Murcia Río II potenciará el paisaje del Segura a lo largo de 2 millones de m2

29 junio 2020
Presentación de ‘Murcia Río II’

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, visitó esta mañana las obras que se están llevando en el jardín Teniente Flomesta, con las que el Ayuntamiento arranca el proyecto medioambiental y de transformación ‘Murcia Río II’, que engloba la creación de nuevos espacios verdes y zonas familiares en los distintos meandros del Segura, así como de dos nuevos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, entre otros proyectos.

“Murcia Río II se extenderá a lo largo de 27 km de cauce, recorriendo 14 pedanías, desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido, la puesta en marcha de diferentes proyectos para la recuperación del espacio natural, paisaje y biodiversidad con el río como eje vertebrador”, destacó José Ballesta.

El Jardín Teniente Flomesta es una de las iniciativas enmarcadas dentro de Murcia Río II, que englobará en su conjunto cerca de 2 millones de metros cuadrados –con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera–, donde se van a desarrollar una serie proyectos de  recuperación del espacio natural, del paisaje, cultura, agricultura, biodiversidad y tradiciones, que irán desarrollándose con el río Segura como elemento estructurante y vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.

“Murcia Río ya es una realidad”

“El proyecto ‘Murcia Río’ ya es una realidad y en su primera fase ya se han abierto a los murcianos una extensión de más de 50.000m2 de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera. Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio”, señaló José Ballesta.

La Fase 1 de Murcia Río supuso también la apertura de gran parque de cabecera en La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, con el nuevo un museo interactivo del río y la Huerta, que aúna tradición y vanguardia.

El regidor murciano apuntó que “ahora, con Murcia Río II, comenzamos la segunda fase de este gran proyecto de recuperación de espacios para las familias murcianas con el río como eje central”.

Coordinación con universidades y distintos colectivos

El Ayuntamiento de Murcia ha planteado el proyecto Murcia Río con la participación activa de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como de diferentes instituciones, como la Confederación Hidrográfica del Segura. En la planificación y desarrollo de las iniciativas que conforman Murcia Río también están participando colectivos sociales, culturales, ambientales y profesionales, representantes vecinales, técnicos municipales de diferentes concejalías y expertos.

Presentación de ‘Murcia Río II’

Dos nuevos pulmones verdes en Barriomar y La Fica

Entra las nuevas zonas de ocio, deporte y cultura que se van a crear, destacan los dos parques metropolitanos de Barriomar –que se denominará parque Oeste– y La Fica –que será el parque Este–.

Por una parte, el parque Este será una gran zona verde y contará con una superficie prevista de 164.430 metros cuadrados; entorno que servirá de transición entre la ciudad y la Huerta.

Por otro lado, el parque Oeste será un gran entorno verde próximo a Barriomar, que se extenderá sobre una superficie prevista de unos 114.915 m2 en su primera fase.

Pasarelas que conectan ambos márgenes

Entre las actuaciones previstas destacan la creación de nuevas pasarelas que conecten ambos márgenes del río a lo largo del recorrido, facilitando la conexión entre los vecinos. En este sentido, el Consistorio ha planteado la puesta en marcha de tres puentes peatonales:

-Murcia Parque – Museo del Agua.

-Jardín Soto – Cuartel de Artillería.

-Jardín de la Alameda – Barriomar.

8.200 m2 para el descanso y encuentro vecinal con vistas al río

El Ayuntamiento está trabajando en el jardín Teniente Flomesta, el primer proyecto de Murcia Río II cuyas obras finalizarán en agosto, que está siendo completamente renovado y donde se están eliminando todas las barreras arquitectónicas, poniendo a disposición de las familias una nueva zona de paseo junto al río.

“El jardín Teniente Flomesta se abrirá este verano a los murcianos como una prolongación de Murcia Río, una zona verde de 8.200 metros cuadrados que se suma a otros entorno saludables del municipio, como la Vía Verde o los nuevos ejes peatonales del Plan Murcia Peatonal”, destacó José Ballesta.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48