Félix López: “Hemos pasado de fabricar sofás a crear mascarillas”

21 marzo 2020

Con una llamada del Servicio Murciano de Salud y del hospital de Yecla la empresa Fama Sofás, una de las principales empresas del sector del mueble, cambia su actividad comercial y pone todas sus máquinas de coser en marcha para la fabricación de mascarillas. En 24 horas ya llevaban cortada más de 1000 mascarillas, un gran trabajo que están logrando gracias al esfuerzo y dedicación de todos los empleados que se han involucrado para poner su granito de arena para ayudar a los centros sanitarios por la crisis del Covid-19.

Hemos conversado con el encargado de esta empresa yeclana, Félix López, para conocer de primera mano cómo surge la iniciativa y los detalles de cómo están llevando a cabo esta gran labor.

EM. ¿Quién es Félix López y cuánto tiempo tienes al mando de Fama Sofás?

FL. Soy un diseñador que casi sin darme cuenta me he visto al frente de la empresa. Mis hermanos Aniceto y Antonio se han jubilado hace poco y me dejaron solo al frente de Fama. Bueno solo no, tengo a mi mujer Manoli, a dos de mis hijas y a un equipo de gente que ya quisieran tener muchas multinacionales. Soy sobre todo una persona que disfruta con su trabajo.

EM. Fama Sofa es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sofás tapizados, ¿Cómo surge le idea de crear mascarillas?

FL. Surge a partir de la llamada y petición de los Servicios Sanitarios de la Región de Murcia y del Hospital de Yecla.

EM. Vuestra empresa fue galardonada con el Premio CEPYME a la Pyme Innovadora ¿Cuál entiendes qué ha sido la clave del éxito de esta empresa familiar, que puso en marcha tu padre, Félix López Serrano, en el año 1972?

FL. Eso fue hace 3 años, en noviembre nos dieron el Primer premio Nacional de Industria Conectada 4.0, la innovación corre por nuestras venas. Es como un cocido, la suma de muchos ingredientes, innovación, diversificación, diseño, internacionalización, pero sobre todo el haber prestado siempre mucha atención a lo más importante que tenemos en las empresas, que son las personas que la forman.

EM. ¿La disposición de la plantilla tuvo mucho que ver en esta iniciativa?

FL. Aparecieron algunos mensajes en redes sociales que se necesitaban mascarillas. Mientras esperaba en el hospital para que me dieran las muestras, recibí siete mensajes de whatsapp de empleados de la empresa, que me decían: “Félix,  estánpidiendo mascarillas, ¿no crees que debemos echar una mano?”. Al leer estos mensajes, se me saltaron las primeras lágrimas de emoción.

La mañana siguiente ya habíamos terminado el prototipo y estábamos  comenzando a  higienizar los puestos de cosido y el responsable de esta sección me llamó diciendo que prácticamente todas estaban con las lágrimas en los ojos mientras limpiaban su sitio.

Al mediodía tuvimos que dejar de trabajar por el peligro de un positivo en coronavirus de un familiar de un trabajador y aquí fue donde todas las cosedoras comenzaron a escribir y a llamar diciendo que no nos podíamos rendir, que debíamos terminar lo que habíamos comenzado. Por tanto, a tu pregunta sobre cuál ha sido la actitud de la plantilla, mi respuesta es que ha sido la plantilla la  que ha tirado del carro.

EM. ¿Cuántas mascarillas creen que pueden fabricar y cómo serán distribuidas para llegar al máximo de centros sanitarios posibles?

FL. Nosotros teníamos una capacidad limitada, probablemente sobre 3000 cabecerillas al día, pero lo más bonito de esta historia es que se han sumado a este llamamiento de la sanidad más de 30 empresas yeclanas y la capacidad de cosido se ha multiplicado, todavía no hemos hecho cálculos, pero será una cantidad que aportará mucho.

Cuando uno ve que llegan millones de mascarillas de china, piensa, ya ves, esto que hacemos no vale para nada. Esto es un error, debemos aprender que todo, por poco que se aporta, hemos visto como hemos dado solución a muchísimas personas e instituciones que no tenían nada para protegerse. Creo que es una de las lecciones que debemos de aprender, estaría bien eliminar de nuestro vocabulario, “si es tan poco… no vale para nada”. Sí que vale, todo cuenta. Esta historia ha generado una ola de ilusión, ha sacado lo mejor de cada uno de nosotros y ha servido a mucha gente para subírsele la moral en estos tiempos tan difíciles.

EM. ¿Qué harán para motivar a otras empresas a seguir vuestro ejemplo?

FL. Ya están motivadas, otra frase que debemos eliminar es “No, pero antes hay que…” y es que siempre que se va a poner algo en marcha, viene alguien y dice ”no, pero antes hay que pedir permiso…””, no pero antes debemos ver si está homologado..”, ”no, pero antes…”; este es un enfoque equivocado y miope, es lo que paraliza todo. Por tanto, lo que hay que hacer es arrancar; cuando un proyecto está en movimiento y ya se ve andando, es capaz de sacar lo mejor de cada persona.

EM. ¿Cómo crees qué se puede ver afectado tu sector debido a la crisis?

Fl. La mitad del cerebro está en este proyecto y la otra mitad en ver qué podremos hacer cuando esto se acabe, pero el futuro es muy negro. Un país, o más bien el mundo, parado 2 meses, va a ser difícil que la gente tenga medios para comprar un sofá. Somos más de 200 personas en fábrica y hacen falta muchos pedidos para poder tener trabajo para todos, va a ser muy difícil, pero por ganas y entrega no será. Estos días toda la plantilla nos ha demostrado su apoyo total en todo, por eso, no les podemos fallar. Por ganas, trabajo e ilusión seguiremos adelante.

EM. ¿Qué mensaje les darías a todos los autónomos y empresarios que tienen su empresa cerrada en este momento debido a la emergencia nacional?

FL. Que quejarse no vale de nada, que debemos olvidarnos de cómo había sido todo hasta ahora y que debemos pensar en reinventarnos, en ver cómo podemos hacer las cosas mejor para intentar seguir adelante, que debemos unirnos trabajadores y empresas y remar en la misma dirección, las empresas debemos preocuparnos por nuestra gente y nuestra gente por la empresa.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48