Celebramos el Día Internacional de la Danza con Lucía Campillo

29 abril 2023

Lucía Campillo, la bailaora murciana que conquista cualquier tablao flamenco con su pasión, a los quince años se mudó a Madrid a cumplir su sueño de ser una bailarina profesional.  En su etapa en Madrid, ganó reconocimientos como el “Premio a mejor coreografía, vestuario y música” en el Certamen de Coreografía de Madrid (2016) así como el reciente Alfonso X Cultura de Murcia. También ha trabajado con artistas como Antonio Carmona o el célebre director de cine Carlos Saura en el film “Iberia”. ¿Quieres saber más de ella? Con todos ustedes: Lucía Campillo.

Lucía Campillo
Lucía Campillo

EM. ¿Quién es Lucía Campillo?

LC: Me considero, desde el ámbito profesional, artista. Soy una amante del arte en todas sus vertientes; en concreto, bailarina y bailaora.

EM. ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la danza?

LC: No lo recuerdo como tal. Fue de una forma natural. Escuchaba cualquier tipo de música y mi cuerpo se ponía a bailar. Tengo fotos de cuando tenía tres años vestida de flamenca. Supongo que esa era la música, cuando sonaba ese tipo de música en la radio, era lo que a mí más me emocionaba y provocaba inquietud. Me hacía ponerme delante del espejo y bailar. Mis padres no eran artistas y no estaban metidos en este mundo. Han ido acompañándome a la vez que yo he ido descubriéndolo también.¡

EM. ¿Cómo fue tu experiencia en el Conservatorio de danza de Murcia?

LC: Cuando cumplí ocho años, yo estaba en academias y mis padres veían que lo de bailar ya era una cosa más seria. Yo quería estar bailando todo el rato. Contar con ese tipo de formación más específica y profesional que imparten los grandísimos profesionales que hay en ellas. Mis padres vieron que el conservatorio era el sitio idóneo para meterme ahí dentro las máximas horas posibles bailando. De hecho, el mes pasado, estuve impartiendo un curso allí. Hacía veinte años que no volvía al conservatorio desde que me fui de Murcia. Fueron unos días preciosos. Volver a entrar por esa puerta, subir esas escaleras, volver a estar en esas aulas con esa luz… Y no puedo olvidar a mis maestras y compañeras como Puri López, que falleció hace unos años, y que fue todo un referente para mí: yo quería ser como ella. Fuensanta Caballero, María Esparza, María Dolores Marín y Carmen y Matilde Rubio.

EM.  En 2006 participas en la película Iberia, del director Carlos Saura, a quien despedíamos, lamentablemente,  hace unos meses. ¿Cómo fue trabajar para uno de los directores más grandes de España?

LC: En esa película yo tenía quince años. Se rodó justamente el primer año que yo me había mudado a Madrid. Me fui de Murcia con 15 años. La carrera la terminé en el Conservatorio de Madrid, y te puedes imaginar lo que es que venga a hacer una audición al conservatorio el mismísimo Carlos Saura. No daba crédito. Tampoco era muy consciente de quién era. Lo empecé conforme estaba en el proyecto. Era bastante inconsciente y me hubiera gustado tener más cultura, de ser conocedora de la figura, tanto en el baile como en el cine, de aquel entonces. Lo descubrí mientras estaba pasando. Recuerdo que vino Aída Gómez, una artista a la que quiero y admiro mucho, a hacer las audiciones. Ya había hecho algunos cursos a lo largo de mi carrera con ella, de hecho, aquí en Murcia, y fue una experiencia preciosa. Trabajar con Carlos Saura, estar bajo su dirección… He sido consciente con el paso de los años. Hay muchas cosas que he tomado de él para mi espectáculo. Sin duda, fue una experiencia inolvidable. Es toda una eminencia y tuvo un trato exquisito, cariñoso. Éramos todos críos de quince años. Rodamos con él la parte de las sevillanas y es que ni nos queríamos perder nada. Sabía que esa experiencia iba a ser muy importante para mi carrera.

Lucía Campillo
Lucía Campillo

EM. También has trabajado con artistas como Antonio Canales, Carlos Rodríguez o Antonio Carmona. ¿Qué supuso para ti tal oportunidad?

LC: Cuando empecé a trabajar de forma profesional, fui enganchando cosas de todas esas personas con las que trabajaba. Todas esas personas han ido llegando de una forma orgánica. Yo soy muy disfrutona y muy consciente de lo que me pasa. Incluso en mi día a día, cuando voy al tablao, coincido con muchos compañeros. Para mí ha sido una oportunidad preciosa de crecimiento, el haber podido observar su trabajo, ver cómo se mueven…He dado con buenas personas.

EM. ¿Con qué otro artista te gustaría colaborar?

LC: Tengo muchísimos. Ahora mismo estamos en un momento de furor con la danza muy grande. Hay un nivel altísimo de artistas. Pero si tuviese que elegir, sin duda sería Israel Galván.

EM. Háblame de ti. ¿Cómo es el día a día de Lucía Campillo?

LC: Soy madre, que es lo primero. Me convertí en madre hace cuatro años y eso es lo primero que hago cuando abro los ojos, lo último que pienso cuando me acuesto, y por las noches también porque me levanto muchas veces. Y mi día a día ahora es un completo. Me encargo de mis hijos que, a la vez, son mi inspiración, y también cuido bastante – y no me olvido – de que soy mujer y artista. Me ocupo de ellos, me voy a ensayar, los recojo del cole, los acompaño al parque y ya después piso el tablao. Estoy en un momento de ebullición en todas mis facetas. Estoy en un momento de creación, de impulso que es muy grande que me hace estar súper activa en todo lo que yo soy. Me siento con mucha fuerza. Pero eso sí, cuando termino del tablao a las 12, acabo muerta en vida.

De hecho un día me dijo mi hijo: “Mamá, ¿hoy por qué tienes que ir al tablado?” Y le respondí: “porque mamá es feliz así, igual que tú cuando juegas con los superhéroes”. Y me dice: “Ah, entonces vale”. Esa es la única manera que le pueda dar a mis hijos lo mejor de mí. Realizándome yo. La danza, la música, el arte va conmigo. Es mi primera vocación. Fue mi primera pasión. No puedo vivir sin mi pasión. Sin pasión no sé vivir. El arte es mi forma de vida, mi manera de expresión.

EM. En 2016 te conceden los premios del certamen de Madrid a mejor bailarina, Mejor composición musical y mejor diseño de vestuario ¿qué se siente al tener tales reconocimientos?

LC: El Certamen de Coreografía es el más importante de la danza que hay en España. Es un certamen al que yo, desde que llegué a Madrid, he ido a ver a compañeros, de los cuales han salido muchísimos artistas que hay ahora. Di el paso después de salir del Ballet Nacional. Estaba en un momento muy fuerte de mi vida. El nivel era brutal. Sentí que fue un trabajo muy redondo lo que presenté: tanto baile, como a nivel de composición musical, junto a Antonia Jiménez – que ahora está conmigo – en el espectáculo, y el vestuario.

EM. ¿Has ganado algún premio más?

LC: Reciéntemente tengo el premio, que me hizo mucha ilusión, el premio Alfonso X Cultura de Murcia, que lo recogí hace nada, en febrero, y fueron unos premios donde estaban todas las facetas de cultura de la Región, y conocí a un montón de artistas, alucinando con la cantidad de trabajos que tienen y hacen. Para mí fue muy especial. Además, cuando recibes un premio de tu tierra, la verdad que hace especial ilusión. Tiene ese factor extra de que en tu tierra, que yo la llevo por bandera, – soy una marinera andante – se reconozca mi trabajo. Además , voy a Murcia cada vez que puedo.

Lucía Campillo
Lucía Campillo

EM. ¿En qué te inspiras a la hora de crear tus coreografías?

LC: Del último trabajo del que te puedo hablar, del lucero, que ha sido mi espectáculo que he presentado y del que hice un preestreno en Málaga, de la mano de Flamenco Festival, y luego estrenamos en el Teatro Circo; la inspiración ha sido principalmente lo que me ha movido a mí durante toda mi vida. Me inspiro en las cosas de la vida cotidiana. En mi día a día. En las emociones que transito, sobre todo las que más me marcan, las que más profunda son. Me gusta viajar al centro de mí, rascar, y ver qué puedo sacar de ahí. La maternidad, por ejemplo, también ha sido un impulso muy fuerte. Me ha hecho conectar con mi parte más animal. Conectar con una parte más auténtica y más verdadera de mí. No hay nada más verdadero, que lo que puedas sacar del lugar más profundo. Además, estamos en un momento donde necesitamos ver mucha verdad.

EM.  ¿Qué música escucha Lucía Campillo?

LC: No es que escuche de todo. Aquí en casa, mi pareja es artista. Escuchamos mucho flamenco, que es lo a lo que nos dedicamos, lo que nos mueve. Pero también escucho a Nina Simone, Florence, Silvia Pérez. También escucho los cantajuegos. Pero sí, escuchamos mucha variedad.

EM.  Actualmente, ¿en qué proyectos estás trabajando?

LC: Ahora mismo estoy en la distribución de un lucero, un espectáculo que estrené también en el Festival de Jerez, uno de los festivales más importantes del flamenco. Me siento muy orgullosa. Este año ha sido muy bonito porque he recogido ese reconocimiento en Murcia. He dado un paso más. He tomado las riendas de mi proyecto. Estoy empezando a florecer como persona individual. Estoy muy metida en Un Lucero y espero que lleguemos a muchos sitios. Estamos ya trabajando y pronto confirmaremos muchas fechas donde va a estar el espectáculo. Es mi proyecto personal artístico.

EM. ¿Qué consejos le darías a aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo de la danza?

LC: No hay consejo como tal. La danza, el arte, requiere mucha inquietud. Nunca dejas de aprender. Es muy importante la admiración al resto de compañeros, así como la constancia. Todo va muy unido: el respeto, el amor. Pero lo más importante es que nunca se olviden de por qué bailan. Bailar es jugar. En ese juego está la libertad.

EM. ¿Cómo vas a celebrar el día internacional de la danza?

LC: Bailando. Justamente me voy este sábado a Torrevieja, a unas jornadas sobre danza, y en cuanto termine, me vuelvo y tablao. Bailando todo el día. Hay que celebrarlo bailando.

Espera volver pronto a Murcia. Su último paso por la región fue en La Cueva Flamenca, en Lorquí: Una peña de flamenco en la que se puede disfrutar de un buen tablao y con la que colaborará de nuevo en un futuro próximo. Como dice ella: “en la Región hay grandes artistas de flamenco pero no hay espacios dedicados a ellos. Cuando me jubilé, tendré que montar uno”. El flamenco se vive día a día, y eso es algo que puede verse en la piel de Lucía Campillo, la bailaora murciana que conquista cualquier tablao flamenco con su pasión.


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.