Manuel Clavel Rojo: de Murcia a Dubai y al Museum Garage de Miami

2 febrero 2020

Diseña para la firma Louis Vuitton una de las fachadas  del Museum Garage de Miami

Murcia puede presumir de tener uno de los mejores estudios de arquitectura de España y posiblemente del mundo. No lo decimos nosotros, lo dicen los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales que le han otorgado a Clavel Arquitectos, un estudio dirigido por el murciano Manuel Clavel y su equipo de 45 personas. Este ha sido el único estudio español elegido para diseñar una de las fachadas del Museum Garage, un edificio comercial y de aparcamientos en el Design District de Miami, propiedad de Louis Vuitton y del famoso promotor americano Craig Robins.

Aunque muchas de las obras más importantes de Murcia tienen su sello, el 70% de su trabajo está fuera de España. A sus 41 años, Manuel Clavel ha logrado internacionalizarse a nivel profesional, logrando junto a su equipo, integrado por arquitectos, ingenieros, biólogos e interioristas, abrir oficinas en Miami y Dubai, y crear proyectos desde China a Estados Unidos. Hace poco han tenido el privilegio de diseñar el nuevo restaurante de Alain Ducasse en Dubai, el chef con más estrellas Michelín del mundo.

A pesar de trabajar en el extranjero, Manuel nos confiesa que todos los diseños que hacen en Estados Unidos se realizan íntegramente desde Murcia, conservando así su esencia y favor por las empresas de la Región, para que puedan ser visualizadas y competir a nivel internacional.

Este importante estudio de arquitectura ubicado en Murcia ha recibido más de 80 premios, ha sido difundido en más de 100 publicaciones nacionales e internacionales, y han recibido miles de reseñas en la red. Entre los premios más importantes destacamos el Architecture Award 2019, en la categoría de Aeropuertos y Centros de Transporte, y el recientemente adquirido “Título Continental 2019″ (África y Asia Occidental) del prestigioso Prix Versailles en asociación con UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), considerado como los juegos olímpicos de la Arquitectura y del Diseño.

 

 EM. ¿Cómo nace Clavel Arquitectos Asociados?

MC. En 2005, con vocación internacional, pero puramente murciana, y así continua hasta la fecha

EM. ¿Cuáles son los orígenes de Manuel Clavel?

MC. Nací en Murcia, de abuelo murciano casado con santanderina y abuela murciana con burgalés.

EM. ¿Cómo te defines?

MC. Apasionado de mí trabajo, muy familiar y amigo de mis amigos.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?

MC. Estudié la carrera en Madrid. Así que a los 17 años me fui de casa. En aquellos años no había arquitectura en Murcia y la universidad de Madrid era fantástica. Muy dura, había más de 200 alumnos en algunas clases. Aquello era competencia salvaje, pura supervivencia creativa. Nos motivábamos mucho entre compañeros. Si sobrevivías, era el caldo de cultivo perfecto para la creatividad.

EM. ¿Cuál es tu sello distintivo?

MC. Voluntariamente renunciamos a tener un estilo predeterminado pues nos limitaría como creadores para dar distintas respuestas a los diferentes problemas. Sin embargo, si es cierto que puede haber ciertos elementos que pertenecen a un lenguaje personal y que desde fuera se pueden reconocer en nuestro trabajo. La fluidez de los espacios, innovación en el uso de materiales, diseño de estructuras poco convencionales y un trabajo muy meticuloso en el diseño de la iluminación.

EM. ¿Qué Intentas proyectar con tus diseños?

MC. Confío y creo en el futuro. Y sin duda es nuestra responsabilidad moldearlo con los valores que esperamos de él. De esta manera, yo el futuro lo veo amable, cálido, inclusivo, solidario, sostenible. Tratamos de impregnar de esos valores nuestra arquitectura y así trasladar a la sociedad optimismo hacia lo que inevitablemente viene hacia nosotros.

EM. Este año has logrado diseñar importantes espacios a nivel internacional como el restaurante de Alain Ducasse en Dubai, el chef con más estrellas Michelin del mundo ¿Cómo logras involucrarte en este proyecto?

MC. Desde hace seis años, cuando iniciamos nuestra internacionalización, vivo un mes en Miami y un mes en España, y, tras esos años de trabajo en Estados Unidos, hemos creado una cartera de clientes que confían en nosotros. Específicamente el encargo de Dubai vino a través de un cliente de Nueva York, socio de Alain Ducasse el cual siempre ha apostado por la innovación en sus espacios. En aquel momento buscaba un nuevo arquitecto para su proyecto en La Palmera. Alain fue de los primeros chefs que entendió que la experiencia de la gastronomía no puede limitarse solo a la comida sino que la experiencia física del espacio era esencial para cerrar el círculo. Nosotros éramos esa oficina que traía aire fresco al sector.

EM. ¿En qué consistió el diseño del Mix restaurant?

MC. Se ubica en Dubai en La Palm Jumeirah, la isla de la palmera, dentro del nuevo hotel Kempinski. Cuando nos llamaron el edificio en una fase avanzada de construcción, así que teníamos limitaciones pues había que adaptarse a ciertos elementos que no podían

Con ese contexto y teniendo al chef con más estrellas Michelin del mundo como cliente, éramos conscientes que éste era un reto en el que no se podía fallar. La reflexión sobre lo que significa el lujo era un punto de partida entendiéndolo como experiencia única, no tanto como en el uso de materiales costosos. Por otro lado, buscábamos un simbolismo en la propuesta que pudiera ser entendido internacionalmente, de oriente a occidente. El huevo fabergé fue la solución. La mítica obra maestra de la joyería era el regalo de los zares a las zarinas de los cuales solo crearon 69.

A partir de ahí decidimos que el corazón de nuestro restaurante fuera un gigantesco huevo Fabergé de 20 metros de altura que en su corazón albergaba el espacio más exclusivo de Dubai.

EM. EM. Fuiste el único diseñador español que logra ser elegido para crear las fachadas del icónico estacionamiento Museum Garage de Miami ¿Cómo te sientes con esta distinción?

MC. De nuevo, un orgullo y una enorme responsabilidad. Con un cliente como Louis Vouitton y el Design Distric de Miami, éramos conscientes del enorme impacto que un proyecto así tendría internacionalmente. El encargo, coordinado por el antiguo director de Arquitectura del Moma de Nueva York, Terence Riley, nos pedía una propuesta con un impacto tal en la ciudad que fuera capaz de atraer público por sí mismo. La propuesta era ciertamente inédita pues propusimos crear una fachada compuesta por 50 vehículos colgados de la fachada y pintados en oro y plata. Nuestro cliente, en vez de asustarse, entendió desde el principio el proyecto y fue un defensor acérrimo. La innovación es el único camino posible para el éxito consistente, y esta máxima el grupo LMVH la siguió estrictamente.

Esa apuesta y enorme esfuerzo colectivo tuvo su recompensa y, además de publicaciones por todo el mundo, recibimos el premio de Edificio del Año en Miami e infraestructura del año en el Mundo entero otros cerca de 20 premios. Pero lo más importante para nuestro cliente, es que el edificio está ahora en las rutas turísticas de la ciudad y es un destino en el que los turistas acuden a fotografiar y compartir en redes. El efecto de atracción de la arquitectura sigue siendo tremendamente potente.

EM. Han recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, como: EL «Award of Merit» de los PTI Awards 2019 otorgados por el Post-Tensioning Institute, Título Continental 2019″ (África y Asia Occidental) del prestigioso Prix Versailles en asociación con UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA),  WIN 2018 Lighting Award of the Year en Londres,  XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ¿Cómo han logrado posicionarse como uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo?

MC. El éxito se compone de dos fases. La primera, ser capaz de tener sueños imposibles; la segunda es ser capaz de convertirlos en realidad. La compatibilidad entre esas dos situaciones tan extremas, fuera del espacio de confort, son las que crean arquitectura que permanece en la memoria.

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

MC. Hay un momento extraordinariamente placentero, que es la de descubrir en el proceso de trabajo la idea del proyecto. Cuando surge, el primer sorprendido es uno mismo. Aparece de repente y la reconoces de manera inmediata. La excitación es maravillosa. Luego hay una fase dura que es la de convertirla en realidad, así que cuando el proyecto finalmente se construye, es tremendamente satisfactorio observar como la acepta el público. Nuestra profesión es un servicio social, y no hay nada más satisfactorio en último término que tener la percepción que a través de tu trabajo has hecho el mundo mejor o has inspirado o afectado positivamente a otros en su día a día.

EM. ¿Cuál ha sido la clave del éxito?

MC. Diseñar sin complejos, pensando que cualquier proyecto, por pequeño que fuera, tenía capacidad de impactar internacionalmente. Supimos aprovechar las oportunidades, y desde Murcia creamos una reputación que pudimos poco a poco extender a otras partes del mundo. No fue fácil, pero merece la pena sin lugar a dudas.

EM. ¿Qué opinas de la arquitectura española?

EM. Hay una gran cantidad de buenos profesionales, muchos muy amigos míos. Me siento orgulloso de pertenecer a un colectivo tan apasionado y que en general desarrolla su profesión de manera altruista.

.7

EM. ¿Qué le falta por hacer a Manuel Clavel?

MC. Afortunadamente muchísimas cosas. En la arquitectura tu mejor proyecto debe ser el siguiente. Por definición no hay un proyecto perfecto, siempre se podrían estar haciendo cambios y mejoras. Simplemente hay que parar porque hay plazos de entrega. Por eso mismo no hay límite en evolucionar, y eso es fascinante pues te mantiene vivo. Cada día hay un nuevo reto.

EM. ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?

MC. Los alumnos de 8 años del colegio CEIP Turo del Cargol en Barcelonatienen que elegir un artista con el que trabajar. Después de buscar ellos mismos en internet, los finalistas resultamos Kandinsky, Frida Kahlo y yo mismo. Por votación me eligieron (estar vivo fue una ventaja). Hace poco los he visitado para ver sus trabajos sobre el Museum Garage de Miami. ¡Emocionante ver a niños tan pequeños pasarlo bien con la Arquitectura!

EM ¿Cuáles han sido los valores que te han acompañado durante toda tu trayectoria profesional?

MC. Básicamente se resume en una consciencia de la responsabilidad que implica la arquitectura. No tienes la posibilidad de fallar pues si bien un cuadro fallido basta con esconderlo debajo de una cama, sin embargo un edificio no puede ocultarse. Así que hay que llevar mucho cuidado con los planteamientos. Pero a la vez la responsabilidad también implica que las propuestas sean potentes y únicas. El balance entre esas dos distintas responsabilidades es el éxito de la arquitectura como disciplina que hace el mundo mejor.

EM. En la Región han realizado importantes trabajos, que van desde restaurantes, farmacias, viviendas, entre otros ¿Algún trabajo que estén desarrollando en este momento?

MC. Hay un proyecto excepcional por el planteamiento y el nivel de innovación. Se llama Odiseo y se está construyendo en el final de Juan De Borbón. Un lugar de gran visibilidad. Pensamos que va a revolucionar la manera de entender el ocio en las cerca de dos millones de personas que viven en un radio de 100 km.

EM. ¿Cuál es tu rincón murciano favorito?

MC. El Mar Menor. Me parte el corazón su estado.

EM. ¿Qué es lo que más extrañas cuando estás lejos?

MC. Sin duda mi familia y mis amigos. Nada puede sustituirlos.

  • Una palabra que te defina

Persistente

  • Plato murciano favorito

La marinera

  • Tu paradigma a seguir

Intenta hacer feliz a los que te rodean                                                                               

  • Un libro para recomendar : Creativity INC
  • Tu compositor favorito Rufus Wainwright

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48