Odilo, la edtech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, ha sido incluida en World’s Top EdTech Companies 2025, el ranking que posiciona a las principales empresas edtech del mundo, elaborado por la revista estadounidense TIME y Statista, la plataforma global de datos e inteligencia empresarial.
Se trata del segundo año consecutivo que Odilo figura en este prestigioso listado. Al igual que en 2024, la compañía revalida la primera posición entre las cinco firmas españolas que aparecen en el ranking. Le siguen otras españolas como GoKoan, Nominis, ABA English e ISDI.
Para confeccionar el World’s Top EdTech Companies 2025 se han analizado 7.000 edtech de todo el mundo, haciendo uso de una fórmula que les otorga una puntuación máxima de hasta 100 puntos en función del papel que juega en sector edtech en la formación continua del profesorado, el lanzamiento de funciones interactivas y la gamificación para mantener el interés de los estudiantes. Asimismo, han subrayado cómo el uso de la IA está haciendo a estas firmas más eficientes.
En el caso de Odilo, la empresa española ha conseguido una puntuación de 79,6, apoyada en las más de 1.000 plataformas de aprendizaje que ha diseñado para facilitar, a 170 millones de usuarios en cinco continentes, el acceso a contenidos formativos personalizados.
El nuevo hito bajo un liderazgo renovado
La elección de Odilo entre las edtech más importantes del mundo se enmarca en una nueva etapa dentro de la compañía, que recientemente ha anunciado la incorporación de Sarah Harmon como directora general. Con este nombramiento, la firma busca consolidar su liderazgo como la primera edtech española y una de las más prominentes del ecosistema mundial.
En este sentido, Harmon apunta a la combinación de una plataforma innovadora, que se adapta a las necesidades de los clientes y usuarios, así como a las últimas demandas formativas, y el impulso del capital humano de Odilo como principales palancas de crecimiento del negocio.
Sobre la posición de Odilo en el World’s Top EdTech Companies 2025, Harmon comenta: “Este logro refleja nuestro impacto en la transformación del aprendizaje global. Estar entre las mejores edtech del mundo, una vez más, confirma la relevancia de la misión de Odilo y nos impulsa a seguir innovando para ofrecer experiencias educativas más inclusivas y personalizadas, en línea con los intereses y motivaciones de cada usuario. Un reconocimiento que pone en valor nuestra capacidad de innovación tecnológica, y el talento del equipo humano que trabaja día a día para brindar a nuestros clientes el mejor de los servicios”.
Foto de familia durante la presentación de la Noche de los Museos. (Ayuntamiento de Cartagena)
Cartagena celebrará el próximo sábado, 17 de mayo, la XVII edición de La Noche de los Museos, que contará con una programación récord con más de 200 actividades culturales, 2.060 plazas en rutas y visitas guiadas (500 más que el año anterior) y un notable incremento en propuestas dirigidas al público infantil, con 30 actividades diseñadas especialmente para los más pequeños.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presentado este jueves 8 de mayo la programación en un acto celebrado en el Castillo de la Concepción, un espacio emblemático de la ciudad que ha mejorado recientemente su accesibilidad “y que recobrará la vida social diaria que antaño tuvo cuando recuperemos el restaurante, cuyo proyecto ya está en marcha”, ha recordado.
Al evento han asistido responsables y directores de los más de 60 museosy espacios participantes, así como artistas y colaboradores, entre ellos Juan Miguel Sánchez Nieto, autor del cartel oficial de esta edición, bajo el lema ‘El Futuro de los Museos en Comunidades en constante cambio’.
La alcaldesa ha subrayado la apuesta por la innovación y la inclusión. La programación incorpora por primera vez espacios emblemáticos como la Asamblea Regional, el Palacio de Capitanía y la sede de la ONCE, y destaca por su enfoque accesible, con visitas adaptadas para personas con discapacidad visual e intelectual, apoyadas por un voluntariado desplegado en más de 250 puntos de información.
La oferta cultural incluye experiencias inmersivas como El Viaje de Moby Dick, un espectáculo itinerante de gran formato, con luz, sonido y fuegos artificiales, que recorrerá el centro de la ciudad, desde la Plaza del Icue hasta la explanada del puerto. En las calles y plazas también habrá espectáculos de danza, magia, lucha de gladiadores, conciertos, pasacalles y el espectáculo de fuegos artificiales que cierra la noche.
Además, se presentarán exposiciones como la muestra del propio Juan Miguel Sánchez Nieto, cuyo cartel simboliza la riqueza patrimonial y la participación ciudadana.
En su intervención, la alcaldesa ha destacado también el esfuerzo por atraer al público joven, con talleres de drones, nanotecnología y astronomía, así como la incorporación de transporte especial, ampliación de horarios en líneas urbanas, y programación en inglés para visitantes internacionales.
La XVII Noche de los Museos reafirma el compromiso de Cartagena con la cultura, la inclusión y la participación ciudadana, consolidando su posición como referente cultural del Mediterráneo.
Espacios que se suman por primera vez
Este año se estrena en La Noche de los Museos, la Asamblea Regional, el Palacio de Capitanía, la sede ONCE, la iglesia del Nuestra Señora del Carmen, la nueva sala expositiva de la Cofradía California en el edificio de la Espiga Dorada, el Studio 2020 (espacio independiente de arte contemporáneo, ubicado en el casco antiguo de Cartagena, en un local patrimonial en la Calle Cuatro Santos), entre otros.
Y no faltarán los espacios más tradicionales, como el museo del Bolillo, el museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara, la Casa del Folklore de la Palma, el museo del Teatro Apolo del Algar, el Museo del Vidrio con exhibiciones de soplado de vidrio y como novedad este año en su visita contará con una muestra en vivo de como se hace una guitarra, de la mano del luthier ‘Luis Guerrero’. También estará el Molino Zabala, Noria de Sangre y el taller de esparto, demostración del proceso artesanal del jabón en el Pozo Artesiano de los Díaz de Canteras, y la demostración de los diferentes oficios de artesanos de la Región en el Centro de Artesanía de Cartagena.
Inscripciones y voluntariado
Las inscripciones para rutas, visitas guiadas y actividades infantiles-juveniles se abrieron el lunes 5 de mayo a las 9:00 horas a través de la web oficial de La Noche de los Museos.
Además, se ha abierto el plazo para participar como voluntario en el evento, con funciones de apoyo en los distintos espacios museísticos del municipio.
Foto de familia con participantes del circuito en Caravaca. (CaixaBank)
Por tercer año consecutivo, la Región de Murcia será parada del renovado Circuito 3×3 CaixaBank. En esta edición, tras Almería y Santiago de Compostela, la plaza del ayuntamiento de Cartagena recibirá, el 31 de mayo, el mayor circuito 3×3 de baloncesto a nivel nacional. Los participantes, de todas las categorías que deseen competir, podrán inscribirse de forma gratuita en http://3×3.feb.es/inscripcion/.
El campeonato itinerará un año más por toda España con el mismo objetivo de expandir la práctica del baloncesto 3×3 de siempre, pero con una identidad renovada en la que se apuesta por el concepto de Circuito en lugar del tradicional Plaza. Con esta nueva imagen, el nuevo Circuito 3×3 CaixaBank recorrerá, en esta edición, un total de 10 ciudades y dobla su apuesta por la práctica inclusiva del baloncesto con nuevos embajadores, más valor solidario y el objetivo de convertirse en la edición más participativa de su historia.
Bajo el concepto de ‘Cancha para todxs’, el Circuito 3×3 CaixaBank 2025 apuesta por hacer posible que todos puedan participar en el circuito, tanto dentro como fuera de la cancha, incorporando nuevas actividades para todos los públicos. El carácter inclusivo del circuito, que impulsa la participación de todos sin sesgos de ningún tipo, va a tomar un nuevo impulso en esta temporada con el impulso del proyecto ‘Triple Solidario’, inaugurado en la edición de 2024 y que consiguió anotar más de 11.000 triples solidarios a favor de colectivos vulnerables.
Las actividades deportivas seguirán siendo las protagonistas, con multitud de categorías que acercan la práctica del baloncesto a todos los interesados, desde los más pequeños hasta los más mayores. Pero el ambiente alrededor del deporte, con la animación y participación de los nuevos embajadores del circuito como Vega Gimeno y Javier Beirán, que se unen a la leyenda del baloncesto Fernando Romay, serán la clave que consiga atraer a todo aquel que quiera disfrutar de un día en el que impregnarse de los valores de deportividad, esfuerzo y trabajo en equipo que siempre han rodeado al baloncesto.
Nuevo Circuito 3×3 CaixaBank
Este año, el mayor circuito de baloncesto 3×3, gratuito y al aire libre de España pasa a llamarse Circuito 3×3 CaixaBank y estrena logo para acompañar a su nueva nomenclatura. Esta novedad nace a raíz del éxito de participación que, año a año, ha conseguido el tradicional ‘Plaza’. El concepto de circuito incide en la apuesta de CaixaBank por ofrecer un calendario abierto a todos para practicar baloncesto y en el que transmitir a todos los participantes los valores vinculados al deporte. Así, el circuito de 2025 estará compuesto por 10 sedes en las que todos los que quieran, sin importar edad, género o condición física, podrán jugar al baloncesto 3×3 en enclaves emblemáticos de cada ciudad, creando un clima deportivo y festivo atractivo para jugadores y público en general.
Calendario del Circuito 3×3 CaixaBank 2025
Un total de 10 ciudades componen el calendario del Circuito 3×3 CaixaBank 2025, que comenzará este mes de mayo y se extenderá hasta finales de octubre. Almería será la ciudad encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada el domingo 18 de mayo, y concluirá en octubre con la gran fiesta final del Circuito 3×3 CaixaBank.
El calendario completo es el siguiente:
· 18 de mayo- Almería
· 24 de mayo – Santiago de Compostela
· 31 de mayo – Cartagena
· 29 de agosto – Pamplona
· 06 de septiembre – Santander
· 13 de septiembre – Logroño
· 20 de septiembre – Plasencia
· 04 de octubre – Madrid
· 11 de octubre – Tenerife
· 25 de octubre – Valencia
Imagen durante el transcurso de un partido. (CaixaBank)
‘Cancha para todxs’: el valor social y participativo del circuito
Impulsar la práctica deportiva sin importar edad, género o condición física, siempre ha sido uno de los principales valores del Circuito 3×3 CaixaBank. Y por eso, esta temporada seguirán siendo protagonistas todas las iniciativas que ahondan en el carácter social del Circuito.
En este contexto nace el lema ‘Cancha para todxs’. Con el propósito de incrementar las actividades que trascienden a la competición deportiva y ampliar la oferta a público general, destacan nuevas iniciativas dirigidas a los más mayores, con entrenamientos específicos para fomentar el envejecimiento activo, juegos y actividades en las pistas para las familias, jóvenes y visitantes locales, Voluntarios FEB CaixaBank y empleados de la entidad que, parada a parada, acuden para disfrutar de la fiesta del baloncesto y del deporte base.
‘Cancha para todxs’ reflejará, parada a parada, cómo el deporte es una herramienta de aprendizaje de valores a partir del juego y la diversión. Valores tan importantes como la igualdad, respeto, trabajo en equipo, empatía, compromiso o humildad, entre muchos otros.
Además, por tercer año consecutivo, cada una de las paradas del circuito contará con un torneo de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) y ofrecerá actividades de exhibición para sensibilizar a la sociedad e invitar a todos los públicos a experimentar el juego de baloncesto en silla de ruedas.
Y es que CaixaBank, a través de sus numerosas iniciativas sociales, es patrocinador oficial de esta modalidad de baloncesto a través de la FEDDF (Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física).
Universo Mujer Baloncesto y la promoción de la igualdad de género
Y un año más, la promoción del baloncesto femenino a través del programa Universo Mujer Baloncesto, que impulsa la práctica del baloncesto por parte de niñas y jóvenes, volverá a ser uno de los puntos fuertes del circuito.
El baloncesto femenino en España contribuye a la promoción de la igualdad de género en el deporte. Ayuda a romper estereotipos de género y a demostrar que las mujeres pueden destacar en cualquier campo, incluyendo el deporte profesional. Este fenómeno está transformando la percepción del baloncesto femenino en España e inspirando a una nueva generación de apasionadas del juego.
La participación femenina en el circuito cotiza al alza, alcanzando el 37% de participación el año pasado, y la Pista Universo Mujer Baloncesto será la pista donde se disputen todas las finales femeninas.
Triple Solidario, con Fundación ‘la Caixa’
Con la iniciativa #MárcateUnTripleSolidario, el Circuito 3×3 CaixaBank vuelve a presentar su activación más solidaria. Con este reto, todos los participantes inscritos y visitantes que se acerquen al Circuito 3×3 CaixaBank podrán lanzar triples que sumarán a favor de una causa. Triple Solidario tendrá un espacio propio en cada ciudad para animar a todos los participantes y visitantes a participar. Todos los triples anotados sumarán para conseguir el objetivo de 1.000 triples por parada, que se traducirán en una ayuda económica que Fundación Bancaria “la Caixa” entregará a asociaciones y entidades locales que trabajan a favor de la inclusión y la igualdad social.
Leyendas y embajadores del Circuito
Como viene siendo habitual, Fernando Romay será uno de los rostros más reconocidos del Circuito 3×3 CaixaBank en esta nueva temporada. Su labor como leyenda del baloncesto español y embajador de la Federación Española de Baloncesto le convierte en uno de los grandes exponentes del circuito en cada ciudad. Este año no estará solo, pues se suman al circuito dos de los rostros más reconocidos del baloncesto en España. Vega Gimeno, actual campeona de Europa y subcampeona olímpica con la Selección Femenina 3×3, y Javier Beirán, campeón del mundo con la Selección Absoluta 5×5 en 2019 y actual jugador de la Selección Masculina 3×3. Ambos jugadores actuarán como embajadores del Circuito 3×3 CaixaBank y estarán presentes en algunas de las paradas de esta temporada, participando activamente con el público y apoyando a todos los participantes.
El centro comercial Atalayas amplía su oferta comercial con la incorporación de Leggins Urban, una firma emergente del sector de la ropa femenina deportiva y fitness, que ha abierto su nuevo centro en el espacio murciano.
Leggins Urban se ha instalado en un local de Atalayas de más de 125 metros cuadrados, en el que ofrecerá su amplio porfolio de productos relacionados con el deporte enfocados a la mujer. La nueva tienda, ubicada junto al gimnasio Fitness Park y a la línea de cajas, contará con gran visibilidad y flujo peatonal en el centro comercial.
Para celebrar su llegada, el centro comercial Atalayas va a realizar en sus perfiles de redes sociales un sorteo entre el 8 y el 15 de mayo por medio del cual la persona ganadora se llevará una tarjeta regalo de 100 euros para gastar en la nueva tienda.
Con esta incorporación, el centro comercial Atayalas fortalece su oferta comercial, gracias a una firma destacada en su sector, que viene a sumar-se al amplio catálogo comercial del espacio con firmas como Carrefour, Mango, Alain Afflelou, Springfield, Sprinter, Women’Secret, McDonald’s o Druni, entre otras muchas.
El programa CEO University, iniciativa de Murcia Diario, ha celebrado su tercera y última sesión de este curso con Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, como protagonista. Un programa quevolverá en octubre coincidiendo con el inicio del próximo curso académico 2025/26.
El directivo ha impartido una clase magistral en la Cámara de Comercio de Murcia, sede principal e incubadora de este proyecto de mentoring, que cuenta también con PwC como patrocinador y cuyo objetivo principal es acercar el mundo de la empresa a los universitarios de la UMU y la UPCT.
El evento ha contado también con la presencia de Miryam Fuertes, presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, José Daniel Martín, secretario de la Cámara de Comercio de Murcia, Antonio Guerrero, vicerrector de estudiantes de la UPCT, Marcos Antón, director de la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Samuel Baixauli, decano de la facultad de Económicas de la UMU o Javier Celdrán, director regional de PwC, entre otros.
Natural de Alhama, Tomás Fuertes es un célebre y exitoso empresario que lleva más de 65 años de trayectoria en Grupo Fuertes, holding empresarial consolidado como referente internacional del gran consumo. Es Diplomado en Alta Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia y por la Cámara de Comercio; en Dirección Comercial por el Ministerio de Economía, y ha impartido numerosos seminarios y congresos en distintas universidades y foros, además de haber obtenido diversos premios y reconocimientos a lo largo de toda su carrera, como estar entre los 100 líderes con mejor reputación del país o entre los 20 dirigentes más influyentes de España. También es presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en la Región de Murcia, entre otros cargos.
Grupo Fuertes, por su parte, es un holding empresarial con capital 100% español y presente en 80 países de los cinco continentes que, entre la veintena de empresas que lo componen, cuenta con un potente núcleo de negocio agroalimentario compuesto por El Pozo Alimentación; Cefusa; Agrifusa; Sediasa; Procavi; Fripozo; Bodegas Luzón; Palancares Alimentación y Aquadeus. Por otro lado, se completa con un área de diversificación compuesta por Profusa; Aemedsa y Terra Natura Benidorm y Murcia. Con más de 70 años de trayectoria, da empleo a más de 8.000 personas y su actividad genera 50.000 puestos de trabajo indirectos.
En este contexto, estudiantes de la UMU y la UPCT han querido escuchar las aportaciones del directivo y han asistido a esta tercera y última clase hasta octubre que, como siempre,ha sido retransmitida en streaming.
(Raúl Alcántara)
La jornada ha comenzado con las palabras del director de Murcia Diario, Manuel Ponce, quien ha dado la bienvenida y ha realizado un breve recorrido por las anteriores sesiones, agradeciendo a patrocinadores, colaboradores y dirigentes que han participado en el programa por su cariño. Después, ha manifestado que es “todo un honor” contar con Tomás Fuertes y ha animado a los estudiantes a hablar con el directivo para que descubran cómo se capitanea una de las empresas más importantes de este país.
Acto seguido, el director del periódico ha cedido el turno a José Ángel Cerón, director de Comunicación del Grupo Fuertes, que ha agradecido la oportunidad y ha proyectado como introducción un vídeo sobre la compañía, sus orígenes en 1935 como una pequeña tienda de comestibles en Alhama; sus impresionantes instalaciones y cadenas de producción; valores; patrocinios como El Pozo Murcia de fútbol sala, La Vuelta Ciclista a España o el tener de embajador de marca a Carlos Alcaraz. El vídeo también ha incidido en un aspecto tan importante como la RSC, donde han mostrado el compromiso de la empresa con la economía circular, las campañas contra el desperdicio alimentario que realizan, la inclusión laboral, la formación interna para el continuo desarrollo de los empleados, y algunos logros, como el haber sido reconocidos como empresa europea del deporte y la salud.
Tras el vídeo, Tomás Fuertes ha tomado la palabra explicando que el proyecto de la empresa, con 70 años de antigüedad, “se divide en dos fases de 35 años”. Comenzó como una empresa pequeña en Alhama de Murcia y, en los últimos 35 años, se han dedicado a “recoger la tecnología mundial que existía dentro de los productos alimenticios”. Sobre el éxito, el dirigente ha manifestado que “en la vida para funcionar hace falta tener tres cosas: querer, saber y tener medios”, a lo que denomina “el trípode” y considera que “no puede faltarle ninguna pata”, y ha hecho hincapié en que “el mundo empresarial es de vocación y el empresario se juega la salud, su dinero y su prestigio”.
El dirigente ha pasado a poner el foco en la importancia de la gestión, sobre lo que asegura que “creo en dos cosas: en Dios y en la gestión. Cuando nace un niño o una niña nace un gestor o una gestora”. Después, ha explicado que “hay un enemigo dentro de nosotros que se llama pereza, que es física, psíquica y emocional, y hay personas que no tienen lo que tienen que tener para vencer las miserias humanas. Algunas son tan perezosas que lo dejan todo para cuando se mueran. Cada minuto es un trozo de vida y hay que optimizarlo”.
(Raúl Alcántara)
Después, Tomás Fuertes ha hablado sobre la forma de dirigir una compañía de ese calibre y ha comentado que es como coordinar un “yo sociedad limitada”, haciendo un símil del cuidado y el funcionamiento de una empresa con el del cuerpo y la salud. También ha dicho que “me encanta ser coordinador del saber de los demás”, en referencia a cuando se pone en una mesa con especialistas e intenta sacar un poco de cada uno.
La reinversión es uno de los pilares de Grupo Fuertes a lo largo de su historia, y el directivo ha declarado que “hemos estado 70 años reinvirtiendo nuestro beneficio” para ampliar todos sus medios, y ha asegurado que “somos tres hermanos y mi padre nos dijo antes de empezar que no nos dejaba mucho dinero, pero nos dejó una cosa que vale más: principios, amor propio y dignidad. Hoy en día se ha cuidado mucho la cultura y poco los principios”.
Sobre el éxito, considera que “no he trabajado en mi vida” porque ha disfrutado de lo que ha hecho, y que “triunfar es muy fácil y fracasar también. De cada fracaso y cada acierto he analizado el porqué”, a lo que ha añadido que “las cosas siempre tienen que valer más de lo que cuestan”.
En cuanto a la formación universitaria y su importancia en el desarrollo para construir a los empleados del futuro, ha expresado que “el hecho de que se aproximen la universidad y la empresa es buenísimo. La universidad enseña y la empresa aplica”.
Tras esta interesante ponencia, repleta de lecciones de vida, consejos y reflexiones personales para guiar hacia el éxito empresarial a todos los presentes, ha pedido a los estudiantes que le pregunten sobre cualquier aspecto en el que les pueda ayudar.
(Raúl Alcántara)
Los estudiantes, en su mayoría de ADE, Derecho y Marketing, han podido intervenir al finalizar la ponencia para intercambiar opiniones con el directivo, que ha contestado a multitud de preguntas en un amplio coloquio donde se han abordado aspectos de gran interés como el cansancio por hacer tantas actividades sin estar retribuido, no solo económicamente, sino anímicamente por no ver un futuro claro para los jóvenes de esta generación, a lo que Tomás Fuertes ha respondido que “si quieres, puedes. Una de las cosas importantes es ser feliz, la persona que no es feliz es un tonto. Se ha venido aquí a ser feliz, que es saber las virtudes que tienes y aplicarlas al entorno y tus circunstancias”.
La segunda pregunta ha sido sobre las claves para sacar el máximo valor de las personas, a lo que el dirigente ha expresado que “hay que dejar hablar y coger un poco de cada uno para después tener capacidad de síntesis. En las empresas hay especialistas y coordinadores“, y ha hecho una comparativa con el papel de un entrenador de fútbol y lo que puede sacar de cada jugador en el campo, y les ha dicho a los estudiantes que ellos empiezan por ser especialistas.
Otra de las preguntas ha sido sobre el sacrificio personal para llegar hasta donde ha llegado y si tiene algún arrepentimiento, a lo que ha contestado: “Yo haría una jubilación entre 20 y 120 años, no a los 65. Hay personas que hay que jubilar a los 20 años y 1 día, y otros que hay que dejarlos hasta los 120. Construir el Yo Sociedad Limitada es un proyecto y eres tú el que lo tienes que hacer”, y ha vuelto a incidir en la pereza y en la importancia de ser valiente.
(Raúl Alcántara)
Tras esta intervención, una de las estudiantes le ha preguntado que, si él tuviera que empezar ahora un proyecto de cero, de qué lo haría, cómo lo haría y qué destacaría para diferenciarse. Tomás Fuertes ha señalado que “primero ver la formación que tengo, luego la vocación y después ver si me falta dinero para buscar un socio. Se puede empezar muy modestamente, nuestro proyecto empezó reinvirtiendo. Hay que ser ambicioso, pero no avaricioso, y hay que saber lo que tienes y adaptarlo. Hay que ser valiente y a la vez prudente“.
La última pregunta ha versado sobre qué es para él el éxito y si tiene el mismo concepto de ese término que cuando era pequeño. “No me considero una persona de éxito, sino una persona que ha hecho lo que ha podido. El éxito es haber podido sacar a la luz quién eres”.
Tras el turno de preguntas, el director del periódico ha agradecido a asistentes y colaboradores, y por supuesto a Tomás Fuertes por una intervención que “pone el broche a este programa” y que ha calificado de “lección de vida”.
Este programa arrancó el pasado mes de marzo con la ponencia de Javier López, director general de Hefame, continuó con José Hernández Perona en abril, director general de Juver, y ahora cierra el curso con Tomás Fuertes.
El festival Demoleer nace en 2024 como el primer festival de literatura de la Región de Murcia que pretende celebrar esta disciplina desde una perspectiva de género a través de encuentros con autoras emergentes y consolidadas de dentro y fuera de la Región. Creado por la asociación cultural del mismo nombre, en esta nueva edición de 2025 continúa con su espíritu rompedor, poniendo a las autoras al frente y defendiendo una cultura accesible, crítica y divertida a partes iguales.
Demoleer es un festival abierto, gratuito y autofinanciado que existe gracias al esfuerzo y la pasión de quienes creen en la literatura como herramienta para el cambio. Su independencia les permite programar con total libertad, apostando por una gran diversidad de voces y por discursos críticos. La comunidad que lo hace posible -autoras, lectoras, librerías independientes y público- demuestra que la cultura feminista goza de buena salud en nuestra ciudad y Región, y que puede florecer desde la autogestión y el apoyo mutuo.
Demoleer tendrá lugar el sábado 17 de mayo de 2025 en la Biblioteca Regional de Murcia. Tras el arrollador éxito del año pasado, han ampliado su aforo en la Comicteca y mantendrán la entrada libre y gratuita durante toda la jornada, que comprenderá de las 10 a las 20 horas dentro de la Biblioteca, con actividades paralelas hasta la madrugada en el Café del Archivo y el bar Plan 9.
En la programación se podrán disfrutar de charlas y encuentros con autoras, firma de libros, mercadillo, conciertos y pinchadas. A primera hora de la mañana tendrá lugar la ya icónica mesa ‘¡Literatura, murciana!’, en la cual la poeta Marisa Morata, la dramaturga María Rodríguez y la directora y guionista Eva Libertad debatirán sobre las nuevas confluencias artísticas de la Región. Después, turno de uno de los encuentros que más dará que hablar: la escritora y cronista peruana Gabriela Wiener, la novelista madrileña Belén Gopegui y la poeta alicantina de origen chino Paloma Chen conversarán sobre ‘maneras de sobrevivir al apocalipsis moderno’ usando la cultura como arma. Por la tarde, la divulgadora, activista queer y podcaster Lidia García y la artista visual Rocio Quillahuaman darán su particular visión de las nuevas formas de narrar historias.
Además, contará con la micropresentación de los proyectos seleccionados en su convocatoria por redes ‘¡Atiende!’. Tras las charlas, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la actuación de las troveras Natalia Martín y Patricia Navarro y el concierto de Lidia Damunt en la terraza del vecino Café del Archivo. La artista murciana icono del movimiento riot grrrl nacional y defensora del hazlo tú mismx vuelve a los escenarios para esta ocasión especial.
Demoleer también contará con mercadillo de libros y fanzines en el patio de la Biblioteca, donde el público podrá encontrar las obras de las autoras participantes por parte de librerías independientes (‘Futuro Imperfecto’ de Lorca, ‘Libros Traperos’ y ‘Educania’, de Murcia, y la librería nómada ‘Libros de la Luciérnaga’), creando un lugar para la firma de ejemplares, intercambio y descubrimiento. A las 13 horas, amenizarán el descanso del festival las DJs Annie Villamarzo y Honey Vani con sesiones en vinilo, y tras el fin del festival, la fiesta sigue en Plan 9 con la pinchada de Bisektriz.
En esta edición Demoleer vuelve a tener himno propio de la mano de Kamer Twee, el dúo formado por MJ Climent (Los Alambres) y Ana Lana (Listas Futuristas). La inclasificable banda de postpunk retrofuturista versiona el mítico ‘Demolición’ de Los Saicos de 1966 con un sorprendente giro que atronará como nunca como banda sonora del festival.
Demoleer es un festival autofinanciado que se encuentra en la fase final de su campaña colaborativa de crowdfunding a través de Verkami, donde todavía se puede participar y conseguir recompensas como merchandising oficial o productos cedidos por empresas amigas.
Demoleer es mucho más que un festival de autoras. Propone fomentar la igualdad de género en todas las esferas de la sociedad, creando espacios de debate y reflexión, fortaleciendo la identidad cultural murciana, visibilizando creadoras locales y dando espacio a la diversidad, la originalidad y las voces emergentes.
Sala de Catas, el podcast producido por Estrella de Levante en colaboración con la revista cultural C’mon Murcia, y dirigido por el escritor Leonardo Cano, ha alcanzado su episodio número 20, consolidándose como uno de los formatos culturales de referencia en la Región de Murcia. Grabado con público en directo desde la Sala de Catas de la fábrica de Estrella de Levante en Espinardo, el programa ha superado las 300.000 visualizaciones y escuchas en plataformas como YouTube, Spotify, Apple Podcasts e iVoox.
Para celebrar esta cifra y cerrar el segundo bloque de emisiones, el episodio número 20 ha contado con la participación del arquitecto Manuel Clavel, uno de los grandes nombres del diseño urbano contemporáneo, que compartió su visión internacional sobre la arquitectura, el urbanismo y el papel de Murcia en su imaginario creativo. Será estrenado en todas las plataformas la semana que viene.
Desde su estreno en 2022, el podcast Sala de Catas ha reunido a un total de 20 invitados e invitadas de primer nivel, convirtiéndose en un escaparate de la cultura murciana actual, así como de voces relevantes a nivel nacional. Por el podcast han pasado: Viva Suecia, Carlos Santos, Miss Caffeina, Raquel Sastre, Berta Collado, Second, Juan Soto Ivars, Miguel Ángel Hernández, Gloriaca, Varry Brava, Arde Bogotá, Rosa Belmonte, Trashi, Walls, Miguel Pardeza, Kuve, Ruth Lorenzo, Leonardo Cano (presentador del podcast, en un episodio especial con varios invitados), Funambulista y Manuel Clavel. Todos los episodios están disponibles en formato televisivo en YouTube y la web de C´Mon Murcia.
La propuesta combina entrevistas en profundidad con una cuidada realización audiovisual y una atmósfera cercana, característica del sello de C’mon Murcia. La periodicidad mensual y el entorno único de la Sala de Catas de Estrella de Levante han hecho de este formato un punto de encuentro entre el público murciano y sus referentes culturales.
Leonardo Cano, conductor del podcast y escritor, ha sabido tejer conversaciones memorables con músicos, escritores, periodistas, actores y artistas, que en cada episodio ofrecen una mirada personal y única a sus trayectorias y a la cultura que se gesta desde Murcia.
Yayo Delgado, responsable de la Sala de Catas y de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, ha señalado: “Este proyecto nació con la vocación de unir cultura, talento y territorio. La acogida del público ha superado nuestras expectativas y confirma que en Murcia hay mucho que contar, y mucha gente con ganas de escuchar”.
Por su parte, desde C’mon Murcia destacan que “Sala de Catas ha demostrado que se puede hacer cultura desde lo local con una mirada amplia y contemporánea, dando espacio a quienes construyen el presente creativo de esta Región.” Con 20 episodios ya publicados, Sala de Catas se proyecta como un archivo vivo y en constante evolución de la cultura murciana actual. El próximo capítulo ya está en preparación.
‘Avanzando hacia la sostenibilidad: Economía Circular, Igualdad e Inclusión’, el foro organizado por la revista ÉLITE MURCIA junto a CaixaBank y Séptima Media, se celebrará el jueves 15 de mayo en el auditorio del edificio corporativo de CaixaBank en la Gran Vía de Murcia.
Este encuentro reunirá a empresas, expertos y representantes institucionales para reflexionar sobre el papel del tejido empresarial en la construcción de una economía más justa. Una cita imprescindible para quienes desean comprender cómo la economía circular y la inclusión pueden transformar nuestra forma de vivir y trabajar.
El evento, inicialmente previsto en noviembre, fue aplazado en señal de respeto y solidaridad con las víctimas de la DANA que afectó a varias comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Dos mesas y una ponencia
La jornada se estructurará en dos mesas redondas y una ponencia especializada, y comenzará con la intervención de Juan Jesús Lozano, director de CaixaBank en la Región de Murcia, y Rebeca Pérez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia.
A las 10:20 horas dará comienzo la primera mesa redonda, titulada ‘Empresas pioneras en prácticas sostenibles enfocadas en el bienestar, la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal en la organización’. Participarán:
Mari Carmen Vallejo, directora de producción en Zamora Company.
Toño Santa-Cruz, director gerente de Santa Cruz Arquitectos.
Carmen Sicilia, directora del departamento jurídico, calidad y sostenibilidad del Grupo Caliche.
María Dolores Iniesta, responsable de Comunicación de Hero España.
Francisco Adam, responsable de Sostenibilidad de Caixabank en la RM y Valencia.
La mesa será moderada por Lucía Hernández, periodista especializada en RSC.
A las 11:00, el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín, ofrecerá una ponencia inspiradora bajo el título “Las claves de la comunicación de la sostenibilidad”, en la que abordará cómo trasladar los compromisos ESG con claridad, transparencia y eficacia.
La segunda mesa redonda comenzará a las 11:20 horas con el título ‘Economía Circular y Buenas Prácticas en la RM. El Futuro de los Residuos’. En ella intervendrán:
Carmen Isabel López, responsable del departamento de Medio Ambiente de Global Paris.
Antonio Igualada, director de Murcia y proyectos Wte de PreZero.
Mari Ángeles Pujante, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Reciplast.
Eva Franco, directora de Sostenibilidad y Acción Social de Hidrogea.
La mesa estará moderada por Beatriz Salazar, coordinadora de RSC y Comunicación de Grupo Orenes.
El acto se clausurará a las 12:00 horas con la intervención deConcha Alcántara, directora de la revista ÉLITE MURCIA, y Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia.
Este foro forma parte del firme compromiso de CaixaBank y Élite Murcia con el impulso del diálogo y la acción en torno a los grandes retos sociales y medioambientales, en plena sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y con su vocación de acompañar a personas, empresas e instituciones en la transición hacia una economía más responsable.
Imagen del alcalde de Santomera recibiendo la distinción. (Ayuntamiento de Santomera)
El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha recogido este lunes el reconocimiento con el que el Ministerio de Ciencia e Innovación distingue al municipio como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, en un acto celebrado en Reus (Tarragona). Se trata de una distinción que solo han recibido una veintena municipios de todo el país.
El galardón ha sido entregado por Núria Monserrat, consellera de Ciencia y Universidades de la Generalitat de Catalunya, y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En el acto han participado también Sandra Guaita, alcaldesa de Reus; Olga Morales, presidenta de la Red Innpulso y alcaldesa de Viladecans, y María Tornel, concejal de Educación.
Víctor Martínez ha explicado que “este reconocimiento premia nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos a través de la innovación”.
Santomera, referente en innovación
El primer edil ha puesto en valor “el trabajo realizado para conseguir esta distinción, que nos posiciona como una de las ciudades referentes en innovación a nivel nacional. Además, nos permite ampliar la concurrencia a convocatorias de subvenciones y proyectos como agente de la innovación, así como el acceso a otros fondos”.
Martínez ha declarado que “el nombre de Santomera está unido a la innovación y ahora contamos con una distinción que lo acredita, reforzando nuestra imagen como un municipio dinámico y un enclave excepcional para invertir”.
El alcalde ha añadido que “se trata de una excelente ocasión para compartir proyectos, ideas y experiencias con otros municipios de toda España”. “Este logro es fruto del trabajo colectivo y una muestra de que mirar al futuro con ambición y responsabilidad da resultados”, ha añadido.
Para conseguir esta distinción, el Ayuntamiento de Santomera presentó una memoria con todas las acciones desarrolladas a nivel municipal relacionadas con la innovación, así como cartas de apoyo de empresas y centros de investigación que avalaban la solicitud.
A través de la actualización de la Agenda Urbana y su Plan de Acción, Santomera ha promovido iniciativas como la digitalización de servicios municipales, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el apoyo al emprendimiento tecnológico y al tejido productivo de la localidad, así como la organización el pasado mes de marzo de la I Feria Científica de la localidad
Además, el municipio trabaja en colaboración con la Universidad de Murcia a través de la Sede Permanente, así como con el ámbito educativo local, el tejido empresarial y otras entidades.
Incorporación a la Red Innpulso
Con esta distinción, Santomera se incorpora a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), un foro de encuentro para la definición de políticas locales innovadoras y el intercambio de experiencias y proyectos. Actualmente, la red está integrada por 112 ciudades de todos los tamaños, incluyendo las nuevas incorporaciones.
Desde la Red se impulsa la colaboración entre ayuntamientos para compartir buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de proyectos dirigidos a la ciudadanía.
Además, se promueven políticas como la Compra Pública de Innovación, se apoya a las pymes y emprendedores innovadores, se definen criterios de desarrollo tecnológico y se fomenta la participación en proyectos en el marco de Horizonte Europa.
En la séptima edición de los podcasts del Hotel Sercotel Alfonso XIII se analizó la actual situación del Odilo FC Cartagena CB y sus perspectivas de futuro, de cara al disputar los playoff por el ascenso a la Liga ACB.
El acto fue presentado por Tomás Martínez Pagán, destacando que “el Odilo FC Cartagena CB está haciendo latir el corazón de Cartagena. Hizo historia al lograr el ascenso a la Liga LEB Oro en la pasada temporada y ya está oficialmente clasificado para competir en el ascenso a la primera división del baloncesto nacional”.
Imagen del podcast. (JR Comunicación y Protocolo)
El presidente del club, David Ayala, hizo un llamamiento tanto a la afición como al tejido empresarial y social. “Necesitamos que todos nos impliquemos cada día más en el Odilo, en particular, y el deporte de Cartagena, en general”.
Asimismo, el entrenador Jordi Juste afirmó que “los jugadores son muy puntuales y cumplidores en los entrenamientos, lo que me ha permitido conseguir el máximo rendimiento de todos y cada uno de ellos”.
Igualmente, intervinieron los ayudantes Federico Müller y Pau Castelltort exponiendo que “nos sentimos muy orgullosos de la magnífica plantilla que tiene el equipo. Esto nos da grandes expectativas para hacer un buen papel en el playoff con la confianza de que el Odilo puede ascender y colocar a Cartagena en la élite del baloncesto nacional“.
Seguidamente, intervinieron toda la plantilla del equipo: Gabi, Jordan, Gerard, Alberto Martín, Balas, Calvin, Asier, Adrià, Alex Jordá, Garuba, Dylan y Stephen, quienes destacaron la gastronomía de Cartagena. “Estamos encantados de estar en esta ciudad y conformar un equipo compacto con el que ya ascendimos el año pasado, ahora, estamos a un paso de llegar a la ACB”.
Imagen del podcast. (JR Comunicación y Protocolo)
El podcast contó con la asistencia de más de 60 personas entre las que se encontraron Javier Heredia, Intendente General de la Armada; Juan Manuel Torrijos, comandante-jefe del mantenimiento del submarino S-81; Esteban Galindo, alférez de navío; José María García, comisario honorífico de la Policía Nacional; Carlos Villarreal, inspector-jefe del mismo cuerpo de seguridad; Manuel Asensio, director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC); y David Campayo, Fiscal Jefe de Cartagena.
Asistentes al podcast. (JR Comunicación y Protocolo)
Tampoco quisieron perderse la cita Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UPCT; Carlos Bernabé, vicepresidente de COEC; Andrés Baraza, presidente de Integralia; José Carlos García Martínez, jefe de Desarrollo Empresarial del CEEIC; Mario, gerente de Carma Padel & Football World; y el empresario Pepe Castellini.
Asimismo, asistieron Jesús Giménez Galloy Juan José López Escolar, concejales de Movimiento Ciudadano; Mónica Sánchez García, vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC); Rafael Sabio, director del ARQUA; Juan Manuel Carrillo, hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen; Juan Manzanares, comendador mayor de la Orden de Santa María de España; los expertos en protocolo Ángel Pérez Martos y Mar Casas; el joven corredor de karts Javier ‘Cohete’ Campillo; así como Cristina Martín y Emilio Ruiz Navarro.
Asistentes al podcast. (JR Comunicación y Protocolo)
Igualmente, hubo una amplia representación de periodistas entre los que se encontraron Loles Rodríguez, directora de Tele Cartagena; Maite Fernández, locutora de la Cadena COPE; Álvaro Prian, redactor de Fondo Sur; así como los directores de Las Gastrocrónicas, Paco Hernández; de POMARUS, Antonio Fernández; de Radio Turismo, Juan Manuel Madrigal ‘Maito’; los CEO y cofundador de Donde Comemos CT, Enrique Costa y Carmelo Peralta, respectivamente; y el influencer Sergio Nova Ocio.
Imagen del ágape. (JR Comunicación y Protocolo)
Al terminar, los asistentes degustaron un ágape ‘Alfonso XIII By Magoga’ en el que se sirvieron cucuruchos de cacahuetes garrapiñados, snack de boniato, palomitas con curry, tartar de atún, patatas bravas, pulpo y sobrasada y kokotxa de merluza.
Imagen del ágape. (JR Comunicación y Protocolo)
Eva Gargallo, directora del Hotel Sercotel Alfonso XIII y anfitriona del evento, destacó que “este es el séptimo podcast de la serie que estamos realizando en el hotel con motivo del 49 aniversario de su inauguración. Con los mismos, queremos mostrar nuestra firme apuesta por el fomento y la difusión de la oferta turística y cultural de la Comarca de Cartagena y su riqueza gastronómica”.
Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.
Utilizamos cookies para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y, en determinados casos, poder mostrarte publicidad en función de tus hábitos de navegación. Por favor, lee nuestra Política de Cookies para conocer con mayor detalle las cookies que usamos, su finalidad y así como poder configurarlas o rechazarlas si así lo considera. Si continúa navegando consideraremos que las acepta. AceptarRechazarPolítica de Cookies
Política de cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Suscríbase a nuestro Newsletter
Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia