Mujeres, arte y provocación

19 abril 2022

Debemos olvidar esa idea preconcebida que sitúa al arte tan sólo como un elemento más de la decoración de un espacio, sólo quienes carecen de una mínima cultura y sensibilidad buscan esa tan deseada pintura que encaje con el color de las paredes, mobiliario, o sofá, es del todo un insulto a la historia del arte en general y a los artistas en particular, una actitud hortera guiada sin duda por el mal gusto. Siempre se ha considerado que una de las funciones principales del arte es la de estimular los sentidos con su belleza, aunque ya sabemos que la belleza es tan subjetiva que cada cual pone los límites sobre su personal definición de lo bello, sin olvidar que toda época tiene sus propias pautas estéticas que de algún modo determinan esa apreciación de lo sublime.

EVA HERNÁNDEZ
Eva Hernández, directora de ‘Two Art Gallery’ en Murcia

En ese lugar de exaltación de las emociones a través de las más exquisitas formas es donde la imagen de la mujer siempre ha tenido un destacado lugar marcado por su papel de objeto y no de sujeto. Si analizamos la historia del arte desde el punto de vista de lo femenino podremos comprobar cómo su manera de representarla ha ido cambiando según la presencia o el papel que ésta tenía en la sociedad; desde permanecer absolutamente ajena a cuanto pasaba a su alrededor hasta su apertura intelectual, ya en pleno siglo XVIII, con aquellas primeras reivindicaciones de sus derechos cuyas voces comenzaron a hablar del concepto de igualdad de sexo.

El rol de la mujer ha cambiado del mismo modo que también lo ha hecho la pintura, hemos evolucionado desde aquella imagen de una mujer santa inspiradora de todo tipo de bondades, tan propia en representaciones cristianas de diferentes épocas, o por el contrario, malvada provocadora de los más terribles pecados y culpable de todos los males del mundo, hasta ser convertida en perfecto ejemplo de la virtud del hogar, un simple adorno social sin voz ni voto. Afortunadamente ya hemos superado esa imagen de la mujer como objeto pasivo, volviéndose más activa que nunca y así es representada en los diferentes medios artísticos.

 

JUAN PIZA

Si miramos al otro extremo de esas diferentes funciones del arte la crítica en todas sus manifestaciones, política, ideológica, religiosa, o social, surge hoy con más fuerza que nunca. Los artistas siempre han sido audaces abanderados de la justicia e intrépidos removedores de conciencias aunque a veces para hacerlo hayan tenido que recurrir a las formas más extremas o grotescas para conseguir captar el interés del espectador. A lo largo de los siglos, y muy frecuentemente en la actualidad, el arte ha sido esa conciencia respondona que no te deja mirar a otro lado, siempre exigiendo atención y reclamando justicia para tantos hechos, sucesos, actos, o personas que necesitaban de algún modo contar su historia.

IGNACIO ZULOAGA

Estamos tan acostumbrados a presenciar los más terribles sucesos que ya nada nos sorprende así que sólo desde el horror se puede hablar del horror, por lo que no es de extrañar que muchos creadores hagan uso de las más impactantes escenas, muchas de ellas rozando ese término del gore, de lo grotesco y extraño, lo provocador y anormal, lo violento y sangriento. Sólo cuando somos capaces de superar ese estadio de sorpresa e inquietud que a veces sus formas grotescas provocan, llegando incluso a colapsar la retina de cualquier espectador, conseguiremos disfrutar del verdadero arte, aquel que nos remueve, que no olvidas y además te hace pensar en el por qué de su naturaleza.

ALESSANDRO BOEZIO

Si llegados a este punto creen que son lo suficientemente valientes como para comprender ese universo de lo extremo les invito a visitar la exposición de la que todos hablan, Gore World. Recordando las palabras que los revolucionarios artistas ingleses Jacke & Dinos Chapman, presentes en esta muestra, dejaron escritas en la entrada de una de sus exposiciones: “Advertencia sanitaria: el contenido de esta exhibición puede ser ofensivo y provocar vómitos, confusión, pánico, euforia y ansiedad. Si usted sufre alteraciones de la presión sanguínea, desórdenes nerviosos o palpitaciones debería consultar a un médico antes de ver esta exposición”, les espero durante todo el mes de marzo en este inédito encuentro con el arte más extremo.

JULIO VILA PRADES

 

Eva Hernández, directora de ‘Two Art Gallery’


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.