Sello de Compromiso Gastroturístico ‘1.001 Sabores Región de Murcia’

26 abril 2021

El sello reconocerá desde grandes empresas hasta pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanales, bodegas o agroturismos, restaurantes, alojamientos, comercios y eventos.

Sello de Compromiso Gastroturístico

El nuevo Sello de Compromiso Gastroturístico ‘1.001 Sabores Región de Murcia’ distinguirá a aquellos profesionales y entidades que ofrezcan una experiencia de calidad superior en la degustación, compra o desarrollo de actividades en que los productos regionales sean protagonistas. El objetivo y la razón de su puesta en marcha es continuar posicionando la gastronomía regional como uno de los grandes atractivos turísticos destacando la calidad del producto, el valor de lo bien hecho y la excelente relación con el cliente.

La iniciativa, que acaba de dar sus primeros pasos, cuenta ya con 42 adhesiones. Nace fruto del consenso y con el aval de la Mesa de Turismo Gastronómico e impulsada por la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, y supone «un apoyo más del Gobierno regional al sector de la hostelería y a toda la cadena de valor de nuestra industria gastronómica, que tan afectada se ha visto por la pandemia», explicó el consejero, Marcos Ortuño, en la presentación de este sello, que se pone en marcha «desde el espíritu cooperativo, para unir y representar a los más altos exponentes de la oferta gastronómica regional; una industria con un potencial ilimitado en la Región que supone el segundo reclamo más valorado por quien nos visita, sólo detrás del producto de sol y playa».

El objetivo final, explicó el consejero, es «aprovechar todo el potencial que tiene nuestro producto gastronómico y consolidarlo como un factor motivacional para la elección del destino, contribuyendo al desarrollo turístico y generando nuevas alternativas económicas y oportunidades de empleo».

Esta nueva distinción surge desde la iniciativa ‘Capitalidad Española de la Gastronomía’, aunque con una vocación de permanencia que ayudará a robustecer la competitividad del destino a medio y largo plazo.

Asistieron también a la presentación la vicealcaldesa de Cartagena. Noelia Arroyo, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, la presidenta de la patronal COEC, Ana Correa, y los presidentes de las principales asociaciones gastronómicas regionales y consejos reguladores de la Región. Actuaron como padrinos los tres cocineros reconocidos con Estrella Michelin en la Región: Pablo González, del restaurante La Cabaña Buenavista, María Gómez, del restaurante Magoga, y Nazario Cano, de Odiseo.

Refuerza el apoyo a la hostelería y a la industria enogastronómica

El sello gastroturístico ‘1.001 Sabores Región de Murcia’ reconocerá a aquellas empresas que ejercen su actividad en los sectores primario, secundario y terciario y dará cabida a todo tipo de agentes, desde las grandes empresas hasta las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanales, bodegas o agroturismos, restaurantes, alojamientos, comercios y eventos. Todos los establecimientos adheridos se podrán consultar en una página web.

Consta de seis categorías: empresas productoras visitables, bodegas, queserías y pequeñas explotaciones agrícolas; establecimientos de restauración; espacios gastronómicos; comercios especializados; alojamientos; y eventos y ferias gastronómicas.

Cualquier empresa ubicada en la Región podrá realizar la solicitud para incorporar este sello, que se otorga de forma gratuita al cumplir con los requisitos y compromisos solicitados y que permite acceder a los beneficios derivados de las acciones promocionales exclusivas para este distintivo.

«Con la implantación de este sello resaltó el consejero- se definen unos estándares de calidad y excelencia que servirán de orientación al turista, generarán un efecto demostrativo en el sector y se convertirá en una potente herramienta comercial de cara a la demanda final».

Asimismo, permitirá que el turista asocie la Región a un destino seguro con una gastronomía mediterránea y saludable y unos vinos de gran calidad, y una oferta turístico-enogastronómica diversa, variada y atractiva.

De hecho, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con mayor proporción de turistas que realizan actividades gastronómicas durante su estancia, en concreto 9 de cada 10 viajeros, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48