Francisco Sánchez Cano: Director de Relaciones Institucionales de Francisco Aragón, S.L.

6 julio 2020

“Francisco Aragón apuesta por la sostenibilidad y la ética en sus objetivos de RSC”

Francisco Sánchez Cano

EM. Francisco, como director de Relaciones Institucionales de Francisco Aragón, S.L ¿nos puede decir cuáles son sus principales tareas?

FS. Una de mis principales tareas es la de mantener vínculos y sinergias positivas entre FRANCISCO ARAGÓN y organizaciones tanto públicas como privadas mediante marcos de colaboración o convenio. Por otro lado, también represento a mi empresa en actos institucionales y eventos y me encargo de las relaciones con los medios de comunicación.

EM. Puede compartir con nosotros cuál ha sido la clave de FRANCISCO ARAGÓN para lograr gestionar de manera exitosa la empresa

FS. Hemos sido capaces de conseguir trabajar en equipo. La transparencia y fluidez de la comunicación facilita que todos los departamentos estén informados de todo en cada momento y que cada uno sepa lo que tiene que hacer. No existen individualismos, el objetivo es común.

EM. Una de las claves del éxito de la compañía es la gestión con los empleados, ¿Cómo definiría el estilo de liderazgo que se utiliza en FRANCISCO ARAGÓN?

FS. La filosofía de la compañía se comienza a transmitir desde que se selecciona al candidato, escogiendo aquellos que cumplen con los valores de FRANCISCO ARAGÓN. A partir de aquí, para nosotros cuidar de nuestro personal es prioritario, lo que hace que seamos un equipo unido a cualquier cambio y reto que debemos abarcar. En FRANCISCO ARAGÓN creemos en las personas con valores y consideramos que cada una es diferente. Nuestros directivos y responsables están formados para no tratar a todas de la misma manera, sino que adaptan su estilo a cada una de ellas, para que la relación sea mucho más fluida y juntos conseguir un nivel de exigencia y resultados excepcionales.

EM. ¿Cómo surge el alcohol perfumado que en estos momentos vende 50.000 unidades al día?

FS. En Francisco Aragón tenemos como misión la de mejorar el bienestar de los hogares de nuestros cliente. Por ellos, buscamos anticiparnos a las necesidades de “el jefe”, es decir, al cliente que compra en Mercadona. Saber entender qué necesitan y ofrecérselo. Una vez detectada esta necesidad, nuestra filosofía de innovación y nuestra relación y transparencia con Mercadona facilitan este proceso.

Ante la crisis que estamos viviendo con la COVID-19,  la higienización y limpieza de los hogares se convirtió en la necesidad número uno de muchos, y por consiguiente la nuestra. Este producto hace el día a día del cliente mucho más fácil en medio de esta situación tan complicada de por sí, por lo que pensamos que era imprescindible. Tras esto, nuestro trabajo en equipo tanto interno como con Mercadona hizo posible tenerlo en tienda en días

EM. ¿Cuál es la principal característica de este aerosol y a qué atribuye su éxito de venta?

FS. Principalmente a que responde a una necesidad, generada por la COVID-19, que estaba pidiendo el cliente y, por supuesto, a que cumple unas expectativas de calidad precio muy competitivas, lo que hace que genere confianza al consumidor. Además, se trata de un spray aerosol de comodísima y fácil aplicación en un formato con un 70% de alcohol que facilita la pulverización y limpieza de las superficies donde se aplica. Por lo tanto, es fácil de usar, práctico, efectivo y a buen precio, pero, sobre todo, da respuesta a una necesidad imperante del consumidor.

EM. Han tenido que adaptarse a esta nueva necesidad de alcohol perfumado en spray ante la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación?

FS. Como empresa esencial, hemos tenido que abordar una situación en la que hemos puesto a prueba nuestra capacidad de flexibilidad y adaptación a las nuevas circunstancias con un breve margen de tiempo. Nos enfrentamos a dos retos: proveer a nuestro cliente de nuestros productos que ahora son todavía más demandados y necesitados, manteniendo la total seguridad de nuestros trabajadores para evitar, por todos los medios, el contagio.

Para ello, entre las primeras medidas adoptadas se encuentra la del teletrabajo para todos aquellos departamentos en los que era posible hacerlo y la adaptación de turnos para aquellos que, por necesidad, debían estar en la planta produciendo. Con ello, pretendimos que nuestro personal a turnos no coincidiese a la entrada ni a la salida, en vestuarios o en las paradas de los almuerzos o meriendas. Informamos a toda nuestra plantilla de las medidas higiénicas que debían tomar, distanciamiento de dos metros, lavado continuo de manos, así como desinfección de las mismas, y abastecimos de todos los geles hidroalcohólicos, así como de mascarillas y guantes que eran necesarios. Modificamos los viajes y las visitas presenciales por métodos de comunicación telemáticos y se tomaron las medidas oportunas para aquel personal especialmente sensible al COVID-19.

Fue necesario modificar los hábitos de limpieza que teníamos implantados hasta entonces, reforzamos la desinfección continua de picaportes, interruptores, mesas, sillas, barandillas, etc. y planificamos que todos los fines de semana se realizara una desinfección por nebulización por un organismo autorizado.

Para realizar todos estos cambios una medida muy importante fue explicar a nuestro personal por qué se realizaba cada uno de ellos y cómo beneficiaban a su seguridad.

Francisco Sánchez Cano

EM. ¿Qué papel juega la innovación en FRANCISCO ARAGÓN?

FS. Como he comentado anteriormente, sin innovación, sin el deseo de mejorar, no existiríamos como empresa ni tendríamos la confianza de nuestro cliente. Para nosotros, sin innovación no hay cambio y sin cambio estás empresarialmente muerto. La innovación nos lleva a cumplir las expectativas de calidad del consumidor.

EM. Apostar por las energías limpias y reducir la huella de carbono forma parte de la filosofía que persigue la empresa, ¿cree que la sociedad está avanzando en ese sentido?

F.S Actualmente el consumidor ya pide a las empresas que tengan medidas sostenibles, cada vez más lo tienen en cuenta a la hora de decidir qué producto comprar. Si las empresas no lo tienen en cuenta a la hora de producir, repercutirá en la venta de sus productos. Por lo tanto, avanzar en este sentido es totalmente necesario y la sociedad debe exigir a las empresas que pongan todos los medios posibles para ser más sostenibles.

Nosotros, por ejemplo, hemos invertido en el 2019 en una planta fotovoltaica para autoconsumo contribuyendo así en reducir las emisiones de CO2. Además, estamos certificados en la ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, ISO 50001 sistema de gestión de la energía y la ISO 14064 Huella de carbono de organización verificada. Y tenemos en marcha un importante proyecto de disminución en la cantidad de plástico usada en nuestros productos.

 EM. ¿Cuál ha sido la clave del éxito de FRANCISCO ARAGÓN para mantenerse líder en el mercado?

FS. Pues obtendría una conclusión de lo que he comentado anteriormente:

a) Tener como filosofía de empresa la Innovación y mejora continua en todas las áreas de la empresa, teniendo como prioridad la calidad.

b) Adaptabilidad y flexibilidad para el cambio.

c) Apuesta por la sostenibilidad y la ética en nuestros objetivos de Responsabilidad Social Corporativa

d) Transparencia total con nuestro cliente Mercadona.

e) Escuchar al cliente y detectar sus necesidades.

EM. ¿Cómo manejan el factor humano en Francisco Aragón?

FS. Cuando se tienen valores y sentido común, las relaciones se hacen ágiles y se facilita la resolución de cualquier problema que pueda surgir en un clima de exigencia como tenemos. Para FRANCISCO ARAGÓN todo el personal es importante e intentamos que se encuentren valorados, para ello tenemos muchos beneficios sociales, si nuestro equipo está contento, la calidad de nuestro producto será la óptima y hará


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