos contemporáneos como WALL-E, Ice Age, y Aladdin. Esta actividad es totalmente gratuita y existen opciones de visualización desde barcas en el río o asientos en la mota izquierda.

Para poder acceder a la proyección, los asistentes deberán llevar consigo un residuo, en concreto bricks, latas o envases plásticos, que habrán de depositar en las papeleras amarillas habilitadas en la entrada. A cambio, se les entregará una práctica ‘tribolsa’, que consiste en tres bolsas resistentes para separar los residuos, fomentando esta práctica en el hogar, promoviendo prácticas de reciclaje sostenibles.

Como novedad, este año estará presente Drilo el cocodrilo, personaje ya famoso entre la sociedad murciana por contribuir activamente a la difusión de mensajes de cuidado del medioambiente a través de sus aventuras.

La gastronomía más popular en los Huertos

Respecto a la gastronomía, en los tradicionales Huertos del Malecón, que este año repiten en número y se mantienen en 14, se podrá disfrutar desde las 19h. de la gastronomía más popular donde miles de personas ya han probado estos bocados tan huertanos desde el inicio de la Feria.

Además, el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha dado a conocer al Huerto ganador del primer Concurso de Fachadas del jardín del Malecón, siendo el afortunado el Huerto Virgen de la Esperanza, del grupo folclórico de la peña huertana La Rana del Barrio del Progreso con su recreación de la Torre Caradoc.

El jurado ha estado integrado por el etnógrafo Tomás García Pagán, el arquitecto y Jefe del Servicio de Huerta del ayuntamiento de Murcia José Carlos Ruiz; y el fotógrafo José Carlos Nieva quienes entregaron además dos menciones. Una mención al Huerto Virgen de La Vega, por su recreación de la portada del Huerto de las Bombas, y otra a La Seda, destacando la decoración de una casa de huerta tradicional y el guiño a los orígenes de la seda con dos esculturas de gusanos de seda a la entrada de la misma.

“Murcia está viviendo una feria única, donde la tradición y la vanguardia van de la mano para ofrecer no solo los mejores espectáculos, sino también la mejor oferta gastronómica. Por eso queremos animar a los murcianos a que se acerquen a estos puntos a disfrutar de los mejores platos de nuestra tierra en un ambiente único”, declaraba Avilés.

Asimismo, otra de las novedades que encontramos en este punto es la instalación de un escenario donde se realizarán actuaciones musicales todos los días de la Feria de Murcia, arrancando esta noche con la actuación de la Asociación Etnográfica ‘La Hijuela’, y que se extenderá hasta el próximo lunes 16 de septiembre.

Tal y como se organizó en ediciones anteriores, los Huertos del Malecón cuentan con catas gratuitas de productos de la Región de Murcia a las 20 y 22h. con aforo limitado a 30 personas con acceso mediante retirada de invitación en compralaentrada.com.

Feria de Food Trucks ‘Cómete Murcia’

Otro de los puntos más destacados a nivel gastronómico es la Plaza de la Cruz Roja que acogerá una nueva Edición del ‘Cómete Murcia’ que este año duplicará el número de puestos de comida hasta alcanzar las 14 ´foodtrucks´, y permitirá una experiencia integral al incorporar música en directo y el mercadillo artesanal.

Además de la zona gastronómica, este espacio contará con múltiples actividades tanto al público adulto como al infantil para amenizar la zona con zancudos, photocall espejo, dos escenarios, talleres y conciertos infantiles o DJ’s en directo. El horario de apertura estará comprendido entre las 18:00 horas y las 00:30 horas.

Taller de cocina y degustaciones de marineras

Asimismo, la Escuela de Hostelería del ayuntamiento de Murcia ‘Murcia Emplea’ ha organizado un taller gastronómico dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la cocina y la pastelería tradicional. Este evento gratuito se desarrollará el jueves 12 de septiembre, de 9:30h. a 13:30h., en las instalaciones del Centro de Formación e Iniciativas para el Empleo, CFIE El Palmar.

Además, el próximo viernes a las 20:30h en el Jardín de Floridablanca se realizará una degustación de marineras, que se repetirá el próximo sábado a la misma hora en la plaza Glorieta de España. Se repartirá de forma gratuita esta tapa murciana hasta agotar existencias gracias a Nueva Cocina Mediterránea y Estrella Levante.

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Son una docena las sesiones gratuitas programadas en la sala de la Fundación Mediterráneo los jueves entre octubre y diciembre.

Programación de la Filmoteca de la Región de Murcia ‘Francisco Rabal’ en Cartagena.
Programación de la Filmoteca de la Región de Murcia ‘Francisco Rabal’ en Cartagena.

La Filmoteca de la Región de Murcia ‘Francisco Rabal’, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acaba de hacer pública su programación para Cartagena en el último trimestre del año, que estará marcada por el protagonismo del coreógrafo y bailarín cartagenero José Carlos Martínez y por las sesiones en las que un experto realizará una ponencia sobre el largometraje que se proyectará.

En total, una docena los títulos se podrán disfrutar los jueves de octubre a diciembre, a las 18:30 horas, en la sala de la Fundación Mediterráneo (calle Mayor, 11). Además, todas las sesiones vuelven a ser gratuitas hasta completar aforo.

La actividad de la Filmoteca en Cartagena se retoma el 3 de octubre con ‘Las galerías de las colecciones reales: Patrimonio de todos’ de Pablo Iraburu y Miguel García Iraburu, un documental de este mismo año que será presentado por el catedrático de Historia del Arte Joaquín Cánovas. Una semana después será el turno de ‘Gladiator’, que contará con la conferencia ‘Realidad y Ficción en Gladiator de Ridley Scott’ impartida por Carlos Espí.

La tercera sesión que contará con una conferencia será la que tendrá lugar el 5 de diciembre, cuando el catedrático de Filosofía Francisco Jarauta aborde la figura de Kafka antes de la proyección de ‘El proceso’ de Orson Welles.

En cuanto a las proyecciones que tendrá a José Carlos Martínez como ‘programador’ o como protagonista, cabe resaltar que podrán ver las grabaciones de las obras ‘Paquita’ (24 de octubre) y ‘El lago de los cines’ (19 de diciembre) del Ballet de la Ópera de París con el cartagenero como protagonista.

Asimismo, el bailarín y coreógrafo ha seleccionado para la Filmoteca regional las películas que forman su universo fílmico. Entre ellas, están cuatro que se podrán ver en Cartagena: ‘Paso decisivo’ de Herbert Ross el 17 de octubre; ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano, el 14 de noviembre; ‘Los niños del paraíso’ de Marcel Carné, el 28 del mismo mes; y ‘La vida de los otros’ de Florian Henckel von Donnersmarck, el 12 de diciembre.



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