Grupo Carrillo: “Nos enorgullece haber puesto a la Región de Murcia en el mapa de la consultoría empresarial”

Grupo Carrillo comienza su andadura en 1978 y ya está consolidado en el top 20 de despachos de abogados de España. En los últimos cinco años ha multiplicado su crecimiento en un 400% gracias a la incorporación de jóvenes talentos que han aportado ideas innovadoras en el sector, democratizando servicios antes reservados a grandes empresas y entendiendo que la asesoría empresarial necesita otros tintes menos “encorbatados” y más cercanos al día a día de los empresarios.
La firma se ha hecho fuerte manteniendo el espíritu familiar con el que comenzaron. Nacieron hace más de 46 años como una pequeña asesoría fiscal fundada por José Carrillo Cano en Murcia y han evolucionado hasta convertirse en un despacho multidisciplinar de ámbito nacional con más de 100 profesionales. Actualmente continúan con su expansión nacional incorporando nuevas asesorías en Alicante y Barcelona.
En los últimos cinco años han multiplicado su facturación en un 400%, y esto ha sido posible gracias a la incorporación de talento joven en puestos estratégicos, quienes han aportado ideas innovadoras que se han complementado a la perfección con la experiencia. Desde su inicio, estas personas han tenido muy claro que la asesoría empresarial necesita otros tintes menos ‘encorbatados’ y más cercanos al día a día de las empresas.
La rentabilidad de las empresas con las que trabajan, afirman desde el despacho, la logra el propio empresario, que es quien levanta la persiana todos los días. Su obligación, dicen, es ayudarlo a prevenir los riesgos legales, fiscales y laborales que cada día son más complejos.
El despacho intenta modernizar continuamente su enfoque. Han democratizado servicios como los holdings, las planificaciones fiscales o las deducciones en cultura, antes reservados a grandes empresas, para que pymes y empresarios puedan beneficiarse de estas herramientas. Además, tienen en marcha más de diez proyectos de inteligencia artificial que optimizan procesos internos y mejoran la experiencia del cliente.

El objetivo del despacho es consolidarse entre los 10 principales del país sin moverse un ápice del espíritu familiar con el que nacieron.
Grupo Carrillo ha sido pionero en la gestión de ventajas aprovechando las ventajas fiscales. Su principal objetivo como asesores jurídicos y fiscales es mostrarles cómo hacerlo en el ámbito de la cultura y el deporte, porque creen firmemente que las empresas tienen una gran oportunidad de contribuir al desarrollo cultural y deportivo del país aprovechando las ventajas fiscales y, para ello, el objetivo es mostrarles cómo hacerlo de la forma más eficiente y con el menor impacto posible en sus presupuestos.
En el ámbito cultural trabajan mano a mano con promotores contribuyendo a la profesionalización del sector y, por otro lado, procuran acercar la inversión en espectáculos en vivo a empresas que nunca se lo habían
planteado, facilitándoles deducciones fiscales con rendimientos del 20% o más. Ahora han dado un paso más ofreciendo a las empresas estrategias novedosas para aprovechar dichos beneficios fiscales para el patrocinio de eventos culturales y deportivos.
En el caso del deporte, las inversiones que se mueven a su alrededor tienen uncomponente muy emocional y, sin embargo, el derecho deportivo es un campo muy complejo. Lo que ha hecho el despacho ha sido sumar su experiencia en asesoramiento fiscal y laboral y ofrecerles una visión mucho más integral de sus necesidades y oportunidades. Hay muchas empresas que patrocinan eventos deportivos, pero desconocen los beneficios fiscales que pueden obtener.

El objetivo del despacho es consolidarse entre los 10 principales del país sin moverse un ápice del espíritu familiar con el que nacieron. Quieren seguir creciendo, pero sin perder su esencia. Las personas seguirán siendo su motor de crecimiento y la tecnología un catalizador.
Actualmente, Grupo Carrillo cuenta con más de 100 profesionales distribuidos en diversas oficinas a nivel nacional. En su cultura no caben los egos, Por eso, su modelo apuesta por estructuras más horizontales y en las que lo más importante, sino una absoluta colaboración de todas las áreas. Por eso, su modelo apuesta por estructuras más horizontales y piensan que lo más importante no es quién lidera, sino quién y cómo se atiende al cliente: una atención apasionada, cercana y orientada a ofrecer siempre lo mejor.
El relevo generacional es un aspecto fundamental para la subsistencia de las empresas, y en Grupo Carrillo implementan programas de mentoría, formación interna y sistemas de toma de decisiones compartidos que aseguran que estos nuevos socios estén preparados. Dicen estar tranquilos porque, cuando llegue el momento, quienes tomen el relevo llevan en su ADN una política de empresa familiar donde las personas son la columna vertebral.
Créditos
Texto: Grupo Carrillo | Marcos Paredes
Fotógrafo: Víctor Soriano