Manuel Villegas García, consejero de Salud de la Región de Murcia

27 julio 2020

“No debemos bajar la guardia y tenemos que seguir siendo prudentes y responsables”

Manuel Villegas García, Consejero de Salud de la Región de Murcia

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología. Completó su formación con estudios de especialista en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Murcia y los másteres en Gestión de Servicios Sociosanitarios de la Universidad Católica de Murcia y Derecho Sanitario y Bioética de la Universidad de Murcia.

El señor Villegas es facultativo especialista del Área de Cardiología desde 1990 en el Servicio Murciano de Salud y ha ocupado los cargos de director médico del Hospital Virgen de la Arrixaca entre los años 2004 y 2008; jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, entre 2009 y 2013; jefe de sección de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, entre 2013 y 2015, y desde octubre de 2015 es director médico del Hospital Universitario Morales Meseguer.

Tiene una amplia experiencia investigadora y ha publicado 13 libros y más de 80 artículos en revistas, así como comunicaciones en numerosos congresos. Además, ha dirigido ocho cursos, ha participado como profesor en otros 13 y realizado ponencias en otros 35. Es consejero de Salud desde mayo de 2017.

EM. Sr. Villegas, ha tenido que enfrentarse a la mayor crisis sanitaria conocida hasta ahora, ¿cómo lo ha vivido?

MV. Cuando comenzó la crisis sentí no estar con mis compañeros, con la bata puesta, pero uno ha de asumir el sitio en el que está, y en estos momentos creo que tengo más valor, gracias al equipo que tengo a mi lado, en el puesto en el que estoy. Uno no se quita la bata y se la pone, sigue siendo el mismo, solo que trabajando en sitios distintos, y al frente de la Consejería he intentado hacerlo lo mejor que he sabido, pero siempre con la colaboración de un equipo inmejorable.

EM. Sobrellevar el peso de la responsabilidad de lo ocurrido durante este tiempo sabemos que no es tarea fácil,¿cómo describiría esos días en los que tuvo que informar a diario de la evolución de la pandemia en la Región?

MV. Sin duda, esta situación ha supuesto el mayor desafío en mi trayectoria profesional. Ha habido días de mucha incertidumbre, en el sentido de que no sabíamos hasta qué punto iba a poder afectar la pandemia a la Región, pero, como digo, tengo la fortuna de contar con un equipo de profesionales que en todo momento ha estado a la altura de las circunstancias y ha respondido con templanza y serenidad.

EM. ¿Qué siente y qué opinión le merece el trabajo que han realizado los sanitarios para luchar contra el virus?

MV. Esta crisis ha demostrado que tenemos los mejores profesionales sanitarios y epidemiólogos, que se han dejado la piel desde antes incluso de que se detectara el primer caso de Covid-19 en la Región.

Además, siempre he defendido que la Atención Primaria, los profesionales sanitarios de los centros de salud de la Región, en colaboración con los trabajadores del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, han sido el gran dique de contención de la epidemia. Ellos han sido nuestro gran fuerte, los que han hecho posible que los hospitales no se vieran desbordados y que el virus haya sido contenido. Han hecho una labor inconmensurable, llegando a ofrecer seguimiento sanitario telefónico a más de 50.000 personas.

EM. ¿Qué ha sido lo más difícil que vivieron en los meses más críticos de la crisis sanitaria?

MV. Lo más difícil, sin duda, han sido los momentos en que recibía la noticia de que una persona nos había dejado a causa del coronavirus, cada rueda de prensa en la que he tenido que informar de la triste noticia de un nuevo fallecimiento.

EM. ¿A qué recurría en los momentos de mayor tensión?

MV. En los momentos de mayor tensión siempre he tenido a mi equipo a mi lado. Hemos estado en permanente contacto en todo momento, con lo que siempre me he sentido respaldado. Los momentos de tensión siempre se han vivido en equipo, porque se debían a que teníamos que dar respuesta a alguna problemática concreta.

EM. ¿En algún momento, al principio de la crisis, pensó en la posibilidad de desbordamiento de los hospitales de la Región de Murcia?

MV. Habíamos previsto planes de contingencia para actuar ante todos los escenarios posibles. Así, sabíamos cómo debíamos actuar en caso de que los hospitales del Servicio Murciano de Salud se vieran desbordados. La Consejería de Salud había previsto triplicar las camas de cuidados intensivos para poder hacer frente al aumento de casos críticos por Covid-19, según un plan de contingencia elaborado para el caso de que el número de ingresos en UCI se aproximara al nivel de colmatación de nuestra capacidad sanitaria. También se estudió la posibilidad de habilitar diferentes espacios para albergar a enfermos de coronavirus. Afortunadamente, no tuvimos que llevar a cabo esos planes de contingencia gracias, en gran medida, al dique de contención que supuso el encomiable esfuerzo de los profesionales de la Atención Primaria.

EM. ¿Cómo calificaría el trabajo que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

MV. Creo que ha desempeñado un papel fundamental en la lucha mundial contra la pandemia. La OMS ha sido la encargada de elaborar una hoja de ruta a nivel global para erradicar el virus y que sigue la mayoría de países, España entre ellos. Desde el primer momento está trabajando en colaboración con los Gobiernos de todo el mundo y se está encargando de aunar el conocimiento relativo al virus con el objetivo de asesorar tanto a la población como a los profesionales de la salud de todo el mundo, y para encontrar una cura y una vacuna en el menor tiempo posible.

EM. Hemos visto una gran colaboración por parte de muchas empresas de la Región, ¿qué opinión le merece este acto de solidaridad?

MV. Creo que esta crisis ha sacado lo mejor de muchos de nosotros. Hemos visto cómo la población, en términos generales, se ha comportado de manera ejemplar. Hemos sido testigos del esfuerzo diario de nuestros profesionales de la sanidad, de la entrega de otros muchos trabajadores que no se podían quedar en casa para que a los demás no nos faltaran los productos de primera necesidad. Y hemos visto también cómo se han volcado muchas empresas de la Región, grandes y pequeñas, para poner su grano de arena y ayudar en la medida de lo que cada una podía. Son gestos que merecen toda nuestra admiración y reconocimiento.

EM. Si tuviera que destacar algo positivo de esta crisis, ¿qué sería?

MV. Quizás esto mismo que comentaba, que ha sacado a relucir lo mejor de nosotros mismos: la entrega, la solidaridad, el civismo… Por otra parte, esta crisis va a cambiar nuestro sistema sanitario, impulsando definitivamente la asistencia no presencial gracias a los avances en telemedicina que ya llevamos un tiempo impulsando. La interconsulta no presencial entre la atención primaria y la hospitalaria o la consulta telemática del paciente al médico o a la enfermera, herramientas que hacen que el paciente no tenga que desplazarse si no es necesario, agilizando la asistencia sanitaria, van a ganar peso en el sistema de salud.

EM. ¿Qué conclusiones sacaría de esta situación histórica que hemos vivido?

MV. Que la población sabe estar a la altura en los momentos más difíciles, que juntos somos más fuertes y que hemos de salvaguardar nuestro sistema público de salud como el mayor bien que tenemos.

EM. ¿Nos puede resumir qué medidas están tomando para afrontar los meses venideros y cómo se va a preparar la Consejería en caso de repunte de nuevos contagios?

MV. Estamos preparados para asumir un posible rebrote en otoño, pero no hay que bajar la guardia porque esto no ha terminado. Desde el Servicio Murciano de Salud se ha reorganizado la asistencia para evitar aglomeraciones de forma que, por ejemplo, se han distanciado las citas y se ha reducido el aforo en las salas de espera. Además, se han establecido nuevos circuitos para los pacientes. También seguimos haciendo acopio de material de protección individual. Estamos preparados, pero, insisto, no hemos de bajar la guardia y tenemos que seguir siendo prudentes y responsables.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48