Luis Pérez Arteseros: General Manager en PcComponentes

7 abril 2020

“La logística está jugando un papel fundamental en esta crisis”

Luis Pérez - PcComponentes
Luis Pérez  Arteseros

Luis Pérez Arteseros es General Manager en PcComponentes, empresa en la que lleva desempeñando su labor desde su fundación, en el año 2005. Comenzó desde abajo, como mozo de almacén, hasta llegar al puesto que hoy ostenta en la Dirección General de la compañía, pasando por responsable de posventa, infraestructuras o logística.

Pérez cursó sus estudios en Química, en las facultades de Murcia y Valencia, posteriormente ha realizado un Máster de Calidad y Medio Ambiente y un MBA. En cuanto a comercio electrónico, se declara autodidacta, ya que es una materia sobre la que hasta hace poco tiempo no había oferta educativa o no estaba suficientemente especializada para poder dar respuesta a problemas planteados en PcComponentes.

EM. ¿Cómo han logrado posicionarse como la tienda online informática más visitada en España?

LP. Una de las claves fue que empezamos en un momento en el que el comercio online no estaba muy desarrollado, hoy en día conseguir posicionarse en un nicho como el de la tecnología sería mucho más complejo. Además, nuestros esfuerzos siempre han estado dirigidos a la fidelización y a la confianza con nuestros usuarios, y siempre sin olvidar la importancia de darles los mejores precios. Todas nuestras decisiones las tomamos analizando los datos que tenemos de nuestros clientes, y trabajamos para darle a cada uno lo que está buscando.

Además, todo el beneficio que hemos ido teniendo se ha reinvertido para mejorar todos los procesos y conseguir altas productividades, de forma que podemos seguir teniendo los costes más bajos posibles, a pesar de que ahora somos cerca de 400 personas. De esta manera, podemos trabajar con estos márgenes sin perder la calidad del servicio.

EM. Dada vuestra gran experiencia en materia logística ¿Nos puedes decir qué tan fundamental ha sido el trabajo a nivel logístico de muchas empresas en España para ayudar a combatir el COVID-19?

LP. La logística está jugando un papel fundamental en esta crisis. Está claro que sin una buena logística no se podría haber abastecido a la población de productos básicos en estos días, sobre todo en todo lo relacionado con la alimentación pero también el comercio electrónico en general. Las empresas de última milla son, en estos momentos de crisis sanitaria, las únicas que hacen posible poder adquirir productos que hacen más fácil el confinamiento, tanto para uso profesional como teletrabajo, como para ocio o deporte.

EM. ¿Podemos decir que el éxito de PcComponentes se ha logrado, en parte, a la buena gestión de stock y pedidos, la estrategia logística, la campaña en redes sociales y la reputación online?

LP. Nuestro desarrollo se ha debido a muchos factores, sobre todo a  la evolución de la venta por internet, que ha sido determinante para el crecimiento exponencial que hemos experimentado. Aunque está claro que a eso hay que sumarle una buena gestión, ya que si no, habría sido imposible ese crecimiento. Al final, lo principal es pensar en el cliente y darle lo que quiere.

Instalaciones PcComponentes
Instalaciones PcComponentes

EM. Han ofrecido asistencia técnica gratuita para ayudar a las personas que están trabajando desde casa de manera remota ¿Cómo surge esta iniciativa y cómo lograron ponerla en marcha?

LP. Esta medida la pusimos en marcha incluso antes de la declaración del estado de alarma. Hicimos el ejercicio de pensar qué podíamos aportar para promover el teletrabajo y tratar de frenar así la curva de contagios. La asistencia remota era algo que ya prestábamos, pero no era gratuita, claro. En ese momento pensamos que podía ser una buena aportación y conseguimos ponerlo en marcha ese mismo día. Además, es un servicio dirigido, no solo a los clientes de PcComponentes, sino a todo aquel que pueda tener problemas con su equipo en estos días de confinamiento mientras estudia o teletrabaja. A día de hoy hemos atendido las consultas de centenares de usuarios que tenían problemas en sus equipos y la acogida está siendo fabulosa. Nos sentimos orgullosos de poder ayudar en una situación tan difícil para todos.

EM. Otras de las acciones solidarias que han llevado a cabo ha sido la donación de teléfonos móviles al Servicio Murciano de Salud y la donación de 600 kilos de filamento PLA, a los que están fabricando máscaras o pantallas de protección con impresoras 3D. Háblanos de estas aportaciones.

LP. El punto de partida para la donación de los teléfonos móviles fue una petición del Servicio Murciano de Salud. Necesitaban 500 teléfonos móviles con urgencia, para que los médicos pudieran atender a pacientes infectados con COVID- 19, que no estuvieran hospitalizados, evitando que la gente se desplazara a los centros de salud y frenar un poco la propagación del virus. Tras escuchar su petición, no lo dudamos y decidimos donarlos. Con respecto a la donación de 600 kg de filamento para impresoras 3D, en PcComponentes nos hemos involucrado en esta iniciativa que surge de la comunidad de makers, donando la materia prima. Creemos que ha sido una gran idea de la comunidad en un momento en que cada uno dona lo que tiene a su alcance, aportando lo que sabe hacer con sus propios medios. Con el filamento que hemos donado se podrán hacer 45.000 máscaras o caretas de protección, que estarán al servicio de los profesionales que lo necesiten.

Almacen-PcComponentes
Almacen-PcComponentes

EM. ¿Qué le aconsejas a las pequeñas y medianas empresas que en estos momentos se están viendo afectadas por el estado de alerta?

LP. A las empresas que han tenido que parar su actividad, darles mucho ánimo, esta es una situación sin precedentes y que sin duda está poniendo a prueba todas nuestras capacidades. Nos costará, pero estoy seguro de que saldremos de esta, como siempre, con mucho esfuerzo por parte de todos, pero reforzados y más preparados. Por otra parte, a las que estén en la misma situación que nosotros, trabajando para prestar servicios básicos o para hacer llegar productos de primera necesidad, decirles que debemos estar muy orgullosos. Estamos orgullosos de nuestro personal, que permite que los productos lleguen a sus destinatarios, que vienen a trabajar cada día haciendo un esfuerzo enorme, la mayoría dejando a sus familias en casa. Nuestros empleados están muy a la altura de las circunstancias y PcComponentes también debe estarlo.

EM. ¿Cómo está afectando la crisis a tu sector y qué medidas tomarán en PcComponentes para mitigar los daños?

LP. El comercio online por el momento no se ha visto tan afectado como otros sectores, pero todos debemos tomar buena nota y estar preparados ante cualquier situación imprevista. Nuestros almacenes están funcionando a pleno rendimiento. Estamos trabajando para poder cubrir las necesidades que surgen estos días y dar la talla en una situación tan compleja como ésta, en la que nos necesita tanta gente para cosas tan indispensables como poder seguir desarrollando su actividad o comunicándose con su familia. Para eso, hemos puesto en marcha una serie de medidas para salvaguardar la seguridad de nuestros trabajadores y clientes, como instalación de mamparas de protección en tiendas, desinfección de las instalaciones, incluidos almacenes todas las noches, con un producto viricida, además se ha establecido la entrada escalonada de los empleados que siguen yendo a las instalaciones, para evitar aglomeraciones a la entrada y salida y la separación entre turnos, así como el uso de guantes y mascarilla. Poner en marcha tantas medidas en tan poco tiempo no es una tarea sencilla.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48