Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

1 diciembre 2023

Ganador del Premio CaixaBank Jóvenes Empresarios ‘Héroes’ 2023 y Premio Joven Empresario en categoría de Innovación en los premios de Ceaje. 

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

“La fuerza detrás de Cella reside en su equipo multidisciplinar de expertos.”

EM. ¿Quién es Darío García y cómo te defines a ti mismo?
DG. CEO de Cella Medical Solutions. Murciano, nacido en Beniel en 1992.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?
DG. Graduado en Biología. Máster en Investigación Clínica y aplicada en Oncología. Doctorado en Ciencias de la Salud- – Oncología. Programas de liderazgo.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. Eres CEO y fundador de Cella Medical Solutions, una compañía murciana que fabrica órganos para cirugías oncológicas y que se ha convertido en un referente mundial en la planificación quirúrgica avanzada mediante modelos 3D del paciente. Cuéntanos, ¿cómo y cuándo nace esta idea de negocio?
DG. La idea de Cella nace en 2016. Al tener la oportunidad de asistir a cirugías oncológicas, pudimos comprender las dificultades que los cirujanos enfrentan al abordar procedimientos complejos.

Comprobamos que las tomas de decisiones que debe tomar un cirujano durante las intervenciones se convertían en un desafío debido a la falta de datos completos. Las imágenes médicas convencionales, como las proporcionadas por tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, no logran resolver todas las dudas. El cirujano no disponía de información en cuestiones fundamentales, como el posicionamiento de los elementos, sus volúmenes, las distancias reales o las variantes anatómicas específicas de cada paciente.

Con los modelos 3D no solo se obtiene toda esta información relevante, sino que además permite simular la intervención.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. Vuestras soluciones se adaptan a las problemáticas específicas que surgen en cada cirugía para cada paciente, ¿de qué forma ayuda vuestra tecnología a los cirujanos? 
DG. Gracias a los modelos en 3D, los cirujanos pueden anticipar cómo es la anatomía del paciente antes de la operación. Esto les ayuda a resolver las dudas antes de la intervención, mejora la planificación de las cirugías complejas y permite la obtención de mejores resultados clínicos, con menor riesgo para el paciente y con un ahorro significativo en el tiempo de intervención y en los costes para el hospital.

EM. En los últimos dos años, ¿cuánto ha crecido la compañía?
Actualmente Cella atraviesa una etapa de crecimiento exponencial. En tan solo dos años, la empresa ha experimentado un notable aumento en su plantilla, pasando de 30 empleados a casi 100, al mismo tiempo que ha consolidado su estructura organizativa y metodología en todas sus áreas.

Cella ha extendido su presencia desde el mercado nacional a un total de siete mercados internacionales. Asimismo, hemos introducido soluciones para seis nuevos servicios médicos y se ha incrementado nuestra capacidad de producción en un x10, generando un crecimiento exponencial en las ventas anuales. Todo esto se ha realizado en línea con el Plan Estratégico 2020-2026, que además contempla el desarrollo del portafolio de investigación y desarrollo (I+D).

DG. La startup se encuentra en un momento de expansión, apostando por el mercado exterior, ¿cuál es la estrategia que están llevando a cabo en este momento?
Nuestra estrategia se basa en un crecimiento agresivo en Ooriente Mmedio y sostenido en Europa y Latinoamérica. Los principales países objetivo son México, Brasil, Perú, Chile, Italia, Francia, Alemania, pPaíses nórdicos, así como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Cella es una compañía global y así lo demuestra nuestra proyección para los siguientes 5 años, donde se espera que la procedencia de las ventas sea mayoritariamente internacional. Igualmente, Cella dispondrá de diferentes modelos de acceso a mercado para regiones específicas.

EM. ¿Cómo está compuesta la plantilla de Cella Medical Solutions?
DG. La fuerza detrás de Cella reside en su equipo multidisciplinar de expertos. Ingenieros, matemáticos y físicos trabajan de manera colaborativa junto con técnicos especializados en imagen médica y radiólogos, f. Formando un conjunto sinérgico que permite llevar a cabo reconstrucciones 3D de alta precisión.

EM. Una gran cantidad de vuestra inversión está destinada a I+D. ¿Han desarrollado alguna tecnología propia? ¿En qué consiste?
DG. Estamos apostando de manera decidida por la investigación y desarrollo, como se refleja en nuestro plan de negocio, que destina una inversión anual superior a los 2 millones de euros a un área compuesta por más de 20 profesionales de la compañía.

Nuestro principal desarrollo es un sistema avanzado de reconstrucción 3D, que nos permite crear modelos anatómicos altamente precisos para su uso en la planificación quirúrgica.

Actualmente en Cella estamos poniendo foco en nuevos avances relacionados con la Inteligencia Artificial aplicada a la imagen médica, la Realidad Aumentada para el uso en intervenciones y guiado en cirugía robótica y laparoscópica.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. Cella ya es considerada una de las mejores startups sanitarias de Europa, ¿qué supone para vuestra empresa este gran  logro? ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?
DG. Significa mucho para nosotros, ya que refleja el trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo en un campo tan exigente como el de la salud y la innovación médica. Esto es también fruto de nuestro compromiso por ofrecer soluciones innovadoras y de alto valor en salud.

EM. Este año ganaste el Premio CaixaBank a los jóvenes empresarios, ¿cómo te sentiste y qué significado tiene para ti este reconocimiento?
DG. Este premio tiene un significado muy especial para mí. Representa la validación de años de dedicación para conformar la realidad que es hoy Cella. Cada obstáculo superado nos ha acercado un paso más a nuestro objetivo.
EM. ¿Cuál entiendes que ha sido la clave del éxito de tu negocio?
DG. Ofrecer una solución con alto valor clínico para el cirujano, adaptada a las necesidades específicas de cada especialidad quirúrgica.

Igualmente, contar con un modelo de negocio asociado al servicio, y estrategias de acceso a mercado adecuadas.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. ¿Hasta dónde quiere llegar Darío García?
DG. Nuestra razón de ser es contribuir a una solución para el cáncer, creando un equipo empoderado y una compañía líder mundial. Hasta aquí queremos llegar.

EM. ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que están empezando a emprender?
DG. Mi consejo para los jóvenes que comienzan es que mantengan la pasión en lo que hacen, sepan rodearse de un gran equipoo, y escuchen la voz de la experiencia.

EM. ¿Cómo es tu día a día?
DG. Dedico gran tiempo al trabajo con pasión.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. ¿Qué sueles hacer para desconectar?
DG. Leer, navegar y viajar. Igualmente, es importante estar con los seres queridos.

 

Fotografías: Miguel Ángel Caparrós 

 


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.