Silvia Sánchez: planificadora y diseñadora de eventos

19 enero 2021

«El organizador siempre tiene un plan A, B y C para no dejar nada a la improvisación»silvia sánchez

La Navidad es la época del año en la que podemos permitirnos el lujo de incluir todos los excesos decorativos que queramos. No hay que tener miedo a mezclar texturas, colores y materiales, sino que debemos proyectar nuestra personalidad en la mesa y resto de estancias. Tampoco debemos acogernos exclusivamente a las tendencias.

Lejos de los tonos puramente navideños (dorados, plateados, rojo y verde), escoger otra gama puede ser un gran acierto, como es el caso del lila, el azul o el rosa, algo que podía resultar impensable hace unos años, pero que, en cambio, ahora es tendencia.

Para crear la magia necesaria en estas fechas es importante elegir un árbol de Navidad bonito, a ser posible natural, decorado con las tradicionales bolas de Navidad, un elemento imprescindible, coronas y guirnaldas navideñas para el recibidor y otras zonas de la estancia. Tampoco deben faltar los centros de mesa y una iluminación adecuada que podemos conseguir con velas y guirnaldas de luz, que este año podemos encontrar de mil formas y tamaños.

Pero bien es cierto que la situación actual afecta a las tendencias, y eso hará que este año busquemos más la calidez, materiales y texturas naturales y respetuosas con el medioambiente y elementos que nos hagan sentirnos confortables en nuestro hogar.

Este año tampoco podemos olvidarnos de las decoraciones en exteriores (quien tenga esa posibilidad). Con una iluminación adecuada para exteriores y usando elementos como mantas, cojines y materiales naturales, podremos crear un ambiente muy cálido.

¿Qué deben tener en cuenta los anfitriones para que todo quede perfecto?

  1. Organización: el arte de ser un buen anfitrión se basa en una buena organización, entre otros, establecer un presupuesto, determinar el tipo de ambientación, comida, bebidas y aperitivos que se ofrecerán. También es necesario que te organices de manera efectiva para que a la hora acordada todo esté listo para que comience la fiesta, sin olvidar, por supuesto, el look adecuado para la ocasión.
  2. Ambientación: es importante tener todos los espacios comunes donde se desarrollará la velada arreglados, ordenados y, sobre todo, ambientados con la temática del evento. Velas, un buen hilo musical, flores naturales, un pequeño detalle para cada invitado… También es imprescindible contar con un lugar en el que puedan dejar sus abrigos.
  3. Recibimiento: recibe siempre a tus invitados a la entrada, en la puerta. Lo primero que les ofrecerás será una copa de bienvenida, y espera a que lleguen todos sirviendo un aperitivo corto (se tomará de pie) y que no quite el hambre. Si algunos invitados no se conocen o hace tiempo que no se ven, será una estupenda forma de romper el hielo y ponerse al día de una manera más relajada.
  4. La mesa: respecto al montaje de la mesa, se colocarán los cubiertos y las copas siguiendo el protocolo establecido. En cuanto a los cubiertos, siempre se disponen desde fuera hacia dentro, según los platos que vayas a servir. Los tenedores, a la izquierda; los cuchillos y la cuchara, a la derecha. Si tienes pensado preparar una mesa formal, debes saber cómo colocar las copas: a la derecha, un poco más retrasada, la de champán o la de cava y, a continuación, la de vino blanco, la de vino tinto y la de agua. El plato de pan siempre debe estar a la izquierda, igual que la servilleta, a no ser que la coloques sobre el plato.

silvia sánchez

La mesa admite muchos estilos decorativos, pero siempre es mejor optar por centros de flores naturales y velas (siempre encendidas) para crear la velada perfecta.

  1. Seating plan: hay que planificar con antelación el lugar que ocupará cada comensal, teniendo en cuenta las normas de protocolo. Como anfitrión, te colocarás en las cabeceras o en el centro. Es buena idea alternar a las personas según su sexo para evitar que se sienten todos los hombres en un bando y las mujeres en otro. También es aconsejable que las parejas se sienten separadas para que queden más integradas. Si hay niños, es aconsejable que se sienten en una mesa decorada especialmente para ellos.
  2. Empatía: toma en consideración las necesidades de tus invitados; si alguno tiene algún impedimento físico, necesidades especiales o coches de bebe, tener esos datos de antemano te ayudará a hacer grata la experiencia de todos. También es necesario identificar si entre los invitados hay personas alérgicas a algún alimento, vegetarianas o diabéticas, entre otras condiciones o gustos. Un buen anfitrión también debe saber manejar cualquier tipo de situación por incómoda que sea y plantear temas de conversación donde todos puedan participar y nadie se sienta excluido.
  3. La sobremesa: normalmente es el momento más distendido y divertido de la velada. Es el momento perfecto para sorprender a tus invitados con un pequeño detalle que muestre el cariño con el que has preparado la cena.

Y, sobre todo, ¡disfruta! No te agobies y tómatelo con calma, seguro que todo te sale genial y te conviertes en el mejor anfitrión de estas fiestas.

silvia sánchez

 ¿Por qué es mejor dejarlo en manos de un profesional?

Un organizador de eventos es una persona especializada en todo cuanto acontece alrededor del evento. No es que seamos expertos en todas las materias que intervienen, pero sí contamos con los conocimientos suficientes como para coordinarlas. Me refiero a las diferentes disciplinas como la creatividad, la sostenibilidad, medios audiovisuales, producción, sonido, iluminación, decoración floral, diseño gráfico, restauración, protocolo, diseño de escenografía, gestión de equipos humanos…

Los profesionales buscamos, coordinamos y planificamos con cada equipo, proveedor o colaborador, para concretar el trabajo, diseñar el cronograma, el programa, crear los diseños, decoraciones y, en definitiva, todo lo necesario para que el evento concluya con éxito.

Unos de los valores añadidos de un profesional son la creatividad y el conocimiento de las tendencias actuales.  Adaptarlo al estilo del cliente para reflejar su personalidad en cada detalle que se trabaja hace que cada evento sea único. La experiencia es un grado, y un profesional tiene los recursos para saber gestionar cualquier situación que se pueda dar, ya que hay muchos factores externos que pueden acontecer en un evento. El organizador siempre tiene un plan A, B y C para no dejar nada a la improvisación.

silvia sánchez

Las tendencias para el próximo año se verán influenciadas por la situación que estamos viviendo: la vuelta a los básicos, la apuesta por bodas más relajadas, eventos al aire libre y, sobre todo, poner de relevancia lo que de verdad importa; es decir, los elementos recargados y decoraciones excesivas que habían reinado en los últimos años estarán ausentes en 2021.

Dejamos atrás tendencias muy marcadas, como el terciopelo y los toques metalizados o el mobiliario excesivamente étnico o tropical, y apostamos por un estilo mucho más minimalista, sencillo y con materiales naturales.

Las mesas bonitas serán la tendencia absoluta, destacando las vajillas vintage auténticas, donde cada pieza es diferente y dándole mucha importancia al bajo plato y a la cristalería elegida. En los materiales para las sillas priman las fibras naturales (ratán, bambú, madera…), que crean ambientes diferentes y únicos al combinarlos con mantelerías y textiles más modernos.

silvia sánchez

Se apostará por crear espacios chill out con muebles de materiales naturales como protagonistas de todos los espacios. La madera, omnipresente en estos últimos años, sigue con fuerza para combinar y aportar ese toque de calidez.

Los montajes florales serán más desenfadados, con decoraciones mucho más salvajes que apuesten por imitar el aspecto natural de las flores en el campo. Se usarán flores de temporada, con colores propios de cada estación del año.

Respecto a la iluminación, lámparas colgantes, bombillas en racimos o simplemente la iluminación indirecta para delimitar espacios y velas en la mesa serán los protagonistas para crear espacios únicos.

Naranjas otoñales, rojos sensuales, terracotas, verdes azulados, púrpuras, blancos rotos y grises serán los colores que aparecerán dando mucha fuerza a las bodas de 2021

A mí, personalmente, me gustan las decoraciones con fuerza y personalidad; soy bastante emocional, impulsiva y detallista, y quizás todos estos aspectos de mi carácter los traslado a los espacios que decoro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48