Isabel Sánchez, consejera delegada y directora financiera de Disfrimur

7 julio 2022

Nuestra misión es garantizar una cadena logística segura, eficiente y sostenible”

Isabel Sánchez. Consejera Delegada y Directora Financiera de Disfrimur.

Isabel Sánchez es consejera delegada de Grupo Disfrimur, donde ha crecido profesionalmente, y madre de dos niños, Marta y Francisco Javier, que son el motor de su vida.

En Grupo Disfrimur ha asumido diferentes responsabilidades en los últimos años, centrándose en la dirección de Administración, Comunicación, Calidad y Medioambiente. Durante dos años, de 2013 a 2015, ostentó el cargo de presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de la Región de Murcia (Amefmur), entidad de la que han formado parte durante diez años.

En junio de 2019, fue reconocida por CaixaBank con el Premio Mujer Empresaria en Castilla-La Mancha y Extremadura, y en el año 2021 recibió el premio E-Woman Murcia a la Trayectoria Profesional y fui finalista en los premios “Directivo del Año” organizados por la Asociación de Directivos de la Región de Murcia.

EM. ¿Cómo se define a sí misma?

IS. Me considero una persona optimista, trabajadora, tolerante y exigente, conmigo misma y con los demás. También soy una persona muy familiar, por eso lo que más me enriquece es pasar tiempo con mi familia, de la que aprendo todos los días. Al fin y al cabo, no soy perfecta pero pienso que con esfuerzo y con constancia siempre se puede mejorar.

EM. Ha sido incluida en varias ocasiones en la lista de los 100 mejores financieros de España que realiza la consultora internacional KPMG, ¿qué significado tienen estos reconocimientos para usted?

IS. Para mí estos premios son una responsabilidad y un reconocimiento al mismo tiempo. Cada uno de ellos es importante, y siempre tengo mariposas en el estómago cuando voy a recogerlos. Como ya he dicho, me apasiona mi trabajo y de ahí el esfuerzo y la dedicación con la que afronto cada día. Estoy muy agradecida de que se nos tenga en cuenta con este tipo de reconocimientos, significa que estamos haciendo las cosas bien.

EM.  Disfrimur, es una empresa familiar dedicada al transporte de mercancías por carretera que continúa su expansión, ¿cuál entiende que ha sido la clave del éxito de vuestra compañía?

IS. En Disfrimur lo más importante son las personas. Para nosotros es clave la satisfacción del cliente, al que escuchamos en todo momento para atender sus necesidades. Nuestra misión es garantizarle una cadena logística segura, eficiente y sostenible, con el objetivo de convertirnos en su mejor opción. Para ello apostamos por valores como la calidad, la seguridad o el servicio, entre otros. Todo esto no sería posible sin la ayuda de nuestros trabajadores, que se integran como parte del proyecto común de nuestra empresa asumiendo como propios estos valores.

EM. ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

IS. La estrategia de Transporte Invisible. Se trata de nuestra política de RSC que trabajamos desde 2013 cuando empezamos a colaborar con la Universidad de Murcia por un modelo de gestión empresarial que se sustenta en la sostenibilidad y, en resumen, en hacer bien las cosas. Dentro de esta estrategia estamos desarrollando proyectos muy interesantes, como la planta fotovoltaica en curvatura más grande de la Región de Murcia, el Bosque Disfrimur o la Escuela de Conductores.

EM. El año pasado incorporaron el primer tráiler frigorífico sin gasoil de España, un vehículo sostenible que ahorra combustible, permite reducir la huella de carbono y disminuir el nivel de ruido, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad para Disfrimur?

IS. En Grupo Disfrimur estamos convencidos de que una empresa que no se hace responsable del impacto que genera en su entorno está abocada, tarde o temprano, al fracaso. Es por ello que desde hace unos años medimos el impacto que nuestra actividad genera en nuestro entorno, para reducirlo y en caso de que no se pueda, compensarlo. Gracias a este plan conseguimos en 2021 el Sello Calculo y Reduzco que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a aquellas empresas que no solo miden sus emisiones, sino que también las reducen. Con el Bosque Disfrimur esperamos conseguir dentro de unos años el Sello Compenso.

EM. ¿Cuáles son los próximos objetivos de Disfrimur?

IS. Ahora mismo nuestro objetivo es consolidar nuestra empresa a nivel nacional. Aunque bien es cierto que actualmente tenemos gran presencia en todo el Arco Mediterráneo, así como en las provincias de Madrid y Zaragoza, seguimos trabajando para llegar a zonas como el norte del país o la zona oeste de Andalucía para seguir ofreciéndole los mejores servicios a nuestros clientes.

EM. El transporte y la logística ha sido, tradicionalmente, un ámbito dominado por hombres, ¿cuál es la situación en este momento? ¿Qué entiende que hace falta para que existan más mujeres en la cúpula directiva en el sector del transporte?

No sólo el transporte y la logística es un ámbito dominado por hombres. En toda la industria en general la figura del hombre tiene un gran peso. Aun así, ya llevamos unos años viendo como la mujer empieza a entrar en puestos de dirección. Hemos avanzado pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Creo que hoy en día las empresas se fijan o buscan otras cualidades que van más allá del sexo de la persona que va a ocupar el cargo. En nuestro caso, la dirección del Grupo recae en mi hermano, Juan Sánchez, y en mí, lo que favorece la toma de decisiones al contar con los dos puntos de vista: el masculino y el femenino. Nosotros siempre hemos defendido la diversidad de género dentro de los equipos de trabajo, pues los puntos de vista de hombres y mujeres, aunque muchas veces son diferentes también son complementarios, lo que repercute positivamente en la toma de decisiones de la empresa.

EM. ¿Qué caracteriza el liderazgo de las mujeres?

IS. Las mujeres solemos ser más organizadas, generalmente nos viene serie (risas), analíticas y con gran capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo. Además, y como es mi caso, somos amas de casa, un ámbito que ha sido tradicionalmente dominado por la mujer. Afortunadamente esta situación está cambiando. Espero que con el tiempo esta pregunta deje de tener sentido y dejemos de hablar de dominios del hombre o la mujer en según qué tipo de cosas.

Tenemos que dejar de estigmatizarnos y pensar que debemos ser buenas en todo, lo interesante de la sociedad es que tenemos la oportunidad de poder elegir libremente y no ponernos barreras ni limitaciones nosotras mismas. Nuestra sociedad está llena de oportunidades y preparada para que entremos en ella sin obstáculos.

EM. ¿Cuál es la cualidad personal que más le ha servido en la vida?

IS. La actitud con “c” y la constancia, junto con el esfuerzo de superación y el aprendizaje continuo. Nunca me he planteado grandes objetivos, pero tengo que decir que la vida me colocado a profesionales que han querido compartir sus conocimientos y me han ayudado a superarme. Ahora miro para atrás en el tiempo y me doy cuenta de todo lo que he conseguido gracias a personas y valores inamovibles que he tenido y tengo, que me ayudan a seguir creciendo como persona.

EM. ¿Qué disfruta haciendo cuando no está trabajando?

IS. Me gusta mucho viajar y explorar culturas diferentes, pero sobre todo el mar, como esos momentos que junto con mi compañero de viaje y mis dos hijos nos escapamos a la playa para recargar las pilas (risas), aunque como dice mi hijo pequeño: “mamá siempre tienes actividades organizadas aquí no hay rutina”. Lo de organizar planes es una de mis habilidades. Me gusta disfrutar del mar en todas sus variantes, ya sea nadando, navegando, o simplemente paseando por la orilla de la playa.

EM. ¿Qué desafíos se les han presentado en estos tiempos sin precedentes y cómo los han enfrentado?

IS. El crecimiento de Grupo Disfrimur es un gran desafío constante para nosotros. A día de hoy contamos con más de 1.000 trabajadores repartidos en 14 provincias. Asimismo, la COVID-19, la crisis de suministros y energética o la Guerra de Ucrania son desafíos que también nos afectan. Parece que cada mes tenemos algún reto nuevo. Por suerte hemos conseguido hacer frente a cada uno de ellos gracias al trabajo del equipo humano que tenemos, la gran familia que formamos en Grupo Disfrimur.

EM. ¿Recuerda un momento en su carrera o vida en el que haya tenido que crear sus propias reglas?

IS. Recuerdo una situación en la cual estando al frente de un proyecto se me plateaba si ser políticamente correcta y hacer lo que me recomendaban para quedar bien, o si ejecutar y trabajar en conseguir cambiar las cosas. Tengo que decir que opté por lo segundo y aprendí que la política y la parte social empresarial son mundos distintos. Otra lección aprendida. Hay lecciones que no están en los libros y que por mucho que te las cuenten si no las vives no las aprendes.

EM. ¿Qué legado le gustaría dejar?

IS. El día de mañana me gustaría que Disfrimur siguiera siendo sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como solemos decir: una empresa amable. Tierra sólo hay una, no tenemos un planeta B que pueda reemplazarla.

A mis hijos les digo que sean personas con humildad y valores, los mismos que me han enseñado a mí. No soy de dar demasiados consejos, suelo contarles mis experiencias y que ellos saquen sus propias conclusiones. Son todavía pequeños pero seguro que algo se les va quedando. Recuerdo las historias incansables de mi abuelo, son lecciones aprendidas. Por lo demás que disfruten de la vida cada minuto y que sepan aprender de sus propios errores.

EM. ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?

IS. Cada vez que recojo un premio siempre se lo dedico a mi madre. Una mujer luchadora de la época, ama de casa y trabajadora, de la que he aprendido el valor de la constancia y el esfuerzo. Tampoco quiero olvidarme de mi padre, quien me aportó la visión de aprender de los errores y no tener miedo a emprender. Mi padre suele decir: “Nacimos sin nada, y ahora vamos vestidos”.

  • Un libro para recomendar

El último que me he leído, “Mujeres Brújula en un bosque de retos” de mi tocaya Isabel Sánchez Serrano.

  • Su escapada favorita en la Región de Murcia

La Manga del Mar Menor.

  • ¿Qué le inspira?

Mi madre.

  • ¿Qué le hace feliz?

Mis hijos.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Viajar.

  • Tres palabras que le definan

Trabajadora, organizada y optimista.


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.