Encarna Guirao: directora de RRHH para Europa Sur de Hero

3 septiembre 2020

“La adaptación al cambio va a ser un requisito clave para todas las compañías”

Encarna GuiráoIntuitiva, cercana y comprometida, estas son las tres palabras que mejor definen a Encarna Guirao, la mujer encargada de marcar las líneas en materia de Recursos Humanos en Hero España. Conversando con ella, te das cuenta de su gran experiencia en la gestión de personas y de su afán por encontrar el equilibrio y hacer las cosas bien. Una de sus principales tareas es definir las estrategias del negocio a través del desarrollo del talento de la compañía y transmitir la cultura y los valores de Hero España a los más de 800 empleados que forman parte de esta gran compañía.

Encarna estudió Derecho y un máster en Práctica Jurídica por la Universidad de Murcia. Tras realizar un periodo de prácticas en el área laboral y social de Hero España, realizó carrera interna en la compañía y ocupó el puesto de responsable de los Servicios Jurídicos y Sociales. En 1991 la nombraron directiva en el área de Personal, en 2006 pasó a ser directora de Recursos Humanos de Hero España y en 2019, posición que sigue desempeñando en la actualidad, directora de RRHH para Europa Sur (España, Portugal e Italia).

En Hero, desde el departamento de RRHH, tienen muy presente la importancia de la transformación cultural en la empresa para ser capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de las personas que forman parte de ella. “Queremos transmitir unos valores que permitan a cada uno de los empleados sentirse motivado y comprometido en su propio rol”, nos confiesa Encarna Guirao, quien nos recibió bajo unas estrictas medidas de seguridad en las instalaciones de Hero España en la Región de Murcia. Te invitamos a leer la entrevista completa y a conocer un poco más a esta exitosa directiva y la cultura empresarial de esta organización.

Centro Logístico Hero

EM. Encarna ¿Podrías decirnos en qué consiste tu puesto y cuáles son tus tareas y principales funciones?

EG. Como responsable del departamento de RRHH, mi labor principal es la de contribuir a la estrategia del negocio a través del desarrollo del Talento de la compañía. Encontrar las mejores soluciones para generar compromiso y sentimiento de pertenencia en el equipo; gestionar el talento y la carrera profesional de nuestros empleados en la organización; y contribuir a la transmisión de nuestra cultura y nuestros valores en todas las áreas de la compañía.

En definitiva, lograr una política de gestión integrada de los RRHH, con sistemas y procesos que permitan la mejor gestión y desarrollo del empleado o empleada en todas sus etapas en la empresa, para conseguir su integración en la cultura de la misma y que se logren tanto sus retos profesionales como los objetivos de la compañía.

EM. También eres la encargada de definir las políticas de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de Hero ¿nos puedes explicar en qué están enfocadas?

EG. Las Políticas de RSC y comunicación corporativa, que forman parte del ADN de la empresa, siempre han estado definidas y lideradas por la Dirección General de la empresa. Hoy la RSC está integrada más que nunca en nuestra estrategia gracias a la reciente creación del Departamento de Comunicación y RSE.

En general, el objetivo de las políticas de RSC de Hero España es escuchar a nuestros grupos de interés, con el fin de comprender qué esperan de nosotros y cómo podemos mejorar y contribuir a su bienestar. Así, gracias a nuestra matriz de materialidad, que el pasado año comenzamos a renovar para adaptarnos al nuevo contexto social, hemos identificado aquellos ámbitos de actuación más significativos para ellos y donde se centran nuestras políticas: la calidad y naturalidad de nuestros productos; El respeto por nuestro entorno más cercano, tanto a nivel medioambiental como social; el compromiso con todas las personas que forman parte de la familia Hero; y el respeto por las políticas de Buen Gobierno Corporativo.

Encarna Guiráo

EM. Fuiste reconocida por tu contribución en la integración laboral de las mujeres con el “Premio del Área de la Mujer” del Ayuntamiento de Alcantarilla, por la OMEP Igualdad y en los III Premios Dirección Humana, en la categoría “Profesional” ¿cuál ha sido la clave del éxito?

EG. Quizás la clave del éxito ha sido la confianza y el apoyo que tanto la Dirección, como mi equipo y el resto de los compañeros de Hero España han depositado en mí para innovar y aplicar medidas prácticas que nos ayuden a, entre todos, crecer en áreas clave como igualdad, flexibilidad, prevención de riesgos laborales, fomento de la salud…

 EM. ¿Cómo haces para mantener al personal entregado, positivo y motivado dentro de la organización?

EG. Es un logro que pertenece a todas y cada una de las personas que forman parte de Hero y que hacen de la compañía lo que es hoy en día. Es nuestra cultura, nuestro compromiso día a día trabajando con ilusión y poniendo lo mejor de nosotros mismos. Esa es la verdadera clave del éxito.

EM. ¿Nos puedes definir la situación actual del mercado laboral en el sector alimentario en España y los retos a los que se está enfrentando en este momento de pandemia?

EG. La emergencia sanitaria y la crisis económica que ya estamos atravesando sin duda nos han sumido a todos en una época de incertidumbre en la que, más que nunca, la adaptación al cambio va a ser un requisito clave para todas las compañías. También en el sector de la alimentación.

Debemos trabajar y seguir esforzándonos por hacer las cosas bien, buscar oportunidades de mejora allá donde se pueda, y prepararnos para nuevas formas de trabajo digitales y deslocalizadas que, hasta ahora, eran residuales en la mayoría de compañías, pero que vienen para quedarse. En definitiva, apostar por la innovación, pero sin descuidar lo esencial, lo que nos hace únicos.

EM. Sabemos que Hero es una empresa pionera en el campo de la RSC ¿podrías compartir con nosotros las políticas de RSC que está aplicando actualmente Hero en sus acciones?

EG. En Hero apostamos por ser un Negocio Responsable y nuestro firme compromiso con la Responsabilidad Corporativa ha estado presente en todas nuestras actuaciones a lo largo de los casi 100 años que llevamos presentes en España.

En materia de sostenibilidad, nuestro compromiso nos acompaña desde nuestros orígenes: es la naturaleza la que nos proporciona las materias primas que necesitamos para elaborar nuestros productos. Por eso, este año queremos ir un paso más allá en nuestro afán por devolver al planeta más de lo que usamos de él: desde el Grupo Hero nos comprometemos a ser climáticamente positivos para 2030. Este compromiso viene a sumarse a las acciones de responsabilidad social que ya veníamos desarrollando en la empresa desde hace años en ese sentido.

En cuestiones de responsabilidad social, este último año hemos estado centrados en la lucha contra la Covid-19, contribuyendo a paliar los efectos que la pandemia ha tenido y sigue teniendo sobre nuestros grupos de interés. Así, hemos donado cerca de 90 toneladas de alimentos a los colectivos más vulnerables, tanto a nivel regional como nacional, a través de entidades como FESBAL, Cruz Roja o Cáritas; intensificamos la producción para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad, por supuesto velando por la salud y protección de nuestros empleados; concedimos una gratificación de hasta 600 euros a aquellos trabajadores que siguieron acudiendo a fábrica y oficinas durante el momento más crítico de la pandemia…

Encarna Guiráo

EM. ¿Cuál entiendes que será el escenario del sector laboral en los próximos años?

EG. En general, el sector va encaminado hacia el desarrollo de relaciones laborales más ágiles, con grandes posibilidades de flexibilidad y adaptación al cambio. Un formato laboral que la transformación digital que la mayoría de compañías están experimentando ya había puesto de manifiesto, y que la actual pandemia no ha hecho más que ratificar. Además, la influencia de la digitalización también requerirá de un gran conocimiento y adaptación a la tecnología, por lo que la formación tecnológica de los empleados será clave, aunque sin dejar de lado la humanística.

EM. ¿Cómo describirías tú día a día?

EG. Haciendo que la agenda del día salga adelante, organizando las prioridades a medio y largo plazo, y ayudando que las cosas se hagan realidad, tanto en mi vida profesional y personal. Buscar el equilibrio, desarrollo y evolución de las cosas, e intentando hacerlo bien.

EM. ¿Qué es lo que más disfruta hacer Encarna Guirao?

EG. Estar con mi familia, amigos, disfrutar de una buena película, lectura, fotografía… Cosas sencillas como pasear por zonas naturales, las plazas y calles de Murcia, sobre todo en otoño e invierno.

EM. ¿Dónde has disfrutado de tus vacaciones este atípico verano y que restaurante murciano no has dejado de visitar?

EG. Mis vacaciones las he alternado entre la playa y Murcia, disfrutando de la familia. Respecto al restaurante murciano, en Murcia hay muchos y muy buenos a los que no dejaría de visitar, por lo que no podría decantarme sólo por uno. Vamos alternando con mi familia y amigos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48