Un lugar para desconectar: Moratalla

31 marzo 2021

moratalla

En los tiempos actuales que corren, con una pandemia contextualizando toda nuestra vida, es más importante que nunca escapar de lo rutinario y de la difícil realidad. Es el momento de que busques ese lugar para huir de tus preocupaciones, de tus obligaciones laborales y cotidianas, pero también de los posibles contagios por el virus. Es tu hora de desconectar en un bonito entorno que sea tranquilo, natural, recreativo y, sobre todo, alejado de multitudes.

Para ello, qué mejor destino que alguno de los que te ofrece la Región de Murcia, con sus bellos parajes naturales, repartidos por diferentes comarcas. Puedes elegir entre la atractiva variedad de alternativas. Algunas de las más populares están en los municipios de Mula, Bullas, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Puerto Lumbreras, Molina de Segura, Fortuna o en los alrededores de la Sierra del Ricote, Sierra Espuña e incluso la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, ya en el sur regional.

Entre todas esas opciones, nos queremos quedar con Moratalla. Un municipio del noroeste murciano capitaneado por su castillo, que se alza en la parte alta de un acogedor pueblo. Rodeado del núcleo montañoso de mayor masa forestal de la región, es un lugar perfecto para descansar en plena naturaleza con tu familia, sin que falten los planes del turismo más activo o el cultural. En definitiva, aquí encuentras la experiencia que mejor se adapta a la búsqueda actual de tranquilidad, desconexión y disfrute, respirando el tan necesitado aire fresco natural.

moratalla

Destino rural por excelencia

Encaramada en un cerro coronado por los restos de su castillo junto a la Torre del Homenaje, la localidad de Moratalla está definida por una arquitectura urbana de calles empinadas. A casi 700 metros de altitud, el pueblo de menos de 8.000 habitantes resalta entre las tierras verdes que lo rodean y que lo convierten en un destino rural por excelencia. No solo porque cuenta con más de 170 alojamientos rurales, sino porque también ofrece multitud de actividades.

Entre su conjunto monumental con bonitos rincones para descubrir, llenos de historia y antigüedad, destaca el mayor conjunto de arte rupestre mediterráneo de la Región de Murcia. Declarado Patrimonio de la Humanidad, debes conocerlo, al igual que otros atractivos turísticos que te conectan con su inmensa naturaleza.

Esa que se abre paso, en forma de montañas, bosques, campos de cereales y caseríos, más allá de un casco urbano que en época romana estuvo protegido por una gran fortaleza defensiva. Esto está reflejado en su nombre, procedente de aquellos tiempos del imperio y resultado del topónimo Murata tallea, que significa “la que está amurallada con palos”.

Turismo activo en parajes solitarios

La necesidad de estar aislados de los demás, en cierta medida, por la pandemia, convierte a Moratalla en un destino perfecto al que acudir con tu pareja o tu familia para disfrutar. Al aire libre y sin tanto miedo de poder contagiarte. Irte de escapada rural a este punto de la región te permite descansar en casas rurales apartadas de grandes aglomeraciones típicas de otro tipo de turismo. Rodéate de naturaleza en parajes solitarios pero muy encantadores.

El medio natural del municipio está formado por espacios protegidos como la Sierra de Moratalla, la de Villafuerte y la de la Muela. Eso sí, la zona montañosa más importante es el Macizo de Revolcadores, al suroeste del término municipal, considerado el techo de la Región de Murcia con sus más de 2.000 metros. Si te gusta el turismo activo, no te faltarán rutas de senderismo que recorren toda la extensión de este paraje por el que puedes conocer cuevas, arroyos, refugios o la encantadora Ermita de la Rogativa.

Eso sí, lo más seductor siempre es alcanzar esa cima en una experiencia única, de dificultad media y que te brinda unas vistas asombrosas hacia la provincia granadina. También puedes visitar las pedanías de Cañada de la Cruz e Inazares. Por otro lado, más próximo al casco urbano dispones de otras rutas más cortas por diversas aldeas como Bejar, Campo de San Juan, Sabinar, Calar de la Santa y Benizar. Sus alrededores son de gran valor natural y paisajístico, como los campos de lavanda y espliego, los baños de Somogil o los bosques de singulares sabinas.

Al norte del municipio tienes el embalse del Cenajo y al noreste, compartido con la localidad de Calasparra, puedes aventurarte también por la Reserva Natural de los Sotos y Bosque de la Ribera de Cañaverosa. Te recomendamos visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, un mágico lugar conectado a ese parque nacional. Te encantará pasar una jornada diferente en un recinto espiritual lleno de vegetación, bañado por el río Segura y con una ermita perfectamente encajada en el decorado.

moratalla

Planes de turismo cultural

¿Prefieres tomarte tus vacaciones con algo más de calma y sosiego? Entonces te aconsejamos darte un paseo por las calles escalonadas de Moratalla, por sus pasadizos estrechos y otros rincones pintorescos. Contempla la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (que acoge el museo de Arte Sacro) y la de Santa Ana o convento franciscano San Sebastián. El casco antiguo está decorado por casonas, palacetes y escudos heráldicos. La Plaza de la Glorieta o el callejón de las Flores son otros lugares atractivos que se suman al Museo del Tambor. Todo un lugar de culto para el festejo más famoso del pueblo -la Tamborada- que se da en Semana Santa.

Ahora bien, la subida al castillo es la actividad más popular porque puedes conocer un monumento histórico convertido en punto neurálgico del pueblo. De estructura islámica, se levantó en el siglo IX a partir de restos neolíticos e íberos para ser un importante punto defensivo de Al-Andalus. Después sufrió una reconstrucción mandada por la Orden de Santiago. Llegó a tener así hasta seis torres, pero la más importante es la del Homenaje. Es de estilo gótico militar levantino y acoge ahora un gran espacio, el aljibe y la sala de armas.

Pero para lugar artístico que se remonta a tiempos muy antiguos cabe hablar del delicado patrimonio rupestre, declarado Patrimonio de la UNESCO. Puedes conocerlo al detalle en la Casa de Cristo, una ermita-santuario ubicada a tan solo seis kilómetros del casco urbano. Además de acoger el Centro de Arte Rupestre para difundir las pinturas halladas en Moratalla, también consta de iglesia, hospedería y hasta restaurante.

Otra alternativa es irte de excursión hasta Calar de la Santa para observar en sus abrigos rocosos ese talento prehistórico conservado allí. Igualmente, en Los Molinicos descansa un yacimiento arqueológico y en la cueva del Esquillo se hallan otros vestigios del siglo XVI.

moratalla

Gran abanico de casas rurales

Como ya hemos apuntado antes, Moratalla es un destino rural por excelencia, pues en su gran abanico de alojamientos en zonas de campo o montaña hay más de 170 opciones. Si bien la mayoría de ellas se encuentran concentradas en los alrededores del pueblo, puedes elegir chalets más aislados en determinadas partes montañosas del municipio. Destacamos El Castillo (en Fuente de Benizar), Rapia (a los pies de la Sierra del Cerezo), Casa del Arce (en Fuente Benamor), El Salero (en El Sabinar), Casas Rurales Luis (en El Calar de la Santa), Caserío Inazares (en la misma aldea que le da nombre) y Cortijo Orihuelo (en Campo de San Juan).

Otras de las estancias mejor valoradas por visitantes que ya han acudido a este rincón del noroeste regional son el Molino del Comendador I y II, El Gorros, Casa Olivos, Farola, Colores de Tahona, El Chaparral, Mayo El Toliano, Cortijo Los Pinos, Casa de Lozano y Rueda, Los Cuatro Vientos o Cortijo Altozano. La mayoría de alojamientos cuentan con porche, piscina, barbacoa, un pequeño jardín y otros espacios para que no te falte ninguna comodidad ni servicio.

Si acudes con tu pareja en busca de intimidad y relax, puedes encontrarlo en unas bonitas casas decoradas rústicamente. Si vas con niños pueden divertirse igualmente en la propia finca o con las actividades que, ya has visto, se pueden organizar por sus parajes naturales. Porque Moratalla es mucho más que un lugar para desconectar. Escoge aquí tu escapada rural, tómate unas merecidas vacaciones y vive una experiencia maravillosa con los atractivos que tienes en este enclave murciano.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48